Análisis Altitude


Existe cierto tipo de personas (yo incluido) que siente una atracción natural hacia los aviones, es algo que se lleva dentro, por desgracia para ellos, sólo unos pocos o muy pocos llegan a poder pilotar algún día a una de estas máquinas. Otros sin embargo, se adentran en el mundo de la aviación mediante complejos simuladores. Para los que no formamos parte ni del primer ni del segundo grupo sólo nos queda el consuelo de juegos más sencillos como 'Altitude'.


Altutide es un juego multijugador desarrollado por Nimbly Games. Consiste en un escenario en 2D donde vemos el avión desde el lateral, de modo que podemos controlar la inclinación del avión, su velocidad, pero no su dirección. Quiero que quede claro que es un juego exclusivamente multijugador, ni historia ni campaña. Pero tranquilos, que hay un tutorial lo bastante completo como para entender la mecánica del juego. Hay un modo para competir contra bots, pero la chicha está en el online. Online que está dividido en dos tipos de servidores: oficiales, donde sólo competiremos con gente de nuestro nivel, por lo que no debemos temer por la dificultad del título, y privados, donde se juntan los mejores jugadores de Altitude.

Los controles son simples pero efectivos. Con los botones izquierda y derecha controlamos la inclinación del avión y con arriba y abajo la aceleración del avión. La tecla F activa el arma principal, la D el arma secundario y la S el objeto que llevemos en ese momento. Además encima del avión aparecen tres barras: una marrón que te dice la velocidad que llevamos en ese momento, de forma que si esta barra decrece demasiado el avión se desestabilizará y caerá en picado hasta que apuntemos con el morro hacia debajo de forma que podamos estabilizarlo de nuevo. La segunda barra de color verde nos dice la “salud” que nos queda, si llega a cero estamos muertos. Y la tercera barra de color azul es la que controla la energía.

La energía merece especial atención. Es una especie de barra de maná, es decir, se regenera automáticamente y disminuye cuando aceleramos y cuando usamos los distintos modos de disparo. Debemos estar siempre atentos a esta barra ya que se agota en seguida. También es cierto que se regenera muy rápidamente pero si estamos rodeados de enemigos nos quedaremos sin esta barra en menos de un segundo entre que maniobramos y acabamos con ellos, de hecho suele acabarse antes de que podamos disparar un solo tiro. Por eso la mejor estrategia es posicionarse.


Este juego se basa en ver dónde estamos, dónde está el enemigo y cómo podemos hacer para obtener ventaja para destruirle/conseguir nuestro objetivo (ya sea haciendo que gaste su energía acelerando, dispare o las dos cosas a la vez). Parece fácil, pero no lo es y en la mayoría de los casos acabaremos pegando tiros a la desesperada intentando acabar con ese caza antes de que se acerque por detrás y destruya nuestro bombardero.

Con respecto a los modos de juego son escasos pero bastante divertidos. Para empezar están los modos deathmatch y team deathmatch, todo el mundo los conoce, no hace falta hablar de ellos. El modo “Ball” consiste en llevar un balón a la portería contraria, es un “capturar la bandera”, pero pudiendo realizar pases entre los aviones. Por último está destruir la base. En este modo tenemos dos bases, cada equipo tendrá que defender la suya, en principio está rodeada de torretas que tendremos que destruir para que sea más llevadero llegar hasta la base, aunque no tenemos por qué hacerlo. Cada cierto tiempo en nuestra base aparecerá una bomba que tendremos que recoger y lanzar a la otra base hasta que se agote su vida o proteger al portador. Hay una variante de este modo que consiste en que la bomba aparece en medio del escenario y habrá que darse de tortas por ella.

Este juego tiene distintos aviones que paso a explicar. El “looping” es el más rápido y más maniobrable de todos, aunque tiene muy poca vida, lleva cohetes dirigidos. El “bomber” es una mezcla entre potencia y velocidad, su arma principal son bombas de forma que cuando son lanzadas realizan una parábola y explotan con el contacto de lo que toquen. El “explodet” por un lado es el avión que más vida tiene y el que más daño hace, por el otro lado tenemos que es muy lento y muy poco maniobrable y cualquier avión rápido y con un poco de cabeza podrá hacerle mucho daño, sus armas son misiles muy potentes y minas aéreas. También tenemos el “biplane”, mi favorito, es rápido, maniobrable y hace mucho daño, pero de cerca, recomendado para los amante de las escopetas. Por último tenemos el “miranda” el más difícil de manejar y desconcertante de todos, tiene la capacidad de cambiar de sentido automáticamente y de teletransportarse donde ha estado hace unos instantes. En mi opinión está muy bien balanceado que es lo que importa en este tipo de juegos, aunque los “looping” están un poco descompensados.

Por último con respecto a la jugabilidad hablaré de los “perks”, para quien no lo sepa son distintas habilidades con las que podremos modificar nuestros aviones. Hay de tres tipos: rojos, verdes y azules. Los rojos cambian el arma y son específicos de cada avión. Los verdes mejoran la armadura, dotándonos de más vida o protección contra impactos. Por último los azules mejoran la energía con regeneración más rápida o una mayor barra por poner unos ejemplos.


En cuanto a gráficos no es gran cosa, pero cumple. Es preferible un juego con sprites en 2D que uno en 3D que dentro de unos años quede desfasado, además mejora la optimización. Este apartado no merece más atención, escenarios bonitos, aviones bien hechos y diseñados y punto, no hay más. En sonido tenemos más de lo mismo, cumple y punto. A destacar la canción del menú principal que nos ha parecido muy chula.

Y por último pasamos a las conclusiones. En términos generales el juego nos ha gustado, dentro de los juegos multijugador éste es divertido y bastante completo, además está muy bien optimizado, tanto como para poder correrlo en un portátil más bien mediocre. También merece la pena destacar el balance entre clases. Como puntos negativos tenemos que si no lo juegas con gente conocida pierde mucho, como todo juego online, y su precio de base, que es algo caro (unos 9€).

En conclusión si te gustan los juegos online merece mucho la pena: varios modos de juego, buen equilibrio entre clases, buena jugabilidad, en general lo que todo juego online debería tener. Lo malo, su precio que nos parece excesivo para tratarse de un título exclusivamente multijugador.

4 comentarios:

Anthorion dijo...

Solo diré una cosa... Juegazo... Eso si, es multi 100% así que a quién no le guste que no lo pille pero merece la pena enormemente para quien le gusta volar y derribar cual as. Eso si hay que pillarlo en oferta.

KeTo dijo...

Me debes una partida Anthorion xD

Creikord dijo...

Lo compré ayer y ya llevo más de 7 horas, es viciante como poco, y divertidísimo.

Unknown dijo...

Es un juego curioso, pero nunca me ha llegado a engachar. En parte es culpa de los montones de juegos acumulados por culpa de Steam; poco a poco...

Publicar un comentario