El taller de Anónimo Vol II


“El software libre DLC es como el sexo, es mejor cuando es gratis”

Comunidad Gamer.

Tiempo ha pasado desde que no publico nada en portada de El Complejo Lambda, y es que los planes de conquista mundial requieren más atención de lo que tenía previsto. En cualquier caso y con la categoría que me da mi doctorado en Horribleness, os comentaré los SOLD-mods que han salido últimamente así como algunos otros que he ido jugando a lo largo de estos años.

No nos apresuremos, un artículo de este estilo necesita de una entrada digna antes de entrar en materia, y es por eso por lo que os daré la ya conocida charla de el porqué no debéis dejar engañaros por “suculentos” DLC´s de 15 €, aunque la respuesta es más que obvia. No saquéis mis palabras de contexto, no quiero hacer con esto apología de una enervante piratería, simplemente quiero demostrar mi desacuerdo con el borreguismo videojuegil que parece estar en moda. Borreguismo que hace a gente pagar por un servicio que hasta hace unos años era gratis (jugar online), por unos estúpidos e infantiles trajes para nuestro avatar, por un contenido descargable cuyo mayor aliciente es tener 5 nuevos logros o incluso por desbloquear contenido que un juego ya poseía.

La pregunta es ¿Hasta dónde pueden exprimir aquellos que se adentran en esa espiral? Sinceramente no lo sé, en parte me da igual, prefiero ser un gordowarcraft disfrutando de contenido - gratuito- hecho por y para la comunidad, que gastarme importante dinero en tan banales bienes.

Dejando la cada vez más decadente tendencia actual de la industria del videojuego, hemos comentado que no solo nos centraremos en mods actuales, sino que viajaremos varios años atrás con ayuda del Delorian. Hablaremos principalmente de mods de Half Life, S.T.A.L.K.E.R y Unreal Tournament 3 aparte de uno cuantos jugoso juegos indies.

Natural Selection

Aun habiéndome adentrado por aquellos años (2002) en el mundo del videojuego y más aún en la saga Half Life, he de ser sincero y reconocer que este mod lo llegué a jugar cuando toda su comunidad se había ido separando, y solo quedaban los más fieles seguidores de tan extraña pero atrayente jugabilidad.


Como si de Alien se tratase, el juego nos ponía en el ya tan manido cliché de la lucha entre marines y alienígenas, solo que a diferencias de la mencionada película estos tenían posibilidad de evolucionar y ser mejores soldados o “constructores”. En cualquier caso, lo que realmente hacia a este mod diferente era la gran mezcla entre RTS y FPS que hicieron, en la que un humano era asignado como comandante y podía organizar y mejorar el equipamiento y la salud del resto, mientras estos luchaban como si de un FPS común fuese. Tal fue su éxito que los desarrolladores decidieron llevar a cabo de forma independiente la secuela del título –aún en desarrollo- , del cual os dejamos con el teaser.


Paranoia

Otros de lo mods más interesantes salidos para Half Life es Paranoia. Lanzado en 2007 esta modificación nos presenta un impresionante “enchanment” grafico para el al anticuado GoldSrc así como una ambientación mimada al extremo, llegando incluso a parecerse en determinadas situaciones al laureado S.T.A.L.K.E.R.

Máscara de gas, un sinfín de armas, Ironsight, una trepidante historia y sobre todo una cuidadísima ambientación hacen de Paranoia un indispensable. Todo esto por no hablar de la gran banda sonora que el grupo de Nu-metal Slot (de Rusia como no) compuso para este mod.


Habiendo empezado a hablar de Rusia y por ende de videojuego y mods venidos del Este de Europa, no podíamos pasar por alto uno de las grandes sagas venida de esa tierra. Efectivamente hablamos de S.T.A.L.K.E.R, cuya comunidad ha dado un sinfín de numerosos y grandes mods. Esta vez nos centraremos en uno de ellos, que aunque podría decirse que no añade demasiadas diferencias respeto al producto original, dicha observación está muy lejos de la realidad.

S.T.A.L.K.E.R Complete 2009

Sin duda y a primera vista podríamos decir que se trata y al igual que el Cinematic Mod de HL2 de un mod que mejora simplemente los gráficos. Ese fue el fallo por el que tarde tanto en darme cuenta de que es algo más que eso y que merece la pena ser jugado.

Esta modificación no solo añade las respectivas mejoras gráficas comentadas, sino que arregla una gran cantidad de bugs, añade más posibilidades de comercio, elimina errores de la IA – aquellos que hacían que un enemigo caminase hacia una pared sin haber nada en ella -, y añade nuevos y más tipos de canciones y sonidos. Es difícil de describir, pero este mod es capaz de hacernos sentir “la zona” mucho más de lo que el producto original podía. Os dejamos con el video para que sintáis o al menos veáis, lo que las palabas no pueden describir.


Comentar que el equipo desarrollador de este pack también está trabajando en una modificación del mismo estilo para la expansión Clear Sky, aunque aún les queda trabajo por hacer. Os dejo con el tráiler del mismo.


The Ball

Si algo me ha gustado de Epic, a pesar de sus videojuegos poco originales y llenos de clichés, es el apoyo que ha dado a la comunidad PCera, no solo lanzando un SDK (o UDK en el caso de Unreal Engine 3) competente, sino también organizando diferentes concurso para apoyar a los más originales y trabajados mods.

Este mod, ganador de muchos de esos concursos antes citados, exprime de una manera muy original y divertida las físicas y los puzles. Al igual que con Portal, no habrá ninguna sola arma a nuestro alcance y nos tendremos que valer de nuestra habilidad para salir indemne de los muchos obstáculos que se pondrán en nuestro camino. Todo ello con la ayuda de una bola gigante que nos servirá tanto como para sortear trampas así como para aplastar a nuestros enemigos.


El equipo de desarrollo (Toltec Studios) hace escasos meses decidió llevar adelante una idea que les rondaba por la cabeza: Planean convertir The Ball, ai igual que ya hizo Tripwire Interactive con Killing Floor o Red Orchestra, en un juego comercial. Veremos que tal les sale la jugada.

La línea que separa lo indie de los comercial es muy fina, tanto que los originales proyectos estudiantiles o juegos creados por estudios pequeños, son rápidamente distribuido por las ya tan conocidas plataformas de distribución digital. Os voy a presentar a uno de ellos.

Cogs

En una escueta frase se podría decir que este videojuego eleva los simplistas puzles de tuberías de Bioshock a la enésima potencia. En Cogs no solo se trata de encajar cada tubería o engranaje en el lugar correcto, sino que hay que hacerlo con elementos con tres dimensiones, con lo que todo ello supone. Debemos siempre tener en mente que lo que en una cara encaja, en la otra podría no hacerlo, así que a causa de ello lo que en principio podría ser fácil, no lo es tanto. Se encuentra disponible en la tienda de Steam a 9 €, aunque os dejo con un video para que veías directamente la mecánica de este curioso juego.

3 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Gran artículo, como siempre. Me ha llamado la atención especialmente el STALKER Complete.

Una gran selección de mods, sin ninguna duda.

DaDy dijo...

Gracias Hombre sin Nombre por esta gran Moddipedia que estás creando poco a poco :), jeje.

A veces nos puede el consumismo y nos olvidamos de Mods gratuitos tan interesantes como los que comentas o juegos indies baratos que a veces aportan más horas de juego que las grandes superproducciones...

Yo le echaré un ojo muy de cerca a Cogs... Y cuando me ponga a jugar a Stalker (lo compré en alguna oferta de Steam pero aún no lo he empezado), sin duda le aplicaré ese Mod que detallas... Que no sólo mejora en gráficos sino que encima arregla bugs... Y gratis! Qué más se puede pedir?!

Vitote dijo...

Que ansia de PC nuevo para poder probar tanto mod...

Publicar un comentario