Breve historia de la Comunidad Enchantment


De lo que os hablaré hoy tiene bastantes nombres actualmente, siendo comunidad enchantment, radio enchantment, los del mumble, retards, wololós y mumbletards los más "conocidos" por decirlo de algún modo, y quiero hablar de ello porque han pasado ya casi dos años desde su inicio y creo que merece la pena dejar escrita parte de su historia antes de olvidar cómo llegó a ser lo que es hoy en día.
Antes que nada comentar que intentaré mantener al mínimo necesario la cantidad de nombres en el artículo ya que mucha gente ha pasado por este grupo y sé que me voy a olvidar nombres. Dicho esto, intentaré definir el concepto de la comunidad enchantment para alguien que sea totalmente ajeno a su realidad. 

La comunidad enchantment es un grupo de gente que en su tiempo libre se reúne en un servidor de una aplicación de voz llamada Mumble (una especie de Skype con mayor calidad para entendernos), ya sea un rato cada día, los viernes en las quedadas oficiales o cuando el trabajo y los estudios lo permitan. Este grupo de gente, además de hablar de cualquier tema (en general, videojuegos y tecnología) e interactuar socialmente (si se le puede llamar así) también suele jugar junta a videojuegos con multijugador, tradicionalmente de PC (Team Fotress 2, Killing Floor, Left 4 Dead, Minecraft, LoL, largo etc) aunque hubieron hace tiempo algunas quedadas de Wii (Mario Kart). Con esta pequeña explicación quitada de enmedio, toca narrar los orígenes del mal, de esta comunidad.


Y es imposible contar los inicios de Enchantment sin mencionar tres podcasts: ÚltimoNivel, Game Over y el Complejo Lambda, siendo este último el que ha tenido siempre un papel más destacado. ¿Por qué? Bien, esta pregunta tiene miga. Todo empezó, más o menos, en Noviembre de 2009. Como bien sabréis los que pasáis los viernes noche por el foro, los hilos que se abren para comentar el programa son muy activos y se les da cobertura en directo desde la radio. Esto viene dado porque inicialmente no había chat y todas las interacciones oyentes-ecl pasaban por el foro. Paralelamente, empezaron a abundar los problemas de streaming de Cuac FM, con lo que escuchar el programa se hacía doloroso para los oídos o directamente inviable. Aquí entró en juego Radio Lambda, un pequeño proyecto que iniciamos Superdeimos (también conocido cariñosamente como el "padre" de ecl, superdeimos es uno de los oyentes más antiguos que posee el programa, y además uno de los más críticos, con lo que no dudo ni un instante que el complejo mejoró mucho en calidad gracias a él), Anchoas (ex miembro-técnico de ecl, miembro enchantment y mi ex-amante-por-chat) y un servidor y que usaba la señal analógica de Cuac FM que llegaba a estos dos fantásticos coruñenses para retransmitir las longitudes de onda lambdianas por todo internet, en un claro plagio a la iniciativa Radio Battletoads (maravillosa gente, en especial yS, que me ayudó en algunos aspectos técnicos).

¿Por qué os estoy explicando esto? Pues bien, con tal de tener los programas bien configurados y coordinar la emisión del programa necesitábamos algún modo de comunicarnos entre nosotros instantáneamente y sin mucho lío. Y casi sin quererlo el chat de el Complejo Lambda había nacido, en un claro plagio ahora hacia el chat IRCHispano de Game Over, y pasó de contener unas cuantas personas hablando del programa a el chat oficial del programa, con arrobas y permisos y cobertura en directo. 

Ahora se acerca uno de los momentos en los que tengo lagunas en la memoria, y sin embargo de los más importantes, ya que la actividad en el chat poco a poco llevó a la formación de un grupo de gente que cada viernes compartía un par de horas para charlar un rato mientras escuchaban ECL; en algún momento se propuso escoger un juego y realizar quedadas después del programa. Esto es algo que ya hacía tiempo que sucedía en los foros de de Game Over y ÚltimoNivel: en especial recuerdo las quedadas en Xbox 360 que se montaban entorno algunos juegos en el de GO, ya que precisamente unos cuantos de los que participaran en éstas acabarían siendo enchantments. Pues bien, en el Complejo Lambda el juego que marcaría las quedadas de después del programa fue Team Fortress 2. Después de unas cuantas partidas informales convocadas por chat en las que también participaron los miembros más peceros de ECL, el día 31 de Enero de 2010, Víctor (Gen.Harris, amado líder de nuestro programa favorito) abrió un hilo para "oficializar" las quedadas; poco tiempo después de que en los foros de Game Over surgiera la iniciativa PGO, que planificaba quedadas para distintos juegos de PC, entre ellos TF2 y Counter Stricke Source. Más tarde las quedadas de PGO acabarían unificándose con las del Complejo Lambda, con lo que ganamos reclutas y, por lo tanto, más independencia y jajajás. 


Llegados a ese punto, el chat de voz de Team Fortress 2 no cubría las necesidades que teníamos de cara a las quedadas, y se empezó a hablar sobre un sustituto. Primero fue el chat integrado de Steam, que se usó en alguna ocasión y fue descartado por baja calidad y caótico, después vinieron TeamSpeak 2 y 3, que funcionaron de forma decente pero mucha gente tuvo problemas en su día para instalarlo en Win7. Finalmente llegaría esa palabra mágica: Mumble, un programa sencillo, fácil de instalar y de configurar y del que disponíamos un servidor gratuito gracias a una página web llamada UK-Mumble. Y así fue como se reunieron los tres ingredientes necesarios para que naciera la comunidad Enchantment: quedadas, chat por voz y ganas de pasar un buen rato. Miento: aún no he hablado del personaje que dio nombre a la comunidad, Sandal, el enano de ligero retraso mental que salía en Dragon Age y que solo sabía gritar "Enchantment" en dos entonaciones. De este modo nacía el grupo Enchantment de Steam, y el hilo de las quedadas de TF2 se volvía muy popular debido a los anuncios de su existencia en foros de diversos podcasts de videojuegos, con lo que se inició "la edad de oro de las quedadas de TF2", en la que podíamos llenar servidores de 32 slots sin problema, y en la que teníamos que hacer fuera a todos aquellos ajenos a la quedada o buscarnos un nuevo servidor.
Pasó el tiempo y se montaron quedadas de otros videojuegos, como por ejemplo Half Life Deathmatch o Left 4 Dead, aunque TF2 seguía siendo la estrella, hecho que llevaría a la organización y alquiler de un servidor de TF2 propio: el Enchantment Server, que ha ido cambiando de compañía pero a día de hoy sigue funcionando (siempre y cuando una actualización de TF2 no nos fastidie). Un tiempo después, en primavera de este año, la iniciativa se repetiría con Minecraft (otro servidor activo a día de hoy), juego en el que sucedió algo que demuestra que Mumble no está hecho para todo el mundo, pero que no detallaré (buscad noche del pene / penenight en caso de interés). 

Mientras se iba conformando la idea del servidor de Minecraft, surgió un problema un tanto molesto: el servidor UK-Mumble se volvía extremadamente inestable durante varias horas al día. La situación duró unas cuantas semanas, hasta que en un acto de extrema generosidad, mumaguso (amigo del programa y aprendiz de hipster) alquiló (y renovó) un servidor propio de Mumble, con lo que el retard medio podía sentirse completo. O no, porque aún estaba por venir la quedada definitiva: una buena cantidad de miembros enchantment se reunieron unos días en Galicia durante el verano pasado, y por lo que he oído (por desgracia no pude ir) hubieron comas etílicos, risas y encuentros con los componentes de el Complejo Lambda, llevando el buenrollismo mumblero a la vida real. Muestra de que Mumble había trascendido y que pasó sin que nos diéramos cuenta de ser una simple plataforma de voz a un gran grupo de amigos a distancia. 



Desde sus inicios a esta parte ha pasado mucha gente por Mumble, algunos se fueron, algunos vinieron, otros cambian su regularidad según la época del año, pero si tuviese que definir de forma general a todos ellos, diría que se tratan de los tipos más inteligentes, simpáticos, cabrones, trolls, tolerantes y buena gente a la vez que te puedas echar a la cara.
Y aquí me despido. Espero que este texto sirva para responder dudas, dejar más o menos claro los inicios de los enchantments o sencillamente porque necesitaba escribirlo. El caso es que acaban de salir las ofertas de Steam, y Mumble se va a poner interesante.

5 comentarios:

zombie dijo...

Http://www.enchantment.es/nueva/index.php/noches-del-pene
Por cierto, hay un servidor de killing floor (con slots extras) y otro de reserva de tf2.

zombie dijo...

¡kenny, arregla el minecraft!
¡devolvedme mi tiempo!

Roberto dijo...

Recuerdo muy bien como le insistí a Víctor durante semanas para formar un foro. Le decía que era la mejor manera de darle nombre a cada uno de esos números que empezaban a subir como reflejo del trabajo que habíamos llevado a cabo por aquel entonces.

Poco a poco gente totalmente anónima entraba en él y le daba un poco de vidilla, todos ellos formaban una comunidad. Víctor, además, intentó potenciar como fuese la creación de un evento de juego para después del programa para reflejar el hecho de que ECL es más que un programa de radio/podcast, y Team Fortress 2 era la opción más aconsejable por su accesibilidad y la diversión que otorga en pocos minutos.

¿Lo demás? Podéis leerlo arriba. Creo que resulta obsceno la facilidad que te da un grupo de personas que se reúnen mediante un cliente de voz para evadirte de la rutina diaria y echarte unas risas.

Yo aun no recuerdo muy bien como me fui acercando, se que le pedí los datos del mumble a Mumaguso para alguna partida de TF2, y que la integración tuvo que ser muy sencilla, porque sinceramente, no tengo ninguna idea de como fue.

También quiero añadir que pasar un fin de semana en esa casa con unas personas que nunca había conocido en persona ha sido una experiencia inolvidable, lo he pasado genial y pude conocer de cerca a muchos de ellos sin tener ninguna clase de roce. Seguramente haya sido uno de los mejores fines de semana de mi vida.

Gracias a todos por ser como sois y estar donde estáis todos los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. Pero especialmente por haber estado, no importa cuanto ni como, simplemente por haber estado.

Un saludo.

PD: Un saludo especial a Anthorion, mi amor platónico. ¡Te quiero cabrón!

Narfm dijo...

En serio, esta comunidad es, joder... es mucho más que una comunidad, y solo hay que escuchar ese fragmento de "conversación" de Mumble que ha puesto Kenny en el artículo. Muchas veces he tenido más ganas de volver a casa y entrar a Mumble para "hablar" con esta gentuza que de jugar.
Espero que tarde muchísimo en disolverse esta comunidad, que cierta gente siga comiendo cereales, que haya gente criticando maqueros pero que se compran iPhone's, que vengan alemanes, que yo, en MI FANTASTICO DOMINIO DEL IDIOMA INGLES le pida a un alemán ser mi novio, y muchas más cosas.
Saludos de este maquero a esta gran comunidad :D

Abdulito-kun dijo...

Casi un año que llevo en esta comunidad y aún no tengo ningún hamijo, ¡maldición!

Publicar un comentario