La Demo de Space Marine a Debate

Tal que así... Espectacular.
Cuando abordas una demo temes dos cosas: que sea mucho peor de lo que te esperabas o que te esté obligando a comprarte el producto final. ¿Qué nos ha pasado con Space Marine? Pues mucho de lo segundo pero un poquito de lo primero. En la hora que hemos estado toquiteando con calma cada uno de los recovecos que nos ofrecen a lo largo de los dos niveles de los que está constituida la demo hemos visto muchas cosas buenas, buenísimas, pero también fallos tontos...

Lo primero que notamos nada más comenzar es que los chicos de Relic, como nos tienen acostumbrados, han logrado dar en el clavo en cuanto a la ambientación, los diseños góticos, la luz y el sonido; de manera que nos llevan a un universo de Warhammer 40.000 vivo, creíble. Encienden los motores de esta cápsula de desembarco hacia Graia en la que olvidando los errores de Fire Warrior toman lo mejor de ese experimento para ponernos en mitad de la guerra, porque amigos, en los dominios del Emperador solo hay guerra. Y de esa belicosidad, de ese entrechocar de espadas sierra contra rebanadoras, estruendosos disparos de bolter, chasquidos de armas láser y el rugir de los demonios del Caos surgiendo del inmaterium; de todo eso, empaquetado en una Servoaramdura de los hijos de Ultramar nace este juego. Un juego que está hecho por y para fanáticos del juego de miniaturas pero que también atraerá a todos aquellos jugadores a los que la acción, y el combate dinámico y divertido les sea de agrado.
Rodeado de orkos con señal de ejecución... Le arrancas la cabeza al jefe: con las manos.
Porque lectores: Space Marine es un juego de acción hardcore, no es un arcade. No eres Kratos, tampoco Dante... Aquí eres el hermano capitán Titus y tus problemas son más graves. Los combates son de los más difíciles que recuerdo en otros juegos de acción en dificultades standar. Parece que los desarrolladores han optado por zambullirse hasta arriba en la ambientación enfrentándonos a decenas de orkos que en base a su resistencia y fuerza sobrehumana son un hueso duro de roer. Y lo que es peor, son muchos, muchos más. Pero tú eres un Marine Espacial, un angel de la muerte, un hijo del emperador, la más perfecta máquina de matar al servicio de la humanidad. Tan perfecta como eficiente. Y es ahí donde debemos encontrar el punto, no todo es vaciar cargadores de bolter, ni tampoco desmembrar enemigos sin parar. El juego nos obliga a pensar cómo queremos/debemos actuar, hay que variar, ahora una granada, después separar a los enemigos del grupo para poderlos ejecutar, etc... Por algo encarnamos a un soldado de élite, no solo porque sea biológicamente sobrehumano, ni porque tus armas y armadura sean superiores, sino porque eres eficiente. La experiencia es un grado, y el arte de matar otro. Y la muerte está ahí, muy cerca.
Como subir en la cadena alimentaria: Un hacha de energía.
Y eso que el sistema de combate de Space Marine parece a primera vista simple pero ya nos aventuramos a pensar que va mucho más allá que machacar botones. Aunque "solo" tienes el combo principal del arma de combate cuerpo a cuerpo compuesto por una serie de movimentos que puedes emplear en cualquier momento, incluso cuando estás disparando con un lanzagranadas y tienes que pasar rápidamente a la acción. Se tiene que intercalar con el uso del ataque de aturdimiento que es ideal para colocar a  los enemigos en una posición ventajosa para ejecutarlos, así como darte un respiro para pensar. Porque mediante la ejecución es como recibes vida en mitad del combate, no parece que haya regeneración automática, solo en el caso de la armadura. La ejecución es una maniobra llena de gore y brutalidad en la que recibes un gran bono de vida.
¡Daño! Daño everywhere.
Pero ojo, no puedes lanzarte a lo loco, durante la ejecución sigues recibiendo daño, así que si no quieres caer mientras desgarras el tórax de tus enemigos será mejor que calcules el tempo de la ejecución. Es mucho más provechoso aislar a un enemigo del resto para una vez haber acabado con el grupo recuperar la vida perdida con él pobre orko solitario. Aún así, en Relic aún nos han dado una opción más, mientras golpeas a tus enemigos y cuantos más matas vas rellenando una barra de ira que una vez llena te permite entrar en un modo Berseker en el que gracias a la luz del emperador tus golpes se vuelven brutales y recuperas vida con cada uno de ellos, para momentos de apuro será tu salvación.
Toda esa sangre: La cabeza de un orko.
En cuanto al combate a distancia el sistema es el normal para juegos en tercera persona con un botón de zoom y otro para el disparo. Nos permite eliminar fácilmente a las amenazas mientras se acercan o simplemente mermarlas antes de comenzar tu sonata de puño y espada. Porque al no haber coberturas y al encontrarte en la mayoría de los casos rodeado por una decena de enemigos es más provechoso confiar en la resistencia de tu servoarmadura, que en la mayoría de los casos detendrá la mayoría del daño al principio del combate cuando tu situación es de desventaja, que quedarte parado disparando detrás de una caja. De tal manera no echas de menos el legado de las coberturas en pos de un combate frenético y brutal que diferencia a este juego de otros SOLDs como Gears of War.
¡Devuélveme el hacha! En modo Berseker.
Aunque no hemos podido ver mucho más sobre la mecánica de juego que un par de niveles si podemos admitir que con un retroreactor se hace mucho más sencillo y espectacular, y es más, a veces el combate se hace tan complejo contra minibosses que nos tenemos que retirar lanzando granadas por todos lados para ganar tiempo antes de la siguiente arremetida. Muchos dirán, por tanto, que no es TAN divertido, qué queréis que os diga, a mí el reto me parece un aliciente. Punto a favor.
Y cuando caigas ahí... Todos ¡SPLOCH!
Gráficamente Space Marine luce bien, el motor utilizado por Relic tiene una framerate estable y fluida que nos permite vivir el combate sin perder sensación de realismo incluso en máquinas de gama media. Aunque aún tienen que pulir la configuración gráfica que es bastante simplista te acabas apañando pese a que no tienes demasiadas opciones. Eso si, al sacrificar parte de la potencia del motor en poder llenar la pantalla de enemigos no nos encontramos ante un motor propenso a sutilezas. No hay muchas diferencias entre los enemigos, y los efectos de los estallidos, las llamas, y energía no son nada del otro mundo. En cuanto a los detalles de modelado si bien están muy logrados en los personajes no se ven reflejados en los entornos, que pese a ser espectaculares pecan de simplistas. Todo esto le quita cierto carisma a un juego en el que esos detalles hacen que los fans de toda la vida se sientan un poco defraudados. Para el usuario medio tal vez no haya diferencia ya que no se resiente ante el reto que supone animar a más de veinte personajes en pantalla, ni con una líneas de renderizado y dibujo muy logradas y lejanas. Esperemos que los detallitos solo sea problemas de esta demo, porque en todo lo demás el motor es muy correcto para lo que necesita el juego. Da muy buenos gráficos y no merma la acción ni la espectacularidad. Porque el baño de sangre está asegurado gracias a una exagerados pero correctos efectos de sangre y unas animaciones de combate muy fluidas y detallistas, situación que se demuestra cuando encadenas varios golpes con un arturdimento para finalizar con la ejecución, todo sucede con sentido y con sensación de realismo, el sistema de combate por tiempos y el motor funcionan como un reloj. Uno suizo, lleno mucha sangre, un buen motion blur y mucha brutalidad. Gore, pero no asqueroso, sino que es espectacular.
Lo dicho, mucho detalle en plena acción.
El sonido no está mal, pese a que desde mi punto de vista aún le falta algo de contundencia, eso si: la banda sonora que fluye entre las escenas nos promete una experiencia ciertamente épica. El doblaje al castellano no está mal, aunque muchos lo disfrutarán más con el original. En Relic nunca han hecho esto mal, no lo iba a ser en su nuevo AAA.
El HUD es simple y correcto, se ven granadas, munición, vida, armadura, ira (llena) Y un ataque de área.
En cuanto al control, probado en mando de Xbox360 y teclado y ratón de Pc, en ambos casos nos parece que está bien. Tal vez más pulido en el combate cuerpo a cuerpo en consola y mejor el disparo en Pc. Aún así es otro punto a favor que con ambos controles el juego no se resienta. Probablemente sea porque el juego nos presenta un control muy sencillo, con una gran facilidad para el cambio de armas entre las cuatro armas que llevamos (más que suficientes para lo visto hasta ahora), la esquiva, etc...
Un headshot de juego.
En definitiva: Space Marine es uno de esos grandes juegos que merecerá ser jugado mucho más, contando con que no solo tendrá una campaña bien desarrollada, con más variedad de enemigos, armas; sino que, a su vez, nos mostrará unos modos multijugador que se presentan apasionantes visto el sistema de combate. THQ ha acertado de nuevo apostando por el trabajo de Relic en el universo de Warhammer 40k, porque parece que van a presentar un juego redondo. Tal vez no sea el SOTY pero si todo un señor SOLD, porque su propuesta cara al futuro nos augura una buena ración de juegos de acción de gran calidad. Una fiesta. ¿Tiembla Gears of War 3?

Opinión del redactor KeTo: 

THQ sabe lo que se hace con la franquicia Warhammer 40.000, lo demostró con “Dawn of War” y ahora lo hace con este “Space Marine” o al menos con lo poquito que hemos podido probar en esta demo. Siendo sinceros, el juego está hecho para los fans del universo Warhammer 40K (entre los que me incluyo), bolters, espadas sierra, incluso garrapatos se dan cita en este título de muchi-matar no apto para jugadores casuals, ya que el juego es difícil, pero nada que no se pueda resolver con unas cuantas granadas y un hacha de energía.
Gráficamente es bastante notable y han sabido representar el universo con bastante fidelidad a pesar de que los modelos de los orkos (y supongo que en el resto de enemigos) son iguales en la mayor parte de los casos y llama demasiado la atención cuando 20 orkos iguales cargan contra tí. Mención especial a la fase del retrorreactor(una especie de jet-pack) en el que aplastaremos a nuestros enemigos a decenas cayendo desde el cielo.

En conclusión “Space Marine”no será el juego del año (porque este año hay MUCHA competencia) pero sí uno de los juegos de acción más destacados de la generación.
Opinión del redactor Rolandir:

Solo diré que si alguna vez he dicho o escrito que las demos no deberían de existir ha sido porque había jugado una mal planteada y que no hacía justicia al juego del que había salido.

Dicho esto, no puedo más que alabar el trabajo de Relic para su próximo lanzamiento basado en la franquicia de wargames con miniaturas.

Gráficamente saca musculo y no se achanta ante la cantidad de bichos y efectos que muestra a la vez en pantalla. La distancia de dibujado es muy grande y muestra un entorno rico en detalles a la vez que profundo. Los personajes tienen un excelente modelado con unas animaciones suaves y acordes con lo que se espera de la acción que se está realizando en cada momento. Para lo visto los enemigos no son excesivamente variados, pero bueno, son Orkos.

En cuanto a la dirección artística parece que ha plasmado más que bien, al menos en las dos fases disponibles, el universo decadente y tecnológico en que se ambienta la franquicia, sumido en una guerra que lo “ensucia” todo, con desechos, contenedores etcétera, todo muy mecánico.

Jugablemente es sencillo e intuitivo y permite en solo unos minutos estar cortando enemigos con la sierra o reventándolos con el bolter como si lo hubiésemos hecho desde pequeñitos, amén de lo que diferenciada que es la fase que se hace a pie y la que se utilizan retro reactores.

Si te gustó serrar Locust en Gears of Wars, hacerlo enfundado en la piel de un Ultra Marine súper desarrollado colmará tus deseos. Al personaje le cunde mucho y lo hace muy bien (guardando las distancias entre ambos títulos). Y es que no se han cortado un pelo en mostrar sangre a raudales y unas ejecuciones muy bestias. ¡Gore al poder!
En definitiva, un juego que aúna espadas sierra, retro reactores (jet pack), todo el gore que puedas imaginar y el universo Warhammer 40.000 no puede salir malo.

¿Y a vosotros que os ha parecido? ¿Qué cambiaríais? ¿Os lo vais a comprar de salida? 
 Screenshots: Usando un PC Nvidia 220GT Overclocked 1024x768, Inter Quad Core Q9300 2.5Ghz.
Space Marine sale para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el 9 de septiembre

Debate en el Foro en el Blog o en la Redes Sociales: #ECLSpaceMarine

3 comentarios:

Rafanás dijo...

Yo lo tengo reservado desde hace la tira (para PC, me regalaron dos copias de Darksiders que no sé qué hacer con ellas XD) Y en la demo lo pasé como un enano. Instintivamente busqué el sistema de coberturas, para luego ver que realmente a un marine espacial como éste no le hace falta. Cortaría bastante la acción. Ambientación estupenda, unos controles simples, dificultad ajustada (probé en difícil y el orko grandote me mató nosecuantas veces hasta que fuí a full de furia y lo reventé) y buen gusto en el gore. Me lo pasaré del tirón cuando salga. Varias veces.

Toniomartinez dijo...

A riesgo de sonar como un ave de carroña:
Rafanás, si te sobran un par de Darksiders, yo podria dar hogar a una de ella :guiño:

Ya he dejado mi opinion de la demo en el post del debate, aunque de momento, poco debate hay, si todos estamos a favor xD

Chuck Draug dijo...

He probado la demo en 360 y he de decir que he quedado muy satisfecho. Cierto que gráficamente los escenarios podrían estar algo más detallados y los orkos no es que sean una oda a la variedad, pero el toque WH40k está presente y los marines lucen de lujo. Igual la música, muy acorde, y un doblaje en español correctillo para los marines y sorprendentemente bueno en los orkos.

Oh, y difícil. Se agradece un juego difícil pero no frustrante. Y puede que no sea un gran fan de WH40k, pero gracias a varios amigos que sí lo son me he empapado lo suficiente para decir que sí, que te sientes como un marine espacial.

Y eso mola. No será el juego perfecto ni un GOTY, pero si el juego ofrece tanta diversión y tanto respeto por el material original como esta demo, me basta.

Publicar un comentario