El Señor de los Anillos y los videojuegos

El Señor de los Anillos es sin duda una obra que transciende más allá de lo estrictamente literario. Las novelas fueron creadas por J.R.R. Tolkien mediado el siglo pasado y supusieron un antes y un después en lo que al género de la fantasía épica se trataba. Como no podía ser de otra forma y dado el constante adaptar de novelas y comic al cine, en los años 2001, 2002 y 2003, el director Peter Jackson fue quien llevó a cabo dicha adaptación de manera magistral, todo hay que decirlo. La obra consistió en tres metrajes, estrenados de forma anual y consecutiva y que compartían nombre con las novelas de las que surgieron, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey, cosechando las tres cintas tremendo éxito de crítica y público.


Teniendo como referencia la vorágine mediática que envolvió las tres películas, las campañas de marketing, los millones de seguidores que tenía por todo el mundo y sobre todo la fidelidad con que consiguieron plasmar la obra tolkieniana, no era de extrañar que alguien se encargase de adaptar la historia al ocio electrónico, no en vano el rico universo, los carismáticos personajes, su épica historia o la acción que impregna la aventura, bien valían un par de buenos videojuegos. Y con la idea de aprovecharse del éxito aparecieron EA y Vivendi, la primera con los derechos para adaptar la trilogía cinematográfica y la segunda con los de todas las obras escritas de Tolkien.
Todo estaba a punto, dos grandes compañías, una buena historia y la presunción del éxito asegurado, sin embargo es aquí donde empieza la afronta o el desamor entre dos universos que a priori estaban destinados a unirse. 
Imprescindibles
Apareció en 2002 y de forma paralela a la película El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo. Fue desarrollado por Vivendi para Xbox, Ps2, PC y Gba y hacía un acercamiento a la historia completa, pero aparte de tener un apartado técnico mediocre (en su conjunto), se desmarcaba de las novelas con situaciones realmente extrañas. En resumen, resultó ser una decepción para los jugadores, fuesen seguidores o no de la saga.
Trailer del juego para Ps2

En el mismo año, pero esta vez bajo el auspicio de EA, apareció El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Desarrollado por Stormfront Studios, el juego suponía un alarde gráfico para la época con unas transiciones muy trabajadas entre cine y videojuego. Trataba la historia como un juego de acción, basándose en los momentos de batalla y dejando a un lado el componente rolero. Ciertamente fiel a las dos primeras películas, banda sonora incluida, supuso el toque de calidad que todos esperaban, aunque una duración muy corta y algunas diferencias con respecto a las novelas hicieron que no terminase de cuajar como el título definitivo.
Gameplay de la versión para GameCube

Sin embargo, un año después y como cierre a la trilogía, EA Games desarrolló y publicó El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Continuación directa de su predecesor que enlazaba la acción justo donde lo dejaron con la anterior entrega, eso sí, mejorando en la medida de las posibilidades el apartado gráfico y de sonido, que unido a una mayor duración y al depurado de ciertos defectos de los que adolecía su precuela le brindaron una buena acogida de público y prensa. Pero una vez más se dejó sentir cierto descontento de los fans de la saga, ya que una vez más presentaba una mecánica puramente beat´m up que dejaba como meramente anecdótico el apartado rolero.
Alguien dijo épica...

Hasta ahora quien parece que sacó provecho al universo de Tolkien fue EA y sus dos beat´n up basados en la segunda y tercera películas, pero lo cierto es que los fans de la obra seguían pensando que el mejor modo de plasmar el mundo de La Tierra Media con su riqueza y su profundidad, era con un buen RPG y no fue hasta 2004 que apareció el primero.
EA Redwood Shores fue la encargada de desarrollar El Señor de Los Anillos: La Tercera Edad, un RPG de estilo tradicional que prometía saciar las ansias roleras de sus seguidores. Sin embargo, un argumento muy forzado, un apartado técnico deficiente en según qué campos y una jugabilidad simplona y repetitiva hicieron que el título no terminase de despegar y se quedase en un quiero y no puedo que no convenció a nadie.
Gameplay de La tercera Edad, ciertamente parecido a los RPG de corte oriental

En apenas cuatro años ya se veía que la franquicia podía dar mucho de sí. Cuatro juegos y varias formas de afrontarlos, mezcla de géneros, beat´n up y rol, unos con más o menos acierto y con mejores o peores críticas, pero lo cierto es que pese a todo aún faltaba ese gran juego que marcase la diferencia y dejase a todos contentos. Por ahora llegamos hasta aquí con este repaso, aunque aún quedan por aparecer algunos títulos más y varios géneros como la Estrategia o el MMORPG, pero bueno, esa es otra historia que continuaremos en otro momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran repaso Rolandir. Espero que no tardes en "continuar esa historia". Muy interesante.

Anthorion dijo...

Los juegazos de estrategia fueron lo mejor que vi en mucho tiempo... Las razones... En tu siguiente entrega XD

Creikord dijo...

Gran artículo, desconocía que había algún juego con calidad de mi saga cinematográfica favorita :P

Creikord dijo...

@Anthorion muy cierto, se me olvidaba nombrarlos.

Publicar un comentario