Análisis: Rotor'scope, El Secteto de la Energía Infinita...En forma de Puzzles


"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida"
Albert Einstein

Cuando oimos hablar de juegos Indie, solemos ponernos nuestras gafas de pasta y empezamos a tirar rosas a diestra y a siniestra tratando dar a entender que sólo los auténticos sabios del medio, saben apreciar tales joyas. Si además el juego en cuestión viene avalado por un premio, las gafas se vuelven más gruesas y al analista de turno le nace un cuello de tortuga de su camiseta. Por ello hay que acercarse a estos títulos con cautela y respeto, y sobretodo sin prejuicios. Y con tal premisa me puse a los mandos de Rotor´scope, creado por la compañía española Nivel 21, el cual viene con el espaldarazo que supone haber conseguido el segundo puesto en el certamen Build & Play de juegos independientes organizado por Microsoft, y como no, disponible en el siempre lleno de gratas sorpresas, Bazar Indie de Xbox 360.

La historia comienza con Julie, quien tiene la suerte de ser una chica emprendedora del siglo XIX, ya que su sueño, el de abrir un hotel en una típica mansión victoriana(*), hoy en día se le antojaría complicado. En este caso, los problemas de Julie no surgirán de la usura. Una vez conseguida la ubicación ideal, la mansión Rothembaum, se topa, además de con años de mantenimiento deficiente, con un extraño artefacto. Es entonces cuando un misterioso individuo irrumpe en la mansión. Antes de que Julie se lo tome a la tremenda, empieza a contarle una historia que en condiciones normales habría conseguido que Julie saliese corriendo despavorida gritando “¡Loco!¡Loco!” si no fuera por que se trata de un videojuego. El individuo, que se hace llamar Traveller, dice saber en qué consiste y para qué sirve el aparatito, ese al que él llama Rotor´scope. Traveller nos pide que le acompañemos en la búsqueda de los descubrimientos que el Dr Rothembaum, el anterior dueño de la mansión, inventor del Rotor´scope y mentor de Traveller( un tipo completo), hizo acerca de algo denominado “energía infinita” y Julie, como no podría ser de otra manera, acepta. Nos encontramos ante una historia que sirve como mera excusa para que utilicemos el Rotor´scope, un engranaje circular, en cuyo interior se encuentran diferentes piezas que, dispuestas en el orden correcto, liberarán mecanismos, activarán artefactos o nos harán via… bueno, bueno, que me lanzo. El guión sirve como un aderezo dulce al resto del juego, con bromas y homenajes al cine y la literatura de ciencia ficción e incluso a juegos clásicos, no os apasionará, pero servirá para hilar los puzzles de un modo agradable para el jugador.

Siendo simplistas, Rotor´scope se constituye como un juego de puzzles que posee cierto regusto a Tetris/Columns y al Profesor Layton. A los primeros, porque básicamente la mayoría de los puzzles siguen una mecánica simple en la que habrá que colocar las piezas del mismo color en línea. Y al segundo por su disposición como una aventura en la que tendremos que ir resolviendo un puzzle para poder avanzar en la historia además de por la estética naïf que comparten.

Nos desplazaremos a través del mapeado, con el stick izquierdo del pad, por aquellos puntos concretos en los que podemos utilizar el Rotor´scope para abrir una puerta o activar un mecanismo. Dicho desplazamiento es a veces frustrante ya que no siempre se apunta con el stick en la dirección que se desea pero, por otra parte, lo que a priori puede parecer monótono, está planteado de un modo muy original, ya que no será lo mismo abrir una puerta que encender las luces de una sala. A pesar del poder y el misterio que encierra, el Rotor´scope es un aparato más bien sencillo. Un engranaje con sólo tres movimientos, giro horario, giro antihorario e inversión del Rotor´scope. En el interior del mismo estará el puzzle a resolver, constituído por piezas fijas, y piezas sometidas a la acción de la gravedad, de tal forma que al girar en un sentido u otro el engranaje, las piezas caerán. Jugándolo, me ha recordado gratamente a aquellos juguetes de mi infancia que eran una cajetilla con un laberinto en su interior, y tenías que desplazar una bolita de metal del punto A al punto B, ayudándote únicamente de tu pericia en el aprovechamiento de la gravedad. A medida que avancemos, además de irse elevando la dificultad, iremos descubriendo la existencia de distintos tipos de bloques, desde bloques rayo (habitualmente en los puzzles que nos permiten encender la luz de una habitación) hasta bloques que nos bloquean un movimiento concreto al destruírlos, por lo pronto les digo que con tres movimientos habrá puzzles que se les atraganten, no les digo ya con sólo dos movimientos. La curva de dificultad no es demasiado escarpada, aunque sí puede asemejarse más a una escalera que a una rampa, me explico, hacia el final de una habitación concreta los puzzles parecerán sencillos, pero el puzzle para pasar a la siguiente habitación o pasillo, sí nos harán devanarnos un poco más los sesos. Con lo que el jugador no deja de tener el estímulo de ir avanzando y progresando con el aparato de la energía infinita.


Pero no es aventura todo lo que reluce en el juego de Nivel 21, sino que Rotor´scope incluye un modo denominado “Taller de Puzzles” en el que además de los puzzles del modo aventura y un editor de puzzles con el que crear nuestros propios enigmas para el artefacto, encontraremos un curioso a la par que desquiciante lote de puzzles bonus. Dicho lote incluye desde un modo de puzzles llamado laberinto, una sección llamada prototipos, un modo “hardcore”( estos dos últimos, desbloqueables) y una sección llamada “Tributo a los Clásicos”, donde Nivel 21 homenajea desde a Pong hasta Zelda, sacando una sonrisa a los jugones de toda la vida.


Y por si aún les parecen exagerados los 400 microsoft points que vale el juego, podemos desbloquear el arte del juego resolviendo puzzles concretos y existe la posibilidad de compartir tus resultados a través de Facebook para favorecer el tan apreciado, y siempre sano, pique entre amiguetes.
 
En lo que respecta al apartado técnico, gráficamente destacan las ilustraciones de los enclaves del juego, con un halo oscuro y decimonónico envidiable, aunque los personajes pecan de linealidad y falta de expresión ya que las ilustraciones de Julie y Traveller se repetirán contínuamente en una misma actitud, pase lo que pase. Aunque es un detalle del que uno se cerciora hacia el segundo tercio del juego. Es parco en variedad pero a pesar de ello las ilustraciones se hacen muy agradables al jugador. . El mapeado se representa como un plano arquitectónico con un buen nivel de detalle, muy agradable a la vista. En lo que respecta a los puzzles, el movimiento es fluido y los efectos simples pero resultones. Más destacable es su banda sonora, pocos temas pero bien elegidos, especialmente el tema a piano del menú, particularmente dulce y atractivo. 

-Lo que más nos ha gustado.

- La infinita cantidad de puzzles
- La cantidad de guiños y homenajes que encierra el título
- Cómo influye en la jugabilidad cada tipo de bloque
- El sencillo, pero completo editor de puzzles

-Lo que menos nos ha gustado.

- El desplazamiento por el mapa en el modo aventura
- La monotonía de las ilustraciones
- La ocasional caída de la dificultad

Conclusión.

Los chicos de Nivel21 han hecho de Rotor´scope una propuesta original, con gran cantidad y variedad de puzzles, con una historia amable y entretenida que sacará alguna sonrisa al jugador más clásico. Por su precio, 400 microsoft points, se convierte en un juego muy recomendable para todos aquellos fans de los rompecabezas, ya que la cantidad de horas de juego que puede aportar entre modo historia, puzzles bonus y editor, se aproxima a lo inabarcable. Tiene como mayor contrapunto que no te guste el género, o que tras probarlo un día sientas frustración o sensación de bloqueo, pero ese es más un problema del jugador que del propio juego.

He aquí el tráiler de lanzamiento


(*) Las palabras mansión y victoriana, son realmente difíciles de separar, no lo intenten en sus domicilios

1 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Buen análisis Vitote. Realmente dan ganas de jugar leyéndolo.

Publicar un comentario