Valve: ¿Los salvadores del PC?


Cuando hablamos de Valve, hablamos de innovación, hablamos de una compañía que hoy en día factura millones gracias a la plataforma Steam y hablamos de una compañía que hoy en día se presenta como la más férrea defensora del PC en un mundo dominado por las consolas de última generación. La pregunta inicial que se plantea en este artículo es: "¿son los salvadores del PC?". Antes de contestar, conozcamos un poco más a esta desarrolladora. Pincha en "Leer más".

Valve Software fue formada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington, dos ex-programadores del gigante informático Microsoft que habían trabajado en el sistema operativo Windows y que nunca se habían aventurado en el mundo de los videojuegos. Los, por aquel entonces, jóvenes emprendedores se aventuraron en un estudio de factura propia con un proyecto común; proyecto que luego representaría un hito en el mundo de los videojuegos. En efecto, estamos hablando de Half-Life.

Lanzado el 19 de noviembre de 1998, Half-Life era un juego protagonizado por un científico de 27 años llamado Gordon Freeman, licenciado en física teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Un personaje atípico para un juego atípico cuya mecánica de 'shooter' en primera persona se distanciaba mucho de los Doom y Quake de años anteriores.

 "Portada de Half-Life, el primer juego de Valve".

A diferencia del clásico "muchimatar", Half-Life presentaba una historia coherente e incluso enigmática; tras un experimento fallido, Gordon se ve obligado a sobrevivir a una amenaza biológica y alcanzar la tan ansiada superficie lejos del laboratorio de alto secreto, Back Mesa. Con un planteamiento tan novedoso y siendo un juego de un estudio novato cuya puesta en escena había sido más que discreta, Half-Life logró convertirse en todo un icono del PC y en uno de los juegos más longevos de la historia gracias al enorme soporte a la comunidad por parte de Valve; soporte que trajo consigo mods tan importantes como Counter-Strike o Day of Defeat, que propiciarían el comienzo de una nueva mentalidad para la compañía; el todo por la comunidad. De esta manera y planteado como un area de soporte y venta para la secuela de Half-Life, Valve muestra al mundo Steam; la, considerada hoy en día, plataforma de distribución digital de videojuegos por antonomasia.

"Counter-Strike en su emblemático mapa, de_dust".

En un comienzo Steam sirvió para englobar a la ya por aquel entonces inmensa comunidad de jugadores de Valve y, en gran medida, para luchar contra la piratería. El fenómeno Counter-Strike provocó un nivel de piratería hasta entonces desconocido. Todo el mundo quería jugar a este mod y deleitarse con el que se convertiría en todo un estandar en cuanto a 'shooters online'. Con el lanzamiento de Steam, el usuario debía tener una clave de Half-Life original para poder acceder a este mod; hecho que motivó una entrada masiva de jugadores a la recién creada plataforma. Con el paso de los años, Steam fue mejorando a nivel técnico y de posibilidades. Lo que había nacido como una plataforma únicamente dedicada a la distribución de juegos de Valve Software, acabó convirtiéndose en la plataforma de distribución digital más famosa, abarcando a día de hoy una cuota de mercado aproximada del 70%. El secreto del éxito es, por supuesto, las innumerables ofertas a las que los usuarios pueden acceder por semana, los fines de semana y durante el período navideño.

Con más de 25 millones de usuarios registrados, Steam abarca un enorme porcentaje de las ventas totales de juegos de PC. Ventas que, a diferencia de compañías como Ubisoft o Electronic Arts, no están ennegrecidas por sistemas anti-copia o restricciones a usuarios legítimos salvo, evidentemente, el hecho de conectarse a una cuenta de Steam propia ya sea conectado a Internet o en 'Modo desconectado'. Abarcando tal cuota de mercado y representando y promoviendo unas mayores ventas en PC, la compañía del 'Gordo Newell' se consolida como la más comprometida con la plataforma, muy por encima de cualquier otra distribuidora. La pregunta es: ¿son los salvadores del PC?

"El Steam Store está plagado de ofertas interesantes".

Si tenemos en cuenta la gran problemática de la piratería y el enorme éxito de las consolas de última generación, la mayor parte de las distribuidoras evita apostar por juegos exclusivos de PC; juegos que aporten buenas experiencias -como en su día hizo The Witcher- y que profundicen en géneros inviables por pura logística, en consola. Ejemplos de ello son los movimientos de 'multiplataformeo' y 'casualización' de sagas de los que somos testigos hoy en día. Hace unos años nunca nos hubiéramos imaginado una secuela de Aliens vs Predator, Fallout o mismamente Call of Duty en otra plataforma que no fuera PC; y es que las distribuidoras no hacen esto por amor al arte y deben apostar por un mayor grueso de beneficios. La piratería en PC destaca por encima de las demás plataformas y con un futuro tan desesperanzador las distribuidoras han ido abandonando poco a poco el soporte. Pero durante los últimos años hemos podido atisbar un rayo de esperanza; un rayo enorme con lamparones en la camisa. En efecto, damas y caballeros, el 'Gordo Newell' llega al rescate con Steam y demuestra a las demás compañías que sí es posible lanzar material exclusivo en PC, demuestra que sí es posible dar oportunidades a estudios pequeños o independientes y demuestra que juegos de bajísimo presupuesto como Torchlight, Killing Floor o Machinarium, alcancen unas ventas dignas de algunos juegos de alto presupuesto. Esa es la mentalidad Valve; una mentalidad que aboga por la innovación, las ganas y el apoyo a estudios pequeños.

Steam tiene sus cosas buenas, como las ofertas de fin de semana o el soporte a la Comunidad, y sus cosas malas, como los desorbitados precios de lanzamiento de algunos juegos; lo que está claro es que el 'Gordo' está haciendo que algunos usuarios de PC volvamos a creer.

10 comentarios:

Mumaguso dijo...

Olé. De algún modo, sabía que algún día publicaríais un artículo sobre esto y suponía que serías tú.

Hablar de Valve y Half-Life es hacerlo de un juego que en su día ofreció muchísimo y muy fresco y de una compañía con ideas de futuro (no olvidemos que Steam comenzó 2003).

Pese a que debe muchísimo a Counter-Strike y Day of Defeat, hay que reconocer que ha hecho sus méritos para estar donde está.

PD: Algún día Gabe "Gordo" Newell os engullirá por ese tratamiento que le dais xDDD
"un rayo enorme con lamparones en la camisa" Brutal xDDD

Raff Wylde dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo. Personalmente, pienso que Steam hace la cosas muy bien (evidentemente, su éxito no es casualidad). Ahora me estoy interesando por el mundo del PC y, aunque yo soy más de consolas, reconozco que hay muchas cosas de esta plataforma de juego que me llaman la atención y pienso seguir indagando...

Vitote dijo...

Bendito gordo Gabe Newell...

Creo firmemente que Valve piensa muy mucho cada uno de sus pasos, y siempre va por delante. Hace las cosas tan bien, y todos confiamos tanto en la magna Valve, que tendemos a idealizarla y después pasan cosas como L4D2 y su famoso boycott.

Buen artículo...espero más sangre en un futuro

DaDy dijo...

Nuestro queridísimo Gordo Newel le ha dado al PC un segundo renacer... Aunque como bien dices, los inicios fueron duros y yo mismo fui de esos "counterianos" que retrasó hasta el último momento su adaptación al sistema Steam...

Era como "el gran hermano" la maldad que nos intentaba vigilar y meter en un sistema del que no queríamos formar, al final no hubo más cojones que pasarse al steam y seguir jugando en una plataforma que practicamente desde la compra de HL2 hasta hace unos meses, tenía totalmente abandonada...

Skal dijo...

Hay que tener en cuenta un detalle. Al mismo tiempo que las ventas retail en PC van bajando, las ventas online van subiendo.

Es decir, el mercado se ha ido repartiendo estos últimos años en las diferentes plataformas, pero las empresas de consultoría y analistas tan de moda últimamente no tienen modo alguno de hacer un calculo sobre las ventas digitales (tampoco es que puedan dar una cifra fidedigna de las reatil, pero bueno...), por lo que las ignoran y crean una falsa sensación de que en PC no se vende una mierda.

La multiplataformidad en juegos hasta ahora exclusivos también se esta viendo dentro del terreno de las consolas, es una necesidad empresiarial sacar el juego en la mayor parte de plataformas posibles. Juegos historicamente de Play salen ahora en xbox y viceversa. Y apostaria que con PS Move y Natal se verá una multiplataformidad de juegos de Wii. Juegos exclusivos, con el tiempo, solo perdurarán los que sea first parties. Y el PC no tiene first parties, por lo que se vuelve a crear una falsa sensación de que la plataforma se esta muriendo.

¿Salvador Steam? Pues la verdad es que, aun gustándome un montón esta plataforma no le pondría esta etiqueta, puesto que realmente no hay nada que salvar. Pero si nos referimos a las bajas ventas retail, precisamente Steam y el resto de tiendas online forman parte, dentro de lo que cabe, del motivo por el cual están bajando cada vez más.

zorro_viejo dijo...

No creo que al PC necesite que le salven, no mientras exista el amor por este arte, no mientras haya gente verdadermanete apasionada por hacer buenos videojuegos.

Valve + Blizzard + Bioware + Cryteck + id Soft. + Sid'Meier + Los mejores ports de consola a PC de Capcom + Desarrolladoras indie + Cualquier desarrolladora del Este (Bohemia, CDProject, GDC...) + DICE? + Remedy? + 2K? + (seguro que me dejo a alguno más) = PC 4ever
Lo dicho, aunque el PC tenga épocas de bajón o que no esté en un epojeo (algo que entiendo perfectamente y que es noraml), éste nunca morirá ni nunca dejará de vivir.

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Lo que sí que está claro es que la lista de desarrollos triple A exclusivos para PC ha bajado muchísimo. Las consolas venden y el PC vende menos; es lo que hay. Opino que Valve es una de esas distribuidoras que luchan por que la plataforma conserve su dignidad, por eso a ellos va dedicado este artículo.

Skal dijo...

Exclusivos AAA en PC solo saldrán los que por las condiciones de su jugabilidad sean solo aptos para teclado y ratón. Es lo que hay. Ni siquiera Valve, hace exclusivos sus juegos en PC.

Incluso aunque en PC se vendieran 8 millones de Call of Duties, no tendría sentido no sacarlo en consolas, pues dejarían de vender otros 10 millones o más. Es solo cuestión de negocio. Del mismo no tiene sentido sacar solo FF-XIII solo en PS3 teniendo un mercado potencial en 360, como tampoco tiene sentido mantener hacer exclusivo un FF-XIV en PS3 cuando en PC se tiene el mayor publico potencial de MMO's.

Unknown dijo...

Qué grande Valve y qué grande Steam. Cada vez me gusta más el formato digital gracias a su trabajo, espero que las compañías dejen sus lloriqueos sobre la piratería y aprendan de Valve, que lo están haciendo muy bien.

Jorge Peral dijo...

Valve demuestra que es posible vender videojuegos baratos.
En un principio me mostré bastante escéptico ante la plataforma Steam, sobre todo por el hecho de estar obligado a utilizarla con los mods de Half Life, pero lo cierto es que lo único que necesitaban es tiempo, y han acabado demostrando que las apariencias engañan y que se podían hacer grandes cosas con esa plataforma.
Se adelantaron a su tiempo sin duda, y poco a poco se han ido convirtiendo en el mejor "Store" de PC.
Además de eso están los juegos. Hay cosas mejores y peores, pero indiscutiblemente,todo lo que han sacado es SOLD.

Arriba el GORDO NEWELL, como dice Víctor, has hecho que vuelva a creer!!

Publicar un comentario