Imaginando Resident Evil 6


En estos días de fiestas, el tiempo libre es el mejor aliado de las "pajas mentales", tiempo muertos donde uno empieza a imaginarse cosas, algunas interesantes; otras, una completa chorrada...Esperemos que la de hoy forme parte del primer grupo, aunque a buen seguro que tendrá bastante del segundo. La cuestión es sencilla: me imagino un más que probable Resident Evil 6.

No se puede negar, que a nivel de trama y desarrollo, la saga Resident Evil ha tocado techo. Empezamos con una historia interesante, donde un grupo especial apodado "S.T.A.R.S." investigaba una serie de asesinatos en Raccon Forest, acabando en una mansión victoriana con multitud de secretos. Posteriormente, "acabamos" con la hija del presidente americano secuestrada en España y el continente africano como nuevo caldo de cultivo para todo tipo de infecciones víricas/mutantes. No hay por dónde cogerlo.

A nivel jugable la cosa no es mucho mejor; con Resident Evil Zero, lanzado en exclusiva para Gamecube, los usuarios empezaron a quejarse de una preocupante falta de ideas en cuestión de diseño, a pesar de que "Zero", hablando de los Resident Evil clásicos, era el más innovador. Resdient Evil 4 fue la respuesta, un auténtico juegazo que supuso un brutal golpe de efecto en la saga y en el propio género de las aventuras de acción, y decimos "acción" porque, para qué engañarnos, la saga pasó del misterio y la supervivencia al genocidio en masa de filas interminables de enemigos.

A partir de aquí, os propongo a vosotros -y a la propia Capcom si me llega a leer- una hoja de ruta para el nuevo Resident Evil, que a buen seguro ya está en proceso de desarrollo y más avanzado de lo que pensamos.

La posible historia 
Al igual que la industria de cine americana, cuando no se puede ir hacia delante lo mejor es echar un vistazo hacia al pasado, recurriendo a las manidas precuelas. Y es una precuela lo que busco yo; una especie de purga o nuevo inicio de una historia que ya esta llena de incoherencias y elementos discutibles. Pero no se trataría de una simple precuela: mi idea es explicar el origen del que muy probablemente sea el mejor personaje de toda la franquicia; el señor Albert Wesker.

Qué bien postureas Wesker

Ahora bien, llegados aquí, buscaría la sorpresa. El personaje protagonista sería un Wesker "púber", novato en esto de las operaciones especiales, no conocedor de su pasado vinculado a Umbrella y lleno de la ingenuidad, bondad y ambición de cualquier joven que quiere destacar en su trabajo. Su nombre sería otro, por supuesto, y no conoceríamos la verdadera identidad hasta llegar al final del juego.

El contexto debería ser, o bien un emplazamiento tropical dejado de la mano de Dios, o bien algún pueblo de Estados Unidos puesto en cuarentena, en ambos casos, afectados por los experimentos llevados a cabo por Umbrella. Realmente, esta puesta en escena tan deprimente estaría creada a propósito por la compañía farmacéutica, que quiere probar a sus nuevos soldados en el campo de batalla y en situaciones extremas, siendo uno de ellos el propio Wesker. Sería un personaje muy parecido al protagonista de F.E.A.R., Point Man, poseedor de habilidades únicas pero desconociendo por completo su verdadero origen.

Wesker deberá someterse a una gradual degeneración de sus principios ético/morales, para crear al monstruo que hemos visto en numerosas entregas de la franquicia. La muerte de compañeros; supervivencia llevada al límite; el descubrimiento de sus increíbles aunque poderosos poderes...Todo debe llevarle a la perdición e involución, la deshumanización, el deseo incondicional de poder y la aceptación de su verdadera esencia.

Como "traca" final, sólo descubriremos la verdadera identidad de Wesker cuando éste, para esconder los efectos de sus incipientes poderes, decida usar sus inseparables gafas de sol por primera vez, arrebatadas de uno de sus compañeros fallecidos en combate. Mirando a cámara, con esos ojos rojos como la sangre, esbozaría una pequeña sonrisa aceptando su condición de "súper-hombre". Está un peldaño por encima de la humanidad. Y lo sabe.


El desarrollo
La fórmula de Resident Evil 4 y 5 se ha agotado; pero también lo ha hecho la de los Resident Evil clásicos. Llegados a cierto punto, llega el importante dilema de hacer evolucionar el aspecto jugable de una saga consolidada, y en el caso de Resident Evil, una tercera vuelta de tuerca, sin contar, claro está, los numerosos Spin-Off que han tocado otros géneros.

A pesar de la dificultad inicial, Capcom tiene la clave en los dos tipos de jugabilidad mostrados en la saga. Sería una mezcla entre el concepto "survival", exploración y resolución de puzzles; y la acción de las últimas entregas, con el control "mejorado" de Resident Evil Revelations.

Capcom debería mirar a franquicias de éxito como S.T.A.L.K.E.R., que mezcla entornos abiertos con multitud de posibilidades sin olvidar el componente terror, estando este último magnificado gracias a un escenario que abrumaba al jugador y le hacía sentir "pequeño". La saga Dead Space - más la primera entrega que la segunda- es otro gran ejemplo, ya que sabe introducir todos los elementos de cualquier aventura clásica con la acción más visceral con un control "correcto" y no la rareza de Resident Evil 4 y 5.

Se trata, por tanto, de otorgar al jugador libertad en un mapa atractivo por su acongojante ambientación; introducir elementos "roleros" para mejorar las capacidades de Wesker; tener que administrar bien los recursos ofensivos y defensivos y, sobre todo, hacer sentir las mismas sensaciones de miedo y misterio que hace tiempo olvidamos. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que a la hora de repartir "estopa" sea igualmente espectacular. Acción, aventura y exploración no deben estar reñidas.

Quiero que salgan mansiones victorianas

¿Un nuevo punto de partida o reboot?
Si este Resident Evil imaginado en mi cabeza se desarrollase realmente, sería una ocasión perfecta para empezar desde cero. Por todos es sabido que a Capcom le gusta muy especialmente los "ambientes" mostrados en las primeras entregas, algo que demostraron con los episodios descargables del Resident Evil 5. El terror, las mansiones victorianas y la sensación de que cualquier momento puede ser el último es a lo que debe aspirar Capcom. Resident Evil lo merece. El futuro dirá.








5 comentarios:

Brutal Vomit dijo...

De la manera como lo pintas Bonoman, se me vino a la mente algo así como un Devil May Cry, creo que un tipo de manejo de personaje así podría sacarle provecho a todas las habilidades que tiene Wesker a la par de que puede ser bastante espectacular, todo eso junto, como bien dices, a una ambientación mas tétrica y puzzles dignos.

FLOOOP dijo...

Siendo fan tuyo y seguirte por los podscast tan maravillosos que teneis , digo que lo que acabas hacer en este articulo se llama "trollear"ensalzas a Wesker , comparas con dead space y te atreves sin ningun reparo aconsejar un juego y una trama que a mi parecer es una utopia, todo el mundo quisieramos juegos tan bien definidos como el que tu propones, a mi parecer capcom lo hace bien toma caminos diferentes sigue a los fans dando dlc en resident 5 para fans de la accion y fans de la exploracion y resolucion de puzzles , capcom lo intenta titulo tras titulo pero esta claro que una saga con mas de cuatro obras de arte (resident 1y2,code veronica,y resident remake gamecube)es muy dificil seguir con ese liston tan alto , el 5 fue flojo y aun asi uno de los mejores titulos survival por encima de dead space sobrevaloradisimo y batacazo en ventas del 2 y es que d la ambientacion no se vive y ya para finalizar y trollear yo un pokito tb me gustaria que capcom se fijara en la maravilla de Rague , esas animaciones esos mutantes que acojonan , esos mapas tambien diseñados y ese puntito de rol y sin duda alguna el mejor personaje.... tu ... un saludo os sigo en podcast

Bonoman dijo...

Bueno Flooop, es un deseo xD. Evidentemente, lo que haga Capcom con su saga es cosa suya y habrá que ceñirse a la realidad.

Sobre lo que comentas de Dead Space -y creo que de STALKER- es cuestión de gustos personales. Dead Space puede estar sobrevalorado, pero al menos en cuestión de terror y acción ha sido más efectivo que los últimos Resident Evil. Yo hablo más bien de su sistema de juego, no tanto del juego en sí.

Sobre lo de Rage, no es mala idea. El puntito de rol justo y un gran trabajo artístico, aunque Rage es pura acción -más incluso que Resi 4 y 5-, y tampoco quiero eso para un Resident Evil.

Un saludete ;)

Kleydex dijo...

Hombre Floop, pienso que tu counterattack es un poco desmedido con frases como "te atreves sin ningun reparo aconsejar un juego y una trama que a mi parecer es una utopía" o "dead space sobrevaloradísimo".

No sé, opino que no es ningún pecado soñar. Es más, si no lo hiciéramos la industria sería más estanca de lo que nos viene acostumbrando.

PD: cruzo los dedos para que Resident Evil 6 se acerque más a la utopía de Bonoman que a la realidad de los últimos juegos.

FLOOOP dijo...

si soñar podemos soñar , no ataco a Bonoman , valgame el dios poligonal ,me llama la atencion despues de escuchar el programa mas de un año que Bonoman se fije en este juego como dice el "pajas mentales" de ese dia , pero as de entender que la saga principal de RE roza la excelencia en casi todos sus juegos, capcom lo intenta y seguramente sea la saga que mas innova y mas ofrece a todo tipo de jugadores y aun asi nos quejamos , no estamos del todo satisfechos nos volvemos egoistas y pedimos sentir lo mismo que sentiamos con los primeros resident y eso es muy dificil , contentar a todos ,RE2 sin duda el mejor , RE3 sin dejar las sensaciones del primero te meten a nemesis siguiendote agobiandote mas si cabe , code veronica la nueva era tridimensional solventada a todos los niveles, RE4 innovacion van mas alla , se convierte en un shooter pero en uno de los mejores y con la esencia de estar jugando a resident , R5 continuista la misma formula que el cuatro pero con la valentia de meter un cooperativo que aumenta mas si cabe la experiencia de juego , si nos pasamos a los de game cube , el remake de 10 y el zero siendo tal vez algo flojo te proponen algo que no hay en ningun juego por lo menos en ese nivel, en definitiva la linea marcada por capcom es buena , decir, trollear o imaginar un resident evil perfecto a mi parecer ya la saga en si , es perfecta , solamente dar el toque de atencion a capcom que no se salga mucho de lo que es resident evil , por eso mismo Bonoman , tu y yo discutimos y damos a conocer nuestros puntos de vista para esperar que el proximo RE sea .... brutal¡¡¡¡
un saludo

Publicar un comentario