Confesiones (de un Sociópata): Sobre el Consumismo y sus Precios/Costes.

Lagrimitas de Cocodrilo, para luego patearte en el Smash.
 Dejémonos de pataletas dignas de adolescentes sin autoconciencia. Dejémonos de victimizarnos como respuesta ante la industria. Ayer eran los Dlc’s, hoy los packs de mapas, los micro créditos, o los 60 € que costarán ahora los títulos AAA de PC.

Me parece absurda la conducta de muchos de los jugadores de hoy en día. Berreando sobre lo mismo: ¡la industria del videojuego es una sacapasta sin freno! Pues es lo normal, bienvenidos, todos, al mundo del ocio. Y como tal, bienvenidos al mundo de la empresa de lo superfluo.

Es decir, de lo que no necesitamos para vivir. Nadie necesita el L4d2 para vivir, ni el CoD, ni estar suscrito al WoW. Nadie, son lujos. Y valen lo que valen, porque su valor añadido es altísimo, y su demanda, constante. Consumista como pocas, incluso diría yo: adicta. Solo hay que mirar a nuestro alrededor y ponernos a contar la cantidad de gente que conocemos que tienen curiosamente dos Xbox 360, o que utilizan esas “demos completas” de dudosa procedencia. ¿Necesarias? No, pero no queremos conformarnos con el triste juego al que tenemos acceso con nuestra, en general, limitada economía. Ante eso, y por supuesto, por culpa de los inflados precios del mercado solo no queda más que cantar: ¡levantando las anclas del firewall, con veinte megas en popa, a toda vela, mi ancho de banda vuela, mientras bajo de Megaupload! (tonadilla web-surfera dónde las haya)

Y por supuesto, todo culpa de esos supervillanos que son los CEOs de los estudios, o los magnates de las distribuidoras, que nos hacen sufrir por no poder jugar a todo lo que ofrecen, como buena drojaina pura, mensualmente.

¿Qué es caro? Pues no lo compre oigan, inviertan su dinero en otras cosas, o: apechuguen y esperen a que ese juego que, tanto, necesitan baje de precio. Garantizado, en general, en 12 meses estará al menos a la mitad de precio. E incluso, podrán pillar una edición GOTY con todo ese contenido que te han robado a mano armada y por el que ahora te hacen pagar. Es decir, el retrogaming de un año es una buena solución, ojo, salvo para impacientes y/o yonkys. O esperar a las ofertas de, por ejemplo Steam. Si no tienes dinero espera, ahorra, y si lo tienes, pues compra. Porque, curiosamente si roban en el Corte Inglés, los que lo hacen, si les pillan, acaban con una multa o en prisión. ¿A que eso es censurable? Pues empieza a ver a otros ladronzuelos…

“Pero si quién nos roba son las empresas como Ubilol!!!” ¿Robar? Ni un cuerno. Hay que tener mucho morro para decir que nos roban con las Dlc’s. Son un lujo del lujo, un complemento, el pañuelito de D&G que nos queda taaaan bien con nuestro estupendo traje de Lacoste que nos hace parecer tan monísim@s de la muerte. Que vale, que nos queda el vestuario cojo sin él, pero si hemos decidido vestirnos de seda, monas, y fuera de rebajas, la cosa es cara y cuesta. Es decir, de nuevo puro y duro lujo. Y el lujo por definición es caro. Los videojuegos son caros, y por supuesto son un maldito y gigantesco negocio. Punto. El fanservice, o las actualizaciones gratuitas se hacen porque son rentables, no porque mola VALVe más que nadie. No. Lo hacen porque con lo bien que nos parece que nos tratan correremos como locazas a comprar el Portal 2, a precio de oro, cuando valdrá 3.5€ al año siguiente. Para ejemplo un L4d2. Lo que se busca es ganar pasta, ser rentable, y si se encuentran más formas pues mejor.

Pero claro: la culpa la tienen los consoleros por comprar Dlc’s, y las empresas por meter partes de los juegos en Dlc’s. Pues sinceramente no. Si triunfa un modelo de negocio es porque es rentable, y porque se compra, si no seguirían insistiendo en PC. Y por supuesto, claro que nos quieren sacar la pasta. Como no lo van a hacer si compramos como si tuviéramos una Visa oro con fondos ilimitados. Y la culpa no es del que compre, no. El problema es pensar que tenemos derecho a todos los videojuegos del mundo. Yo no tengo un BMW, y me gustaría, pero me conformo y me dejo las rodillal en mi bici, mientras ahorro para ello. Solo que, como aquí nadie es capaz de dejar de mirarse el ombligo y ver que, efectivamente, tiene un cáncer en la napia. Troleemos y sigamos comprando el juego de turno en la semana de su lanzamiento, vía Zavvy o vía "rastro". Porque si no, nos moriremos, ¡quién quisiera!, de aburrimiento.

Y ahora, tú, lector que sabe que todo lo que he dicho no va contigo, que sabes que esto es un negocio, sonríes y ves que esto es así, y será peor. Pero que dejándose de utopías, de boicots y demás; sabes que con las posibilidades que hay, puedes jugar al AAA de turno un año después sin bugs, con Dlc’s y etc.… Porque hay que empezar a ser más hormigas que cigarras. O al menos ser consecuente. No es resignarse, es saber lo que hay.

8 comentarios:

Dennis el Azul dijo...

¡Muy buen artículo! Con tanta pataleta de gente que dice "necesitar" jugar a los juegos parecen Fanpiros.

Una cosa, ¿qué piensas del que se baja un juego porque lleva años descatalogado y no parece que vaya a ser reeditado? Porque esa excusa la oigo mucho después de la que has puesto.

Anthorion dijo...

A todos los que querías preguntarme cosas concretas posteadlo en el foro. Os contesto ahí.

dumi dijo...

Cuanta razón tienes! Yo el único juego que compre de salida en mucho tiempo fue el RDR y porque me salía bastante arreglado de precio...

Rolandir dijo...

La piratería de juegos, películas, música o libros, se mire como se mire, es algo reprochable. El hecho de que España tenga una legislación permisiva a éste respecto no hace que sea menos censurable, unido a que a nivel social no es algo que esté mal visto conforman un panorama complicado para el mercado.
Buen artículo.

Dennis el Azul dijo...

Rolandir, si te digo que lo que está mal visto es comprar originales...

Creikord dijo...

@Dumi el último juego que compré de salida fue el Super Mario Galaxy, y de eso hace ya casi 4 años.

Buen artículo.

Anthorion dijo...

Yo de salida... El ME2 edición deluxe... Pero es q la caja era tan bonica! y por una vez algún caprichito XD

Unknown dijo...

Yo también el RDR. El hype me pudo

Publicar un comentario