World of Warcraft pierde usuarios a cascoporro. ¿Ocaso de un grande?

Activision Blizzard confirmó recientemente que desde mayo han caído las subscripciones a su popular MMO de 11,4 a 10,3 millones de jugadores. Según ha manifestado el CEO de Blizzard, Michael Morhaiem, dichas perdidas de usuarios están localizadas en los mercados del Este, afirmando además “Nuestro equipo de desarrollo está constantemente analizando el juego y seguimos explorando formas en las que podamos satisfacer mejor tanto a jugadores hardcore como casual”.

Recordando que hace unos meses anunciaron que habían llegado al máximo histórico de jugadores con 12 millones de subscriptores es llamativo que hayan perdido casi 2 millones de usuarios en poco tan tiempo. Imaginamos que el anuncio de la nueva actualización Myst of Pandaria está llamada a cortar la sangría de pérdida de jugadores, aunque vista la controversia suscitada entre los seguidores por la raza elegida y la ambientación, habrá que esperar al lanzamiento para despejar las dudas.

De un modo u otro se nos viene a la cabeza eso de que una estrella antes de morir brilla con más fuerza que nunca, y es que basta con mirar el resto de MMO en el mercado para darse cuenta que algo está cambiando. La mayoría de los grandes competidores de WoW se han pasado al modelo “Free to Play” y lejos de ver mermada su capacidad de maniobra, no han sido pocos los estudios que han anunciado un significativo aumento de los usuarios a raíz del dicho cambio.
Titan, el nuevo MMO de Blizzard.
Quizá sea mucho aventurar, pero ese descenso en los jugadores, el anuncio del desarrollo de un nuevo MMO por parte de Blizzard (Titán), el cambio en el modelo de negocio de otros juegos similares con aparente exito y la inminente salida de Star Wars: The Old Republic, llamado a ser el WoW killer definitivo, sean pequeños indicios que marquen el principio del fin de la mina de oro de Blizzard, aunque seamos realistas, 10 millones de jugadores son mucha tela que cortar, con lo que los beneficios están más que asegurados (respecto al año pasado han triplicado sus ingresos en el mismo tiempo con 627 millones de dolares en ventas, 148 de ganancias netas con un 62 % en ventas digitales) y encima cuentan con Diablo 3, Starcraft 2 o el nuevo Call of Duty para ir haciendo caja… casi hasta marea.

Fuente: Massively

3 comentarios:

Dennis el Azul dijo...

World of Warcraft tiene hoy en día dos problemas:
1.- No haberse pasado en serio al modelo Free to Play (solo es gratis para llegar al nivel 20).
2.- 10 gigas (o más) de cliente.

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Está claro que todo lo que sube tiende a bajar, pero habrá que ver qué medidas toma Blizzard al respecto. No me disgustaría ver un World of Warcraft free to play a largo plazo...

Anónimo dijo...

El principal problema es que la temática del juego empieza a ser monotona y nada innovadora, cada expansión es más de lo mismo.
Creo que el free to play no tiene nada que ver en esto, ya que siguen teniendo 10 millones de usuarios y lo mismo para el cliente de 10 gigas.

Publicar un comentario