Análisis de "Gun" para PS2


“The Law Of The West Was The Law Of The Gun” (Outlaw, Manowar)

En 2006 la compañía Activision, uno de los pesos pesados de la industria, decidió arriesgar con una nueva franquicia basada en el salvaje oeste americano que aún hoy podemos disfrutar en multiplataforma, ya que entre otras salió para PS2, PC, Xbox y Nintendo GameCube.

La temática no era novedosa, pues como habéis podido leer en los artículos anteriores ya había precedentes bastante decentes en el mundo del videojuego, pero este título tenía un aliciente que en mi humilde opinión no habían conseguido otros títulos de excelente calidad y que con mayor o menor acierto habían hecho su incursión en el género. El título, respondía al nombre de “Gun”. Escueto pero contundente nombre para uno de los mejores juegos basados en el “far west”. El gran acierto de este título es que conseguía meter de lleno al jugador en la vida del salvaje oeste como nunca antes se había visto en un videojuego.

Diseñado y Desarrollado por Neversoft Entertaiment para Activision consiguió crear una gran titulo de acción en tercera persona basado en el oeste americano, poniéndonos en la piel de un vaquero llamado Colton White para vivir de pleno la crudeza de una época llena de brutalidad, disparos y avaricia.

Montana, año 1880. Trescientos años después del descubrimiento del tesoro de Coronado, Colton White y su padre se ganan la vida cazando en las montañas y vendiendo las piezas a los barcos de vapor que remontan el río Missouri.

El juego comienza de una manera brillante con Ned enseñando a Colton como usar diferentes armas como el revólver o el rifle para cazar alces, codornices, osos, etcétera. Y también a librarse de molestas alimañas como los lobos que intentarán aprovecharse de nuestros ciervos abatidos.



"La vida es muy dura por estos lares"

Como si fuese una película de las clásicas del género, una vez que acaba la introducción de la cacería comienza un guión que personalmente califico de excepcional, que nada tiene que envidiar a los “spaguetti western” que tantas veces hemos disfrutado en la gran pantalla. Como curiosidad, os diré que dicho guión fue llevado a cabo por Randall Jahnson, guionista que ha trabajado en films como “La máscara del zorro” y que realiza un digno trabajo en este videojuego.

En “Gun” manejamos a Colton, el cual intenta sobrevivir como puede en un lugar donde la vida es muy dura. Colton ha aprendido todo lo que sabe de su padre, Ned “El Montañés”.

La historia nos sumerge de lleno en una trepidante trama que comienza cuando padre e hijo suben a bordo del Morning Star, un barco de vapor en el cual ambos desbaratan un abordaje perpetrado por el predicador Reed y que cambiará el destino de este para siempre… No quiero desvelar mucho de lo que rodea a la trama pero os diré que la vida de Colton dará un giro radical y nuestro protagonista tendrá que ir a la búsqueda de un tesoro para desvelar un misterio del que Ned parece saber más de la cuenta.





A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con personajes de la calaña de Tom “El Mentiroso”, Jenny, una meretriz que nos ayudará en muchas ocasiones y por supuesto, malos malosos como el alcalde Brown y el despiadado Thomas Magrudder, el cual viaja en su “black train”, recorriendo la propiedades que posee en Nuevo México.
La jugabilidad del título nos permitirá manejar a Colton permitiéndonos saltar, rodar, pelear a cuchillo, disparar (es lo que más haremos ya que para eso estamos en el salvaje oeste) y en definitiva hacer todo lo que haría un cowboy en el oeste americano.

Mención especial al “desenfundado rápido” que ralentiza la acción y que si dominamos bien nos permitirá acabar con nuestros enemigos a balazo limpio de una manera rápida y fácil.

También podremos usar la alforja para guardar objetos y utensilios (como la cantimplora para rellenar la barra de energía) y guiarnos con el mapa en caso de vernos un poco despistados. Pero ya os digo que el juego no es para nada difícil, puedes completarlo sin problemas.

Gun” es un título de acción en tercera persona con algunos tintes de sandbox ya que contiene algunos elementos propios del género. Podrás explorar algunos lugares e incluso cumplir algunas misiones secundarias, pero no es un “gta del oeste”, si es lo que estáis pensando.

Contaremos con una gran variedad de armas a nuestra disposición como revólveres, escopetas, cuchillos (para la lucha cuerpo a cuerpo), arcos e incluso algunas armas arrojadizas como cartuchos de dinamita que hacen bastante daño al explotar.



"Dispara primero y vivirás más"

Por supuesto, otro aliciente que no podía faltar en un juego del oeste son los caballos. Al montarlos podremos galopar y evitar obstáculos saltando. Tanto el control de los equinos como su apariencia están muy logrados ya que el juego cuenta con un excelente motor gráfico.

La verdad es que todo el ambiente de esos parajes y la violencia de las ciudades están realmente logradas. Como si de una de esas películas del género que tantas veces hemos visto a este “Gun” no le falta de nada, te sentirás como si realmente estuvieras en el salvaje oeste, con sus cantinas, montando a caballo, disparando a forajidos, y visitando burdeles.

Gráficamente cumple con creces. No he podido probar la versión de PC pero tengo referencias muy positivas en ese sentido. Tanto en Xbox como en Ps2, sí que os digo que el juego luce bastante bien. La versión que más he jugado y sobre la que está hecha esta review es la de Playstation 2 y no miento si os digo que es un indispensable de esta consola.

El sonido logra que te metas de lleno en la trama, como si de una película de Sergio Leone se tratase. Otro de los aciertos de este título son los efectos de disparos, sonidos de animales, etcétera, que están francamente bien recreados. El juego viene subtitulado al castellano pero no doblado, algo que hubiese dado un plus al título a la hora de meternos aun más en la historia. Pero bueno, insisto: chapó en el apartado sonoro.

Nos gusta Smile

Muy divertido. La recreación del salvaje oeste, incluyendo su violencia. Su jugabilidad. Técnicamente es muy bueno, destacando las versiones para Xbox y Ps2. El ritmo narrativo y sus diálogos son muy buenos y se nota la mano de un buen guionista.

No nos gusta Sad

Hay bastantes bajadas de frames y bugs ya típicos como "clipping". En ocasiones la cámara deja bastante que desear. Que no esté doblado al castellano. 

10 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

No pude jugar a este juego en su día pero me has dado ganas de probarlo. A ver si llega a Steam la versión PC...

Jorge Peral dijo...

Siempre me llamó la atención este juego y nunca lo llegué a probar. recuerdo que fue muy anunciado en cómics, televisión y revistas.

Por cómo lo describes parece que fue grande :P.

Acabo de mirar y parece ser que lo tienen en Steam a 15€. Quizá un día de estos me lo compre. Todo lo que sea del oeste es bienvenido!!

Buen análisis, como siempre ^^

mosqui dijo...

Un juego que me gustó bastante en su día y de los últimos que me terminé en GC, las cosas que menos me gustarón fueron su chusta de final, y sobre todo lo desaprobechado que estaba, más misiones secundarias y más variadas le hubieran dado mucha vida, amén de un final menos apresurado.

Por cierto también salió para PSP y X360, siendo la versión mejor valorada la de Nintendo GameCube, eso según GR.

mosqui dijo...

Mierda que rápido le he dado a enviar, lo que no sé es si la versión de PSP es otro juego tipo spin off o es el mismo, ya que lleva una coletilla a parte del título.

Buen análisis Raff. ^^

Raff Wylde dijo...

El "Gun" de PSP, como bien dice Oscar, lleva el sobrenombre de "Showdown" pero tengo entendido que es un port de la versión de Playstation 2, con alguna que otra variación sin demasiada importancia intuyo que propiciada por las limitaciones de la consola por ser una portátil.Imagino que el no poder contar con un segundo stick analógico será una putada :(

dumi dijo...

Umm tiene buena pinta!! Haber si me puedo hacer con la versión de GC!! La verdad es que cuando salió me llamó la atención!

Avenger87 dijo...

La version de psp es casi la misma que la de ps2
yo jugue la version de ps2 y me gusto solo que no lo pude acabar porque solo me lo emprestaron
En steam esta asi que es probable que me lo compre para pc

Anónimo dijo...

nesecito saber donde consigo la guia de este emocionante juego para ps2
o sino hay otra opcion que me digan como matar a madruger en la mina

Anónimo dijo...

si encuentran una pagina donde este la guia podrrian mandarmela al siguiente correo:
luisestaaca@live.com

Anónimo dijo...

GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

Unite a la Liga de tu pais aqui:

REGISTRO

El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!





Publicar un comentario