Starcraft II Vs Dawn of War II

Muchas son las diferencias que separan a las dos grandes desarrolladas de juegos de estrategia de hoy en día. Mientras una toma un desarrollo pausado, intentando evolucionar técnicas pasadas de una manera casi perfecta, la otra saca uno tras otros juegos de estrategia de diversa índole, aunque consiguiendo una calidad excelente en todos ellos. Hablamos efectivamente de Blizzard y Relic Entertaiment, las cuales en estos últimos años siempre han tenido cierta disputa (en el sentido más sano de la palabra) sobre quien crea los mejores juegos de estrategia en tiempo real.

En este artículo no crearemos un axioma, ni de forma numérica ni con palabras vacías de contenido y sin sentido alguno. En este caso un humilde redactor, jugador de RTS desde hace años, equiparara los modos multijugador de Dawn of War II y de la BETA de Starcraft II (la cual seguramente no cambie mucho en su versión final), mostrándoos los pros y contras de cada uno de una manera totalmente subjetiva.

Os dejamos con el artículo simplemente diciendo que ambos son “SOLD”, independientemente de la jugabilidad y gráficos de cada uno.

Desde el primerizo Warcraft: Orcs & Humans de una hasta el inolvidable Homeworld de la otra, han surgido diversas ramificaciones de un genero en el que Dune II sentó cátedra. Con mayor o menor acierto, diversas desarrolladoras han intentado evolucionar (o no) en un género que parecía casi estancado, con poco margen de mejora (obviando los gráficos) desde el Command & Conquer de 1995. De ese intento de evolución constante nacieron Starcraft y Dawn of War los cuales y de una forma completamente distinta rompieron en cierta medida la homogeneidad que ha reinado siempre en los RTS en tiempo real.

En el caso que nos ocupa hablaremos de las segundas partes de los mencionados dos juegos. Si bien y al igual que sus primera partes no tienen nada en común, estas segundas comparten una lacra de la que dudo que se sientan orgullosos: Sus escasos modos de juego online. En el caso de Dawn of War II es irrisorio como apoyándose en un trabajado juego basado en puntos de victoria, reniegan indirectamente del clásico Free For All. Por otra parte el apartado multijugador de Stacraft II y a pesar de haberse mejorado mucho respecto a su antecesor, queda algo escaso tras tantos años de espera. Es irónico: Uno por “innovar” deja atrás lo que siempre funciona, otros en cambio ni intentan evolucionar. Con el sistema visto en Company of Heroes, en el que recogían las dos vertientes (posibilitando jugar tanto por PV como por aniquilación), me hubiera dado por satisfecho.

Tantos años para esto.

Por otra parte y antes de entrar en materia hay otro gran detalle que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por DoWII o SCII: El factor comunidad. Si bien es cierto que Blizzard peca de ser demasiado continuista, siempre ha dado un soporte post-venta inigualable, con multiples parches y mejoras gratuitas a sus títulos. Desgraciadamente Relic no esta tan bien valorada por la comunidad, habiendo ignorado las múltiples quejas de la misma dada la desigualdad entre unidades que suele haber en sus juegos. A lo sumo y como pasó hace poco más de un mes con su Dawn of War 2 publiquen un DLC gratuito, que aunque se agradece para la gran mayoria no llegó a ser suficiente, dado el desastroso balance que no terminan por arreglar.

Siguiendo en cierta manera con lo anteriormente comentado y entrando directamente a uno de los factores más valorados en cuento a juegos de estrategia se refiere, el balance entre unidades, podríamos decir sin duda alguna que Starcraft II se lleva el gato al agua. Dicho en caliente resulta sin duda muy tentador, pero pensado fríamente llegaremos a ver que solo tienen que ajustar las nuevas unidades con las que ya aparecían en el primer Starcraft. Blizzard parte de un conjunto de estadísticas establecidas en el primero, solo teniendo que modificar pequeño factores. De todos modos les queda un largo camino que recorrer, pues ya han surgido quejas de la inutilidad de esas nuevas unidades, sobretodo en cuanto al Thor terran se refiere.


Uno de los puntos menos relevantes para los amantes de género, aunque querido por el mainstream, es el apartado gráfico. Si bien es cierto que Dawn of War II impresiona con su fiel acabado de las miniaturas, todas ellas gozando de una gran cantidad de polígonos, junto sofisticados -al menos para los RTS- efectos de iluminación y explosiones, el conjunto puede llegar a ser algo repetitivo. Hay cierta sensación de que todas las razas comparten puntos similares en su diseño, a pesar de ser completamente diferentes. Los tiránidos quizás son la raza que más identidad propia tienen, aunque de igual modo comparten esa sensación de “esto me suena”. Un ejemplo claro son la similitud de las armas de supresión en orkos, marines y eldars, en las cuales su diseño no varia demasiado.

Por otra parte Starcraft II se desliga de la comentada falta de espectacularidad técnica de DowII, con un mejor diseño artístico. En una batalla a gran escala, de un simple vistazo podemos identificar las diferentes razas, e incluso podemos saber que unidad combate contra que otra. Este punto es bastante importante en un RTS de la vieja usanza, aunque un poco más de definición o una mayor cantidad de polígonos en los modelos no le sentaría nada mal.


En otro orden de cosas y aunque Dawn of War II parece que se queda atrás, será recordado por sus muchas novedades que ha proporcionado o mejorado a tan manido genero. Uno de los más destacables es el sabio uso de coberturas que el juego insta a utilizar, como ya se hizo con el primer Dawn of War y que se pulió con Company of Heroes. Los desniveles del terreno así como las diferentes estructuras, servirán para organizar posiciones de disparo bajo el manto de una pesada y solida –no siempre- protección. Esto junto con el factor táctico convierte al juego en “algo mas” que un RTS al uso. Una sola perdida de una cara unidad, llevara a pique todas nuestras opciones de avance, es ahí donde reside la verdadera utilidad de las coberturas.

Video de como no hay que suar las coberturas.

Blizzard sin embargo y a pesar de añadir desniveles o ciertos elementos destruibles (como rocas) no ha sabido ir mucho más allá de su primera parte, seguramente por el miedo de que los progamers renieguen de esta segunda parte. Lo siento por Starcraft II, pero en cuanto a innovación o al menos en cuanto a evolución de ideas, Dawn of War II está por delante.

Habiendo comentado los puntos más importantes, nos centraremos esta vez en uno que no lo es tanto, un apartado que sin duda los juegos de estrategia podrían aprovechar mucho más: El apartado sonoro. En este aspecto ambos juegos poseen dentro del propio universo que han llevado adelante, una calidad muy similar. Aunque podríamos decir sin miedo a equivocarnos que los temas que acompañan a las razas de Starcraftt II poseen una personalidad propia, en Dawn Of War II es posible adivinar la cantidad y tipo de unidades por el sonido que producen al moverse a través de la tan famosa niebla de guerra. Una vez más el famoso buen hacer de Blizzard contra las posibilidades técnicas que Relic imprime en sus juegos.

Finalizando ya este articulo sobre estos dos grandes juegos, diremos que mientras Starcraft II al igual que los buenos vinos mejora con los años, Dawn of War II hay que degustarlo lo más rápidamente posible, antes de que se le escape toda la "fuerza".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En el video de cómo no hay que usarla has puesto el mismo que el del principio del artículo.No se si será un error. xD

Por el resto del artículo, buen trabajo.
Y a añadir y que me corten la cabeza por lo que voy a decir la sensación de jugar al Starcraft II para mi ha sido de un esto ya lo he jugado antes... aunque es divertido.

Jorge Peral dijo...

Muy buen artículo.
Yo tengo que decir que aunque no he probado Starcraft 2, soy algo escéptico. Me da la impresión de que lo único que han hecho ha sido darle un cambio de cara. No deja de ser un sold, pero creo que tendrían que hacer un salto mucho más grande, como por ejemplo el que dieron de Warcraft 2 al 3 (un cambio brutal a mi parecer, sobre todo con la implantación de los héroes).
En cuanto a Down of War. El primero me gustó mucho, incluso más que el 2, debido sobre todo a su sistema: "lo más clásico mezclado con la innovación".
El 2 es más directo, y aunque me parece un juegazo igualmente, echo de menos poder construir edificios y planificar bases.

De todos modos y como dices, ambas franquicias son SOLD en todos sus sentidos, y cualquier amante de la estrategia sabrá verles sus muchas virtudes.

Roberto, Teodrak dijo...

El multiplayer lo gana Starcraft de calle. Solo hay que ver lo mal que funciona Dawn of War 2.

En originalidad, DoW2, pero no me gusta el abanico de opciones que hay.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Ciertamente se podría decir que Starcraft II gana en el online, pero es que lo único que han hecho ha sido dar una vuelta de tuerca a lo que ya tenían en el uno. Ojo, que eso a priori no es ni bueno ni malo, solo es una simple puntualización de porque en principio el online de SCII esta mas "depurado".

Skal dijo...

Una de las cosas que me gustan de los juegos de Blizzard son lo bien que cuidan sus campañas en general, con una historia más o menos interesante, impresionantes CG's y dificultad escalonada hasta las últimas misiones de cada raza.

Tal vez sea algo superficial, pero es algo que siempre me hubiera gustado de los DoW, un poco más de mimo por sus campañas, porque el universo W40000 da para eso y mucho más.

DaDy dijo...

Yo aún no he podido incarle el diente a ninguno de los dos juegos, pero al ser seguidor de Company of Heroes y Starcraft, les tengo unas ganas que no veas... Cada uno, como bien comentas, es bueno en una cosa y mis temores personales son que Starcraft 2 no sea más de lo mismo y que en Dawn of War 2 no se hayan pasado con la innovación y se aleje demasiado de la idea de Company of Heroes, que de momento es el RTS que más me gusta.

juan david dijo...

bueno lo del online quedo atras con el dow2 despues de su salida a recivido una cantidad impresionante de parches y la expa estando casi a un pelo de llegar al 100% balance

Unknown dijo...

opino lo mismo que loktarius ;sc2 parece el mismo con un lavado de cara pero eso tiene su lado positivo ya que utiliza un metodo ya provado y las facciones estan ya equilibradas
dow2 en mi opinion es un juego multijugador mas que otra cosa , es este apartado su punto fuerte o el que mas me gusta .las batallas online son muy exigentes y con la variedad de tropas y abilidades nunca te cansas de jugar .su defecto seria el equilibrio de facciones que bueno constantemente intentan reparar con parches que te desubican cuando ya te habias habituado ,pero bueno esto en cierto modo le da frescura

Anónimo dijo...

Pues yo he jugado a los dos, y a pesar del desiquilibrio entre las razas de dow2 me quedo con el. Aunque si pusieran parches para igualar las razas entonces ya no quedaria duda alguna. Es mas estrategico y se centra en guerra de guerrillas y son tropas contra tropas, la camara es una maravilla el poder moverla libremente por el campo de batalla, y el escenario tiene un papel tan importante como las propias tropas.
Mas a mas starcraft esta centrado en expansiones de terrenos y recursos, y la mitad de las tacticas que existen son para hacer mella en los recursos del rival. No quiero decir que este mal planteado, pero el resultado es que hay menos accion y menos tropas en el campo de batalla. Almenos a mi me gusta que haya gran movimiento de tropas en plan dow, que ir con 12 tios mirando que hacer. En 1995 eso es logico pero coñe con los recursos que hay en el pc hoy dia esmerate menos en los detalles y el persecutor en vez de ir solito pues ponle tres tios y que hagan lo mismo... parace una chorrada y es una chorrada pero coño almenos ves algo de accion, asi como las unidades que hacen exactamente lo mismo entres cuerpo a cuerpo como a distancia, joder no poder tirar los soldados a cuerpo a cuerpo para usarlos de frente tiene cojones... vale que lleven metralleta pero alguna formacion o algo para si vienen oleadas de zerglings crear una barrera y si muere alguien que mueran ellos que son de bajo costo y no mis persecutores que me cuestan gas.
Starcraft es un lavado de cara y un simple juego de piedra-papel-tijera. Aunque ahora mismo no hay equilibrio alguno entre las razas, ya que los terrans tienen demasiada ventaja y los zergs estan muy desequilibrados. Encima han quitado el modo LAN, y hasta para jugar la campaña individual o retos dependes de la conexion a internet y los servidores de battle.net, asi como hacer la entrega en 3 partes... en fin el animo de lucro no tiene fin en esta epoca. Aparte el contrato que debes aceptar para conectarse a battle.net, que mejor ser ignorante y no leerlo pero es abusivo totalmente y justificaciones pondreis muchas pero nunca las hay, que no tratamos con gente de seguridad nacional, y esta rozando lo ilegal, montamos unos pollos por proyectos como sitel del govierno(soy de españa) y luego firmamos esto para poder disfrutar de un juego.
Antes salia un juego al mercado con un principio y un final,pudiendotelo instalar en el portatil para cuando vas en avion, Aunque luego solo fuera para mirar las unidades, razas y crear alguna estrategia, o simplemente memorizar mapas. vease starcraft brood war y creaban autenticos mitos, hoy dia ese afan comercial hacen que los juegos queden en la mediocridad. Despues de 12 años un lavado de cara, 3 entregas y nada nuevo? bueno cierto hay unidades nuevas pero para lo que sirven es como si no estuvieran. Encima blizzard tendra gran assistencia online todo hay que decirlo pero pecan de conservadores, todos sus juegos estan marcados por el mismo patron, y para que innovar, 3 arboles de habilidades, vamos dando puntitos y listos. Despues de 20 años empieza a ser cansino... y precisamente por ello las razas estan mas igualadas, joder que llevan 15 años con starcraft... Dow tiene cuantos? Y no me pongo de parte de dow ya que estos pecan de demasiado innovadores, dow1 para mi fue una maravilla y dow2 a pesar de ser muy bueno ha echo un giro de tuerco demasiado brusco.

Anónimo dijo...

Pues yo he jugado a los dos, y a pesar del desiquilibrio entre las razas de dow2 me quedo con el. Aunque si pusieran parches para igualar las razas entonces ya no quedaria duda alguna. Es mas estrategico y se centra en guerra de guerrillas y son tropas contra tropas, la camara es una maravilla el poder moverla libremente por el campo de batalla, y el escenario tiene un papel tan importante como las propias tropas.
Mas a mas starcraft esta centrado en expansiones de terrenos y recursos, y la mitad de las tacticas que existen son para hacer mella en los recursos del rival. No quiero decir que este mal planteado, pero el resultado es que hay menos accion y menos tropas en el campo de batalla. Almenos a mi me gusta que haya gran movimiento de tropas en plan dow, que ir con 12 tios mirando que hacer. En 1995 eso es logico pero coñe con los recursos que hay en el pc hoy dia esmerate menos en los detalles y el persecutor en vez de ir solito pues ponle tres tios y que hagan lo mismo... parace una chorrada y es una chorrada pero coño almenos ves algo de accion, asi como las unidades que hacen exactamente lo mismo entres cuerpo a cuerpo como a distancia, joder no poder tirar los soldados a cuerpo a cuerpo para usarlos de frente tiene cojones... vale que lleven metralleta pero alguna formacion o algo para si vienen oleadas de zerglings crear una barrera y si muere alguien que mueran ellos que son de bajo costo y no mis persecutores que me cuestan gas.
Starcraft es un lavado de cara y un simple juego de piedra-papel-tijera. Aunque ahora mismo no hay equilibrio alguno entre las razas, ya que los terrans tienen demasiada ventaja y los zergs estan muy desequilibrados. Encima han quitado el modo LAN, y hasta para jugar la campaña individual o retos dependes de la conexion a internet y los servidores de battle.net, asi como hacer la entrega en 3 partes... en fin el animo de lucro no tiene fin en esta epoca. Aparte el contrato que debes aceptar para conectarse a battle.net, que mejor ser ignorante y no leerlo pero es abusivo totalmente y justificaciones pondreis muchas pero nunca las hay, que no tratamos con gente de seguridad nacional, y esta rozando lo ilegal, montamos unos pollos por proyectos como sitel del govierno(soy de españa) y luego firmamos esto para poder disfrutar de un juego.
Antes salia un juego al mercado con un principio y un final,pudiendotelo instalar en el portatil para cuando vas en avion, Aunque luego solo fuera para mirar las unidades, razas y crear alguna estrategia, o simplemente memorizar mapas. vease starcraft brood war y creaban autenticos mitos, hoy dia ese afan comercial hacen que los juegos queden en la mediocridad. Despues de 12 años un lavado de cara, 3 entregas y nada nuevo? bueno cierto hay unidades nuevas pero para lo que sirven es como si no estuvieran. Encima blizzard tendra gran assistencia online todo hay que decirlo pero pecan de conservadores, todos sus juegos estan marcados por el mismo patron, y para que innovar, 3 arboles de habilidades, vamos dando puntitos y listos. Despues de 20 años empieza a ser cansino... y precisamente por ello las razas estan mas igualadas, joder que llevan 15 años con starcraft... Dow tiene cuantos? Y no me pongo de parte de dow ya que estos pecan de demasiado innovadores, dow1 para mi fue una maravilla y dow2 a pesar de ser muy bueno ha echo un giro de tuerco demasiado brusco.

Anónimo dijo...

daw of war 2 chaos rising le da 1000 patadas a starcraft 2 en campaña las batallas son mas brutalesssss y tiene una gran variedad de hablidades en con comandantes

Anónimo dijo...

Opino lo mismo:
DOW2 a pesar de su desequilibrio que tiene, prefiero jugarlo muchas veces, el simple hecho de que hay más acción y una gama de estrategias al momento de cranear, en cierta parte también es un gran giro que realizaron para esta segunda parte, pero cabe rescatar que lo hicieron bastante bien en cuanto a sonidos y opciones de gráfico.
Starcraft 2 ya lo he jugado, su campaña es superalucinante para que negarlo, pero como ya había probado el modus de jugabilidad de los DoW2 ya lo vi algo aburrido el construir estructuras y de como tenñia que esperar en armarme para llegar a la acción, he ahí un efecto que en mi caso provocó el jugar ambos juegos, ah! pero eso si, ambos juegos los he probado en multijugadr y créanme, ambos no se quedan atras, en Dow2 su defecto es al momento de compartir requisas, puntos de victoria quizas el punto menos que lo degrada tal cual muchos o mencionaron, pero no deja de ser una gran batalla online.
Yo no pierd la fe en starcraft 2, pues su siguiente entrega para el 2011 es el "the heart of the swarm" y espero mucho de él, como también de "Dawn of War II Retribution" que saldrá más antes (marzo) sin duda a pesar de la polémica que ambos juegos nos crean, no dejamos de jugaros por ser tan inclinados a ofrecer una gran espectativa a nosotros los que con justa razón hallamos el climax al momento de estar en la pc

Anónimo dijo...

Habiendo jugado con Dawn of War II Retribution, y a la par con Starcraft 2, tengo que decir que el DoW2 se lleva la palma de calle. El Starcraft 2, es entretenido, porque la historia está más que bien, de película. Pero hablamos de estrategia no? para pelis, me voy al cine(o no). Cómo se le puede llamar estrategia a una masificación de polígonos que se empujan unos a otros? venga va. Que sí, muy bonico, pero al final acabas aplicando burdas estrategias de ataques frontales con el mayor número de unidades posible. Eso a la larga cansa, porque cansa.

Anónimo dijo...

yo los tengo los dos no soy fanantico de star craft 2 pero si se ke dow 1 era el juego perfecto unidades contruccion de lugares de todo un poco mucho balance y el toke epico medieval con tecnologico futurista caos orkos eldars necrons tau imperial guard sob sm todas las razaz con muchas cosas y forzar las peleas a cuerpo a cuerpo era lo mejor korne bersekers vs desolladores ejemplo muy lejod d dow 2 que fuerza al jugador a solo defender pokas unidades falta a de balance caos en dow 2 es la mas grande porkeria la falta de unidades las capañas pobres limitadas y aburridas DOW2 no se compara al 1 para mi es la mas grande porkeria ke iso relic y thq puntos de victoria y boton para correr tremenda porkeria el juego en si esta hecho solo para pegar corrar y defender puntos este año y d n cambiar eso star craf aplastara continuamente a dow el dow 2 pierde jugadores y dnd kreen ke van a parar en battle net jajaja a jugar a la manera vieja construir atacar guerra continua

Anónimo dijo...

aclaro soy fanatico de war hammer pero realmente el war hammer 1 es lo mejor e jugado star craft 1 y dos muy buenisimos juegs balanceados
ahora realmente dow 2 es la mas grande porkeria que e visto en toda mi vida desbalanceado botones para correr punto d victoria fuerzan el juego a capear y defender no se puede construir limitadisimo en unidades DOW 1 ES EL MEJOR DOW 2 total basura mucha gente esta saliendoce d dow 2 para jugar star craf 2 o regresar a dow 1 realmente dow 2 es lento aburrido yo lo teng asta el retribution no lo recomiendo para nada y lo catalog como BASURA

Anónimo dijo...

llevo jugando dow soulstorm online hace mas de 5 años y aun no me canso de jugarlo y no dejare de jugarlo en cambio starcraft me aburrio a los 2 meses, dawn of war y todos los juegos de warhammer la llevan, siempre con la guardia imperial xD y a esperar el DARK MILLENIUM!!!!!!!!

Publicar un comentario