Mario cumple 25 años

Si hoy hay una efeméride, en materia videojueguil, que conmemorar,esa no es otra que el aniversario (y van veinticinco ya) de Mario Bros. Este juego de NES supuso el salto a la fama del mítico personaje de Mario, el fontanero bigotudo y barrigón que, a la postre, se convertiría en la mascota y buque insignia de Nintendo, así como su mayor adalid en lo que a ventas se refiere.



Aunque el bueno de Mario ya se había dejado ver, desfilando por las salas recreativas en aquel mítico Donkey Kong, donde debía subir por unas vigas a la vez que esquivaba barriles lanzados por el malvado Kong, con el fin de liberar a la princesa raptada por el simio para Dios sabe qué intenciones, no fue hasta 1985 cuando Mario apareció como personaje jugable en las consolas domésticas. La idea, como ya conoceréis, surgió del japonés Shigeru Miyamoto, admirador de la jardinería, y así introdujo elementos tan cotidianos como rurales en el juego como fueron los champiñones, las tortugas, las plantas carnívoras, etc. 

La jugada no pudo salir mejor, el índice de penetración en el mercado y de aceptación fue insuperable, lo que se tradujo en una cifra de ventas de 40 millones de juegos vendidos, de los cuales Estados Unidos tuvo gran parte, ya que el juego se incluía en pack con la consola. Había nacido una estrella, y, a partir de ahí, Nintendo ha sabido cuidar con mimo, a pesar de su explotación, su mascota de referencia, hasta el punto de acabar con todos los rivales que se les ha puesto a su paso (incluso consiguiendo la rendición y posterior alianza con su más feroz enemigo, Sonic). Hemos visto a Mario en juegos de plataformas, en minijuegos, subido a lomos de un Kart, en un RPG, compitiendo en Olimpiadas, en 2D, en 3D, incluso nos ha enseñado a dibujar. En definitiva, debemos congratularnos porque 25 años después Mario Bros siga conservando su esencia y frescura original, además de su respetable dificultad, en un mundo, el de los videojuegos, que hoy ha perdido su inocencia. ¡Por muchos años más!


3 comentarios:

Jorge Peral dijo...

Felicidades Mario!!

Recuerdo que el primer juego que probé en mi vida del famoso fontanero fue Super Mario World, en la Super Nintendo de un amigo... Será por eso que siempre ha sido mi favorito de la saga?

mosqui dijo...

Super Mario cumple 25 años y está mejor que núnca. Va a salir una edición especial de Los Mario clásicos para Wii, además muy bonita, esperemos que llegue a salir en Europa.

enrsolid dijo...

Lo cierto es que Super Mario, a pesar de haber pasado tantos años perfeccionando una fórmula, y a la vez incluyendo grandes innovaciones, está mejor que nunca, no hay que ver Super Mario Galaxy y su secuela (los mejores plataformas 3D de la historia sin duda alguna), o bien el RPG de NDS Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser que desbordan calidad por los cuatro costados. Felicidades a la franquicia de juegos más importante de la historia y al icono por excelencia de nuestra afición, los videojuegos.

Publicar un comentario