Análisis de Company of Heroes: Eastern Front (Mod)


A pesar de los traspiés sufridos, a la vista está que el estudio de desarrollo no ha dado “ni un paso atrás” en la difícil y ambiciosa idea de implementar a la siempre carismática facción comunista en el laureado Company of Heroes. Muestra de ello fue su lanzamiento hace unos meses, que aún no teniendo una gran publicidad (como si lo tiene Black Mesa Source) llegó a encandilar a los amantes del comentado juego y acaparó diversas portadas y secciones del panorama modding. No está demás decirlo, y es que resulta irónico que los fans hagan lo que Relic se negó a hacer, al no incluir al ejército rojo en las expansiones.

Los amantes de los juegos de estrategia sin duda deben de estar muy agradecidos por el altruista trabajo del equipo desarrollador, pues el acabado general llega a rozar lo profesional. Sin duda alguna con unos pequeños arreglos en cuanto a bugs se refiere, podrían llegar a vender el mod como si de una expansión oficial se tratase, estando seguros de que sería mejor que la nefasta expansión Tales Of Valour. Sin más miramientos, sed bienvenidos a la gran madre patria.

Un fusil por cada tres hombres

Miles de películas, libros y videojuegos han trasladado la siempre heroica y dramática victoria de la camaradería comunista ante los nazis. Sin duda es una hecho histórico de suma importancia, no solo por lo que supuso, sino porque sus victorias hoy en día aún inspiran sentimientos escondidos en los más hondo de cada uno de nosotros. Dejando de lado la historia oficial por la cual nos quieren hacer creer que los comunistas fueron los “buenos” , es un hecho que cualquier juego en el que controlemos parte del ejército rojo, posee un feeling especial.


El mod recoge todos los tópicos vistos tanto en las comentadas películas y libros y los lleva lejos del FPS genérico de la segunda guerra mundial, sin entrometerse en las fieles recreaciones bélicas de Faces of War o Theatre of War. Sin duda alguna Eastern Front es un mod de estrategia - los cuales no abundan - que apuesta por la espectacularidad (al igual que Company of Heroes) antes que por la fidelidad histórica.

Guión

Siendo un mod estrictamente multijugador, nula o escasa es su historia. Si acaso podríamos profundizar en el trasfondo de sobra conocido de la segunda guerra mundial, en el que en 1939 el eje -Japón, Italia y Alemania principalmente- se alzo en una violenta y cruda guerra contra los llamados aliados - en la cual Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los más importantes -. Los comunistas formaban parte de esos aliados y no dudaron en defender, a pesar de sus escasos recursos militares, lo que consideraban su patria.

El resultado de la II Guerra Mundial fue alrededor de 12.000.000 muertos por parte del eje y 61.000.000 por parte de los aliados, siendo la unión soviética el país con más número de bajas, seguramente por ordenes tan estúpidas como la llamada “¡Ni un paso atrás!”.


Estampilla soviética con la famosa frase "¡Ni un paso atrás!".

En definitiva, un mod que a pesar de no tener historia alguna, recrea la época historia y las situaciones que el ejército rojo tuvo que hacer frente de una forma muy convincente.

Jugabilidad

Hemos de partir de la base de que Eastern Front no ofrece nada diferente respecto al aparado jugable del juego en el que se basa; seguirán presentes tantos los puntos de combustible, efectivos así como los de munición, los cuales tendremos que capturar o defender del enemigo. La conexión de las zonas también seguirá siendo importante, pues nos darán más o menos suministros dependiendo del área bajo nuestro control.

Centrándonos en lo que al nuevo ejército se refiere y al igual que con los anteriores, tiene tres doctrinas muy diferencias, entras las que se encuentran: Doctrina propagandística, doctrina de combate urbano y una doctrina especializada en apoyo pesado. El nombre de todas ellas dan una idea muy aproximada de las mejoras que nos llegan a dar: La primera da la posibilidad de nuestros soldados caídos renazcan sin coste algunos en el HQ o centro de mando, la segunda capacidad de volver invisibles a todas nuestras unidades en el mapa enemigo y la tercera capaz de hacer entrar en combate a un ISU-152, famoso cazatanques del ejército rojo. Obviamente he mencionado las más destacables, aunque tenemos muchas más a nuestra disposición.


Siendo las doctrinas una clara ayuda en el campo de batalla, la realmente importante y más característico de esta facción en el juego, es la capacidad y rapidez con la que se crean los baratos y numerosos pelotones de infantería. Desgraciadamente a pesar de que todos los soldados de esta facción poseen una precisión muy a tener en cuenta, caen con relativa facilidad ante la preparada y dura infantería de la Werhmatch, así que debemos de andarnos con ojo. Lo comentado crea una situación muy parecida a lo que tuvo que pasar en realidad, haciendo que oleadas de incontables y poco preparados soldados carguen continuamente contra el enemigo, siendo un gran detalle que ninguna infantería de este ejército (del comunista) tenga posibilidad de retirada.


La importancia de la infantería es muy notoria en el llamado Tier 2, en el que el resto de facciones ha empezado a sacar vehículos ligeros, pero el ejército rojo tiene que aguantar el tipo con unidades cazatanques de infantería y débiles fortificaciones que van edificando a medida que avanzan. A pesar de todo, la idea general de “empujar” a toda costa esta siempre vigente, pues apenas hay unidades capaces de defender de una manera convincente.

Esa impetuosa necesidad de crear infantería y mandarla al frente queda relegada cuando los excepcionales tanques entran en acción, pues se suma a su daño la gran rapidez y maniobrabilidad que tienen. Son capaces de virar sobre un gran Tiger con gran rapidez y disparar, no dándole tiempo a fijar el objetivo al tanque enemigo.


Gráficos

Siendo el fuerte de este mod la inclusión del ejército rojo, estaba claro que el apartado grafico no llegaría a sufrir grandes cambios respecto a Company of Heroes. Siendo puntillosos y dado que realmente es una modificación de CoH: Opposing Fronts, tiene varias mejoras que el título original no posee, como una climatología mucho más trabajada.

En Eastern Front siguen vigentes la fiel representación de la infantería de la época así y tanques, ayudando a todo eso la gran cantidad de polígonos que Essence Engine es capaz de representar. Tendremos la posibilidad de observar como la oz y el martillo empañan y gobiernan cada uno de los edificios del ejercito comunista, mientras oleadas de soldados marchan hacia al frente o se afanan en construir edificios.


Sin duda lo más gratificante de esta modificación, es que no solo ha añadido una nueva facción sino que ha creado un ambiente propicio para jugarla. Han añadido mapas en los que cae una suave capa de nieve, explotando la citada climatología que tímidamente se vio en Opposing Fronts. No todo es bueno, pues lógicamente los mapas que tienen una mayor carga visual necesitan de una potencia mayor para poder moverlos con soltura, además que otros tantos no están todo lo optimizados que deberían.


En lo que a la paleta de colores se refiere se repite el fallo que siempre ha estado presente la saga, la repetición de colores oscuros con contadas excepciones. No os equivoquéis, tenemos en mente que la guerra siempre es cruda, sucia y violenta, pero resulta del todo extraño que todos los soldados lleven trajes casi clónicos. Podrían haberle dado más variedad a los trajes de los soldados simplemente haciendo un bordado que indique su grado militar.

Sonido

De la misma forma que este mod no cambia los gráficos ya vistos en CoH: Opposing Fronts, tampoco varía de manera radical el apartado sonoro. La gran mayoría de FX se mantienen intactos, añadiendo unos pocos sonidos para los tanques del ejército rojo. Obviamente también se han añadido nuevas voces acordes con nueva facción, en el que hablan con el ya típico acento ruso.

Dejando de lado lo anteriormente comentado, lo más destacable es la inclusión de nuevos temas sonoros para la nueva pantalla de inicio, en el que temas inspirados en la época dorada de la unión soviética hacen acto de aparición.


Conclusión

Sin duda alguna Company of Heroes: Eastern Front, junto con el mod cooperativo por excelencia llamado Joint Operations, es un mod muy a tener en cuenta para los aficionados de este gran juego de estrategia en tiempo real. Ciertamente no es ninguna evolución notable en el sistema de juego, ni ofrece grandes diferencias respecto a la jugabilidad original, pero es un soplo de aire fresco al distanciarse de las batallas ocurridas en centro Europa y viajar a las frías estepas de Rusia.

Si fuera un juego comercial lo catalogaría como un “SOLD”, pero siendo un proyecto sin ánimo de lucro os invito a aquellos amantes de los RTS que lo probéis, dejando las notas o las subjetivas conclusiones finales en vuestras manos.

9 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Anónimo, me has convencido una vez más. Tengo el Company of Heroes medio abandonado, pero el ver este excelente trabajo por parte de la comunidad me da ganas de comprobar todo su potencial.

Buen análisis.

Mumaguso dijo...

Como ya le dije al señor este, probaré el mod cuando me juegue las expansiones, seguro. El artículo me ha gustado bastante, y parece bastante trabajado el asunto, así que le daré un poco de vida a mi copia del CoH

Vitote dijo...

La campaña rusa suele ser víctima del olvido, salvo en Call of Duty que es la joya de la corona. Este mod me parece una gran oportunidad.Buen análisis Anónimo.

placebox dijo...

Es verdad que los rusos estan bloqueados y no los puedes jugar si no tienes el company of heroes tales of valor???

Anónimo dijo...

buenas yo tengo el tales of valor pero ami me sale bloqueado ek ejercito ruso alguien sabe porq y q tengo q hacer para poder jugar con ellos se los agradecera mucho o puedo esperar mas a jugar con los rusos ayudenme porfavor gracias =)

Anónimo dijo...

tienes k tener el opossing fronts ya k el earten fronts es un mod del opossingt

Anónimo dijo...

El Comentarista se permite arriesgar que el numero de bajas del ejercito sovietico se debio" seguramente a ordenes tan estupidas como el ni un paso atras".Le comento que a mi abuelo,en el poblado de Sbledinka,las SS le ahorcaron a toda su familia incluido un hermano menor (7 años).En la familia no habia ningun comunista, pero mi abuelo,despues de eso, no preciso ninguna orden de
ni un paso atras,ni a Stalin, para saber que la rendicion y la retirada no estaban en el menu.

Anónimo dijo...

tengo el COH y ya instale el EF, lo ejecuto pero no se ve ningun cambio.

Anónimo dijo...

el ejercito ruso esta bloqueado como hago para liberarlo si ya tengo el tales of valor y el opposing front q hago una ayuda porfa ...

Publicar un comentario