Mi SOTY 2011: Battlefield 3


Señoras y señores, ha llegado la hora de presentar mi SOTY, Battlefield 3, para mí el rey del hype de este año. Y no ha defraudado. Vamos a echar una ojeada a este SOLD como la copa de un pino.

En primer lugar encontramos lo que todo juego posee, una campaña. La de Battlefield 3 es simplemente sublime, con una trama que te mantiene pegado al juego minuto a minuto, masacrando enemigos variados en localizaciones alrededor del mundo, desde Irán hasta París e incluso los Estados Unidos. Y de una forma que me pareció muy realista, sin fumadas de terroristas provocando guerras mundiales como si de planear una timba de póquer se tratara, sin grupitos de 2 o 3 personas que constantemente se fusilan a regimientos enemigos para desayunar y sin edificios que se mantengan intactos después de que un helicóptero los acribille a misilazos. Además, lo demuestra tanto con localizaciones variadas, como con situaciones totalmente diferentes. A parte de ir a pie, llevaremos un tanque e incluso haremos de artillera de un F-18 en la mejor fase sobre raíles que jugaréis en vuestra vida, sin olvidar persecuciones a pie y en coche por ciudades transitadas. Y es que la campaña no podría empezar mejor, in media res, dejándonos con un WTF!? enorme al vernos obligados a saltar a un vagón de metro en marcha lleno de terroristas. Eso sí, sin olvidar detalles muy cachondos de los desarrolladores, como sacarle el dedo a una rata al morir o empezar una fase con un dinosaurio en nuestra jeta.

Pero ya está bien de hablar de la campaña. Al fin y al cabo, lo que mola es jugar con gente, y el multijugador de Battlefield 3 se come de tentempié al resto de videojuegos en este apartado. Ofrece una envergadura digna de Battlefield 2 con lo mejor de la experiencia recogida en Bad Company 2, ofreciendo no sólo mapas grandes y llenos de vehículos terrestres y aéreos, sino también personalización de tus clases, cada una de las cuales teniendo a disposición armas y objetos únicos que provocaran que un pequeño cambio modifique totalmente nuestra estrategia de juego. Pero lo que más presente hay que tener es que no puedes ir sólo. Olvídate de Modern Warfailfare, aquí no vienes a quedar primero. Aquí vienes a hacer que tu equipo gane, que tu escuadra lo haga mejor que las demás. Adelante, si quieres, haz un 18/3 y mira como te quedas en la zona baja de la tabla de puntuaciones, con unos tristes 2800 puntos. Yo, con un 1/4, mira como me pongo entre los cinco primeros y consigo 8900 puntos. ¿La diferencia? Yo he estado apoyando a mi escuadra y al equipo, aprovisionándoles con paquetes de curación o de munición, reviviéndoles, señalando enemigos, ofreciendo fuego de cobertura. En definitiva cumpliendo el objetivo de tu escuadra... porque en el campo de batalla no importa matar muchos enemigos si tus compañeros mueren también, y eso lo demuestra Battlefield 3 ofreciendo muchas recompensas por ayudar a tus aliados, algo que en otros juegos parecía haberse olvidado hasta hace nada. Además, gracias a esto os podréis abrir paso los que empecéis a jugar ahora, dado que subiréis puntuación más rápido que muchimatando para conseguir equipamiento mejor que pueda hacer frente a los viciados de nivel élite.

Preparáos para lo peor...

Se ha acabado deambular por un mapa matando. Lo que toca en este juego es defender los puntos, dado que el enemigo no vacilará en flanquearnos con los vehículos que tengan a su alcance para rodearnos, o atacar, para ejecutar esa misma estrategia contra ellos. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Voy a ir con tanque? ¿Con un APC? ¿Con un jeep? ¿A pie? ¿A distancia con un rifle de francotirador? ¿Barriendo con una ametralladora pesada? ¿Limpiando con una escopeta? ¿Con un helicóptero de transporte? ¿Voy a cubrir a mis aliados con un Apache? ¿O voy a reclamar la superioridad aérea con un jet? Posibilidades, posibilidades everywhere. Eso es lo que ofrece Battlefield 3. Ver tu situación y tomar la decisión de cómo vas a aproximarte al problema dentro de tus posibilidades. ¿Y es divertido? Que me aspen, si no es divertido ver como una mina hace que un jeep a toda velocidad salga literalmente volando, o hacer que un edificio se derrumbe sobre una escuadra enemiga.

He hablado de la campaña y del multijugador, pero éstos no existirían sin algo más... el motor gráfico. Ese majestuoso Frostbite 2. Ese motor gráfico que se si mea en todo con las opciones al mínimo, ya no digamos en ULTRA. No sólo mejora increíblemente el apartado gráfico de Bad Company 2, sino que ofrece más, ofrece un audio que hace que sientas que estas en el campo de batalla, disparando, recibiendo tiros contra tu cobertura, con disparos pasando a milímetros de tu cabeza, jets haciendo pasadas a ras de suelo, tanques abriendo boquetes por todas partes, edificios y fachadas derrumbándose ante ti... y todo esto con unas físicas increíbles, donde ves como pedazos de pared quedan arrancados junto con polvo y otras particulas y salen despedidos en todas direcciones.
Dicen que los juegos deben entrar por los ojos, pero después de Battlefield 3 llegas a la conclusión de que también deben entrar por los oídos para sentir la experiencia completa. Porque no es lo mismo ver como un terremoto derriba un edificio ante ti, que verlo y oírlo.


Este es mi SOTY. Un juego que es una experiencia nueva en cuanto a inmersión gracias a un motor muy exigente que se compensa con cada minuto de juego, y con un multijugador que no conseguirá aburriros. Eso sí, mas te vale tener un maquinón si quieres llevarlo bien.

5 comentarios:

Mime dijo...

Buen artículo para empezar colt, pero esta frase está mal puesta.

"y sin edificios que se mantienen intactos después de que un helicóptero los acribille a misilazos."

Es avión y no helicóptero, recuerda ;)

mosqui dijo...

la imagen que has puesto de cabecera, es para mi, una de las cosas más impactantes que me ha dado esta generación, brutal.

Rolandir dijo...

Buuuuuuhhhhh fueraaaaaaa!!!! Como vas a dar mandobles con una espada metido en la carlinga de un F-16... esta gente no sabe lo que es jugar de verdad...xD

Ezequiel dijo...

Gran articulo Colt.
Estoy en desacuerdo contigo en una cosa, el modo campaña. Para mi mal contada, inconexa en muchos momentos...
Pero por todo lo demás, al 100% contigo. Aunque se te ha olvidado comentar que hay un modo para los individualistas, mas cercano a MW, pero q comparado con la calidad de los otros es poco mas q anecdotico

Big jp El Devorador dijo...

Si no hay motos voladoras,dildos morados y suburbios no es un Soty XD Ahora en serio, gran artículo Colt.

Publicar un comentario