Análisis Sonic 4



Tal como prometí hace un par de programas, aquí tenéis el análisis de Sonic 4: Episodio 1 que locuté en el programa 4x07 (el cual, por problemas técnicos, no pudo ser grabado). Siento la tardanza y, ¡espero que lo disfrutéis!

Tras muchos juegos mediocres, experimentos y prostitución de una franquicia, parece que SEGA por fin se ha dado cuenta de lo que los fans pedían: volver a los orígenes. Así pues, 16 años después de la salida de Sonic 3, llega Sonic 4, un juego que si bien bebe bastante de sus predecesores, cumple con creces las expectativas. Pero vayamos por partes.

La historia de un Sonic nunca ha sido nada del otro mundo, simplemente es una excusa para ponernos en acción. En esta ocasión la historia nos deja justo después de lo sucedido en Sonic 3. Pero resumiendo: sabemos que el Dr. Eggman (o Robotnik) es malo y que que utiliza para crear sus robots.tenemos que acabar con él y salvar a los animales. En esta ocasión no aparecen ni Tails ni Knuckles, pero hay que tener en cuenta que se trata de un juego episódico.


Ahora sí, vamos a hablar de la parte importante del juego: la jugabilidad. Sonic 4 se nos presenta como las 3 primeras entregas de la saga. Tras una pantalla de título típica jugaremos la primera fase y si la superamos se nos desbloqueará el mapa del mundo. A diferencia de anteriores entregas, en Sonic 4 podremos elegir qué zona jugar en cada momento, en lugar de seguir un desarrollo lineal. Cada zona tiene 3 pantallas y una pantalla de Boss que se desbloqueará si nos pasamos las anteriores. Una vez superadas todas las zonas, se desbloqueará la fase final. En total tenemos 16 pantallas más 7 de esmeralda (ya es más largo que Sonic 3). Son pantallas bastante más largas que en los juegos de Megadrive, y al igual que ocurría en éstos, tienen varios caminos para llegar a la meta.
Ahora los checkpoints no otorgan fases bonus si tenemos 50 anillos, y el único anillo gigante que aparecerá será al final de la pantalla, como ocurría en Sonic 1.
En cuanto a las fases de esmeralda, son muy similares a las de la primera parte, solo que en lugar de mover a Sonic, movemos la pantalla, y ahora necesitaremos recoger anillos para avanzar y tendremos tiempo. Son fases muy difíciles (algunas de ellas desquiciantes, me he atascado muchas veces) y lo peor es que tenemos que acceder a la pantalla de esmeralda desde distintas fases. Es decir, si en una pantalla hemos cogido el anillo gigante que nos da acceso a la fase de esmeralda, y conseguimos la esmeralda, ya no habrá más anillos gigantes en esa pantalla, y tendremos que jugar otra.

  
A la hora de jugar, Sonic 4 es muy parecido a las anteriores entregas en 2D. Solo que hay sutiles diferencias, que en ningún caso perjudican al juego. En primer lugar voy a hablaros del nuevo movimiento, el salto teledirigido. Si le damos al botón de saltar en el aire y hay enemigos u objetos con los que interactuar cerca, Sonic da un doble salto y ataca. Se pueden hacer combos si hay varios enemigos cerca y si no los hay se puede usar para ir más rápido.
Mucha gente ha criticado las físicas de Sonic 4 por no ser completamente fieles a las anteriores entregas, sobre todo en el tema de la inercia. Puede gustar más o menos pero no se trata de un error del juego sino que tiene una razón de ser.Con el nuevo salto teledirigido, y la nueva física se pretende un control más milimétrico de Sonic. Ahora cuando caemos por una cuesta y presionamos el botón “abajo”, si no lo mantenemos presionado Sonic se parará. Lo mismo ocurre cuando vamos a mucha velocidad y dejamos de presionar adelante o hacemos un cambio brusco de dirección. De qué nos vale esto? Pues bien, hace mucho más manejable el spin dash (el movimiento de carga de velocidad) y los cambios de dirección mucho más sencillos, además de que es más sencillo esquivar cosas.
A mi juicio es un cambio acertado y que le da bastante frescura al juego, sobre todo teniendo en cuenta que se llevaba bastante sin innovar en la jugabilidad.

En cuanto a la duración y rejugabilidad, como venía comentando, Sonic 4 consta de 16 fases, 7 pantallas de esmeralda y una pantalla final. Es más largo que juegos como Sonic 3, pero aún así es bastante corto para los tiempos que corren. En una tarde se puede acabar perfectamente, aunque las fases de esmeralda dan mucha guerra y quizá tardéis bastante en terminároslas. El juego tiene logros y hay dos modalidades de juego que podemos cambiar siempre que queramos: por puntos o por tiempo. Podemos compartir nuestras puntuaciones y competir con el resto de jugadores por el primer puesto (Por ejemplo el actual record de tiempo de la primera pantalla está en 29 segundos y medio).

Graficamente han hecho un trabajo excelente. El juego recuerda mucho a las anteriores entregas, es muy colorido y los nuevos modelos de personajes están muy bien adaptados. El único problema que le veo es cuando Sonic empieza a moverse, que la animación es algo rara (son los 3 primeros pasos), pero en cuanto coge un poquito de velocidad, ya se compensa. Por lo demás, muy buen trabajo, buenos diseños de escenario y muchos guiños sobre todo a Sonic 1 y 2.
El sonido es el punto donde más flaquea el juego. Aunque los sonidos cumplen muy bien y son fieles a las primeras entregas, la banda sonora cojea. Tiene temas muy buenos como por ejemplo el de la segunda fase de la zona del Laberinto, pero a nivel general no está a la altura de los juegos de Megadrive.

 Lo que más nos ha gustado
-La nueva jugabilidad, que hace el juego algo más rápido y manejable
-El apartado visual
-El diseño de los escenarios
-La rejugabilidad
-Que Sonic vuelva a ser protagonista de un buen juego

Lo que menos nos ha gustado
-Algunas animaciones son un poco raras (aunque son pocas)
-Le falta un poco personalidad, se aprovecha demasiado de los guiños.
-En las pantallas a 4:3 el rango de visión es muy corto y a esas velocidades dificulta bastante el juego
-La música. No está a la altura del resto de la saga
-La duración

Conclusiones:
Llevábamos años esperando un Sonic de calidad y aquí está. Como fan de la saga estoy satisfecho y aunque no es el mejor Sonic, yo creo que es un juego de plataformas notable. Sonic 4 es Sonic, Robotnik y la velocidad, sin inventos extraños, hombres lobo y decenas de personajes clónicos.
Redime a SEGA después de tantos Sonic mediocres y viendo lo que han hecho con Sonic Colours, parece que por fin la franquicia retoma el vuelo. Así sí, SEGA.


**Como curiosidad decir que las fases de esmeralda se pueden jugar con el sensor de movimiento en PS3, pero para mí es injugable

4 comentarios:

KeTo dijo...

Muy buen análisis, una pena no haber podido escucharlo en el programa, de hecho sólo por las críticas de Mosqui hubiera merecido la pena xD.

Gran trabajo Jorge.

Jorge Peral dijo...

Justo ese día no estaba Óscar, así que no hubo críticas jajaja, no te perdiste nada entonces :P

Mime dijo...

Yo si que pude escuchar el análisis de SOLD 4: Episode 1

Además con esa imagen de Jorge más SOLD todavía xD

Anónimo dijo...

Jajaja que grande la foto!!! xD

Publicar un comentario