Retro-Análisis: Super Mario Bros 3

Retro-Análisis realizado por Oscar "mosqui"



Se trata de la cuarta entrega de la saga a pesar de que el número de su nombre diga lo contrario y es que hay que contar tambien con el Super Mario Bros 2 aunque es una adaptación occidental del Doki Doki Panic! (juego ambientado en el mundo árabe y cuyos personajes fueron substituidos por la familia Mario para el Super Mario Bros 2 o Super Mario Bros USA como se le conoce en Japón) aunque es Super Mario Bros: The Lost Levels la verdadera continuación del Mario original, juego que no salió en occidente debido a su extrema dificultad o así lo pensaron los directivos norteaméricanos de Nintendo en aquel momento, más tarde este juego se pudo disfrutar en nuestro continente y en el américano gracias al recopilatorio Super Mario All Stars que saliera para Super Nintendo., para que nos hagamos una idea la cosa quedaría así:

* Super Mario Bros ---> Japón y occidente
* Super Mario Bros 2 ---> Japón y años más tarde en occidente bajo el nombre de Super Mario Bros The Lost Levels
* Doki Doki Panic! ---> Japón y que se adapto al universo Mario bajo el nombre de Super Mario Bros 2
* Super Mario Bros 3 ---> Japón y occidente



Centrandonos en Super Mario Bros 3 decir que fué el último Mario en salir para la NES, salió en Agosto del año 1991 en el continente europeo dos años más tarde que en Japón, y como nofué diseñado por Shigeru Miyamoto, Koji Kondo fué el creador de sus maravillosas melodías. Super Mario Bros 3 tiene el honor de estar en la lista de los juegos más vendidos de la historia con sus más de 17 millones de copias vendidas, es además uno de los juegos de la saga favoritos de los usuarios. Hubo otras versiones del juego que salieron en otras plataformas, en la Super Nintendo en el recopilatorio Super Mario All Stars, en la GameBoy Advance bajo el nombre de Super Mario Advance 4. Super Mario Bros 3 y en la Consola Virtual de Wii de forma descargable.





Como en todos los Mario el argumento no es más que un simple hilo conductor para poner en practica su fantastica jugabilidad. En esta ocasión Mario y Luigi tienen la misión de salvar a los siete reyes que regentan los siete mundos del Reino Champiñón, todo ello a raiz de que los Koopas roban la varita mágica de cada reino convirtiendo a cada uno de sus reyes en animales. Despues de salvar al último reino reciben una carta de Bowser diciendoles que ha raptad a la Princesa Peach. Pues sí, cuando pensabamos que en esta ocasión no habría secuestro de princesa va Bowser y lía la de siempre, pues nada otra vez a rescatar a nuestra querida Princesa. Los personajes serán los de siempre Mario y Luigi en forma jugable y las apariciones de Toad y la Princesa Peach y a Bowser con toda su tropa de Koopas por el lado de los villanos, ah sin olvidarnos en esta ocasión de los siete reyes del Reino Champiñón.




Con Super Mario Bros 3 volvemos a los orígenes de la saga, ya que en el Super Mario Bros 2 occidental se había cambiado sustancialmente el esquema de juego, así que nuevamente podríamos saltar sobre los enemigos y con ello dejarlos fuera de combate, esto no sucedía así en el Super Mario Bros 2 américano y europeo en donde si le saltabamos encima a un enemigo no sucedía nada y había que agarrarlo para lanzarlo y acabar con el. Ciertamente este Super Mario Bros 3 mantenía la jugabilidad del original, pero era un juego bastante más dificil, ya que contaba con más puzzles, un mayor número de enemigos y tambien más zonas secretas. También se le añadió un mapa del mundo por el que nos movíamos para acceder a cada nivel, este mapa contaba con diferentes rutas pudiendo así elegir las fáse que se nos antojara de las posibles elecciones.

También se le añadieron unos pequeños cambios en la jugabilidad como la posibilidad de movernos diagonalmente por la pantalla, todo ello gracias a un chip diseñado especialmente para este cartucho por Miyamoto. Debido a su dificultad tanto la versión américana como la europea contaban con una ayuda para disminuir dicha dificultad, y es que cuando nos golpeaban usando un poder pasabamos al estado intermedio, mientras que en la versión japonesa al ocurrir esto volvíamos al estado inicial de Mario chiquitín.

Durante nuestra aventura podíamos usar diferentes objetos y con ello conseguir ciertos poderes, como por ejemplo las míticas estrellas y setas que nos proporcionaban invulnerabilidad y nos duplicaban en tamaño respectivamente, otros objetos clásicos eran la flor de fuego y la seta verde que nos daba una vida. Por otro lado contabamos tambien con nuevos objetos como la hoja que convertía a Mario en un mapache con el que podíamos golpear con la cola o planear, con el traje de rana las inmersiones acuáticas eran más sencillas, otros de los objetos eran por ejemplo el ancla para el barco volador una flauta mágica para ir de un mundo a otro o una caja de música.

El juego contaba con nueve mundos bastante variados y cada uno de estos mundos contaba con un jefe final que eran los Koopa Kids para los siete primeros mundos siendo Bowser el enemigo final del juego, como no!. El último mundo llamado "zona de traslado" servía usando la fluta mágica para llegar a los otros mundos.



Gráficamente nos encontramos ante un título lleno de colorido, detallados sprites, mucha variedad de entornos y enemigos y efectos gráficos que sin ser especialmente llamativos a día de hoy, en su momento resultaban graciosos y acordes con la ambientación general del juego. Quedará como una fantastica secuela que mejora en todo a sus precursores, por lo que este juego ya convertido en clásico resulta ser para un servidor el mejor y más variado Super mario en 2D que se ha hecho jamás.

1 comentarios:

LUIS MANUEL dijo...

YO YA PASE TODO EL CASTILLO DE CUPA,Y LO DEROTE AL MISMO Y AL FINAL ME DICE K K ES UN ENGAÑO Y K LA PRINCESA ESTAEN OTRO CASTILLO ESO ES LO K KIERO SAVER ,DONDE ESTA.

Publicar un comentario