Presentación oficial de "Halo: Reach" en Madrid


El pasado día 26 de Junio estuvimos en las oficinas centrales de Microsoft en Madrid, para probar la versión definitiva de Halo: Reach, el último juego de la compañía Bungie para la franquicia de los de Redmond.
Para ello, tuvimos el placer de hablar con Brian Jarrard (jefe de relaciones públicas de la comunidad Bungie) y con Niles Sankey (Diseñador del modo campaña) que nos mostraron el juego y concedieron una entrevista.
Pero vayamos por partes, he aquí la crónica de la presentación de Halo: Reach, el juego que supone el adiós definitivo por parte de Bungie de una gran saga…

Lo primero que tengo que señalar es que tanto la gente de Microsoft como la de Edelman nos trató maravillosamente bien y como sé que a mis compañeros de la radio les encanta preguntarme siempre en las presentaciones por el catering os diré que nuestros anfitriones se lo curraron de lo lindo agasajándonos con todo tipo de comida y bebida. Para muestra, un botón:

"Delicatessens variadas"

Una vez satisfechos los deseos de conocimiento sobre dicha cuestión de mis radiofónicos compañeros, entremos en materia videojueguil. Lo primero de todo es conocer la intro del juego, donde se nos muestra al protagonista conociendo al resto de sus compañeros del Escuadrón Noble. Cierto "halo" de misterio rodea al protagonista con el que comenzamos nuestro periplo por el planeta Reach.

Algo que nos llama poderosamente la atención es que la gente de Bungie ha querido crear un planeta vivo, que no fuese simplemente un escenario muerto que recorrer mientras jugamos. Para ello, se les ha ocurrido la idea de crear una especie de avestruces alienígenas que andan a sus anchas por los parajes de Reach, sin que en principio podamos interactuar con ellas. La compañía norteamericana no ha querido desvelar mucho al respecto sobre si estos simpáticos bichillos tendrán algún papel destacable en el juego.


Tras unos minutos de juego, Brian Jarrard nos mostró el modo “Forge” de Reach. Simplemente espectacular, ya que con paciencia y práctica podremos crear nuestra propia fortificación quitando y poniendo elementos del escenario a nuestro antojo. Además, en Reach también podremos personalizar totalmente a nuestro Spartan.
Tras esto, nos invitaron amablemente a probar la versión final del juego. Jugamos en modo multijugador y he de decir que gráficamente es espectacular. Lo primero que me llamó la atención fue que las texturas han sido mejoradas y ahora además la paleta de colores se ha vuelto más oscura, según Bungie porque así está más acorde con la carga dramática de la historia. Jugablemente, es una pasada.

"Probando Halo: Reach"

El juego hará las delicias de los fans de la saga y de cualquier amante de los shooters. Jugablemente ha sido bastante mejorado desde que probamos aquella primera beta hace unos meses. Bungie quería potenciar mucho el tema de la IA enemiga y lo ha logrado. Esta, cambiará dependiendo del número de jugadores. En cuanto a las misiones de las aeronaves, poco se sabe aún pero Bungie lleva dos años con esta idea porque creen que aportará variedad al juego.


Como nota negativa, decir que el idioma del modo que probamos fue el castellano neutro. Se supone que un juego de esta categoría tendrá un doblaje a la altura del mismo, al menos eso esperan los fans de la saga que no quedarán defraudados en modo alguno con la jugabilidad y el apartado gráfico del título. Técnicamente espectacular y muy, muy divertido. Sin duda alguna, el multijugador será el punto fuerte de este Halo: Reach. En cuanto a la duración de la campaña principal, los chicos de Bungie no quisieron desvelar nada por que según ellos “existen demasiadas variables para cuantificar la cantidad de horas”.

"La gente de Bungie ya en la entrevista"

Tras probar el juego, tuvimos una pequeña entrevista con ellos en la cual nos revelaron jugosos detalles sobre las nuevas armas como por ejemplo un arma llamada “Holograma” que nos dará la posibilidad enviar una copia de tu jugador para engañar a tus rivales o la “Dropshield”, una interesante mezcla entre el escudo que ya vimos en Halo 3 y un regenerador de energía que nos permitirá el daño recibido por parte de los enemigos y además podremos curarnos a nosotros mismos y nuestros compañeros. En palabras de Niles Sankey: “Esta nueva arma es sorprendente, cambiará totalmente la dinámica de las partidas”.

Otra nueva y sorprendente arma es el “Target Locator”, que será capaz de localizar a un enemigo poderoso y enviar una señal que lanzará un rayo desde el cielo que acabará con este de inmediato de forma espectacular (Mmm… ¿A qué me suena esto?)
Señalar también que en la campaña habrá escenarios diseñados específicamente para el uso de los “jet-packs”, otra de las novedades jugables de Reach.

"Raff con Niles Sankey de Bungie"

Respecto a porqué una precuela en lugar de una continuación, nos dijeron que les apetecía mucho el poder ofrecer a los jugadores la posibilidad de combatir en un escuadrón de Spartans y la historia anterior al primer Halo era perfecta para desarrollar combates épicos y gigantescos. Además, al ser una historia única, permitirá a aquellos usuarios que no conocen Halo a descubrir la saga.

Para ir acabando, la gente de Bungie señaló que aunque están tristes por que este será el último Halo que van a desarrollar (como ya comenté en mi intervención radiofónica es prácticamente imposible que tras diez años vuelvan a trabajar en esta saga) al menos se van contentos porque realmente creen que Reach es el mejor Halo en el cual han trabajado y están muy satisfechos con lo conseguido en el juego.

En declaraciones recientes, Bungie ha señalado: “Va a ser extraño competir con Halo”. Aunque no quisieron desvelar nada de futuro de la compañía tras Reach (top secret, según Jarrard) intuimos que los tiros (nunca mejor dicho) van a ir por la senda del género FPS. Eso sí, quisieron dejar claro el hecho de que van a poner especial énfasis en la historia para que sea lo más interesante posible.

Como nota curiosa, un chico que iba a cubrir la presentación se llevó su consola Xbox 360 “tuneada” por él mismo a golpe de rotulador la cual fue firmada por la gente de Bungie que se quedaron estupefactos cuando la vieron. Espero que la conserve por muchos años, ya que es un bonito recuerdo.

"Orgulloso de su consola firmada por Bungie"

En definitiva, Halo: Reach es un prometedor título que está a punto de hacer que nuestras consolas Xbox 360 echen humo con horas y horas de diversión. El 14 de Septiembre estará a la venta en las tiendas españolas.

Sólo me queda dar las gracias a Brian Jarrard y Niles Sankey por atendernos amablemente y a la gente de Microsoft y Edelman por el trato recibido. Saludos especiales para todos mis compañeros de otros medios como el gran Xcast de Marca Player, Isaac Jimenez y Cárlos López “Clopezi” de Realidad 2.0, a la simpática Nekochan de Game Over, a mis paisanos de ComunidadFM, a Aruku de Akihabara Blues y a todos en general que disfrutéis de las vacaciones que duran poco y pronto estaremos metidos en faena otra vez.

Nada más por ahora, sólo deciros que nos leemos pronto y que tanto el staff radiofónico como la redacción afrontamos la cuarta temporada temporada de El Complejo Lambda con toda la ilusión del mundo y con más ganas que nunca…

5 comentarios:

Dani Maverick dijo...

Muy buen análisis, Raff. Enhorabuena por presenciar tal premiere, y que no sea la última. Felicidades

Hank Marston dijo...

Raff, como siempre, al pie del cañon y dando la cara como el que más.

Un saludo

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Enorme como siempre, Raff. Me hubiera gustado mucho estar ahí, siendo Halo uno de mis juegos favoritos.

Muchas gracias por el tremendo poster :D.

mosqui dijo...

Nadie comenta lo más importante? ya le podemos poner cara a Raff. xD

Genial trabajo, como siempre.

Anónimo dijo...

hola bungie soy pobre y quisiera un xbox360 con el halo reach soy un niño de diez años y me aria muy feliz un xbox vivo en mazatlan infonavit plallas calle serritos casa numero 100

Publicar un comentario