Assassin's Creed: ¿Victima del Hype?

Hace menos de una semana que ha llegado a la tiendas Assassin’s Creed: La Hermandad, la tercera entrega de la saga de Ubisoft. Como ocurrió el año pasado con la aparición de la segunda entrega, la famosa polémica en torno a la saga vuelve a estar a la orden del día. Una polémica que se origina en su primera entrega. Assassin’s Creed apareció durante la campaña navideña de 2007. Fue un juego anunciado a bombo y platillo por Ubisoft como algo revolucionario, y asistimos a una de las primeras apariciones de un fenómeno tan presente en el mundo videojueguil hoy en día como es el hype. Cada nueva información o vídeo sobre el juego nos hacía esperarlo como agua de mayo, ya que parecía prometer una verdadera obra maestra.

No fue así. El juego que nos llegó supuso una decepción enorme para la horda de jugadores que acudieron a comprarlo con la expectación al máximo el día de su salida. Los problemas eran evidentes: una jugabilidad repetitiva y una historia mal contada. Esto ha llevado a un odio hacia el juego por parte de múltiples jugadores. ¿Se merece Assassin’s Creed esta demonización? En mi opinión no. Este juego es el perfecto ejemplo de un producto que ha visto sus defectos exagerados y sus cualidades obviadas por culpa de la enorme decepción de un jugador demasiada hypeado. Porque por mucho que Assassin’s Creed arrastre varios puntos negativos, también cuenta con positivos.

El primero de ellos, y también el más evidente y el único que es reconocido hasta por los detractores del juego, es su gran ambientación. Es una verdadera delicia pasearse por las ciudades del juego, y ver hasta que detalle se han cuidado para hacerlas distintivas las unas de las otras. Se nota un trabajo de documentación sobre todo en la recreación de los principales documentos. Esta documentación también es palpable si analizamos el rigor histórico de la historia de Altaïr. Si bien algunos de los personajes a los que nos mandan asesinar se ven un poco desplazados de época, todos ellos existieron realmente y fueron asesinados. Esto proporciona una sensación bastante agradable de estar descubriendo secretos escondidos a lo largo de la historia.

Otra cosa que cabe destacar es justamente la historia del juego. Es una historia trabajada, que logra de una forma bastante novedosa e interesante justificar la interfaz del juego y el cambio de épocas en juegos posteriores, y que esconde muchos secrtetos para los más curiosos. Por desgracia, esta cualidad se ve lastrada por una narrativa desastrosa, uno de los defectos más importantes del juego a mi parecer. Podemos llegar a pasar todo el juego sin saber absolutamente nada de la historia del presente, la parte central de la saga, por culpa de un fallo de diseño que impide que el jugador pueda intuir que Desmond puede hacer algo más que echarse a dormir después de cada sesión en el Animus.

Pero sin duda lo que considero la mayor cualidad de Assassin’s Creed son sus asesinatos, único aspecto en el que su segunda parte es inferior, al darles menor importancia. Sin llegar al nivel de posibilidades que nos prometieron, son unas escenas que denotan una gran planificación y que resultan muy placenteras. A pesar de que el proceso para llegar a estos momentos resulte tedioso, si uno completa todas las misiones preparatorias y lee la información que obtiene puede estar seguro de que está le servirá, y le permitirá tener ventaja durante el asesinato, sintiéndose en todo momento en control de la situación. Sin embargo, estos siguen sin estar exentos de fallos, debidos principalmente al pobre sistema de combate.

En definitiva, sin ser la obra maestra que nos prometieron, Assassin’s Creed es un juego como mínimo notable, que cuenta con unas cualidades que lo hacen digno de su compra al precio reducido al que se encuentra ahora. Yo mismo fui uno de los decepcionados cuando salió el juego, llegando a dejarlo de lado, pero una segunda partida un tiempo más tarde sabiendo a qué atenerse me permitieron disfrutarlo mucho más. El gran enemigo de este juego fue sin duda la propia Ubisoft. Si la compañía hubiera sabido gestionar mejor la campaña de marketing del juego de una manera menos propia de Peter Molyneux, la recepción del publico hubiera sido mucho más positiva. En 2009 nos llegó su secuela, que considero un juegazo que se acerca a lo que debió ser el primero, puliendo la mayoría de sus defectos.

11 comentarios:

Bonembud dijo...

Por lo menos supieron redimirse en la secuela (a falta de jugar La Hermandad). Pero vamos... Te aseguro que al terminar el 1, a pesar de que lo jugara a gusto, me dije "pues no pienso comprar el 2 porque esto es bastante sin más".

Pero mejoraron justo todo lo que no me gustaba. Caso inaudito. Si bien es cierto que al final le han dado otro enfoque, ya que en el 1 esperaba encontrarme con misiones tipo Hitman (que va a ser que no :D).

Y al final, he de decir que su historia (que en el 1 me pareció muy simple, se quedaba en la superficie) me ha dejado mono. n poco como el Perdidos de los videojuegos. Con el 2 ha acabado por encantarme hasta el punto de plantearme: ¿Black Ops o AC La Hermandad?

Muy buen estreno. Un artículo necesario ;)

Bonembud dijo...

A propósito, he olvidado comentar que lo genial por parte de Ubisoft ha sido aprovechar la ambientación más allá de la pura estética. No solo en la historia sino... ¡en el modo multijugador! Es su núcleo. Sin ese ambiente, sin toda la gente paseándose... no sería lo mismo.

Miguelintheflow dijo...

El artículo está bien y si bien es cierto que es buen momento de sacar el tema con su predecesor recien salido (Ac: la hermandad), no hago más que ver un análisis sobre el juego, no de un modo exhaustivo pero hablas sobre defectos, características, impacto que tuvo...
En fín, muy bien pero lo veo mal encuadrado.
No sé si serás el nuevo redactor o me equivoco pero de ser así el equipo del complejo lambda ha cometido el fallo de encuadrar un buen artículo pero con el error de pasar por alto el apartado originalidad el cual es el máximo responsable de mostrarnos las aptitudes de un redactor de verdad. Yo en mi caso no envíe ninguno al final pero había elegido temas como la influencia de la literatura en los videojuegos actuales (Dantes inferno, Alan Wake, novelas de juegos...) En fín no seré más "tiquismiquis", buen escrito, y gran verdad aquello de Assassins Creed I. ;)

Anthorion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anthorion dijo...

1º Al trolleo gratuito y sin sentido, ni caso.

2º En cuanto a lo que comenta el autor, tiene razón en alabar la originalidad que tuvo el primer juego. Sobre todo por mostrarnos una ambientación muy bien lograda, una profundidad de campo que cortaba la respiración y una historia contada de una manera curiosa. Si bien pecaba de repetitivo en extremo, y que se volvía demasiado fácil a partir de la mitad del juego permitiéndonos ignorar ese sigilo típico de los asesinos e ir matando a todo el mundo como Pedro por su casa. Y por supuesto, no se correspondía con el HYPE que habían generado, cosa que por supuesto enfadó, con razón a muchos jugadores.
Ahí estoy con Bonembud, no me dieron ganas de comprar el segundo... Y no me dan ganas de adquirir el último, me parecen juegos que prometen mucho y dan poco, aún teniendo unas características muy interesantes, que los hacen únicos y al menos netamente notables.

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

@Miguelintheflow Si, soy el redactor nuevo, y sinceramente, considero tu comentario ofensivo. ¿Por hacer un articulo poco original tiene que ser un mal articulo y yo un mal redactor? Coincido con Anthorion, lo que has dicho no merece ni siquiera esta respuesta.

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

@Miguelintheflow Y por cierto, este no es el articulo que envié al presentarme, por si es lo que habías entendido.

Kosh83 dijo...

Tu tranquilo que lo que ese hombre tiene es envidia. Punto. Para estas cosas mejor no contestar, con tu segunda respuesta sobra. ;)

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Señores, no demos importancia a palabras que realmente no la tienen. Dudo mucho que Miguelintheflow quisiera buscar las cosquillas con su comentario. En cualquier caso, no todos los artículos tienen que ser increíblemente originales para funcionar. En definitiva, tema zanjado, borraré personalmente nuevos comentarios al respecto.

En cuanto al artículo en sí, me ha gustado. Tengo mi opinión con respecto a Assassin's Creed y no comparto todo lo que se comenta, no obstante es otra opinión igual de respetable que la mía.

Miguelintheflow dijo...

Vale, creo que más bien me expresé muy fríamente. Pido perdón al autor del artículo y solo quiero decirle aparte que el artículo estaba bien y no lo taché en ningún momento de mal redactor por ello. De verdad, no lo consideres ofensivo pues no iba con esa intención.

Yo solo hablaba de que quizá no sería muy bueno para seleccionar a un redactor pero tu además me recalcaste que no enviaste siquiera ese, así que mejor aún y más de acuerdo estamos. Solo eso, siento si te ofendió de veras. Un saludo

Jorge Peral dijo...

No he jugado a Assasin's Creed 1, pero siempre lo aborrecí bastante por el hype tan flagrante que le dieron. Quizá deba darle una oportunidad...

Muy buen artículo, Dylan Vega, bienvenido a la redacción :)

Publicar un comentario