Deseos para el año nuevo (II) por DeathPhoenyx: La violencia como motivo de promoción y venta de los videojuegos

Padre de los videojuegos ultraviolentos, pionero en la polémica.
Al igual que el resto de formas de expresión artística del mundo del entretenimiento, los videojuegos tuvieron (lo que podríamos considerar) unos orígenes “inocentes”, pero a lo largo del tiempo pasaron a reflejar la sociedad y cultura de sus creadores, y con ello una parte intrínseca a la naturaleza humana: la violencia.
Creo que todos podemos localizar el primer videojuego puramente violento en el arcade Mortal Kombat (y si no el primero, definitivamente, el que causó más revuelo); y todos también sabemos que su salida puso la primera piedra en un gran cambio en el cómo es vista la industria por las personas ajenas a ella.
Pero no estamos aquí para hablar de la polémica que produjo Mortal Kombat, sino a la razón de la polémica: Mortal Kombat no solo fue un juego violento, fue un juego que utilizó la violencia como principal método de promoción para la venta de su producto. En su día esta promoción fue un golpe en la mesa, un levantamiento de un pequeño sector de la industria con un propósito: demostrar al mundo que los videojuegos no son cosas de críos. Tristemente, los videojuegos que hoy en día se promocionan como violentos consiguen todo lo contrario.

Ahora la inclusión de violencia en los videojuegos se asume como la normalidad, pero eso no excluye que haya títulos que empleen la violencia como método promocional. La diferencia es que antiguamente el target de estas promociones era el sector adulto de los consumidores de videojuegos, y actualmente es el sector joven, el archiconocido sector del “fua nen, como flipah el X que cuando los matas se les caen toas las vísceras al suelo, tron” poblado por críos queriendo hacerse los mayores (nada nuevo en la sociedad) y por no tan críos (al menos físicamente hablando). 
Este es el más claro ejemplo en los videojuegos modernos de como una imagen es capaz de vender miles de juegos sin que los compradores sepan prácticamente ni de que va el juego.
El problema de esta situación es el hecho de que este sector del mercado videojueguil es un sector grande, y no solo grande en tamaño, sino también en poder adquisitivo (hay padres que les comprarían cualquier cosa a sus hijos con tal de que cerrasen la boca) y esto conlleva que las productoras estén sacando constantemente juegos, de más bien malos, cargados de violencia innecesaria solamente para asegurarse unas ventas que también podrían conseguir si lanzasen un producto de calidad.

Pero no quiero que esto parezca una rabieta ni que me malinterpretéis, la violencia en los videojuegos no es mala, la violencia innecesaria, por el contrario, es un cáncer. La violencia es algo crudo que no debería de tomarse a la ligera. La violencia es un arma muy potente con la que un creador puede enfatizar en el mensaje que quiere transmitir con su obra. Muchos de los videojuegos bélicos distan de ser un simple mata-mata, sino que te intentan enseñar la crudeza de la guerra y en vez de “alejarte” de la severidad del conflicto tras un HUD y una apariencia de simple juego, consiguen que, al vivirlo virtualmente, te des cuenta de la magnitud de la tragedia que conlleva un conflicto militar. Yo quiero que existan videojuegos violentos, lo veo como un método radicalmente efectivo para transmitir ciertos mensajes de mucha importancia a los jugadores, pero ante todo quiero que si un videojuego contiene violencia, dicha violencia esté justificada.
Creo que ninguno de los que jugamos a esta fase hemos vuelto a ver los videojuegos con los mismos ojos que antes.
Y finalmente, volviendo al tema que nos atañe respecto a este concurso navideño, por si no había quedado suficiéntemente claro con lo ya escrito, para el año próximo deseo que la industria del videojuego comience a tratar la violencia con la seriedad y criterio que merece

Fdo. DeathPhoenyx

P.d: Y así acaba el concurso, nos vemos el año que viene, más y mejor! 

2 comentarios:

Dennis el Azul dijo...

Muy buen artículo, sí señor. La violencia justificada es un recurso que yo apruebo, pero luego veo juegos en los que hay violencia sin sentido, como los Mortal Kombat, que si se supone que son amigos algunos de los personajes, ¿por qué hacen caso al mensaje de "Finish him"? De todos modos es un recurso de espectáculo, como juego puede estar bien o mal (personalmente, no me gustan porque no me hago al control), pero fallarán en el sentido del argumento.

KeTo dijo...

Siento no haber leído este artículo antes, grande DeathPhoenyx.

La verdad es que siento cierta repulsión hacia la violencia injustificada en los videojuegos, es decir, es necesaria en videojuegos basados en guerras o, como tú dices, para enfatizar el mensaje que se quiere transmitir, pero no como reclamo para captar compradores, por eso nunca me acerqué a un Mortal Kombat, aún sabiendo que puedo estar perdiéndome una gran jugabilidad.

Lo dicho, genial artículo, habéis dejado el listón muy alto tanto superdeimos como tú =)

Publicar un comentario