Meanwhile, hace 25 años...


Veinticinco años han pasado... casi nada... Hace un par de meses se cumplió el veinticinco aniversario de la salida al mercado la serie de Game&Watch más cotizada en nuestros días. Parece mentira la de bofetadas que hay entre los coleccionistas de hoy en día para hacerse con una de las emblemáticas Crystal Screen. 

Por aquel entonces, España apenas llevaba seis mesecitos dentro de la Comunidad Económica Europea.  El año venía cargado de hitos que al final, de un modo u otro, resultaron ser históricos. Y es que, mientras en Nintendo diseñaban la nueva serie de G&W, en España veíamos al grandioso Antonio Mingote ingresar en la Real Academia española, Olof Palme era asesinado en Estocolmo, Chernobil sembraba para toda la eternidad el miedo nuclear en nuestras almas, y Barcelona presentaba su candidatura oficial a los juegos olímpicos del 92.

Pero sin duda el año 1986 se caracterizó por los grandes eventos astronáuticos, la desgracia del Challenger, el ensamblaje en órbita de la MIR por la extinta URSS, un eclipse total de Luna, o el increíble acercamiento del cometa Halley a la Tierra (que los chavales de entonces recordamos por las películas, merchandising y alucinantes fantasías que despertó en nuestras inocentes cabecitas), debieron ser fuente de inspiración para que la Gran N decidiera estrenar su nueva serie de handhels con la más rutilante de sus estrellas. ¿Quién mejor que Súper Mario Bros para protagonizar el lanzamiento?

Estación Espacial MIR (URSS)
Así , el 25 de Junio de 1986, vio la luz Súper Mario Bros Crystal Screen. Una estupenda adaptación del Mario Bros de NES. Sus 72 dificilísimos niveles dan para muchas horas de diversión a los mandos de esta cotizadísima maquinita. Merece la pena echarle un ojo a Ebay para comprobar los precios que se manejan hoy en día.

En cuanto al juego, Mario debe luchar contra los enemigos típicos de la franquicia para salvar a la princesa Peach, que como siempre necesita de un fontanero molón que la salve de su cautiverio. El juego no salió en Japón.


Las Crystal Screen se distinguían principalmente por su pantalla de cristal transparente, panorámica al estilo de las New Wide Screen, incrustada en una carcasa algo más alargada que otras máquinas. Disponían de cuatro botones haciendo las veces de cruceta en el lado izquierdo de la pantalla, y un solitario botón de salto al lado derecho. La alimentación corría a cargo de una pila CR-2025 (las de botón más grandes) alojada en la parte posterior bajo una tapita removible.
Ergonómicamente el resultado de este rediseño resultó ser todo un acierto, la disposición de las manos a la hora de jugar ganó en comodidad respecto a anteriores iteraciones. Sin embargo, la escasa visibilidad que otorgaban estas pantallas quizá fuera la razón por la que únicamente aparecieran tres modelos diferentes, frente a la prolífica serie New Wide Screen.

Y en estas estaba Nintendo, distribuyendo su primera perla de la serie, cuando Argentina eliminaba a Inglaterra en lo que sería considerada la revancha de las Malvinas,  partido que pasaría a la historia con los dos goles más famosos de Maradona: “La mano de Dios”, y “El Gol del Siglo”.

La mascota del mundial 86 (Mexico)
Y en estas continuaba, cuando unos días después el astro argentino se proclamaba campeón del mundo en México ante Alemania Federal (sí, sí Federal...) en un vibrante partido que terminó en 3-2.

En Octubre de aquel año, Reinhold Messner conquistaría por primera vez en la historia del alpinismo los catorce ochomiles. ¡Qué grande Messner! Un mito de la montaña que se consagraba así como una leyenda viva del himalayismo. Y Nintendo, que se sumaba al carro:

Climber Crystal Screen (19 de Noviembre de 1986). En la que encarnamos a un escalador que ha de ascender una montaña. En su periplo, deberá enfrentarse cada cinco niveles con un boss que le cortará el paso hacia la cumbre.
Curiosamente, junto a la máquina se distribuía un pequeño fondo de plástico que podía colocarse sobre la pantalla a modo de decoración del escenario. Un recurso completamente desfasado para aquella época. No salió en Japón.


También el Cielo estaba de moda, en este mismo año fue descubierto el agujero en la capa de Ozono sobre la Antártida. Y cayó por fin uno de los grandes records de la aeronáutica cuando el 23 de Diciembre, Rutan y Yeager culminaban la primera vuelta al mundo sin escalas ni reportajes. Nintendo, ya lo intuía:

Balloon Fight Crystal Screen (19 de Noviembre de 1986). Equipados con un jetpack, deberemos recoger tantos globos como podamos en cada fase para poder pasar a la siguiente. De nuevo nos enfrentaremos a enemigos cada cierto tiempo, entre los que destaca Oiram Repus (leer al revés) y que deberemos batir para superar los 200 niveles del juego. No se vendió en Japón.


Tal vez algunos jugones de hoy en día no recuerden el año 86, bien por ser demasiado pequeños, o bien por haber nacido posteriormente, pero seguro que todos los increíbles sucesos que se concatenaron a lo largo de aquellos doce meses suponen una base muy importante de la cultura audiovisual actual. No es de extrañar que últimamente afloren cada vez más Frikis de aquellos locos años ochenta. Quizá sea nostalgia, quizá sea un  merecido reconocimiento al punto de inflexión  que supuso aquella década en cuanto a modos de expresión socio-culturales. No lo sé. Seguramente, tendremos que esperar a que futuras generaciones dicten sentencia.

Pero una cosa sí está clara, y es que entre estrenos como Platoon, Aliens el Regreso, Dentro del Laberinto, Los Inmortales, Top Gun  o Cocodrilo Dundee... y al ritmo de grandes exitos musicales como La Isla Bonita, Cruz de Navajas, Marta tiene un Marcapasos, o The Final Countdown, discurría el año ochentero por excelencia. Y rodeada de nacimientos como el de Megan Fox, Lady Gaga, Lindsay Lohan, y otras catástrofes, Nintendo, que no quería ser menos, aportó su granito de arena con esta colección de maquinitas que hoy en día se han convertido en un referente más de aquella época. Tal vez por eso sigamos hablando de ellas con tanto cariño.
   
Otros artículos relacionados:

4 comentarios:

Anthorion dijo...

Yo era un maldito óvulo y todavía no habia nacido, pero si es cierto que todas estas cosas me resultan harto interesantes, de donde venimos... este "nuevo" mundillo del videojuego.
Genial como siempre, bucardo.

Rolandir dijo...

Como siempre tus ventanas al pasado son la caña.
Un puñado de buenas y viejas historias que nos trasladan por lo mejor de los ochenta y sin perder de vista los videojuegos, o al menos parte de ellos. Genial.

EnthalpyFlow dijo...

Aun a día de hoy siempre que puede me echo alguna partidilla a la G&W. No es ninguna de éstas, es una de pantalla doble (la DS ya estaba inventada, en fin...) en la que tenías que ir recogiendo cajas que iban en una cinta transportadora para colocarlas en el otro lado de la pantalla...

Gran artículo, grandes recuerdos, ¡y gran año, que nací yo!

Rolandir dijo...

EnthalpyFlow, dale un vistazo a los artículos relacionados que hay al final, en uno de ellos recuerdo que se menciona la máquina que tú tienes y merece la pena leerlos.

Publicar un comentario