Yo si Puedo Decir que he Vivido: Saints Row: The Third

  
Viviencia: "Saints Row: The Third".
Plataforma: Pc/Xbox360/PS3
Precio justo aproximado: 20€
Fecha de Lanzamiento: 17 de Noviembre de 2011
Fabricante: Volition Inc, distribuido por THQ
Género: TPS, Acción, Sandbox.
Modo de empleo: Solo o en compañía, incluido cooperativo.
Duración: 17 horas en modo historia principal con algunas secundarias. +25 para completarlo todo.
Posibles Reacciones no Deseadas: Maldito Port, Síndrome FIFA, ¿Historiqué?, Soy un Purista.
Compatibilidad: GTA, Infamous, Postal.
En una frase: "Un comehoras perfecto para desconectar de un día malo. Pero no un juego a recordar."

Análisis:
Apatrullando la ciudad...
Seré claro, Saints Row es una de las franquicias que me ha hecho reír  más de todas las que he jugado, por su estilo Gangsta, por su estética hortera, por su hilarante y soez humor... Por su cooperativo. Porque Saints Row: The Third es un juego para disfrutar con otro colega de cacería por la ciudad de Steelport. Y ahora con su integración total con Steam en el caso de PC es una verdadera maravilla poder acceder en casi cualquier momento a la espiral de destrucción, furry, y rap que esté perpetrando tu colega.

Pero dejemos atrás el tema del cooperativo que a pesar de ser la gran baza del juego no es la única. Los chicos de Volition se lo han currado y han llenado el juego de diarrea mental de la buena. Un comienzo fulgurante durante el atraco de un banco hasta la huida del avión subsiguiente nos deja en el disparadero más intenso que yo haya presenciado desde mi silla. No pararás de decir JODER! JODUK! FUCK! durante esos minutos mientras empiezas a entender que los desarrolladores te acaban de atar en la silla para presenciar la mayor escalada de bizarradas que hayan sido presentadas en un videojuego de esta generación. Acuérdate de mí cuando estés paseando al Sr. Tiger, ¡acuérdate de mí!
Tron a lo Saints.
Porque la historia es simple, repitiendo estilo de argumento de las anteriores entregas, unas bandas, esta vez encarnadas por el conglomerado conocido como el Syndicate que han decidido que SteelPort les pertenece y el color morado está pasado de moda. Obviamente como líder de los Saints no tienes otra, deseada, opción. Patearles el culo. De esta manera vas descubriendo una serie de colaboradores en esta nueva ciudad que te irán proponiendo misiones simples al principio y que acabarán en las más absolutas idas de olla que hayas presenciado. Desde una vueltecilla por el mundo de Tron, a combates de pressing catch a... bueno... nunca me gustó la parte en la que te venden como un drogado objeto sexual.

Aún así, para mi gusto, este tercera entrega pese a ser más espectacular no se muestra tan bien trabajada en cuanto a los personajes que presenta, algunos heredados de la segunda entrega, cae en demasiados clichés en cuanto a estos y lo que es peor, nos aburre con un primer grupo de misiones que no es más que un presentación de todas las actividades que puedas desarrollar durante el juego. Me parece ridículo que hayan caído en este recurso cuando lo salvaron en su anterior entrega. De los nuevos personajes solo se salva Zymos que es fráncamente tronchante con su Auto-tune vocal los demás son graciosos pero no tan carismáticos como se esperaba. De hecho en esta entrega nuestro avatar, al que personalizaremos de forma intensiva gracias al estupendo y tradicional creador de personajes del juego, tendrá más protagonismo que nunca gracia a unas líneas de guión más cuidadas y la capacidad de ir tomando decisiones a lo largo del juego que nos reportarán unos beneficios o otros.
Una Ciudad de Contrastes...
Lo que está claro es que a nivel jugable desde Volition han intentado estar a la altura de los estándares triple AAA. El juego presenta un apartado jugable muy variado, con buenas mecánicas de combate por combos al más puro estilo quick time events, una decente cantidad de armas que pueden ser mejoradas para lograr mejores resultados, una buena cantidad de tipos de granada, y un sistema de apuntado muy satisfactorio. Las animaciones del personaje son francamente buenas invitándonos a disfrutar una y otra vez de las llaves de pressing catch mientras vamos correteando por la calle. ¿Nunca has pensado en surfear encima de la espalda de cualquier abuela? Pues eso... Tal vez el mejor Sandbox si lo queremos pasar bien, matando...

Han introducido grandes mejoras a través del recurso de un SmartPhone que nos permite recaudar el dinero de nuestras inversiones inmobiliarias, comprar mejoras que en la anterior entrega se desbloqueaban completando actividades secundarias, llamar a nuestros colegas para que nos traigan desde un helicóptero a una invasión zombie, etc... Gracias a este elemento no tenemos que perder tiempo en todos estos asuntos para así centrarnos en las misiones. O simplemente a liarla, situación que en este juego es algo más complicada, ya que con la introducción de los especialistas nuestro nivel de supervivencia será mucho más reducido durante las primeras horas de juego. Después se vuelve, lamentablemente, un paseo por el campo. Pese a esto se agradece que haya una variedad mayor de enemigos que en otras entregas, le da mucho juego aunque lamentablemente tiene algunos errores tontísimos de IA que en cuanto los descubramos harán nuestro trabajo mucho más sencillo. 
¿Porque no surfear en un tanque mientras tu colega la monta? Ese tipo de preguntas solo salen si juegas a SR3
En esta tercera entrega nos encontramos con una diversidad similar de actividades secundarias en las que matar nuestro tiempo y moral, aún así se echan de menos tres de las actividades que más nos divirtieron en el juego anterior: Guardaespaldas, Cops, y Vengador Séptico. Hay algunos añadido pero todas flojean por su duración, para mi gusto son demasiado cortas, con un mal escalado de nivel y como he comentado, con bastantes ausencias. Se tendría que haber trabajado mucho más en esta faceta, al igual que en el mapeado y variedad de habitantes y situaciones de la ciudad a la que le falta algo más de carisma y zonas tan extrañas como las que nos presentaba Stillwater.

A nivel técnico nos presenta un apartado gráfico decente, se ve bien, con grandes distancias de renderizado pero resulta ser muy exigente en recursos en cuanto ponemos en marcha las opciones de postprocesado y de shader alto. Pese a no ser un port muy malo en PC si podemos evidenciar unas caídas de frame rate demasiado evidentes al igual que una bajada de calidad de las texturas en momentos muy concurridos (tanques explotando y situaciones del estilo) que se enmascaran con un blur que pide a gritos unas gafas de culo de baso para poder ser tolerado. Lo más destacable son las luces y los moldeados de los escenarios y personajes, pero aún así simplifica demasiado en otros elementos de la saga heredados de los motores GeoMod empleados en otros juego de la compañía, como puedan ser las físicas, los bollos de los coches, etc... En cuanto al resto de elementos nos presenta los típicos de un juego de su género, buen apartado sonoro, una BSO en forma de radios temáticas de grande éxitos.
Las Luces de la Ciudad
En cuanto al diseño en esta entrega han optado por un estilo más cartoon, menos realista, con unos colores mucho más estridentes donde predominan los morados de los Saints y las sombras muy marcadas. Un punto medio entre lo grotesco y lo realista que destila color por todas partes. Un acierto para separarse de las inevitables comparaciones con GTA. Desde este diseño queda más clara la identidad propia de SR. 

Una vez comentado todo esto, pese a ser un juego completo, Saints Row: The Third me da la misma sensación que me dio Red Faction: Armageddon, dos producciones que podrían ser mucho más de lo que son. Da la sensación de que con un par de meses más de desarrollo podrían haber alcanzado el estrellato, pero se quedan en el montón de juegos buenos, no en el de los excelentes. Ha habido demasiadas simplificaciones que van desde la regeneración automática de vida, a el número y tipo de actividades, las opciones de vestimenta y personalización de las casas y la banda, etc... Aún así nos encontramos ante un gran juego, un estupendo sandbox, divertido, variado, dinámico. Por tanto, contrario a la mentalidad GTA, dejando de lado la historia para centrarse puramente en el desparrame y la diversión. Un comehoras perfecto para desconectar de un día malo. Pero no un juego a recordar. A aquellos que nunca hayan jugado a ningún SR les parecerá la leche, pero lamentablemente para mí... Me pareció un juego más completo el 2. Menos espectacular tanto en diseño como en historia, menos elaborado en jugabilidad, pero mejor. Otra cosa es que a ti con un dildo-espada a dos manos te valga.
Di: ¡Salchicha!

2 comentarios:

Rolandir dijo...

Buen análisis. No he jugado a ninguno y sinceramente no creo que lo haga... salvo super oferta Steamiana que los haga irresistibles.

Anthorion dijo...

Que la habrá, no lo dudes...

Publicar un comentario