Resumen MOTY 2009

 
El 2009 fue un año lleno de juegos, pero también de mods. Porque el modding de juegos de PC sigue muy vivo. Y es que alargar la vida tus juegos favoritos, mejorarlos o transformados de mil maneras distintas es apetitoso para los peceros. Tanto que hemos podido ver a Half-Life 2 convertido en una sucesión de puzzles al más puro estilo Portal, o a Medieval 2 Total War en un juego de estrategia basado en el señor de los Anillos, por dar también algunos ejemplos. También recordamos los que todavía siguen en desarrollo, y esperamos que lleguen a la luz, como el hypeadísimo Black Mesa Source para Half-Life 2. Mod Database, una de las páginas más importantes del campo, ha publicado los resultados del Mod Of The Year 2009. Por lo tanto, ya podréis ver los mods y juegos indie ganadores en diversas categorías, acorde a las votaciones de los usuarios o del propio Mod Database. La competición ha sido un tanto reñida debido a Total Conversions como Neotokyo, Out the Hell, Research and Development, Mechwarrior: Living Legends y The Ball, entre muchos otros. Sin más dilación, pulsad ¨(más)¨ y conoced los ganadores.

Para más información, tanto de los mods e indies ganadores y nominados, así como sus links de descarga, pinchad aquí. Y ahora, sin más dilación, os presentamos a los campeones del 2009.


Ganadores de ModDB

Mejor dirección artistica

Ganador

Out of Hell

Unreal Tounament 2004 dio un gran golpe sobre la mesa, poniendo a disposición de los usuarios un rico repertorio de programas y accesorios con lo que poder modificar el juego. Grandes desarrolladores salieron a partir de todo aquello como Tripwire Interactive, aunque no es turno de hablar de ellos, sino del gran diseño y buen hacer de los creadores de “Out of Hell”.

Out of Hell es un mod singleplayer en el que al igual que muchos otros títulos, debemos avanzar masacrando decenas de zombis a nuestro paso.  Un mod que cuenta con un gran repertorio armamentístico, y que a pesar de quedar algo desfasado gráficamente hoy en dia, consigue adentrarnos en una historia con toques de survival horror a lo largo de 20 grandes mapas. 

Nominados

Aaaaaaaaaa! - A Reckless Disregard for Gravity

Aaaaaaaaaa! - A Reckless Disregard for Gravity es un juego indie creado por Dejobaan Games, cuyo diseño artístico ya le hizo quedar entre los primeros de esta categoría en la prestigiosa “Independent Games Festival”.

AaaaaAAaaaAAAaaAAAAaAAAAA!!! -- A Reckless Disregard for Gravity es un extraño aunque original juego indie, en el que con la premisa de ejecutar un salto base debemos recoger la mayor cantidad de puntos posibles, esquivando los edificios que nos van surgiendo por el camino. Al igual que Zeno Clash o Braid, se encuentra actualmente a la venta en Steam

Neotokyo

Neotokyo se ha ganado por derecho propio el ser considerado el mod de Half Life 2 con mejor diseño artístico. Si bien es cierto que es muy irregular en su calidad, teniendo mapas que son autenticas obras de arte como algunos no demasiado buenos, no podemos sino alabar el buen gusto del equipo de mappers de este mod.

Para quien no esté muy al tanto, Neotokyo es un mod que ya dio sus primero pasos en UT2004, aunque finalmente fué lanzado para HL2. El objetivo del equipo de desarrolladores es ofrecer un combate táctico en un Tokyo venido a menos.  En cualquier caso y si bien el diseño es inconmensurable, aún le queda un largo camino en cuanto a jugabilidad. 

The Ball

Si algo tiene de bueno el casi olvidado Unreal Tournament 3, es la versatilidad de su motor gráfico. En este caso y al igual que en entregas anteriores de UT, Epic siempre ha tenido claro cuál es la mejor forma de que su producto triunfe en PC, siendo muestra de ello el concurso “Make Something Unreal” que ha ido organizando a lo largo de los años.

The Ball es fruto de unos ambiciosos modders que junto con el constante apoyo de Epic, han sabido llevar uno de los más trabajados y divertido mods de 2009. Sobran las palabras si comentamos que ModDB le dejo en primera posición en 2008 en cuanto a mods singleplayers se refiere, que ha ganado varios premios del concurso “Make Something Unreal” e incluso que lanzaron una demo (The Ball UDK) con la que no se requería Unreal Tournament 3.  En definitiva, solo por el cuidado diseño y la ambiciosa jugabilidad de este mod, UT3 merece ser comprado.

 Zeno Clash

Quién diría que una humilde desarrolladora llegaría a crear un mundo tan imaginativo como el visto en Zeno Clash. Si algo nos ha dejado el 2009 son la gran cantidad de videojuegos indies, los cuales la mayoría gozaban de una calidad indudable.  El juego de ACE Team no solo tiene una calidad artística increible, sino que también tiene entre sus cualidades lo arriesgado de la apuesta de un “FPS” de lucha.

En Zeno Clash nos encontramos con un mundo que mezcla a la perfección géneros tan alejados como el punk y la más genérica fantasía que nos podamos imaginar. La única pega que nos podemos encontrar en este título, es su escasa duración. 


Juego indie más esperado

Ganador

Overgrowth

Overgrowth nos ofrecerá una mezcla de plataformas, aventura y acción melé en tercera persona ambientado en un mundo dominado por animales de aspecto humanoide. Arropado por un apartado gráfico vistoso, con una trabajada física, enormes escenarios y un llamativo diseño artístico, este juego indie ha sido coronado como el juego indie más esperado.

Nominados

Natural Selection 2

Natural Selection aportó una novedosa mecánica que ya quisieran muchos juegos comerciales. Aquella mezcla de estrategia en tiempo real y FPS de marines espaciales contra alienígenas enamoró a muchos aficionados, y supuso un punto de inflexión en el modding del cásico Half-Life, al igual que Counter-Strike. Su segunda parte, convertida en un juego comercial, sigue haciéndose esperar, pero el entusiasmo de los aficionados dista de desfallecer.  

Encore!

En este juego de plataformas 2D, un grupo de músicos con superpoderes se dispondrán a liberar San Francisco de una invasión de criaturas sobrenaturales. Olvidaos de cualquier método violento: sólo tocando los instrumentos musicales adecuados y las melodías adecuadas.

Si lo que esperaís encontraros con este juego independiente es la mecnica Guitar Hero llevada a una aventura de scroll horizontal, estais dando en el clavo.
  
Frozen Synpase 

Con su sencilla estética con sabor de ci-fi, y ligeramente inspirado en clásicos como X-Com y Laser Squad, Frozen Synpase promete desafiantes combates tácticos por turnos con vista aérea.

En resumidas cuentas, una curiosa propuesta que distanciandose de la frenética acción de los FPS y de la pasimonia de los combates tácticos, auna en los dos juegos las dos bazas de esos distanciados géneros.

E.Y.E

Pasando de ser un mod a un juego independiente, E.Y.E se presenta como una mezcla de FPS y RPG single player y multiplayer inspirado en juegos como Diablo y Deus Ex y películas como Blade Runner y Ghost in the Shell. Misiones no-lineales, desarrollo de habilidades combativas y no combativas como hackeo, spawn aleatorio de npcs y un modo cooperativo son algunas de sus bazas.


Mejor mod en desarrollo

Ganador

Naruto: Naiteki Kensei

A pesar de lo pueda llegar a parecer Half Life aún sigue vivo, gracias a la enorme comunidad de modders que se niegan a dejar de lado tan versátil motor.  El juego que dio pie a titánicos y originales mods como Sven Coop o Natural Selection, ha sido escogido para llevar al terreno modder uno de los animes más famosos de estos últimos años, hablamos de Naruto.

Un desarrollado combate cuerpo a cuerpo, distintos poderes y una fiel adaptación de los personajes son las bazas que nos presentan. De momento y a pesar de estar basado en un motor de hace unos doce años, el aspecto gráfico luce realmente bien.

Nominados

Cry of Fear

Otras de las muestras de que Half Life sigue vivo, es este Cry of Fear. Siendo un mod de los de la antigua usanza,  promete adentrarnos en aventura como pocas y en el que el uso de la inteligencia será vital para avanzar. Despertándonos en un lúgubre lugar, no sabemos dónde estamos ni como hemos llegado, pero siguiendo nuestro instinto de supervivencia, debemos salir con vida.

Una modificación total que intentándose desligar de los clichés de HL, añade ítems y una gran abanico de diversas opciones que debemos usar a nuestro favor a lo largo de la aventura. Todo esto acompañado de trabajadas cutscenes.

Airborn

Para quienes creían que Unreal Engine 3 solo era capaz de mostrarnos grandes dosis de violencia, este mod nos demuestra que se equivocaban.

Es inevitable que Airborn nos traiga a la mente Fable, juego del que descaradamente se inspira. En cualquier caso y dejando de lado las comparaciones, este mod nos lleva a un lugar fantástico de islas flotantes, en el que las humanidad vive tras la sobreexplotación del mundo que conocemos. Con una demo publicada, sabemos que se trata de una aventura en tercera persona, aunque aún no sabemos nada de la historia más allá de lo que dicen en su página de ModDB.

Zeitgeist

A pesar de que mucho digan que Source es mucho menos maleable para los modders comparado con el antiguo GoldSrc, los hechos demuestran lo contrario.

Zeitgeits es un muy curioso mod en desarrollo, del que poco se conoce. Una ambientación muy al estilo Bioshock (aunque menos decadente) y un posible guion basado en viajes temporales y la repercusión que pequeños cambios tienen en la historia. 

Raindrop

Hace unos nos llegó un mod del atemporal Half Life que aunaba los clichés que hicieron famoso a S.T.A.L.KE.R. y nos los ofrecía de manera gratuita. Su nombre era Paranoia.

Tres años han pasado desde aquello y un nuevo mod nos pretende llevar de nuevo a la fría Rusia, en una aventura que se prevé espectacular. Apenas viendo unas segundos ingame, su apartado visual nos ha dejado boquiabiertos a todos, más aún si se tiene en cuenta que es Source.

Esperamos revivir con este mod las mismas sensaciones que Paranoia nos dejó.


Mejor juego indie

Ganador

Aaaaaaaaaa! - A Reckless Disregard of Gravity

Un juego en primera persona sobre tejados, caídas, un peculiar diseño artístico y mucho vértigo. Y lejos de parecer un primo de Mirror´s Edge, Dejobaan Games ha creado su lado opuesto. Aquí no nos tendremos que preocupar de no caernos, al contrario, la caída es el objetivo principal de su criatura. La altura desde donde caigamos, la velocidad, los sprays que dejemos en los muchos edificos que nos topemos y cuánto tardemos en abrir el paracaídas supondrán puntos a nuestro favor. Siempre y cuando hagamos nuestro recorrido sanos y salvos, sin estamparnos con ningún elemento de decorado. Lo podréis adquirir en su página web oficial, así como en Gamerstate y Direct2Drive. Si dudáis de su compra, hay una demo jugable disponible. 

Nominados

Eufloria

El segundo mejor indie según Mod Database es un RTS de defender y destruir. Pero al contrario de los que jugamos habitualmente, carece elementos humanos animales o mecánicos. sólo naves en forma de semillas y pétalos, y plantas que esperan crecer en tantos asteroides como sea posible. Su estética minimalista y su original temática hicieron de él un ganador entre muchos aficionados. Lo podréis adquirir en Steam, así como probar su demo jugable.

Smokin´ Guns

Quake III Arena destacó, entre otras cosas, por su éxito en modding. Entre sus frutos, este FPS western multijugador que según el modo que elijamos, tendremos que acabar con el bando de forajidos contrario, robar bancos o batirnos en duelos. Además, tiene implementado un sistema de  daño localizado, sin posibilidad de curarnos, armas que comprar y la opción de crear nuestros propios mapas. Como el mod ha acabado convirtiéndose en un juego independiente, no necesitaremos tener instalado el juego de ID Software para jugarlo. Y un último detalle no menos importante: su descarga es gratuita. 

Zeno Clash

Para muchos fue una de las sorpresas del año pasado. Gozando de un peculiar mundo de fantasía plasmado en un aprovechado Source Engine y su importancia del combate melé poco habitual en los FPS, Zeno Clash ha pasado a ser el principio de una nueva franquicia, cuya segunda parte será multiplataforma. Por Steam podremos adquirir el juego completo o descargar su demo o su editor.

SYNSO: Squid Harder

Vestido con un apartado audiovisual con aire retro, el indie gratuito SYNSO es una nueva apuesta por el matamarcianos clásico. En cada una de las cuatro arenas, tu nave se limitará acabar contra las numerosas hordas de criaturas de muchos tamaños y colores, sobrevivir el tiempo marcado por el nivel escogido, y que no se pierda en un festival constante de vistosos fuegos artificiales. Su tamaño no llega ni a los 20 mb, y existe una versión para Xbox 360 colgada en Xbox Live!.


Mejor mod multiplayer

Ganador

MechWarrior: Living Legends

Siendo CryEngine uno de los motores gráficos mas vistosos hasta la fecha, no era extraño que la comunidad se fijase en Crysis. De igual forma, era cuestión de tiempo que bajo uno de los mejores motores de esta generación, los modders añadieran tanto complejidad jugable como originalidad al conjunto.

De todo lo comentado anteriormente sale este MechWarrior: Living Legends, una divertida propuesta en la que a los mandos de unos gigantescos mechas debemos eliminar a nuestros enemigos.  Un divertido multijugador que lleva más allá lo visto en otros mods, que junto con el gran acabado y espectacularidad lo convierten en uno de los grandes. 

Nominados

Renegade X

Si en más de una vez hemos nombrado el increíble potencial que tiene el Unreal Engine 3 de cara a los modders, no es sorprendente que haya decenas de mods increíblemente trabajados para ese motor.

Mezclando la ambientación de los Command and Conquer (en la rama del tiberiana) con el grafismo del UE3, Renegade X nos pone a los controles de los NOD o de los GDI en una encarnizada lucha por la supremacía. Obviamente el titulo del mod es una clara referencia a Command and Conquer: Renegade, el único shooter oficial de la franquicia. Directamente y para quien quiera ser parte de las fuerzas de Kane o de las fuerzas del mundo "libre" con una vista subjetiva y de forma gratuita, este es su mod.

Shotgun Sunrise

Bien se sabe que los motores gráfico de Valve a pesar de no ser un tecnológicamente muy punteros, han sabido ofrecer una versatilidad como pocos. Pasando por la fría estética de Portal y llegando hasta la violencia más exagerada en Left 4 Dead 2.

Shotgun Sunrise, nos mete de lleno en una esperpéntica propuesta en el que cowboys se abren paso a través de hordas de zombis. Una original propuesta que seguro que no deja indiferente a nadie. Aún tienen un largo camino por recorrer, pues tiene una cantidad de bugs considerables, aunque dicho sea de paso, puede salir algo muy interesante si refinan suficiente el producto. 

The Haunted

Los zombis, o al menos los mutantes, están de moda. La saga Left 4 Dead, Killing Floor o incluso el entretenido modo zombis de Call of Duty: World at War han marcado tendencia. Cada vez más productos salen de ese subgénero del videojuego, y los mods no se han quedado atrás. 

The Haunted es un divertidísimo mod para Unreal Engine 3, en donde solo o con un cooperativo de hasta cuatro jugadores debemos resistir a grandes oleadas de diferentes muertos vivientes. Aunque la jugabilidad es el clásico modo hora de toda la vida, también disponemos de un modo especial en donde los jugadores se enfrentan a un “versus”. En ese versus los jugadores controlan a los zombis como si de un RTS fuera, mientras los supervivientes intentan mantenerse con vida.

Neotokyo

Aunque anteriormente comentamos el gran diseño de Neotokyo, ahora toca centrarse en su controvertida jugabilidad.

Neotokyo por desgracia de los desarrolladores, no ha conseguido ser el punto de inflexión que su enorme campaña hizo suponer. Si bien es cierto que no es original ni sorprende, es un mod que nos da lo pretende: Un combate táctico por rondas y con habilidades diferentes. 

Simplemente y dejando de lado las expectativas que su campaña de maketing, Neotokyo es uno de los grandes mods de 2009. Sin demasiadas florituras y dejando de lado los delirios de grandeza de otros equipos de desarrollo,  nos da lo que en su momento prometió.


Mejor mod singleplayer

Ganador

The Nameless Mod

En un año fuerte de conversiones totales para un jugador, uno de los mods de Deus Ex más aclamados de todos los tiempos ha sido el ganador. Esta elaboradísima campaña está siendo considerada como uno de los mejores mods jamás creados para este híbrido FPS/RPG. Tratando el tema del internet, The Nameless Mod te ofrece una larga campaña completamente nueva, cuya cantidad de material audiovisual es tal que incluso hay miles de líneas de diálogos grabados de 0. Su mecánica sigue la que hizo de Deus Ex un clásico, con importantes Elecciones y Consecuencias, muchas armas e ítems, personalización de tu personaje y mucha rejugabilidad. Toda una razón de peso para desempolvarlo.

Nominados

Cube Experimental

Al igual que las anteriores entregas y los Elder Scrolls, Fallout 3 no tardó en ser un éxito en modding. Y aunque el juego de Bethesda lleva en las tiendas poco más de un año, ya podemos jugar a maravillas como esta. Este mod implementa una trama secundaria dentro del modo campaña normal con una duración de 3-4 horas. Una vez estés dentro de la instalación Cube (totalmente nueva), olvídate de llevar armas de fuego, del VATS o, durante su mayor parte, incluso de mantener diálogo alguno. Una trampa mortal en forma de un claustrofóbico laberinto del que sólo podrás escapar usando tu ingenio. Si disfrutastes con la película Cube y con el juego Portal, o buscas una nueva aventura con un buen acabado, no te lo pienses: Cube Experimental es un must-have.

Out the Hell

Pese a haber en el mercado una entrega mucho más reciente, Unreal Tournament 2004 sigue siendo para muchos la mejor entrega de la saga. Y su modding se resiste en desaparecer. Dejando de lado las partidas multijugador, Out the Hell se enfoca en la experiencia para un solo jugador. Una tétrica ambientación de terror, hordas de zombies, necesidades alimentarias a satisfacer, una historia con mútltiples finales; y escenarios enormes que se pueden explorar de forma no-lineal. Si te gustan los survival horror, quizás quieras echarle un vistazo.

The Ball

Pese a su fría acogida inicial, Unreal Tournament 3 ha ido mejorando, con el paso del tiempo y parches, en cuanto a popularidad. Si Out the Hell, aún variando sustancialmente la experiencia, seguía manteniendo la importancia de las armas de fuego, The Ball la elimina sin más. Un arma gravitatoria al más puro estilo Half-Life 2 y una pelota de metal serán tus armas contra hordas de enemigos, puzzles y hasta boss battles en este TC experimental, que servirá de base a un juego comercial futuro.

 Curse: Hell Awaits

Pese a la ausencia de Black Mesa Source, a Half-Life 2 no le faltaron los TC para un jugador de calidad. El primer capítulo de Curse, Hell Awaits nos lleva al Antiguo Egipto, con un nuevo sistema de combate, hordas de momias y monstruos mágicos, mucha exploración, y puzzles basados en la física. El diseño de sus mapas, su ambientación y el importante papel de la exploración enamoraron a muchos aficionados. Si buscas nuevas experiencias con el juego de Valve, la saga Curse es una cita obligada.


Ganadores según usuarios

Mejor mod en desarrollo

Ganador

The Mortewood Plaza

The Mortewood Plaza nos pone bajo la premisa de una efectiva curación para el cáncer, que desgraciadamente se torna en una incontrolable plaga de zombis. Algo así como “Soy Leyenda” pero con un tono mucho más desenfadado.

Estirando Source engine al máximo prometen meter en cada escenario decenas de zombis (mas que los vistos en Left 4 Dead) y cientos de armas a escoger. Si lo comparamos con Dead Rising, estaríamos bastante cerca de lo que el equipo desarrollador quiere llegar a hacer. En cualquier caso aún le queda un largo camino, sobre todo si tenemos en cuenta que deben de buscar alguna manera para añadir una gran cantidad de enemigos en pantalla sin que Source se resienta.

Nominados

Naruto: Naiteki Kensei

Esta vez Naruto: Naiteki Kensei deja el primer puesto, aunque no por ello hay que apartar la vista de este original mod. Como ya comentamos luce un apartado artístico muy bueno, e incluso es capaz de aporta una original propuesta dentro del saturado género de FPS que incluso llega a inundar la escena modder.

En definitiva, un mod que a pesar de estar basado en un juego con sus muchos años a la espalda, pinta francamente bien.

Company of Heroes: Eastern Front

Es curioso que la mayoría de grandes mods estén basados en conocidos FPS. Quizás sea por la marcada tendencia hacia los shooters que no deja ver a los usuarios, que hay otros grandes géneros apenas explotados por la comunidad.

Company of Heroes: Eastern Front se desliga de la anteriormente citada tendencia, ofreciéndonos directamente uno de los mejores (quizás el mejor) mod para Company of Heroes. Si bien es cierto que ya salido, por lo que su inclusión en esta categoría está muy cogida con pinzas, no hay que ignorarlo. Nos ofrece de una manera contundente y completamente gratuita el tan ansiado ejército rojo, cosa que Relic se negó a hacer, suponemos que para añadirlos en un futuro Company of Heroes 2.

Por si fuera poco y al igual que Joint Operations, el mod dispone de un sistema de auto – actualización automatizado, por lo que la comodidad está garantizada. En resumidas cuentas, un indispensable para los amantes de este gran juego.

Opposing Force 2

Si bien Valve renegó de la historia presentada en el Opposing Force original, los modders acogieron su original apuesta con los brazos abiertos.

Opposing Force 2 pretende crear una secuela no oficial de aquel juego, el cual encandilo a muchos con la posibilidad de utilizar diversas armas alienígenas y con sus puzles rematadamente ingeniosos. Muchos incluso se atreven a decir que Opossing Force supera en algunos apartados al HL original.

Black Mesa Source, Opposing Force 2… en fin, está llegando la  hora de revivir los grandes clásicos.

Raindrop

La escena modder de Half Life 2 ha dejado en 2009 una ingente cantidad de mods de gran calidad, como por ejemplo el infravalorado (por quienes no lo han probado) Research & Development.

2010 no se queda atrás, pues hay grandes esperanzas en muchos de los mods presentados hasta la fecha, a pesar de saber muy poco sobre ellos, siendo Raindrop uno de ellos. Lo mostrado hasta al fecha es espectacular, pero aún no ha llegado la hora de lanzar las campanas al vuelo. Esperemos a ver como llevan el  desarrollo del mod y lo que es más importante, como lo finalizan.


Juego indie del año
Ganador

Natural Selection 2

Si en la categoría del editor quedó segundo por detrás de Overgrowth, aquí se ha invertido los papeles.

Aunque este juego y al igual que Interstellar Marines ha sufrido un sinfin de retrasos, la legión de seguidores de Natural Selection original no se rinde y se siguen mostrando impacientes por la salida de este esperado titulo.

Overgrowth 

Overgrowth es la secuela directa de Lugaru, unos de los titulos más intersantes que ha habido para Mac. Overgrowth nos pondrá a los controles de un antropomórfico conejo, en un mundo gobernado por animales de forma humana. Su peculiar mecánica -basado en un inteligente sistema de lucha- y diseño artístico también está enamorando los usuarios, aunque esta vez ha tenido que dejar paso al hypeado  Natural Selection.

0 A.D.

Otro juego indie en desarrollo, pero el que nos ocupa aquí es un RTS al estilo de Age of Empires, en el que podremos modificar la historia de seis facciones: la República Romana, los estados helénicos, los celtas, el Imperio Persa, el Imperio Cartaginés y los íberos. Será gratuito, de código abierto y para Windows, Mac y Linux. Veremos cómo queda al final, por ahora lleva la friolera de 9 años de desarrollo

En definitiva: Entre tantos clónicos de famosos shooters como pueden ser el mismo Open Arena, 0 A.D. se desmarca prometiendonos un original juego de estrategia en tiempo real.

Un favorito entre muchos roleros ¿Cómo sería Fallout 2 si se convirtiera en un MMORPG? Pues si tienes el juego de Black Isle,  FOnline 2238 es la respuesta. Facciones a las que unirte, diversas posibles profesiones que desempeñar, y las posibilidades de personalización del juego original en un título multijugador. Una propuesta que alejandose de los alardes gráficos de hoy en día, promete ofrecernos un rol profundo como pocos hoy en dia son capaces.

Platinum Arts Sandbox

Más que un juego, lo podríamos considerar como una herramienta. Este programa gratuito que lleva actualizándose desde 2007 pretende hacer más fácil  el desarrollo de videojuegos al gran público, siendo amigable para niños y adultos. Su contenido es abierto, invita a la cooperación por internet o LAN y con plantillas predeterminadas para RPGs, juegos de carrera y videos machinima, entre otros. Está enfocado más hacia lo puramente educativo que a lo profesional, pero le ha bastado para ganar diversos premios y quedar entre los nominados.


Mod del año

10) Resistance and Liberation (Half Life 2)

Con una ambientación muy vista en otros FPS de turno, Resistance and Liberation pretende llevarnos a la segunda guerra mundial de una forma nunca antes vista en Source. Un marcado realismo es el atractivo principal, donde el HUD, el punto de mira o los siempre engorrosos mensajes de muerte desaparecen, para involucrar al jugador hasta el extremo en las cruentas luchas que en esos años se produjeron.

Un mod que sin duda alguna debéis de probar, a pesar de estar en una fase temprana de desarrollo.


9) Command & Conquer Shockwave (Command and Conquer: Zero Hour)

Partiendo del asentado Command and Conquer: Zero Hour, este mod añade un sinfín de unidades – más de 100- y edificios así como nuevas posibilidades estratégicas al conjunto. Bajo la misma historia que se vio en el juego original, promete brindarnos 3 nuevos generales (uno por cada facción) con una marcada personalidad.


Junto con todo lo anteriormente comentado, han añadido misiones y mapas centrados en combates navales, aunque por desgracia aún no estan todo lo refinado que nos gustaría. En cualquier caso y en resumidas cuentas, un gran mod para quien quiera exprimir este genial juego.

8 ) The Nameless Mod (Deus Ex)

Al igual que buena parte de la comunidad pecera adora el clásico Deus Ex, también adora cualquier mod de calidad que alargue su vida. Por respetar las bases del producto vanilla, y aportar material inédito y una temática original, The Nameless Mod es visto por el público como uno de los 10 mejores mods del 2009.

7) Third Age: Total War (Medieval 2 Total War: Kingdoms)

Sacar partido del mundo de Tolkien es una idea irresistible para los modders. Antaño, hemos podido ver un TC sobre el Señor de los Anillos para The Elder Scrolls: Morrowind, y otro en desarrollo para Oblivion. Aunque los estrategas recibieron el exitoso La Batalla por la Tierra Media, para muchos su culminación en el género ha sido en forma de un Total Conversion ¿Cómo sería un juego con las posibilidades de la serie Total War ambientado en la Tierra Media? Si dispones de Medieval 2 Total War Kingdoms, lo podrás averiguar. 16 facciones diferentes, un mapa totalmente nuevo con las localizaciones más importantes de la saga, IA mejorada y batallas multitudinarias siguiendo la espectacularidad de las películas. Y para rematar, hay traducción en castellano. Toda una muestra de calidad y contenido que más quisieran muchos juegos comerciales.

6) Median XL (Diablo 2)

En el PC Gaming, no importan los años que lleve un juego, los modders siempre le podrán sacar el máximo partido. Al exitoso actionRPG de Blizzard ya no le basta sólo con un ejemplar soporte postlanzamiento, sino con contenido de usuarios que alargan su vida horas y horas. Median XL   no cambia la mecánica ni tampoco su ambientación, pero sí renueva la jugabilidad que le llevó al éxito. 210 habilidades nuevas, monstruos más duros, nuevas mazmorras  y jefes secretos; y cientos de items inéditos. Si te declaras un amante de Diablo y no quieres esperar a su segunda parte, no dejes de jugarlo. Para modo campaña y multijugador.

5) Renegade X (Unreal Tournament 3)

Aun no sabemos cuál es el propósito de la enigmática figura de Kane ni cual el final que nos prepara Tiberian Twitlight, pero lo que esta claro es que el universo Tiberiano, ha reunido una gran cantidad de fans capaces de expandir el universo como muy pocos juegos lo han sabido hacer. 


Basado en Unreal Tournament 3Renegade X es un conversión fuertemente inspirada Command & Conquer: Renegade. Con la intención según ellos de hacer valer el infravalorado Renegade, llevan el universo a uno de los motores gráficos de nueva generación en una simple pero entretenida lucha por equipos.

4) Star Wars Mod: Galactic Warfare (Call of Duty 4 Modern Warfare)

Call of Duty 4 Modern Warfare es uno de los FPS más populares de esta generación. Star Wars tiene a legiones de fans adorándolo. No hay rastros de nuevos FPS basados en el Space Opera a la vista tras Republic Commando de  Xbox y PC. Y muchas veces, cuando quieres que se haga algo, lo tienes que hacer tú mismo. Y del deseo de los aficionados ha nacido este esperadísimo mod multijugador: Star Wars Mod: Galactic Warfare. No es otra cosa que una combinación de las armas de fuego, escenarios y personajes de Star Wars con la jugabilidad de CoD4. Si le quieres dar un tiento, hay una beta disponible para su descarga.


3) Neotokyo

Con su espectacular puesta en escena e irregular apartado jugable, Neotokyo es por meritos propios uno de los mejores mods multijugador de este año. Dos bandos enfrentados en un simplista modo de captura la bandera, una ingente cantidad de armas, rangos y habilidades por cada clase es lo que nos ofrece este mod. Todo eso bajo el manto de un Tokio futurista y ligeros toques de realismo. Un mod que sin duda debéis probar, aunque es posible que una vez interiorizada la mecánica y dada su extrema simplicidad, a muchos no les llegue a enganchar.


2) Research and Development (HL2:Episode Two)

Sin ningún atisbo de duda, Research and Development es el mejor mod para HL2 y episodios que ha habido en 2009. Bajo un conocido y superficial aspecto de shooter genérico, reinventa unas de las mecánicas mas comunes en los mods de este famoso juego. Y es que este mod se aleja del clasicismo en el que debemos abrirnos paso disparando a todo los enemigos, para adentrarnos en una genial mezcla entre aventura gráfica y FPS.


Un centenar de puzles pondrán a prueba nuestra lógica y habilidad, en el que simplemente podemos alabar la genialidad de su desarrollo, a pesar de no tener una trama concisa. En definitiva un “must-have” entre los mods de HL2, del que seguro que si llegais a probar os maravillareis de su ingeniosa jugabilidad.

1) Mechwarrior: Living Legends (Crysis)

El modding muchas veces ha materializado sueños imposibles en juegos comerciales o posibles, pero tardíos. Con el potente motor gráfico de Crysis, la comunidad ha resucitado Mechwarrior. Este mod multijugador, jugándose exclusivamente en primera persona, contiene ciclo día/noche, varios mechas, armas y facciones a elegir, escenarios destruibles y una jugabilidad basada en el trabajo en equipo, con los toques estratégicos que demanda un Mechwarrior. Todo fruto de casi tres años de trabajo sin ánimo de lucro. El hecho de resucitar un clásico, su evidente trabajo artístico, y una jugabilidad atractiva para fans de la Mechwarrior y Crysis por igual le han llevado a ser el MOTY 2009

Desde hace un par de meses, está publicado para su descarga la primera versión, lógicamente sujeta a actualizaciones.


¿Esto es el fin?

Sí del MOTY 2009, pero no de los mods ni de los juegos indie. No mientras hayan compañías que apoyen el aumento de vida de sus juegos. No mientras hayan desarrolladoras y aficionados que trabajen con amor, tiempo, imaginación y paciencia. No mientras el PC Gaming siga viviendo. Ya sea en forma de mod que remakea un clásico o de un juego alejado del mainstream, seguirá existiendo el material con el que se forjan los sueños. Mil gracias a esos valientes currantes y a Mod Database. Y gracias también a Freeman 2.0, quien sin sus aportaciones, este artículo no habría sido el mismo.

6 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Muy buen resumen y envidiable artículo. Anónimo, te has superado. Mis felicitaciones también a Freeman 2.0, de ON. Os lo habéis currado muchísimo y dá gusto que alguien se preocupe por el tema mod.

En referencia a los ganadores, hay muchos mods que no conozco y que gracias a este artículo probaré. Muchas gracias :).

Mumaguso dijo...

Anónimo, este artículo es de premio.
Felicidades y gracias por descubrieme tantos mods, porque, realmente, conocía sólo tres o cuatro.

Unknown dijo...

He podido leer una gran parte, pero seguro que hay algún recoveco que me he dejado. En todo caso, es un artículo que visitaré con constancia para descubrir mods interesantes. Grandioso artículo (en más de un sentido), anon.

Vitote dijo...

Espectacular, sin duda alguna habéis hecho un gran trabajo Freeman 2.0 y tú. Me han llamado especialmente la atención Eastern Front( que lo voy a jugar a la de ya aunque tenga que ser en el portátil de mi viejo)y The Nameless Mod, porque hacen falta pocas excusas para jugar a Deus Ex.

Utilizaré este artículo como guía espiritual cada vez que me lance a buscar mods.

Felicidades a ambos

mosqui dijo...

Como ya he puesto en el foro, a mi ya me habéis vendido el CoD4 de PC para poder jugar a ese mod de Star Wars. xD

DaDy dijo...

Jajaja, al igual que Oscar, el Mod de Starwars es el segundo que más me ha sorprendido, superado sólo por el de Naruto (mi anime favorito)...

Gracias El Hombre Sin Nombre, un artículo muy largo, muy completo y lleno de joyas!!! :D

Publicar un comentario