Half Life: ¿Por que su maldito éxito?



Venga va, que el titulo es bastante sensacionalista, pero es solo para captar posible lectores, el resto de este artículo de opinión ira por unos derroteros mucho más sosegados. Resulta raro ciertamente que sea un componente de “El Complejo Lambda” el que escriba este texto, pero tengo que decir que yo fui el único voto en contra cuando elegimos el nombre, aunque es cierto que ahora mismo no lo cambiaría por ningún otro.


Voy a partir de la base de que los Half Life no me parecen ni mucho menos malos juegos, todo lo contrario, pero si es cierto que pienso que el reconocimiento que tienen no es del todo acertado, como es lógico esto solo es una opinión y muy personal además, ya por lo que se ve el resto del mundo me lleva la contraria. No es mi postura achacable a haberlos jugado fuera de su tiempo, quizá si con su segunda parte, pero no creo que sea un juego que haya envejecido demasiado, creo que incluso en términos jugables está un paso por delante de los actuales lanzamientos, sobre todo en cuanto a entornos. Estos días me dio la sensación muchas veces de estar jugando a un sandbox, estilo por que el que presumiblemente tiraran los juegos de disparos en primera persona en el futuro.

El primer Half Life lo jugué en el año 1999, tan solo un año mas tarde de su salida, y noté la misma sensación agridulce que estuve sintiendo esta semana con su continuación. El diseño de los niveles y lo repetitivos de los enemigos. En el primer caso se me hizo bastante pesado, de echo lo tuve que jugar en varias tandas repartidas a lo largo del año (me daba pereza ponerme con el), por que se me hacia demasiado cansino, me daba la sensación de estar siempre encerrado entre las mismas cuatro paredes y matando siempre al mismo enemigo zombie mutante, salvo lógicamente el final del juego, que por motivos obvios de destripe no voy a comentar, todavía queda mucha gente con el Half Life pendiente.

 Con Half Life 2 la sensación es parecida, por que moverme por esos escenarios se me hace agobiante, y no por que sean en ocasiones bastante grandes, si no por que están casi vacíos, salvo por alguna casa que otra con cuatro soldados iguales en cada una de ellas. Los escenarios cerrados como la prisión no me desagradan, y seguramente ese sea el nivel donde mejor me lo pasé, a partir de ese punto mejora sustancialmente, pero hay que pasarse más de medio juego para llegar allí.

 Dos capítulos se me hicieron especialmente aburridos, curiosamente en los dos había que manejar un vehículo, el cuarto sobretodo, en donde se maneja una especie de deslizador, yendo por canales, en los cuales cada cierto tiempo había que bajarse para ir a un edificio matar a los mismos repetidos y abrirnos paso de una forma u otra, “pero cuando acabara este suplicio”, pensaba para mi, en realidad las palabras que pensaba eran otras, pero no es menester escribirlas en este articulo, ademas seguramente ya sabréis cuales son.

Fuera de esto no tengo nada que achacarles, son juegos exigentes con el jugador, trabajados en cuanto a ambientación, personajes y trama, (recordemos que es un shooter no una novela de ficción), con una jugabilidad ajustada y con la siempre bienvenida opción de llevar todas las armas en todo momento, ah y con sus medikits, nada de mariconadas de auto-regeneracion. Pero muy a mi pesar no puedo con sus niveles, sobre todo con los de la primera entrega, al menos con la segunda parte hay algo mas de variedad, aún así en ambos juegos se me hacen tediosos.

Veis, no fue para tanto, al final me he comportado con seriedad.

12 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Este juego es mi top 1 personal. Es el juego que más me ha gustado en mi vida como jugador.

Lo jugué en su lanzamiento. Era un juego bastante "tapado" que dio la sorpresa... ¡y qué sorpresa! Todo el mundo hablaba de Id Tech 3 y las maravillas de Quake 3. También Unreal estaba en la palestra con los Unreal Engine. Half-Life se arriesgaba con el motor gráfico de Quake II y como el primer fps profundo. Ya no era todo "matamata"; había una razón y un objetivo: sobrevivir para contarlo. Manejábamos a un hombre normal; un trabajador sin experiencia de combate. Un hombre que se ve obligado a luchar para sobrevivir.

En general, Half-Life para mí es el juego. Es muy posible que Óscar esperara otra cosa al probarlo. Este primer HL me encanta y es un título que me suelo terminar todos los años.

Isako dijo...

Bueno, aquí van mis "two cents"...

Con Half Life 2 coincido... no fue especialmente rompedor.

Sin embargo, el éxito del primer Half Life no es por el juego en sí (los chicos de Valve no solo NO son muy buenos creativos, sino que encima no lo creen importante) sino por la forma de narrar el argumento. Esa fue la clave de su éxito. Pero crearon una escuela que todos asumieron, y no han sido capaces, creo, de volver a subir el listón como en su día.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Ciertamente Half Life y pesar de tener una variedad de situaciones encomiable, nunca ha brillado por su variedad de escenarios*, cosa que se mejoro mucho con la segunda entrega de la saga. Antes que cualquier otra cosa, HL popularizo la narrativa sin necesidad de cinemáticas y el constante y decidido apoyo a modders de todo el mundo.

De todas formas y como has comentado la cagaron mucho con el añadido de los vehículos en HL2, no porque no sea una buena idea, sino porque corta el fluido desarrollo del juego. Parar, matar, resolver, avanzar… y durante esos dos capitulos era siempre la misma rutina. Aunque con todos estos pequeños fallos y al igual que Gen.Harris, me declaro fan de la saga xD

*Que sí, que los escenarios eran diferentes, pero muchas veces daba la sensación de estar siempre haciendo lo mismo.

Jorge Peral dijo...

Yo también coincido en que el 2 no está a la altura del primero. Y lo de los vehículos, sí, resulta tedioso. Pero lo cierto es que son juegos grandes.
Opino que el primer Half-Life está valorado con razón. Fue el primer shooter donde realmente me sentí dentro de la piel del personaje. Estás en el trabajo un día normal y de repente ocurren todas esas cosas, y tú solo quieres salir de ahí con vida. Sencillamente genial.
Yo creo que es un juego que creó escuela en todos los sentidos y definió el shooter tal y como lo conocemos hoy en día.

Vitote dijo...

Half Life 1 me hizo sentirme implicado en un videojuego más de lo que ningún otro había conseguido. Half Life 2 fue una evolución del mismo, un mundo desolado que realmente transmite desesperación, esperanzas perdidas. Si Half Life 1 te envolvía con su atmósfera, Half Life 2 te envolvía por la desesperación de sus personajes y Alyx, que iluminaba todo el vacío y la oscuridad, toda esa sensación de que la vida entró en pausa y nada más volvería a su sitio. Como bien apuntas Mosqui, Nova Prospekt e incluso Ravenholm son de los mejores escenarios que he tenido oportunidad de jugar.
Ambos crearon escuela y sin ellos no habríamos tenido Bioshock o Dead Space, dos de los mejores juegos de esta generación.

A cuidarse

Angus dijo...

Mi trayectoria consolera hizo que este juego, en sus dos partes, cayera en el olvido para mí, por lo que me he mantenido totalmente al margen de su éxito. No obstante, es de justicia decir que al hacerme con una Xbox360 quise rememorar tiempos pasados, y por ello estudié a fondo el catálogo de la extinta Xbox, y me hice con Half Life 2, haciendo caso a los buenos comentarios que pobablan los foros de Internet (no llega a cinco juegos de Xbox que tengo, y éste es uno de ellos). Su secuencia introductoria ya me dejó boquiabierto, no por su calidad técnica (que la tiene para el momento en el que se desarrolló) sino por su fantástica ambientación. Hoy se puede ver como un shooter más, muy inmersivo, eso sí, pero que derrocha calidad por sus cuatro costados. Sólo le veo un pero, y es que Gordon podía ser un poco más expresivo, :-)

Tordo dijo...

Yo reconozco que no he jugado HL, aunque lo tengo comprado de este año pasado de Steam que lo pusieron a 1$ por su decimo aniversario. Y en el HL2 me quedé en ravenflow (creo recordar)y la verdad es que a pesar de que el juego me parece bueno en todos los sentidos, ambientacion, graficos, etc (la versión a la que he jugado es la de Xbox) me resultó tedioso, no sabria decir porque. Tal vez es que para dedicarle el tiempo necesari a ese juego, me habria sido mas productivo hacerlo en el pc con el raton y demás...pero lo cierto es que asi es, me resultó tedioso y eso ha sido lo que ha hecho que ni siquiera haya tocado los episodios 1 y 2 que tengo en el pc desde que compre el orange box.
Talvez algun dia lo intente rejugar a ver si al final encuentra la redencion para mi.

Syntax dijo...

Yo he de decir que half life fue el primer juego que jugué en mi vida y quizás por ello me ha marcado para siempre. Allá por el 2000 con mi Pentium MMX a 233 MHz.. que recuerdos... en aquellos tiempos no era necesaria una tarjeta 3d para jugar a juegos 3d.
En cuanto a half life 2, que quereis que os diga, he comprado todos los episodios el mismo dia de su lanzamiento y espero ansioso a que salta el ep3 o el hl3 o lo que salga si es que algun dia sale, ojala ese comedor de patatas fritas vomitara juegos mas a menudo.

Monicreque dijo...

Hablar de HL2 y no mencionar Ravenholm...

Ravenholm es la cania!! y HL2 una obra maestra

El HL2 y episodios son todavia muy frescos y jugables

Recientemente me he pasado el HL1 todavia por primera vez aunque lo habia jugado en su dia. Desafortunadamente no me ha impresionado, aunque no es porque sea malo, sino porque es del anio 98! y los juegos han evolucionado un ratin desde entonces.

Todavia juego en red alguna vez, que risas!

Anónimo dijo...

Diganme algun shooter que le haga frente a Half life ? ninguno , por eso es el reconocimiento , porque en el mundo de los shooters ninguno logro lo que half life hizo.

Anónimo dijo...

aguante el half life y el counter 1.3 manga de hijos de puta que me vienen con call of duty o metar nose que carajo solid manga de giles aguante el half life y la cumbia villera guacho

Anónimo dijo...

para mi half life es el mejor de los videojuegos, desde que lo encontre en el cajon de calzones de mi abuela no eh parado de jugarlo, primero en la play station 2 despues en la pc y de alli no eh salido, el primero, el source, opposing force y el blue shift, lo que mas me encanta es que aun con el paso de los tiempos aun me hacen pensar un poco para lograr salvar el nivel, y mas fue mi emocion cuando me entere que tenia segunda parte geite: !siiiiiiiiiiiii¡ y solo pude y lo descargue me encanto el ambiente y los nuevos graficos con el motor source :33 la ambientacion, los puzzles, las pequeñas pero grandes batallas me enamoraron lml Half Life es simplemente el mejor juego para mi......

Publicar un comentario