Análisis 'Defense Grid : The Awakening'


Los aficionados a la estrategia en tiempo real estáis de suerte, porque el juego que hoy os traigo es un RTS (Real-time strategy) de un subgénero que se ha ido extendiendo a lo largo los últimos años llamado Tower Defense.

Aunque el primer título de esta temática fue un arcade de 1990 llamado Rampart, el que realmente popularizó este subgénero fue un juego flash del mismo nombre.

El objetivo en un Tower Defense es construir torres a lo largo de un camino donde un conjunto de monstruos controlados por la máquina circulan con el objetivo de destruir tu base.
Dichas torres disparan diferentes elementos como fuego para quemar, hielo para ralentizar, misiles para unidades voladoras o bombas para dañar grandes áreas. El jugador será recompensado con créditos por cada enemigo matado que podrá usar construyendo más torres o mejorando la cadencia, potencia y alcance de las existentes.

Bajo esta premisa, muchos son los juegos que han intentado copiar esta fórmula con más o menos fortuna…
¿Qué tal lo ha hecho 'Defense Grid: The Awakening'? – Enseguida lo veremos.

Defense Grid fue desarrollado por Hidden Path Entertainment para PC a finales de 2008 y para Xbox360 en Septiembre de 2009. La versión que yo voy a analizar es la de PC.

Historia:

La historia en estos juegos como podréis imaginar no es más que una excusa para defender una base y construir torres defensivas a su alrededor. Para esta ocasión se ha preparado una Inteligencia Artificial con un humor característico que te explica a modo de voz en off el tutorial, el funcionamiento de cada torre, cómo mejorarlas, qué tipo de enemigos nuevos te vas a encontrar y otras cosas que iréis descubriendo...

Jugabilidad:

En Defense Grid nos encontraremos con dos tipos de misiones: las pantallas donde el camino ya está fijado y tienes espacios a los laterales para construir, y las pantallas donde tú debes dirigir el flujo de tus enemigos extraterrestres, diseñando y rompiéndote la cabeza un poco más… Estas últimas son a mi parecer las más divertidas aunque las más difíciles, ya que los extraterrestres siempre buscan la ruta más corta y el gran espacio sin construir inicial no hará mucho a tu favor... Eso sí, el placer de ver a las hordas de oponentes morir impotentes ante la maraña laberíntica que has construido mientras gritas 'Muahahahahaha' no tiene precio.

El punto donde más innovación podemos observar dentro de este subgénero, es en el objetivo de los adversarios: por una vez no desean aniquilarte ni exterminar tu raza, sino que simplemente pretenden robar de tu cuartel general los núcleos: una fuente de energía de inestimable valor... No es que robarte y dejarte sin recursos para subsistir sea mucho más honrado que destruirte, pero al menos esta vez tienes la oportunidad de darles su merecido a la ida (cuando van a buscar los núcleos a tu base) y a la vuelta (cuando vuelven con ellos hacia su planeta).
Esto que a priori puede parecer que facilita el juego al usuario (ya que tienes dos oportunidades de exterminar al enemigo) es en realidad una arma de doble filo.
Cuando un extraterrestre es eliminado y deja caer el núcleo robado, pueden suceder dos cosas: que la pequeña bola de energía vuelva poco a poco a nuestra base o que sea interceptada por otro rival (recordemos que van en oleadas) haciendo el efecto de un equipo de rugby con un balón intentando hacer touchdown...

¿Pero que sería de este juego sin sus principales protagonistas? -Vamos a ver las torres que disponemos:

Las defensas que podremos construir se van desbloqueando a medida que avanzamos misiones y forman un total de diez, entre ellas encontraremos las torretas de ametralladoras: que serán las más baratas y efectivas al principio, las de fuego: que dañan mucho a grandes grupos pero poco a unidades concretas, las de misiles: que sólo serán efectivas contra unidades aéreas (pero de qué manera!), las temporales: que retrasarán al enemigo por un breve periodo de tiempo, las de cañones: fuertes pero lentas (ideales para quebrantar escudos), las de láser: para enemigos rápidos y alguna más que no os voy a desvelar…


Dificultad y duración:

La campaña principal tiene una dificultad ascendente donde lamentablemente si captas rápidamente la mecánica del juego y ves qué torre va bien contra qué tipo de enemigo, podrás pasarte las pantallas sin tener que repetirlas más de una vez. Las últimas oleadas de cada ronda pueden ser desafiantes pero a menos que hayas gastado tus recursos de una manera muy desequilibrada, ya verás que si has ido bien el 80% de la misión, las dos últimas oleadas las superarás. Además si te matan a mitad de misión, tienes la opción de recargar “un punto de control”, que la máquina ya se encarga de guardar automáticamente cada vez que viene un tramo complicado o un enemigo nuevo al que no te has enfrentado nunca. Aunque si me permitís una sugerencia: si os matan, yo recomiendo empezar de cero la pantalla para replantear la estrategia y acabar la partida con el mínimo número de núcleos perdidos.

Por si todo el elenco de torres os ha parecido poco arsenal, dispondremos además de un láser orbital que puedes utilizar cada cierto tiempo y te permite eliminar todos los enemigos de una determinada zona tanto si es un superboss, como si son 50 unidades juntas (pero sin obtener recursos de los enemigos que mates con este arma)…

Con este láser y la dificultad que no acaba de ser muy dura, llegamos a la parte de duración del juego: La campaña te la puedas pasar sin muchas dificultades, pero eso sí, los desarrolladores han sido previsores y han puesto varios modos de juego extra (algunos muy retantes) que desbloquearás una vez te hayas pasado una pantalla. Entre estos desbloqueables encontraremos un modo más fácil para practicar tácticas y combinaciones de torres, otro exactamente igual que la campaña pero con los enemigos más duros, otro que empiezas con un montón de recursos fijos al principio pero que no aumentarán a medida que mates enemigos, y un modo “infinito” donde te vendrán oleadas hasta la extenuación… Realmente no es hasta el infinito pero sí hasta las 99 oleadas…


Gráficos:

El aspecto gráfico es algo que sorprende a primera vista para un juego de este estilo. Y no es para menos, porque usa el motor Gamebryo engine, el mismo usado en Oblivion, Fallout 3 y Civilization IV. Y es que el aspecto gráfico está cuidado: las torres y enemigos se verán detallados en la vista cercana y podrás distinguirlos perfectamente en la vista alejada. Los más observadores apreciarán que los enemigos, pese a venir todos por el mismo camino y en tropel, no siguen exactamente el mismo patrón y si uno de sus compañeros alienígenas está ocupando un espacio, no lo traspasará ni chocará con él, adoptando unas animaciones buenas y nada acartonadas en los giros de 90º, algo que suele doler a la vista en otros juegos del estilo…

Requisitos del sistema:

Con unos requisitos mínimos de 1.8Ghz de procesador, 512 Megas de RAM y una tarjeta compatible con DirectX 9.0c, Defense Grid funcionará en casi todas las máquinas, incluso en portátiles. Pero he de advertir que en estas fases de 99 oleadas, los frames por segundo pueden bajar escandalosamente cuando se ven centenares de enemigos en pantalla, todas las torres están disparando a la vez y el caos se ha apoderado de tu PC.


Sonido

En el apartado sonoro encontramos lo que se necesita para este juego: una melodía característica y distintiva, que sepa poner en tensión cuando hay batalla y que relaje en los descansos entre oleadas. Un detalle que me parece importante destacar es que los desarrolladores han puesto a disposición de todo el mundo la banda sonora de manera totalmente gratuita (siempre y cuando sea para uso propio y no comercial), así os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar: golpes de tambor y melodías de batalla a trompeta.
Para acabar, no temáis por el idioma porque el juego está totalmente traducido y doblado al castellano, con una enciclopedia donde detalla las características de todas tus torres y de los enemigos (con sus puntos fuertes y debilidades).

Lo que más nos ha gustado:
  • Innova en varios aspectos, dando un soplo de aire fresco al género de los Tower Defense.
  • El apartado gráfico es de lo mejor que se ha visto en este tipo de juegos y los requisitos técnicos son asequibles.
  • En cada fase te enseñan algo nuevo, no deja de sorprenderte y no se hace monótono.
  • Tiene una gran rejugabilidad gracias a los modos alternativos desbloqueables y los logros.
Lo que menos nos ha gustado:
  • Si eres un jugador experto en este género, quizá vas a tener que pasarte el juego una vez para poder desbloquear los modos realmente retantes.
  • El arma especial denominada 'láser orbital' es una habilidad que puede facilitar demasiado las cosas.
Conclusion:

Defense Grid: The Awakening es un buen juego dentro del estilo de los Tower Defense, aporta bastantes novedades, el aspecto gráfico es sólido y tiene varios modos de juego que aportan una gran rejugabilidad, además de los retos extra que proponen los logros (de Xbox360 y de Steam).

No te lo puedes perder si eres un fan de los Tower Defense o de la estrategia en general, y si no lo eres creo que es una buena manera de iniciarse en el género ya que pocos juegos encontrarás tan completos, variados y con un aspecto gráfico tan cuidado como este.
En cualquier caso, os recomiendo que como mínimo probéis la demo, que encontraréis en Steam o en el bazar de Xboxlive... Si el juego os acaba de convenciendo, en estos momentos está a 8,99€ un precio más que digno.

Os dejo con un vídeo para que veais cómo es el juego en movimiento...

6 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Me acabas de vender el juego xDD. Buen análisis, Dady-Kun; tengo el Defense Grid desde hace un tiempo (regalo de Altheniar) y no me había puesto con él hasta ahora. Prometo darle buen uso en cuanto tenga tiempo :).

SnyperWolf dijo...

Gran análisis, tendré que acabar probandolo...pero pagar por un juego al que he jugado a mil variantes en flash se me hace raro xD

DaDy dijo...

Que conste que yo no intento vender el juego a nadie, eh xD... Yo soy un fan de los "Tower Defense" y me gusta dar a conocer pequeñas perlas que he ido descubriendo últimamente...

Cada uno debe valorar si vale la pena comprar un juego al precio que marca la tienda/distribuidora...

Mi consejo para aquellos que estén dudando es que prueben la demo...

mosqui dijo...

A mi los tower defense no me acaban de chistar, no es que no me gusten, es que me aburro pronto de ellos. Además no deja de ser un minijuego casi, de todas maneras es cierto que leyendo tu artículo Dady-kun dan ganas de ponerse con este en cuestión, pero me conozco y se que a los dos días lo acabaría dejando, por algún otro juego más profundo.

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Dady-Kun, era una manera de hablar; evidentemente salta a la vista que se trata de un análisis sincero y trabajado. Bravo nuevamente.

Anónimo dijo...

El juego esta ahora en steam a mitad de precio, yo lo compre ayer y hoy me pase el individual, sin contar los DLC, soy un flipado de los tower defenze y este sin duda es el mas entretenido, pero aunque en el post diga lo contrario, es un poco complicado si quieres pasartelo bien.
Una apuesta segura si te gusta este tipo de juegos.

Publicar un comentario