Artículo: 'Presentación de “God of War III” en Madrid, 5 de Marzo de 2010'


Como no podía ser de otra manera, “El Complejo Lambda” (por medio del que escribe estas líneas) estuvo el pasado 5 de Marzo en Madrid, en la presentación del que posiblemente sea el mejor juego de este año. Estamos hablando, nada más y nada menos, de la culminación de una de las grandes sagas del mundo de los videojuegos: “God Of War III”. La deseada tercera parte de las andanzas de Kratos, que nos deleitó en PS2 con sus dos primeras entregas, llegará a las tiendas el próximo día 18 de Marzo para cerrar definitivamente esta grandiosa trilogía.

Para empezar, como ya comenté en mi intervención radiofónica, deciros que la gente de Sony y Playstation España puso toda la carne en el asador para hacer una presentación digna de la llegada del “Fantasma de Esparta” a su consola de nueva generación. En dicha presentación se dieron cita la mayor parte de medios especializados del país e incluso prensa ajena al mundillo...

El evento se celebró en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, donde además de los citados medios estatales también acudieron compañeros de la prensa internacional, concretamente de Portugal. Nadie del sector quería dejar pasar ésta oportunidad, estábamos ansiosos por conocer más detalles de uno de los platos fuertes de la temporada. Así, con unos quince minutos de retraso, necesarios por otra parte para acomodar a los asistentes, dio comienzo la presentación de una de las sagas más consagradas del mundo del videojuego.


Antes de pasar a comentaros, deciros que el salón donde se celebró la presentación estaba perfectamente acondicionado para la ocasión. Varias pantallas de plasma con el logo del juego y el característico rostro impasible y enojado del Dios de la Guerra nos metían rápido en situación. Me gustaría señalar que la “performance” que había preparado Sony no pudo ser más acertada. Todo estaba cuidado hasta el más mínimo detalle. Para empezar, unas jóvenes y bellas doncellas griegas nos daban la bienvenida mientras unos actores disfrazados con iconografía clásica actuaban a modo de “estatuas vivientes” sobre pilares.
Cuando comenzó la presentación, el primero en aparecer fue un actor ataviado con una túnica blanca y una máscara de teatro griego que en unos minutos resumió la epopeya de Kratos y su venganza personal contra el Olimpo.


Tras ésta pequeña actuación a modo de "introducción teatral”, las luces se apagaron y vimos un fenomenal video explicativo del juego. Tras éste, apareció la responsable de Playstation España que nos habló de las bondades del título y de la saga en general (avalada por muchos premios) y una palabra se repetía en sus labios: “impresionante”. Después comprobaríamos que razón no le faltaba. Tras su intervención, entró en escena el RRPP de Sony y nos enseñó la celebrada y preciosista edición especial de la “Caja de Pandora”, comentándonos que dicha caja lamentablemente ya estaba agotada para toda Europa aunque dejó caer que “quizá habría algo nuevo” en forma también de edición especial. Tras mostrarnos en exclusiva el que será el anuncio de TV del juego, se retiró para dar paso a los desarrolladores del título, recién llegados de EE.UU con su pertinente “jet lag” pero dispuestos a hablarnos de su retoño. 


Así, sin más dilaciones conocimos por fín a dos de los componentes de Santa Mónica Studios y máximos artífices del título exclusivo de PS3.
Éstos eran Adam Puhl (diseñador jefe de combates) y Chris O' Neill (diseñador senior de niveles). Adam y Chris nos enseñaron el primer nivel del juego, en el cual Kratos a lomos de un Titán escala hacia el Monte Olimpo para enfrentarse a los Dioses. Es decir, justo donde acaba la segunda parte, comienza éste” God Of war III”.


Santa Mónica Studios es una compañía fundada en 1999, que tiene como señas de identidad la excelencia de calidad y la evolución constante. Los desarrolladores nos contaron que han hecho falta 140 personas y cuatro años (y muchos millones de dólares) para desarrollar éste “God Of War III”. Un dato curioso que conocimos es que el título está en desarrollo desde antes de acabar la segunda parte, según nos comentó Chris O’ Neill.

Seguidamente, Adam Puhl (mando de la PS3 en ristre) jugó unos cuantos minutos del primer nivel (espectaculares, por cierto) y al acabar nos dijo, esbozando una sonrisa: “Y esto es sólo el principio”
La verdad es que, aunque nos imaginábamos que el juego iba a ser la bomba, tras ver estos minutos “in game” la mayoría de los asistentes quedamos boquiabiertos. La calidad gráfica del título es equiparable, por poner una referencia a la del celebrado “Uncharted 2” (a mi juicio es superior) y los movimientos del protagonista o los diseños de los Dioses del Olimpo son impresionantes, así como los gigantescos monstruos que debe derrotar Kratos para llevar a cabo su particular y vengativa misión...

"Uno de los diseños de las muchas criaturas a las que tendrá que derrotar nuestro protagonista"

Los dos estuvieron muy simpáticos y amables con nosotros en todo momento, esforzándose en contestar a todas nuestras cuestiones. Aquí he de poner un punto negativo al evento, ya que dispusimos de poquísimo tiempo para formularles algunas preguntas más. Se ve que estaban ansiosos por mostrarnos su obra ya acabada. Fuimos afortunados, ya que pudimos realizar una pregunta a cada uno, mientras que desgraciadamente otros medios no pudieron por lo que he comentado anteriormente.


Gracias a la estupenda labor del traductor allí presente, pude formular a ambos las siguientes preguntas:

ECL: “Adam, no sé si sabes que en Enero llegó a nuestro país “Bayonetta”;  un juego que cautivó al público por su enorme diversidad a nivel jugable y especialmente por sus combos. ¿Habéis estado pendientes de este u otros juegos a la hora de desarrollar la jugabilidad en combate de God of War III? ¿Marcará God of War III un antes y un después en este aspecto?”
ADAM: “Bien, por supuesto que conocemos “Bayonetta” ya que estamos muy al tanto de lo que se cuece en nuestro mundillo. Tengo que decir que es un buen juego, pero que sigue la estela de la saga “Devil May Cry” mientras que “God Of War” tiene una personalidad propia y un sello característico sobre todo en términos de jugabilidad en combate. Aunque pueda tener algunos elementos comunes en ese sentido, “God Of War “sigue una dirección propia, además creemos que nuestro juego no es tan “hardcore” como “Bayonetta”. Hemos intentado hacerlo más accesible para todo el mundo pero sin que pierda ni un ápice de calidad. Queríamos conseguir la máxima calidad posible en ese sentido y creo que lo hemos logrado, el resultado final no ha dejado muy satisfechos”


Después llegó el turno para la pregunta a Chris O’ Neill:

ECL: “Chris, a tenor de lo que acabamos de ver, ¿Pensáis que con éste título se ha tocado techo a nivel técnico en la PS3?”
CHRIS: “Pienso que no, realmente estamos muy contentos con el resultado final como bien dice Adam, tanto a nivel visual como jugable pero creo que aún no hemos visto todas las posibilidades de ésta máquina. Personalmente, creo que no se ha tocado techo aún ya que no sabemos realmente donde está el máximo nivel técnico del hardware de PS3”.

Además, los desarrolladores hablaron de otros aspectos generales del juego y de la saga. Nos aseguraron que “God Of War III” cerraría definitivamente la trilogía, y que no habría más juegos de esta franquicia (¿alguien se lo cree?) y que en esta tercera entrega se habían centrado más en el personaje de Kratos, como eje central del juego. Es la estrella absoluta de éste título, aunque los Titanes jugarán un importante papel en la historia. Técnicamente, se pueden apreciar los músculos del mismo y tengo que deciros que pocos juegos tienen ese nivel de exactitud gráfica. Las cinemáticas son brutales, te dejarán pegado a la pantalla. Habrá muchos combos, puzzles, y no faltarán todos aquellos elementos característicos de la saga, que la llevaron a vender más de ocho millones de unidades en todo el mundo, para PS2 y PSP.


Chris nos comentó también que habrá nuevos elementos como criaturas controlables y que se han introducido mejoras como un ángulo de visión de cámara que nos permitirá retroceder para disfrutar mejor de los impactantes escenarios del título.
Según los propios desarrolladores, para poder realizar este juego hubo muchas sesiones de “brainstorming”  y sobre todo mucho “testing” del juego. Chris nos contaba que pasaron muchas horas observando a los jugadores y teniendo muy en cuenta su opinión para ver que se podía mejorar.
No faltó la referencia a “Dante’s Inferno” y tanto Adam como Chris se limitaron a sonreír y a contestar con un escueto: “Hay sitio para todos”.





En la recta final de la presentación, llegó la anécdota graciosa del evento. Un actor disfrazado de Kratos (espada del caos en mano) apareció en escena e "invitó" a un compañero de un medio a salir al escenario a echar unas partidas al juego en presencia de los desarrolladores. Al principio estaba un poco nervioso, pero pronto se hizo con los controles y pudo disfrutar del título mientras Adam le indicaba como mejorar sus golpes. 


Como lo hizo bastante bien, pidió que le regalaran una PS3 pero (por desgracia para él) no coló. Para concluir, sesión de fotos con los desarrolladores (y si querías también con el maromo disfrazado del “Fantasma de Esparta”), firma de posters, revistas o juegos y, como bien remarcaron los miembros del staff del programa de radio, sólo nos quedaba dar buena cuenta del catering con el que nos agasajaron o disfrutar de las consolas allí presentes con las fases jugables de éste impresionante “God Of War III”.


Quiero terminar éste artículo parafraseando a la responsable de Playstation en España, usando para ello las palabras que cerraron esta presentación: “God Of War III” es un juego por el cual merece la pena comprarse una PS3”. No puedo estar más de acuerdo, dentro de pocos días tendremos ya el título disponible en todas las tiendas y podremos disfrutar del que, a mi juicio, será el juego de este año.
La espera toca a su fin… La batalla final está próxima y, personalmente, tengo la certeza absoluta de que la venganza de Kratos contra el Olimpo no defraudará a nadie.

11 comentarios:

Angus dijo...

Sólo quedan nueve días para su salida y ya me he comido hasta las uñas de los pies. Parece que entre Uncharted 2, Heavy Rain y God of war III PS3 por fin empieza a enseñar los dientes. Espero que sirva para aumentar la competencia y, con ello, el nivel de calidad de los juegos.

DaDy dijo...

WOW! (o mejor dicho GOW!) qué pasada, me gusta mucho como cubriste el evento. Eso de poder preguntar a los grandes del mundillo debe imponer mucho respeto...

Grande el momento del Kratos de pega jejeje

superdeimos dijo...

Debo ser la única persona con una PlayStation 3, que no espera en absoluto este juego. No obstante he de reconocer que el reportaje me ha gustado bastante y parece que Sony sabe como realizar una presentación acorde a uno de sus títulos estrella.

mosqui dijo...

Muy buen artículo. ya hay ganas de manejar a kratos en su última aventura, entrar en el templo de Afrodita y... ejem, ains Afrodita. xD

Esta tarde he estado viendo una comparativa sobre la demo y el producto final y madre mía que mejora, el juego cuando salga a la calle va a ser un autentico pepino.

Anónimo dijo...

Pedazo de articulo, q suerte q stubieras alli.

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Muy bueno, Raff. Ha sido estupendo poder enviarte a la presentación. Te has movido, has conseguido que contestaran a nuestras preguntas y te has currado un gran artículo. Simplemente bravo.

Espero con ansias tus próximos artículos de presentaciones :).

Mumaguso dijo...

Buen artículo, y qué decir del juego... le tengo bastantes ganas, ¡menos mal que falta poco ya!

Zoe Sarla (Spriggan) dijo...

Joder, este año me da que voy a tener que hipotecar mi vida con tantíssimos SOLDs que hay este año....

Muy buen artículo, las fotos con multitudes me recuerdan cuando fuí al torneo de Tekken a Madrid xDDD

Bonoman dijo...

Grandísimo trabajo Raff, el hecho de dar cobertura a este tipo de eventos y hacerlo como lo has hecho,consigue que El Complejo Lambda gane en relevancia. Esto son palabras mayores.

¿Sobre el juego?

Sold of War.

Vitote dijo...

Por lo visto Sony sabe montar buenos kilombos...Gran trabajo compañero.

Raff Wylde dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ciertamente fue una grata experiencia. La saga "God Of War" es una de mis favoritas, y por supuesto ya reservé el juego. ¡Qué ganas tengo que tenerlo!:p
Lo de "SOLD of War", es muy bueno jeje..

Publicar un comentario