¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?


Últimamente, cuando acudo a mi tienda de videojuegos habitual a adquirir un nuevo título con el cual pasar mis horas de ocio electrónico y tras probar algunos de los más recientes lanzamientos, me he visto asaltado por una serie de preguntas que sin poder hacer nada para evitarlo han venido a mi cabeza para dar pie a escribir éste artículo.
De un tiempo a esta parte, diera la impresión de que las compañías sacan sus juegos pensando sobre todo en la obtención de beneficios sin importar demasiado el resultado final del producto...

Pongo el caso reciente de amigos y conocidos que han adquirido títulos como “Dead To Rights: Retribution”, “Splinter Cell Conviction” o “Final Fantasy XIII” y han quedado bastante descontentos.
Dicho títulos que, sin que se puedan considerar como mediocres, han decepcionado en mayor o menor medida a éstos y otros aficionados que los aguardaban como agua de Mayo.


El caso es que a veces salen juegos, que partiendo de la base de una buena historia o una trama sólida han caído en el error de tener una buenísima idea y ejecutarla de una manera pésima. Un error que desgraciadamente se está repitiendo demasiado en los últimos tiempos y que me lleva a pensar que una de dos, o no se deja trabajar adecuadamente a los desarrolladores que deben plasmar esa idea tan genial en un juego redondo (o por lo menos que esté dentro de las expectativas de los usuarios) o simplemente esto se ha convertido en el “negocio del ocio” en su máxima expresión.




"Este si que era un buen Final Fantasy"

Y aquí la pregunta en cuestión: ¿Los videojuegos de antes molaban más o es sólo una percepción mía?
Antes, pagabas 30.000 pesetas de la época por un juego de Neo Geo. De acuerdo. Pero te llevabas a casa un “Metal Slug 3” o un “Fatal Fury Special” o un “Mutation Nation” por poner sólo unos cuantos ejemplos.

Hoy día, en cambio pagas, 70 € por un título en el cual tienes depositadas todas tus esperanzas (porque te llevan poniendo los dientes largos tres años, lo que se conoce vulgarmente como “hype” o “expectación”) y, en muchos casos, puedes encontrarte con un chasco de tres pares de narices y quedarte con la sensación de que has tirado tu dinero a la basura.




"Ahh, la magia de antaño"

Mención aparte, merece el tema siguiente. En la actualidad, y según la opinión de un importante sector de los aficionados y de la prensa especializada, la inmensa mayoría de lanzamientos tienen un problema con la dificultad. Tanto usuarios como expertos opinan que los juegos de ahora son demasiado fáciles en comparación con sus predecesores y esto propicia que las desarrolladoras saquen juegos casi como rosquillas sin detenerse a mimar sus obras y darles el punto exacto de calidad que merecen. Otras preguntas me asaltan de nuevo: ¿Acaso estamos acostumbrándonos a que el porcentaje de juegos actuales sean tan fáciles que cuando nos topamos con un juego difícil, acabamos dándole de lado porque estamos perdiendo esa paciencia que adquirimos con juegos como los primeros R-Type, por ejemplo?



"Juegazos de ayer y hoy"

“Parece que últimamente sacan los juegos por sacarlos”; me comentaba el otro día un amigo que trabaja en la industria. Y creo que tiene algo de razón lo que ocurre es que no podemos ser tan categóricos. Si bien es cierto que tanto la calidad del producto final, así como otras cuestiones como la dificultad o la duración han sido descuidadas en los juegos de nueva generación, hay que señalar que la industria sigue muy viva y aportando enormes obras como “Heavy Rain o God Of War III” en Ps3, grandes sagas como “Mass Effect" o "Gears Of War” en Xbox 360 o “Muramasa” y “Tatsunoko VS Capcom” en Wii.




Lo que ocurre en la actualidad es que (y en líneas generales) por cada diez juegos buenos que aparecen para una plataforma, ven la luz cien juegos mediocres o nefastos en algunos casos y el mercado se satura. En otros tiempos, aunque también había mucha “paja” (como todo, en esta vida) por norma general cada juego lanzado era una alegría para nosotros. 

Veías maravillas como Megaman, Guardian Heroes, Metal Slug 3, Ghost N’ Goblins, R-Type Final, Zelda: Ocarina Of Time, Bad Dudes Vs. Dragon Ninja, Turok, Kings of Fighters ’95, Streets Of Rage, Castlevania SOTN, Caveman Ninja, Viewtiful Joe, Parodius, Duke Nukem 3D, Final Fight, Sunset Riders, Batman Returns, GoldenEye, Super Side Kicks, Gargoyle’s Quest, Rayman, Shinobi, Fire Emblem, Rayman, Metroid Prime, Samurai Showdown y así me podría pasar horas y horas…

Es inevitable que, leyendo los nombres mencionados más arriba, pensemos que la magia de antaño se ha perdido, al igual que ocurre en disciplinas artísticas como la música o el cine…

Y tú, estimado lector, qué opinas, ¿Cualquier tiempo pasado realmente fue mejor?

8 comentarios:

Games Invaders dijo...

Yo creo que la respuesta a la mayoria de tus preguntas en simple: Hemos crecido.

Es como los viejitos de ahora cuando dicen cosas como que antes se vivia mejor y cosas de esas. Realmente la cosa ha evolucionado bastante y los videojuegos son ahora mejores que antes, pero los que nos hemos criado desde los 8 Bits, tenemos tanto videojuego recorrido que lo que sale ahora no termina de convencernos y realmente pienso que no sabemos por qué.

En respuesta a otra de tus preguntas. Pienso que sí, que todo esto es un negocio y nos ofrecen títulos mal terminados con un espectacular trailer que no dejo la boca abierta meses antes de su lanzamiento y que al final resulta ser un truño. Pero bueno, en esta vida, y aunque duela decirlo, manda el dinero y que nos divirtamos o no, les da igual mientras soltemos pasta.

Un saludo

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Se tiende a ensalzar el pasado por las sensaciones vividas en esos momentos. Esas sensaciones son totalmente irremplazables y en ocasiones, guiados por esa nostalgia, muchos piensan que ahora no se saben hacer las cosas bien.

Los videojuegos de hoy en día tienen muchas cosas que aportar y pueden ser referentes. Ha habido grandes juegos en el pasado, pero todavía podemos disfrutar con cosas nuevas.

Raff Wylde dijo...

Tienes mucha razón. Pero aunque parezcamos "el abuelo cebolleta" recordando batallitas, por una parte hemos de ser positivos ya que ciertamente hemos avanzando sobre todo técnicamente desde la pasada generación. Lo malo es que se descuiden detalles como la jugabilidad y el cariño con el se hacen algunos juegos. La industria del videojuego crece tan rápidamente que casi no nos damos cuenta de lo que compramos.A veces, incluso compramos humo. Como ya dije en otra ocasión, últimamente veo con demasiada frecuencia "timos descargables" para sacar los cuartos que lo único que hacen es perjudicar al mundo del videojuego, más que otra cosa.

DaDy dijo...

Yo no creo que cualquier tiempo pasado fue mejor... Sencillamente creo que nuestras espectativas han ido creciendo y el Hype es el peor contaminante de la industria...

Yo recuerdo como en un cumpleaños mis padres me regalaron el Sonic 3D para MegaDrive... Lo jugué y rejugué con unas ansias y una pasión que ni el mismo (hypeadisimo) Bioshock 2 ha logrado sacar en mí...

De verdad ya no hacen juegos como Golden Axe, Altered Beast, Italia World Cup '90, Columns, Ghost n' Goblins?
Mmmm... pensaba que tenía la respuesta clara pero despues de poner en fila india los primeros títulos de MegaDrive que tuve y pensar en los 5 primeros títulos de PS3... ya no lo tengo claro...

Vitote dijo...

Totalmente de acuerdo con DaDy, quizás resulte que la jugabilidad ha evolucionado y nosotros también. Antes teníamos dos o tres títulos que exprimíamos a tope, y ahora cada mes tenemos un must have nuevo, menos tiempo para jugar y más expectativas de los títulos. Nos hemos vuelto exigentes y egoístas, hemos perdido ilusión, pero los juegos cada vez son mejores, más divertidos y con una narrativa más pulida...aunque también más fáciles y cortos.

Ventajas...renovamos ilusiones cada poco
Inconvenientes...nunca estamos satisfechos

Buen artículo raff

Ukos dijo...

Yo no creo para nada que los juegos antaño fueran mejores. Hay grandes clásicos cuya calidad perdurará, pero siendo sincero, muchos de los juegos con los que disfruté en su día no los veo superiores a los actuales y no sólo por el tema de evolución gráfica.

Como ejemplo, ahora mismo tengo un juego de coches llamado Dethkarz en mi PC, con el que sigo disfrutando porque fue el primero que toqué del género y sigo teniendo horas de diversión con él. Juego más que al Mario Kart de la Wii, pero para nada lo veo superior. Simplemente, me hace recordar viejas sensaciones.

En cuanto a la dificultad, totalmente de acuerdo contigo.

Jorge Peral dijo...

En mi opinión, la nostalgia nos hace multiplicar el amor que teníamos por un videojuego.
Ocurre con todo (por ejemplo esa acampada en la que lo pasaste fatal, con tanto calor, durmiendo mal, pero a la cual le sacas su lado bueno y momentos entrañables que te hacen olvidar lo malo).
Mirándolo objetivamente, los juegos de ahora son mucho mejores en casi todos los aspectos, y probablemente muchos de ellos ganen con los años.
De todos modos coincido en que hoy en día es posible que no se traten con tanto amor, y busco la respuesta en, por ejemplo, el número de desarrolladores que hacen falta para un juego. Antaño con una veintena tenías un juego decente, y hoy en día hay equipos de hasta 200 personas. Quizá sea más difícil transmitir una idea, la esencia de un juego, a tantas personas. O quizá simplemente creamos que los juegos de antes se hacían con tanto amor por ese mismo factor nostalgia del que hablé.

Por otro lado, creo que el fenómeno de "juegos paja" no es ni mucho menos cosa de ahora. Desde tiempos de Atari hay juegos de este tipo, y en enormes cantidades. Solo hay que ver el catálogo de la NES. Lo que sí es posible es que hoy en día la cantidad sea algo mayor, pero eso se explica con el crecimiento de la industria.

Buen artículo Raff, da mucho de que hablar! :P

Anónimo dijo...

No es asi, la nostalgia poco tiene que ver, la realidad es otra;

tu articulo esta lleno de razon pero no estas viendo todo el panorama, lo que has mencionado es solo la punta del iceberg lo que ha pasado apartir de la septima generacion de consolas;
no tiene precedente en la historia de videojuego...

¿De que estoy hablando te preguntaras? pues simple: EL PRINCIPIO DE EL FIN DE LOS VIDEOJUEGOS TAL COMO TU Y COMO YO LOS CONOCEMOS,

no puedo decirte mucho al respecto pero puedo orientarte en la direccion correcta: sucede que existen ciertas sociedades secretas que se mueven en las esferas mas altas de la sociedad de todo el planeta, tienen una agenda secreta llamada: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

y entre otras cosas estan utilizando los videojuegos como : METODO DE CONTROL MENTAL

¿no te has preguntado porque en esta generacion existen tantos shooters?

pues la respuesta es simple, ha esta generacion de niños entre 5 y 17 años la estan inducciendo a los shooters como "primer contacto" con los campos de reclutamiento militar de el nuevo orden mundial a futuro...

este es un plan que microsoft puso en marcha desde la sexta generacion de consolas, especificamente con su "xbox original"

esa es la razon por la cual la mayoria de las empresas desarrolladoras de juegos,de esta generacion han bajado intencionalmente la calidad de los videojuegos, porque ellos saben lo que esta apunto de pasar,

ademas esta el detalle de que la generacion de jovenes de esta generacion han pasado por rigurosos metodos de enajenacion y control mental atravez de peliculas,series y medios electronicos en general, ahora en toca el turno a los videojuegos, lo que tu explicas en tu articulo no es mas que un efecto colateral del esquema para : EL NUEVO ORDEN MUNDIAL PLANEADO POR LOS ILLUMINATI...

Publicar un comentario