Opinión. ¿Podcast en peligro de extinción?


Hace unas semanas lo hicieron oficial en su página web. Gamepod se va. Echa el cierre y deja un buen puñado de “gamepoderos” huérfanos. Para el que no lo sepa, Gamepod era un programa de radio que se producía y emitía en Valencia y que llevaba cinco años de emisión sin descanso. Durante ese tiempo han pasado por una serie de cambios, que han marcado la personalidad del programa y le han dado una identidad propia.

Comenzando en sus inicios como un mp3 “coreano” grabado con medios caseros, dio el salto a la radio, donde pasó por al menos dos o tres emisoras distintas. En ese tiempo han analizado muchísimos títulos, han dado cobertura a ferias internacionales (cubrieron la E3 de los Angeles del año 2010), han repartido un buen puñado de premios entre sus oyentes, han hecho el programa de radio más largo que recuerdo se haya realizado en España, con una duración de 25 horas, y como no podía ser de otra forma han cuidado de su comunidad de oyentes durante todo éste tiempo.

Con este ya son varios los medios no oficiales que han echado el cierre en los últimos tiempos.Arcadia Gamers hizo lo propio hace unos meses, Ultimo Nivel también se encuentra en un paro técnico (al menos con el programa de radio) indefinido que no se sabe si será definitivo o no.
Conste que estos son los que a un servidor más han sorprendido con su cierre, que hay más que se han quedado en el camino y no mencionaré y que con esto lo único que quiero, además de rendir un pequeño homenaje a esos valientes que durante años han trabajado durísimo y con toda la ilusión, es preguntarme el porqué de ésta situación.

Por mi parte pienso que el trabajo que lleva detrás la creación de un programa de radio/podcast semanal debe ser considerable. La carga de títulos “must have” y por tanto imprescindibles a la hora de plantear su análisis es cada vez mayor. El desgaste por el paso del tiempo, por la acumulación de tareas, de juegos por analizar, de mantenimiento de webs, foros etc… debe ser más que arduo y probablemente termine por “quemar la sangre” hasta al más preparado.


El caso es, que poco a poco, medios que gozaban de aparente buena salud, que tenían una gran comunidad detrás y que parecían no tener visos de terminarse a corto plazo han cerrado sus puertas irremisiblemente.
¿Acaso el sistema de trabajo de estos programas era equivocado? Estaría mal repartida la carga de tareas entre los miembros? Les habría superado la presión de tener que mantener a sus comunidades?
Muchas son las preguntas que surgen cuando algo así ocurre, preguntas, que sinceramente, no creo que deban ser respondidas más que por los directamente implicados y por supuesto, a las personas que ellos estimen, pero como oyente habitual de éstos y otros podcast, creo que varios son los factores que han podido influir.

Nuestras prioridades y necesidades cambian y lo que hoy me llena y me proporciona orgullo y me reconforta, mañana me lastra, me limita en mi tiempo y me impide seguir nuevos caminos. Lo que al principio hago desinteresadamente, metiéndole muchas horas, sin importar pasar noches en vela o calentándome la cabeza, a golpe de pura ilusión, llega un momento en que esa ilusión se diluye, motor principal del proyecto, y la maquinaria se para, por mucho que eso duela. Las relaciones personales, con el paso de los años, se hacen más complejas y requieren de más tiempo, teniendo que sacarlo delas actividades en que antes lo empleaba…
Seguramente serán muchos más los motivos que llevan a tener que dejar de lado estos proyectos, pero con toda probabilidad, alguno de los que expongo pueda ser válido.

Tan solo me queda por exponer una pequeña duda que tengo, o más que pueda tener, que me genera el enterarme de noticias como ésta.

¿Tienen los medios de comunicación no profesionales fecha de caducidad? ¿Sería muy descabellado plantearse la profesionalización de una página web/Podcast sobre videojuegos? Y si es muy descabellado plantearlo desde los inicios ¿ lo es tomarlo como una meta a medio largo plazo? ¿Es ésta la solución a los problemas que lastran y llegan a empujar a los medios no oficiales a su fin?


Sea cual sea la solución, si es que realmente existe un problema que solucionar, sólo el tiempo nos mostrará cual es. Mientras tanto, a esa grandísima comunidad de podcasters, bloggers, locutores de radio etc... mucho ánimo y gracias por vuestro trabajo.

4 comentarios:

David Santos dijo...

Hombre, en el caso de Arcadia, es cierto que hemos perdido un programa de actualidad videojueguil, pero hemos ganado el Club Vintage que pese a que se centra en lo retro es un programa de alto nivel.

El caso de último nivel es distinto, pues la temporada anterior ya era algo casi anunciado (pese a que al final de la anterior temporada existía el compromiso de llevar a cabo una última temporada, se veía que sus miembros no podían compatibilizar sus vidas laborales con el programa).

Hay muchos podcasts de videojuegos y muy buenos: no sólo están los que ya tienen "solera" (Game Over, Blade FM...), si no que hay otros muchos que han nacido hace poco (Club Vintage, Fase Bonus, Game Hunters, Reload...), y otros que están experimentando un gran desarrollo (wildgames, el complejo lambda, vadejuegos..., siento no poder nombrarlos a todos).

Yo creo que el podcasting de videojuegos vive de hecho un gran momento. Eso sí, hoy por hoy y teniendo en cuenta que el podcasting se hace predominantemente por "amor al arte", lo que sí tenemos que estar preparados es para el abandono relativamente frecuente de proyectos ya asentados, y para el nacimiento de otros nuevos.

superdeimos dijo...

En esta vida hay dos cosas que son totalmente inevitables. Todo tiene un comienzo y todo tiene un final.

De la misma manera que un podcast nace, también muere. ¿Por qué? Por algo muy sencillo, cuando algo que haces por amor al arte, se convierte en una especie de segundo empleo no remunerado, la gente termina por quemarse.

Además esta el factor edad. Muchos de los podcasters actuales son jovenes de ventipocos años o incluso más jovenes (os podría decir de al menos dos podcast de videojuegos realizados por quinceañeros).

Cuando eres joven tienes menos responsabilidades y obligaciones, pero cuando maduras tu tiempo de ocio es más reducido y debes sacrificar cosas para evitar reducirlo aún más. Y una es un "trabajo no remunerado".

No hay que hacer un drama, ni pensar porque suceden estas cosas. Simplemente pasan es ley de vida. Un día "El Complejo Lambda" también morirá y probablemente será para el bien de los componentes del mismo.

Los Podcast de Videojuegos profesionales ya existen pero eso no quita que sean mejores o peores, son distintos, pero también ellos tienen una fecha de caducidad.

Por último mencionar que no solo el panorama de podcast de videojuegos nacional esta en plena forma, si no que considero que ya empieza a saturarse peligrosamente. De la misma manera que tu mencionas la muerte de 2 podcast y el lenta languidecer del tercero, yo te puedo decir sin temor a equivocarme al menos 10 podcast de videojuegos que salieron en 2010 y sospecho que en 2011 llegarán más.

Manuel Mora dijo...

Mantener un podcast tiene mucho trabajo detrás y es normal que el esfuerzo constante con el paso de los años acabe cansando.

Se que para alguno de los que han terminado la etapa podcast este año ha sido una verdadera liberación ya que ha pasado a tener algo desconocido hace mucho... tiempo libre.

Las prioridades van cambiando y una vez que comienza a escasear el tiempo y a entorpecer otras facetas de la vida es hora de tomar decisiones como estas, aunque sean duras.

Cre [VIDA Podcast] dijo...

Que buen articulo ... pues existen tantos podcasters idependientes a una comunidad que se ve lejana la idea de extincion del mundo del podcast.. o eso espero, el podcast es un complemento en mi vida sinceramente o,o.. a echarle ganas ps que n_n

Publicar un comentario