Según Nvidia En 2014 los Pceros Dominarán el Mercado

La conocida marca de GPUs Nvidia en sus Game Trends ha puesto, en argot lambdiano, los huevos sobre la mesa y ha soltado una pitoreta en forma de gráficas que viene a asegurar el futuro dominio del PC sobre la Consola. Veamos por qué:


Tal cual, el PC, si el mundo no se destruye en 2012 por un infarto de nuestro querido Gabe irá virando hacia el lado "luminoso" de los Pceros (piratones, gastones y flipados) sobrepasando en ventas a los consoleros (sucios, limpios, piratones o silvers). De manera que de la gráfica se pueden sacar unas cuantas conclusiones:

a) que la piratería o está de capa caída o se está apagando. Ya sea por la introducción de sistemas de gestión de licencias menos agresivos o a que la demanda se está racionalizando gracias a:

b) que el cambio en el modelo de negocio hacia la distribución digital y los precios mucho más competitivos está disparando el consumo. Todo esto gracias a que las plataformas de distribución digital están dando una valor añadido al producto como es el caso de Steam (medio red social, medio plataforma de juego) que compensa las exclusividades y que las tiendas físicas están llevando una política de abaratamiento de productos permitida por:

c) el mayor margen de beneficio de las distribuidoras y desarrolladores al no tener que pagar licencias de desarrollo en sus productos que si tienen que soportar a la hora de desarrollar en consola, de tal manera que permiten que las tiendas físicas abaratar su stock con políticas a favor del consumo como la devolución de sobreprecios, baja de precio de juegos tras su salida, etc...

Todo esto unido a:

que mientras la consola se mantiene en un nivel tecnológico fijo en plazos de más de cinco años, el PC está disparando su rendimiento de tal manera que se convierte en una plataforma mucho más atractiva para el desarrollo técnico por parte de las empresas de software. Este es el caso de Battlefield 3 que saldrá al mercado con versiones diferenciadas en motor y prestaciones para PC o consolas. O el fenómeno del crossplataform que deriva en un multiplayer más competitivo que favorece al PC por su gratuidad y por su facilidad para el juego competitivo. A su vez, los precios en los componentes de Hardware han ido descendiendo con el tiempo de tal modo que la barrera del ordenador de gama media ha ido subiendo en prestaciones, permitiendo a un abanico más grande de jugadores disfrutar de las nuevas tecnologías.

Otros ejemplos que pone la empresa es la capacidad de desarrollo de juegos FreeToPlay en contraste con las consolas debido a la aparición de juegos como League of Leguends (con más de 15 millones  de usuarios), o los que ofrece la plataforma de Steam. A su vez los juegos con suscripción son una excepción de PC que ve como su mercado se ve desbordado por sus lanzamientos y su penetración en el mercado (WoW y el futuro SW: KoToR son dos ejemplos).

Con todos estos factores Nvidia cree que la tostada se la llevará el PC frente a la consola, sobretodo si ésta persiste con el mismo modelo de negocio. ¿Qué os parece? Pese a saber que Nvidia fabrica componentes para PC ¿está desencaminada? 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que todo lo que diga nvidia esta sesgado por sus intereses comerciales. Aun asi yo creo que tiene parte de razon al decir que el PC esta recuperando el interes de los desarrolladores.

sCh3ma

Nacho dijo...

Yo soy de esos que prefiere el pc a la consola (más que nada por el tipo de juegos a los que me engancho), pero tambien creo que esos datos están basados en el panorama actual...Espera que salga una consola nueva que encandile al personal y ya verás como se disparan las ventas!
Muy interesante el artículo. Un saludo.

Anthorion dijo...

Obviamente creo que viene condicionado por la nueva generación pero... los datos están ahí... Yo más que entrar en la guerra me alegro que el Pc tenga salida y que crezca en ventas. Asegurando su continuidad e importancia como plataforma.

Rolandir dijo...

Es tan sencillo como que todo el mundo tiene un PC. En cada casa hay una o más unidades. El padre lee su correo, ve páginas guarrillas y habla con sus amigos de messenger. La mami tres cuartas de lo mismo y los hijos "estudian" con él.
Añádele los factores que se mencionan y voilá. No olvidemos que Nvidia come de el PC, pero de todas formas creo que tienen parte de razón.

Meritas dijo...

Claro que todo el mundo tiene un PC en casa, es mas, conozco una casa en la que hay 5 (puro vicio) y no por eso todos saldran jugones. Para nada creo que dominen el mundo, digo el mercado...

hukyo dijo...

No se si la cantidad de usuarios de pc superara a los de consola, lo que si esta claro es que el pc esta viviendo una muy buena epoca, por supuesto no gracias a nvidia,eso se lo debemos a los precios que nos ofrecen las plataformas digitales.( bueno , vale se lo debemos a Steam)

Publicar un comentario