Análisis DLC de Borderlands: 'La Isla Zombie de Dr. Ned'. Muchimatar + Zombies = SOLD


Desde que las compañías vieron el filón económico que les aportaban los DLC de nuestros juegos favoritos, se ha criticado mucho los precios abusivos de algunos mapas extra, de trajes para personajes o incluso pantallas que ya estaban en el disco original... Es normal que salten las alarmas cada vez que se oye hablar de un nuevo DLC, aunque no todo es malo o de pago.

No hay que olvidar las numerosas expansiones de Burnout Paradise gratuitas o el compromiso de CyberConnect2 de desbloquear un nuevo personaje extra cada semana para Naruto Ultimate Ninja Storm (PS3) desde la salida del juego hasta pasados unos meses, sin coste alguno para el usuario.
Además tenemos contenido de calidad: recordemos los packs de expansión de GTA IV (llamados Episodios de Liberty City). Por unos 20€ el usuario puede disponer de un montón de misiones extra con un nuevo argumento, nuevos personajes, armas, etc... Un contenido que puede llegar a ser más extenso y aportar más horas que algunos de los títulos que podemos encontrar en las estanterías de las tiendas a 70€.

Dada la grandeza del mundo de Borderlands y la rejugabilidad con los 4 personajes distintos que hay... ¿Es La Isla Zombie de Dr. Ned un DLC que valga la pena? Clicka "Leer más" y lo sabrás!
Argumento:

La isla del Doctor Ned nos sitúa en un mapa apartado de toda la acción principal del juego, en una ambientación que podríamos denominar "de Halloween": dominando los colores verdes oscuros, marrones, grises y lilas. Tras muchas horas de jugar en el yermo mundo de Pandora se agradece esta ambientación tan diferente, cuidada con árboles enormes, pequeños lagos, casas inclinadas de madera, cementerios, calabazas, etc... Todo preparado para lo que más nos gusta: matar zombis.

Tras pasar la introducción (donde se comenta que esta aventura se sitúa justo después de acabar el juego, pero no os preocupéis porque no va a haber ningún spoiler del argumento principal ni nada parecido), nos encontramos con un Claptrap que nos explica la situación de esta zona. Nuestra misión es averiguar cómo se ha producido la epidemia y tratar de arreglar las cosas, manteniendo la premisa básica del primer juego: eres un caza recompensas y sólo te interesa el dinero. No vas a tener ningún reparo en volar cabezas y amputar extremidades con tu escopeta eridiana, sin con ello llegas al fondo de la cuestión.

 Un claro ejemplo de la ambientación tan diferente a lo visto hasta ahora en Borderlands

Jugabilidad:

En esta expansión se ha intentado ir un poco más allá en el aspecto jugable. No sólo es un pack de mapas con una ambientación tétrica, sino que los chicos de Gearbox nos han querido aportar "algo más" que en Borderlands. Para ello han programado un ejército de zombis con diferentes habilidades que nos hará cambiar un poco nuestra manera de afrontar los combates.

En primer lugar lo que salta a la vista es que nuestros nuevos enemigos no disparan, sino que se arrastran y se acercan lentamente para intentar comerte, estas dianas móviles serán más abundantes, ofrecerán una resistencia de disparos al cuerpo más notoria pero una debilidad importante en cuanto a disparos a la cabeza. Además, por cada headshot, obtendremos un seso, que deberemos recolectar para cumplir una misión que te da un personaje bizarro, con un toque de humor distintivo del que luego hablaremos.

Como comentaba, tu precisión será testada ya que, aunque con el rifle francotirador o escopeta podrás abatir con tiros en el pecho a los enemigos igual que hacías en Borderlands, verás que al haberse incrementado el número de enemigos, la falta de munición será palpable a los pocos minutos de juego. ¿Qué hacer para que esto no pase? Replantearse la estrategia. Si afinamos la puntería e intentamos matar a los enemigos con disparos en la cabeza ahorraremos balas, tiempo y ganaremos sesos mientras vemos como revientan cabezas con un colorido efecto.

Se ha diseñado un sistema de amputaciones para la ocasión, donde los zombis que se cubren la cabeza con las manos verán volar sus extremidades una tras otra hasta que su cabeza se acerque al cañón de tu recortada de daño explosivo +3.

Por si esto parecía poco, un nuevo tipo de enemigo que escupe una sustancia verde, nos ralentizará e impedirá que huyamos, además cuando hayamos caído y entremos en el modo "última oportunidad" nuestro tiempo para revivir, bajará exponencialmente dependiendo de los enemigos que estén intentando arrancar nuestros sesos.

A este ejército de zombis básicos que mataremos de diferente manera según su diseño, velocidad y tamaño, tenemos que añadir los kamikazes explosivos, otros muy duros y grandes, algún enemigo volador que os sonará y más sorpresas que no os quiero desvelar.

Los escenarios son diferentes, los enemigos son todos nuevos, tu manera de atacar será un poco distinta pero lo que de verdad importa: ¿Sigue siendo igual de divertido?

Esta expansión destila el humor surrealista y WTF? que pudimos observar en las cintas de Tanis. El personaje principal de la trama, del que no diremos nada para no spoilear, te intenta tomar el pelo poniéndose en evidencia y creando situaciones surrealistas que te sacarán más de una sonrisa. Recomendable jugar con amigos en  cooperativo para comentar las sandeces que se dicen. Los Claptrap acabarán de dar ese toque divertido al juego.

Jugando en cooperativo con amigos es como lo pasarás mejor

Dificultad y duración

Los pequeños cambios jugables que premian la puntería y disparar a los enemigos a la cabeza, es un claro indicativo de que vas tener que esforzarte un poco más. Además nuestro personaje, sobre todo Mordecai (el francotirador), se va a ver en más de una ocasión agobiado al ver que su rifle de mira telescópica de 600 de daño no sirve de nada frente a 15 enemigos que aparecen de debajo de la tierra rodeando de muy cerca al personaje.

El tiempo en el que debes matar a un enemigo o puedes ser resucitado en el modo "última oportunidad" bajará drásticamente cuando los zombis estén atacándote cuerpo a cuerpo, lo que significa más dificultad.

Para facilitar un poco las cosas, y en parte compensar al jugador el gasto hecho en el DLC, dispondremos de nuevas armas mucho más potentes que algunas de las que se pueden encontrar en la segunda vuelta del juego original (como por ejemplo, mi favorita, una escopeta que lanza misiles explosivos reventando todo lo que está cerca del lugar de impacto).

Además, sigue presente una de las cosas más interesantes para el modo cooperativo de este juego, y es que mientras más jugadores haya (hasta un máximo de cuatro) más complicados serán los enemigos a batir y mejores serán las recompensas que éstos suelten al morir.

En el otro lado de la balanza encontraremos a la deficiente inteligencia artificial de algunos enemigos muy determinados que describiremos a continuación, rompiendo un poco la experiencia de juego en lugares donde a priori deberíamos pasarlas canutas.

La duración de este conjunto de misiones extra ronda las seis horas, pero si la juegas con amigos (recuerda que la dificultad aumenta), haces todas las misiones secundarias e intentas sacar todos los logros/trofeos, puedes exprimir el juego hasta las 10 horas aproximadamente.

 Tankenstein: Ese tan temible pero buggeado enemigo...

Apartado Técnico:

Lo que destaca a primera vista es que se han trabajado un diseño totalmente diferente a lo visto en la historia principal, no sólo los escenarios han sido diseñados desde cero, sino que los enemigos son todos diferentes. Encontraremos además algún personaje que nos sonará de la aventura principal y algunos enemigos que están inspirados en los ya vistos pero "zombificados".

El aspecto gráfico es el mismo que en Borderlands y por lo tanto adolece del mismo error típico del Unreal Engine 3. Sí, ese tan feo que se ve cuando las texturas tardan en cargar cada vez que cambias de zona. En expansiones de este tipo es difícil que se vean mejoras significativas, así que si te gustó el estilo Cell-Shading del primero, en este encontrarás lo mismo pero con otra ambientación.

Pasando al apartado de la inteligencia artificial de los enemigos, los que hayan jugado a la campaña ya se habrán dado cuenta que no es precisamente lo más destacable del juego ya que los enemigos más duros (en este caso los Tankenstein) son tontos como piedras. Estos contundentes enemigos pueden liquidarte en un par de golpes cuerpo a cuerpo, y sino siempre pueden lanzarte barriles explosivos que te costará esquivar... Eso siempre y cuando no te halles detrás de una señal de entrada a una región, un matorral o incluso una "imposible de franquear" valla de 30 centímetros de alto. Los enemigos correrán infructuosamente sin parar contra las vallas u obstrucciones naturales del mapeado (como también pequeñas rocas) donde podrás abatirlos totalmente a placer... La primera vez que pasa te ríes o lo comentas con tu compañero de partida, la segunda crees que estás aprovechando la oportunidad pero después de bajarte con críticos a diez o doce Tankensteins te das cuenta que algo está fallando...

Los bosses, al igual que en la campaña principal, depende de como los pilles de lejos con el rifle francotirador (u otra vez detrás de una piedra) ni se moverán, produciendo en el caso del jefe final un despropósito total.

El sonido se ha adaptado a la ambientación para acompañar perfectamente en tus misiones y en el muchimatar de zombies, aunque concretamente en la versión de PS3 nos ha pasado varias veces de no escuchar al compañero debido a la subida abrupta del nivel de la música, incluso después de haberla bajado en el menú de opciones. Los diversos efectos de las armas son igual de contundentes que la primera parte y como anécdota personal, destacaría una escopeta eridiana que al disparar suena como si se desatara una tormenta. Genial: Machacar Zombies en una tormenta de sesos, amputaciones y sangre.





Trailer oficial del contenido descargable

Lo que más nos ha gustado:
  • Lo más básico y que hizo grande a Borderlands está presente: Muchimatar. Además se le ha añadido zombis.
  • Ahora podremos amputar extremidades. Si el zombi se cubre con los brazos: sepáraselos del torso, si camina: haz que se arrastre volándole las piernas.
  • El cachondeo con las cintas de audio del personaje principal son igual de divertidas que las de Tanis.
  • Nuevas armas más potentes que en la campaña principal.
  • Ambientación totalmente nueva, nuevos escenarios, nuevos enemigos, nuevos bosses y un toque diferente de jugabilidad, primando los "headshots" por encima de todo.
Lo que menos nos ha gustado:
  • La IA de los enemigos más grandes es muy mejorable, ya que dejarán de atacarte al encontrar un obstáculo, por pequeño que sea.
  • Si juegas solo, seguirás perdiéndote gran parte de la gracia del juego, como pasaba en Borderlands
Conclusión:

Nueva ambientación, nuevas zonas, nuevos enemigos, personajes conocidos y por conocer... ¿Qué puede fallar cuando a la palabra muchimatar se le añaden hordas de zombis? Poca cosa la verdad.

Esta expansión es una oportunidad perfecta para alargar horas de juego a Borderlands. Si te gustó el humor irreverente del título de Gearsoft encontrarás aquí más y mejor.

Por otro lado si Borderlands no te acabó de convencer, no vas a encontrar en esta expansión un cambio suficientemente importante como para ilusionarte por el título porque, aunque contiene pequeñas mejoras jugables, la mecánica es la misma: Matar, matar, matar, matar...

Si te quedaste con ganas de más, o no sabes qué hacer para subir hasta nivel 50: por 800 Microsoft Points o algo menos de 10€: podrás adquirir esta expansión y hacer más corta la espera hasta un más que probable Borderlands 2.

2 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Extenso análisis de este nuevo DLC. He podido verlo ingame pero nunca lo he jugado. La verdad es que tal y como lo planteas, tengo cierta curiosidad en saber bien cómo es.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Ciertamente es un claro ejemplo de como deben de ser los DLC´s, un ejemplo eso sí que han pulido en su siguiente DLC "La Armería Secreta del General Knoxx". Quizás un pelín más de duración no les vendría mal, aunque no les vendría a otras desarrolladoras coger ejemplo de Gearbox en cuanto a la calidad de los DLC.

Publicar un comentario