El taller de Anónimo Vol I

Sin duda alguna y dado el carácter por el que está formada toda publicación de El Complejo Lambda, una mera reseña de algún escondido videojuego, quedaría ensombrecida por la cantidad y calidad de los artículos que se encuentran en la página del programa. Es por ello por lo que creando una nueva sección de uno de los ámbitos que más domino, os daré a conocer mods y juegos independientes que sin duda alguna debéis probar.

Antes de hacer las presentaciones, hemos de decir que este primer artículo es una recopilación de lo más interesante (o lo que lo es para mí) del ámbito independiente. En resumidas cuentas en esta toma de contacto, os mostrare los mejores mods de dos de los títulos más importantes de los diez últimos años, teniendo un apartado especial para juegos indies.

Recordad, resulta más satisfactorio si vuestras adquisiciones “videojueguiles” os ofrecen diversión más allá de su duración o de los siempre prescindibles logros. Tras el “más” os enseñare a explotar las posibilidades que una buena compra pueda darnos, la cuales desgraciadamente muchas desarrolladores intentan eliminar.

En la introducción os he comentado que este artículo tratara de los más divertidos mods de dos de los mejores juegos de los diez últimos años, lógicamente hablábamos de Half Life 2 y de Battlefield 2. En el primer caso habría que matizar que para jugar a algunas de las modificaciones que voy a comentar es necesario tener la Orange Box casi por completo.

Portal:Prelude

Grosso modo es lo que Black Mesa Source es a Half Life. Portal:Prelude da una vuelta de tuerca más a lo visto en el Portal original, igualando e incluso superándolo en muchos aspectos. Para los fervientes seguidores de esta original franquicia y para lo que no puedan esperar más a su secuela, Portal + Portal Prelude sin duda alguna es una combinación ganadora.


Research and Development

Fruto de una inteligente mezcla entre una aventura gráfica y un FPS común, este divertidísimo mod da un paso más allá de lo que Valve con sus infantiles puzles de física nos tiene acostumbrados. El arma gravitatoria será nuestra única ayudante en toda la modificación, lo que sin duda hace replantearse si el combate directo merece la pena. Os dejo con el video, aunque contiene spoilers varios sobre como pasarse uno de los primeros niveles.


Minerva Metástasis

Si bien es cierto que comparado con los comentados mods, Minerva Metástasis no es demasiado original, no hay que negar la osadía de su creador, pues fue el primer mod para para Source en introducir una narrativa consistente. Aún habiéndose visto su legado en otros mods singleplayers, sigue guardando varios ases en la manga y por eso por lo que os recomendamos jugarlo. Recordad, que existe una traducción al castellano, la cual es necesaria si queréis ver esas bazas de las que hemos hablado.


Cambiando totalmente de tercio y tras el continuado hype sobre Bad Company 2, nunca hemos de olvidar las primeras partes de la saga, sobre todo si tenemos en cuenta la diversión que aún nos pueden llegar a ofrecer. La escena modding en esta saga siempre ha sabido dar sus frutos pasado un tiempo, y muestra de ello lo tenemos en dos grandes mods paridos para Battlefield 2.

Forgotten Hope 2

De una u otra forma muchos fieles seguidores de la franquicia Battlefield siempre han preferido la temática impuesta por el BF1942, es decir, la de la Segunda Guerra Mundial. Parte de esos mismos seguidores han ido desarrollando un mod basado en ese contexto histórico a lo largo de las diferentes entregas de la saga.. Con la llegada de Battlefield 2 llegó la segunda versión de este mod, junto con añadidos varios para hacer la experiencia mucho más inmersiva de lo que BF2 podía llegar a ser. Os dejamos con uno de los videos promocionales


Project Reality

Basándose en cierta manera en Battlefield 2, este mod reniega de todos los toques arcades que pueda llegar a tener ese juego, convirtiéndolo casi en una reproducción -casi- exacta de una batalla real. Decímos "casi exacta" pues el motor de BF2 tiene ciertas limitaciones, sobre todo a la hora de lo que a físicas y comportamiento de las armas se refiere. En cualquier caso es un gran mod para quien quiera una experiencia “hardcore” de verdad.


Dejando la tan repetitiva por mi temática modder, es hora de empezar con algo realmente original, o al menos con lo poco conocido...

Shank

Con un toque comic, este “Shank” trae de vuelta el siempre divertido gamberrismo en un especular juego en dos dimensiones. Clasificado como uno de los juegos independientes con mejor estilo visual en el Independent Game Festival de 2010, será lanzado por EA en Steam, Xbox Live Arcade y PlayStation Network. Desgraciadamente aún no se conoce fecha exacta.


TAG: The Power Of Paint

Con una simplista aunque muy trabajada mecánica jugable, este TAG: The Power Of Paint es un soplo de aire fresco al tan manido genero de los FPS. Hemos de mencionar que Portal 2 tendrá una mecánica de “pintar”, con lo que es muy posible que en cierta manera se parezca a este juego. Ganó el premio al mejor juego de estudiantes en el Independent Game Festival de 2009. En resumidas cuentas es “indie game” que debéis probar, estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

Tened mucho cuidado con este video, os aconsejo pararlo una vez entendáis la mecánica, pues es una guía completa de cómo pasarse los niveles.


Y con esto se termina el primer episodio de “El taller de anónimo” que aun habiendo quedado algo simple en cuanto a contenidos, espero que os sirva para aumentar vuestro interés más allá de los videojuegos comerciales. Nos vemos el mes que viene.

8 comentarios:

Mumaguso dijo...

Desde luego, mis conocimientos ya los has expandido a base de bien, porque sólo conocía dos de los de Portal, el Prelude y el Research and Development...

Buen artículo.

El Hombre Sin Nombre dijo...

En realidad Research and Development no es un mod de Portal, sino de Episode Two.

Unknown dijo...

Qué bien le ha quedado el título xD
Ahora a probar los mods, el research and development lo probé pero no lo jugué a fondo, habrá que darle caña :D

El Hombre Sin Nombre dijo...

Os recomiendo de todo modos que probeís TAG: The power of Paint, es sin duda alguna el juego independiente más endiabladamente divertido y original que he jugado en años.

KeTo dijo...

El único que no conocía era shank, pero jo-der, qué descubrimiento!!

Genial artículo, como siempre, dando a conocer mods y juegos indies que a veces superan a esos llamados "triple A".

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Muy buen artículo y enhorabuena por la sección, Anónimo. La seguiré asiduamente.

Por cierto, el Forgotten Hope 2 me ha parecido bastante interesante.

Mumaguso dijo...

Ah, pues no sabía que era de Ep. Two, vaya! Lo buscaré, que también lo tengo.

El shank es brutal, por vídeos que he visto tiene pinta de ser bastante adictivo.

Bueno, iré poco a poco, pero los probaré, por ahora ya estoy bajando el Research and Development.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario