Gamerland 2010: Donde los desarrolladores y los gamers se dan la mano.


Ya he dicho más de una vez que me gusta ser pluriempleado, aunque no recordaba lo cansado que era. Habiéndome presentado como voluntario a la Gamerland 2010, mi tarea también consistía como parte de un medio, en fotografiar, relatar y compartir toda la información y novedades que allí sucedan.

Sin pase de prensa, ya que el de voluntario te da libre acceso a cualquier rincón de la feria, nos dispusimos el primer día de todos a cumplir todo nuestro deber de manera magistral… y vaya si lo hicimos. Pese a todo, el deber no nos negó la oportunidad de probar alguna que otra cosa interesante. Sin embargo esto no es un simple “log” del día a día como si lo son los resúmenes de la Euskal Party, este escrito sintetizará los cuatro duros días, dejando lo irrelevante de lado, y centrándonos en lo que hay, lo que hemos probado y nuestras impresiones respecto a lo mostrado.

¿Dispuestos a ir al paraíso de los gamers? Pinchad en “más”.

A destacar que para nosotros la primera toma de contacto es el segundo día de la feria, pues el primero de ellos (viernes) teníamos clase, y como siempre se dice hay que priorizar las cosas. En cualquier caso y tras una pequeña y confusa vuelta encontramos al forero de UltimONivel Adalbert, el cual es encargado de vigilar y mantener la integridad de todo lo referente a la maqueta del Coche F1 -el cual probamos, y nos salimos de pista a la primera curva- y su homónimo juego. Hemos de destacar que visto lo visto esta feria se distancia bastante de lo que se pudo ver en la Gamefest de Madrid, pues alejándose del mainstream y toda la parafernalia que la cadena Game trae con consigo, la Gamerland está centrada a mostrar las novedades del sector así como a impulsar el desarrollo de videojuegos, como se pude hacer notar con la presencia de Digipen etc.

Bonito coche ¿no?
El primer día como voluntario es un día muy duro, pues debemos ocuparnos de organizar torneos (el de Wii Sports) y cuidar consolas en la que no somos demasiado hábiles. De uno u otro modo se respira buen ambiente por doquier pues divisamos a un voluntario disfrazado de Mario y otro de Sonic, la única pega al respecto es la incapacidad de muchas personas en fijarse donde pisan, pues en más de una ocasión se llevaron los cables con el consecuente apagón de varias de las pantallas. Por suerte, el resto de los días como voluntario es bastante más light.


De una u otra forma, en las horas muertas en las que pudimos vagar libremente por el recinto, sin la preocupación de lo que denominados “niños speedeados” (niños que se emocionan demasiado al jugar) rompan el material, dimos con la pequeña zona donde Square Enix mostró su pequeño gran inventario en cuanto a figuras se refiere. Es de destacar el gran acabado y cuidado que tienen todas esas figuras, lo único es el precio, algo prohibitivo para alguien no-fan a sus sagas, de hecho si hubiese tenido dinero hubiera comprado una de Dante.


Un poco más delante de la zona de Square Enix estaba la zona del Undead Nightmare, el nuevo DLC Dead Read Redemption. Unas gigantescas pantallas ponían una y otra vez los magníficos tráileres de tan buen contenido descargable, mientras media docena de PS3 estaban disponibles para jugarlo. Desgraciadamente no pudimos echarle el guante ya que dicha zona estaba llena a todas las horas del día, aunque por lo que pudimos observar el DLC lucía espectacular, dándole una vuelta de tuerca al juego de Rockstar. Como ya he dicho en más de una ocasión: “Absolutamente todo, gana si le metes zombi”. Hemos de destacar que los promotores de la Gamerland tuvieron una idea brillante al expandir el universo western del último título de Rockstar, pues dispusieron una zona especifica de la feria para jugar a los juegos de mesa mostrados en el juego, como pueden ser el dado mentiroso, el póker etc.


Sin embargo, y dejando de lado todo lo referido a juego digitales, una zona nos llamó poderosamente la atención, y es la zona dirigida al Laser Tag. Para los no habituados al juego, consiste en una especie de paintball más táctico, donde unos receptores indican los puntos donde puedes herir o matar al enemigo. Dichos receptores son el objetivo al que debemos disparar con nuestras armas correspondientes. Realmente te sentías como en un Call of Duty cualquiera jugándolo, aunque una pena que en una partida no me diesen apoyo y me dejasen solo contra dos.


Cerca del comentado Laser Tag, estaba una zona exclusiva para maquinas arcades, acompañadas de ilustraciones de viejos clásicos. Entre los clásicos que incluyan las arcades, podíamos encontrar el Metal Slug, Donkey Kong, Street fighter etc., en fin un paraíso para los que añoren los viejos tiempos. Como no, aprovechamos a jugar al Donkey Kong y fuese por un motivo u otro, no conseguimos hacernos con la velocidad jugable, por lo que no conseguimos pasar del primer nivel.

De la misma forma comentada y tras avanzar un poco, nos encontramos un pequeño escenario donde varios artistas amenazaban con “amenizar” a los visitantes y voluntarios. Siendo sinceros no es que fuesen artistas con demasiado renombre (El Mentón de Fogarty, Gose) pero cumplían su cometido, aunque personalmente hubiera desechado la zona y simplemente puesto música relacionada con videojuegos en los altavoces, cuando hubiese sido necesario amenizar la feria. Justo muy cerca de esta zona estaban unas tres maquinas preparadas para el DDR (Dance Dance Revolution) y variaciones, las cuales probamos dando fe de la poca coordinación que teníamos en dificultades altas.


Separándonos bastantes metros de la zona Sony, echamos un ojo a la Fnac -donde tenían la mayoría de la colección de The Sandman, así como diversos libros relacionados con videojuegos – y una zona de relax – con futbolín y mini baloncesto incluido-. Antes de probar GTR5 y las novedades de Sony, nos paramos en el inmenso stand que tenia Microsoft, para dar fé que Halo Reach es un juego bastante mejor de lo que pensaba, aunque eso no quita que en PC haya mucho mejores shooters.


Finalmente y tras mucho tiempo esperando una larga cola pudimos probar Killzone 3D, y nuestra valoración es: Se ve raro. Si bien pudimos observar que el efecto 3D en según qué situación era sobresaliente, jugablemente y dado la escasa nitidez o quizás al no estar acostumbrado a jugar de ese modo, no duramos demasiado vivos. Respecto a Killzone 2, visto lo visto, esta continuación respeta el estándar “harder, better, stronger”, añadiendo más variedad (como los jetpacks) o un dinámico combate cuerpo a cuerpo. Matizar que como bien ponía en la pantalla en la que estaba el juego de Guerrilla, todo lo mostrado era considerado como una pre alpha, así que aún tienen mucho margen de mejora. Justo al lado de Killzone 3D, estaba Move que lo podíamos catalogar como un WiiMote 3.0, pues a pesar de ser muy preciso, resulta mucho más intuitivo el Kinect de Microsoft. De una u otra forma la balanza se decantará no al periférico en sí, sino a como lo utilicen los juegos venideros.


Siendo el preludio a nuestra ida, amenizamos un poco la espera de GTR5 jugando una partida al Rock Band 3, que dado nuestros escasos conocimiento respecto a juegos musicales, simplemente comentaremos que sigue la tónica general de la saga, añadiendo más temas al conjunto.

Al fin conseguimos probar el GTR5 y como bien nos dijo un voluntario “se echa en falta la sensación de velocidad”, pues Forza tiene bastante más trabajado ese aspecto. En cualquier caso el mismo juego nos ofrece una escasa variedad de coches y pistas, que a pesar de la comentada escasez, es suficiente para saber por dónde van a ir los tiros. Podríamos decir sin duda alguna que es un gran juego de simulación, pero ese el problema: Tras tantos años no destaca en nada más allá de su apartado gráfico, el cual tuvo un bug muy curioso en una de las partidas que vimos. También hemos de decir que nos llamó poderosamente la atención lo cuidado que estaban la parte interior de los bólidos, todos ellos perfectamente diferenciados entre sí y sin ninguna parte genérica o repetida entre todos los coches.


Todo esto ha sido lo más destacable de esta Gamerland 2010, podríamos haber hecho hincapié en muchas de las conferencias y mesas redondas que se dieron, pero por desgracia no tuvimos tiempo de participar en todas ellas. Echamos en falta la 3DS, pero como bien nos comentó el organizador del voluntariado a pesar de haberle insistido a Nintendo en ese aspecto, por problemas con los días no pudieron traerlo. En otro orden de cosas, mucha gente también se sintió defraudada al no estar Call of Duty: Black Ops ni Starcraft II en la feria, pero hay cierta tensión entre Game (la cadena de tiendas) y Activision Blizzard que hizo que de rebote esta última no pudiera asistir a la Gamerland.

Esperemos que el año que viene y dejando al lado las diferentes políticas empresariales, todas las desarrolladores importantes acudan al evento, pues poco ha faltado para convertirse en una feria “perfecta”.

6 comentarios:

Solapaine dijo...

Buena review. lastima haberme perdido la feria... pero bueno , era eso, o arroutada party. :(

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Veo que esto fue casi una Gamefest 2. Gran reportaje, anónimo :D.

dumi dijo...

Buen reportaje! Bufff quien pudiera echarle unas partidas al Laser Tag!!

Anónimo dijo...

Me gustaría informar a todos los que lean esto que, por muy bien que estuviera, la feria GamerLand fue objetivo de un boicot descarado y sinvergüenza por parte de la cadena de tiendas GAME.

Estuve de voluntario, y en la reunión nos dijeron, textualmente: "Los 2 stands de Activision Blizzard no los montéis, porque GAME les ha amenazado con que, si vienen a GamerLand, dejan de vender sus productos, por haberse negado a ir a GAMEFest."

Los que asististeis y os pareció raro que una parte del pabellón estuviera detrás de una cortina y que hubiera un stand completo con ordenadores para jugar al StarCraft II "abandonado", ya sabéis cuál es la razón.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Participe como voluntario/medio y doy fe de que dijeron eso, pero prefería no comentarlo en un artículo de cara a la web xD

Anónimo dijo...

Hombre,GOSE no es ningun grupo famoso de nivel nacional,pero aqui en Euskadi tiene bastante fama...Estuvo bien que hubiera conciertos,aunque no pegasen mucho con la feria...

Publicar un comentario