Divagaciones de un redactor: El predecible y decadente mundo virtual, ¿reflejo de quien en realidad somos?

Dramatización de lo que suele pasar en muchos foros

Es curioso como desde que he sido redactor de diferentes webs, he visto de una forma muy descarada y clara a diferentes usuarios tirarse los trastos los unos a los otros, no pudiendo ni siquiera respetar o dejar pasar opiniones claramente adversas a la suya. He visto como, quizás auspiciándose en el anonimato, a gente comportándose como verdaderos críos en pos de defender una bandera, auténticos ratkids – que irónicamente son los mayores de edad los que se comportan de esa manera- que lo único que hacen es enmarañar y enredar discusiones con un mínimo de calidad, que lo único que hacen es crear un mal estado en que a muchos se les quitan las ganas de impulsar iniciativas mínimamente constructivas.

En muchas ocasiones he oído aquello de que el ser humano es cruel, que la bondad y empatía que en antiguas películas de Disney hacían alarde, es una simple fachada cuyo objetivo es interiorizar en las débiles mentes juveniles ideas que en el actual mundo de poco sirven. Hace años, cuando yo mismo era un joven e inocente redactor creía en el mundo ideal en el que la buena caligrafía y letra podría aupar a cualquier persona, librándose de quejas y esquivando a la gente dispuesta a echar por tierra el trabajo de alguien que no cobra por hacer lo que hace, pero me equivoqué. Vi con mis propios ojos, como la envidia, el odio y sobretodo el anonimato hacen a gente comportarse con el igual, como no lo haría en el propio mundo real.

Junto a todo ello mucha gente es incapaz de ver que la gran mayoría de redactores de la era 2.0, somos al igual que ellos jugadores que por pura suerte se “convirtieron” en alguien con cierta repercusión, que la gran mayoría no hemos tenido mayor orientación en el mundo de la prensa que lo que nosotros hemos leído, que hemos aprendido a escribir a base de hacerlo, por lo que nuestro estilo dista mucho de la perfección que muchos lectores exigen. La profesionalidad es difícil, cuando nosotros estamos muy lejos de ser profesionales, cuando tenemos que imprimir entre líneas nuestras propias impresiones de lo que escribimos a la vez que intentamos ser lo más objetivos posibles… todo ello, rezando para que nadie sea capaz de discernir cual es nuestro punto de vista real, teniendo cierto miedo de que el “flame” o el banal debate crezca en los comentarios de nuestra noticia.

Quizás en un punto totalmente contrario al que digo, una nueva remesa de redactores amparándose en el “lo que importan es que hablen de mi” escriben de una forma totalmente polémica y partidista, siendo lo más curioso es que son ellos los que triunfan. Yo les llamo los “Sálvame!” de la prensa del videojuego, medios o personas polémicas que por el mero hecho de incentivar un debate (en la mayoría un debate no sano) consiguen la atención de gran parte de los medios “serios” y distribuidoras.


No nos vamos a poner a opinar si la forma de ser y de actuar de la mencionados nuevos polémicos redactores es la correcta, pero lo que está claro que lo que no lo es, es el abrir hilos oficiales para desprestigiar a dichas personas y mucho menos abrir blogs en pos de analizar con lupa las múltiples salidas de tono y fallos de otras persona. Nosotros somos quienes escogemos a quien leer, a quien seguir… si prestamos atención a quien en nuestra opinión no lo merece, abremos caído en una curiosa ironía ¿no?

En definitiva, al igual que en el mundo real tengo la sensación de que la gran mayoría de la gente prefiere la farándula, el cotilleo alrededor de las personas o medios ligadas al mundo del videojuego, que las noticias, lanzamientos y análisis de los videojuegos en sí. Puede que muchos no piensen igual que hoy, puede que muchos intenten crear un flame en torno a este polémico artículo mío escrito con la necesidad de desahogarse, aunque como muchos dicen “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

11 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Muchas de las cosas que comentas son innegables. En cualquier caso, la gente tiene derecho a opinar; que luego esas opiniones sean o no justificadas / argumentadas, es otra cosa.

Lo que tiene escribir para los demás es que te sometes a un juicio por parte de los lectores. Hay que tener claro esto y saber encajar los golpes.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Ojo, no he dicho que no se deba opinar, pues una opinión es eso, un punto de vista personal; más bien he querido decir que no se deben infravalorar las opiniones ajenas, ni dar a entender que una única punto de vista (una opinión) es la correcta.

Sobre encajar los golpes también estoy deacuerdo, solo que a un mayor nivel esta lo de “hacer leña del árbol caído” y es injustificable el hecho de cebarse con un medio o persona porque haya cometido un fallo (un análisis regulero, una nota de un juego algo “extraña” etc.)

Unknown dijo...

De acuerdo con todo, salvo en hecho de dejar campar por ahi a ciertos trolls a los que un golpecito no les viene mal de vez en cuando.

No apoyo para nada, hilos de acoso y derribo que existen por ahi contra ciertos redactores, o insoportables tardes de twitter en el que todo el mundo participa en flames que no saben ni a que vienen. Eso si, tampoco apoyo el nulo control que se tiene en algunas ocasiones sobre los textos de estos "personajes".

Y esto, no tiene nada que ver, con comulgar o no con las opiniones de unos u otros.

mumaguso dijo...

"insoportables tardes de twitter en el que todo el mundo participa en flames que no saben ni a que vienen"; mi timeline del twitter es un circo a veces XDDDD

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

@El Hombre Sin Nombre
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi comentario no iba referido a ello, iba referido al hecho de que los redactores sufren en silencio.

Aarón Blanco dijo...

Buen artículo, muy reflexionado antiguo compañero ;)

Sin embargo, yo veo bien que si una figura destaca a base de mangoneo, por mucho esfuerzo que realice, si las cosas las hace mal reiteradamente, se cree un blog para tratar de desprestigiar con ejemplos (esta ídea es clave, con ejemplos) lo escrito por esa persona. Eso también es periodismo y es una de las bases del periodismo crítico. Que la persona a la que se refieren los artículos ha demostrado una y otra vez no valer para analizar videojuegos y no es capaz de bajarse del burro y, lo que es peor, desde mi punto de vista no se esfuerza en mejorar por una imagen demasiado engrandecida de si mismo.

Me alegro de saber que sigues vivo en esto, es un alivio T_T

Sandor dijo...

@Gen.Harris: Como dice Pablo, una cosa es el derecho a critica y a parodia, y otra es la actitud de acoso y derribo que gastan algunos, cuyas vidas parecen girar alrededor del mismo tema, una y otra vez. Lo primero es un derecho. Lo segundo es violencia verbal y psicologica.

@mumaguso: Seguro que si quitas de en medio a las personas adecuadas (Y no creo que sean mas de una o dos), te ahorrarás esos circos xD.

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Todos somos humanos, ninguno tiene la verdad absoluta y muchos hacemos lo que hacemos por amor al arte.
No obstante, creo que hay casos que no tienen perdón. Con esto me refiero a algunos análisis de medios profesionales o no profesionales en los que se nota que no se ha jugado el videojuego en cuestión. Todos especulamos sobre juegos que no hemos probado, yo mismo el que más, pero a la hora de analizar hay que hacer los deberes.

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

Totalmente de acuerdo con lo comentado en este articulo. Demasiadas veces se ha visto a una persona criticada hasta la saciedad solo por tener una opinión diferente a los demás. Como dice Gen.Harris, mientras esa opinión se argumente minimamente, se tiene que respetar por mucho que no se esté de acuerdo.

Creikord dijo...

Un mundo sin trolls... no es posible. Lo aburridos que serían los foros sin ellos xD

Fuera coñas, todo el mundo tiene derecho a defender y criticar cierta idea, siempre y cuando este argumentada.

Soul dijo...

"He visto como, quizás auspiciándose en el anonimato, a gente comportándose como verdaderos críos"
¿Críos?... ¿Dijo críos?... ¿Me llamó crío?...
¡Hey!
Entonces usted es un IDIOTA...
LOL

Ahora en serio, hay gente que simplemente tiene ganas de molestar. Y como vos decís, el anonimato de internet les da vía libre...

Publicar un comentario