Broza que adoro: Shellshock 2 Blood Trails




En este mundo del videojuego sólo triunfan los mejores o los más promocionados, pero si encima tienes la mala suerte de ser un juego "oficialmente mediocre", te puedes dar por jodido. Creo que todos tenemos en la estantería algún que otro juego del que no nos sentimos especialmente orgullosos, que solemos colocar con especial cuidado en algún sitio de difícil acceso, y en caso de ser detectado, soltamos la típica frase de "lo encontré muy barato y lo cogí por curiosidad"... Es posible, pero lo que nadie sabe es que, realmente, esa mierdecilla virtual nos gusta, nos encanta y la guardamos en secreto, como si de un amante clandestino se tratase. Ése es el caso del juego que os presento hoy: Shellshock 2: Blood Trails; shooter en primera persona para más inri.

Desarrollado por Rebellion -responsables del reciente NeverDead y el gran Aliens vs Predator- durante el año 2009, Blood Trails es, a su vez, secuela del primer Shellshock Nam '67 desarrollado por Guerrilla -sí, los mismos de Killzone- en 2004 para las plataformas PS2, Xbox y PC. Tanto en el primer título como en el juego que nos ocupa, la acción se desarrolla en el contexto de la guerra de Vietnam, la mediática confrontación producto de la Guerra Fría. Si bien se pretenden mostrar los horrores de la guerra de una forma bastante visceral rozando el género del survival horror, en el caso de Blood Trails se apuesta por la pura y dura ciencia ficción, teniendo que hacer frente a un mortal virus llamado "Whiteknight", que convierte a los seres humanos en bestias salvajes. Nuestro protagonista viaja a Camboya para intentar sustraer toda la información posible sobre el virus a su propio hermano, infectado por el mismo y con pocas esperanzas de recuperar algún atisbo de humanidad.


Evidentemente, y con un panorama tan desolador, nada podría salir bien, y así es: el hermano de nuestro protagonista escapa llevándose por delante a no pocos soldados americanos, teniendo nosotros que ir en su busca para evitar que el enemigo lo encuentro primero. Un argumento un tanto "chorras" y previsible, pero que tiene un gran aliciente: su gran parecido a esa maravilla del cine apodada "Apocalypse Now"; mientras avanzamos por una tierra atestada de soldados enemigos y humanos infectados, nos acercaremos más al corazón de las tinieblas. Los que conozcan a Joseph Conrad sabrán a lo que me refiero.




El gran problema de Shellshock 2: Blood Trails, y lo que tira por tierra cualquier otro atractivo, es su pésimo control y la extraña "física" implementada al movimiento del personaje. Éste se mueve de una forma lenta y errática, algo que se compensa, hasta cierto punto, con la inusitada resistencia a las balas, incluso en los niveles de dificultad más altos. Si a éso añadimos unos enemigos puñeteros con una puntería cláramente por encima de la medida, la desesperación está asegurada, lo que convierte algunos niveles en una dura prueba a nuestra paciencia.


El juego, a base de costumbre y repetición, se hace razonablemente asequible, salvo en los últimos niveles, donde el acoso de decenas y decenas de infectados nos obligarán a depender de la suerte y el azar, que en algún momento se aliarán con nuestra causa. Por supuesto, cualquier modalidad online no existe en Blood Trails, algo relativamente normal en un shooter en primera persona pero que no se ha contemplado en este juego. ¿Mala noticia? No necesariamente. Teniendo en cuenta lo expuesto aquí en materia de control, creo que casi se agradece que dicha modalidad/es no existan.


Entonces, si la trama no es nada del otro mundo, la jugabilidad hace aguas por todas partes y encima carece de alguna modalidad online interesante, la pregunta es simple: ¿Qué le he visto a este juego? Pues otra respuesta igualmente simple y directa: su grandiosa ambientación y la violencia exagerada de la que hace gala, no cortándose un pelo a la hora de mostrar vísceras, huesos o materia gris recién arrancada de su habitáculo craneal. Demencial.


No faltarán mujeres de buen ver


Blood Trails me brindó algún que otro momento inolvidable, donde la tensión e incluso el miedo me hicieron recordar alguna experiencia de mis años mozos, cuando los survival horror eran realmente juegos de terror: la munición no del todo abundante y enemigos implacables capaces de mandarnos al otro barrio en cuestión de segundos son experiencias que merece la pena recordar, todo ello, además, aderezado con el toque Apocalypse Now del que ya os hablé antes, que le añade un plus de interés al juego en el desarrollo de la trama.


Además, y aunque parezca extraño en un juego de serie "Z" como éste, goza de un notable doblaje al castellano, necesario por otra parte, ya que en numerosas ocasiones asistiremos a narraciones en off de nuestro protagonista, que nos comentará sus inquietudes y miedos para favorecer, si es posible, la capacidad de empatizar con él.


Cuando se juntan varios acojonan. Sin duda


¿Os lo podría recomendar? Bueno, Blood Trails es un juego malo, de eso no hay ninguna duda, por lo que la negativa ante cualquier tipo de recomendación se hace obligatoria. Sin embargo, el bajo precio al que se vende en la actualidad puede picar nuestra curiosidad, la misma curiosidad que comentaba en el primer párrafo de este texto. Y es que amigos, una cosa está clara: para saber apreciar lo bueno, primero hay que catar lo malo, y Blood Trails es un juego malo con un mínimo nivel de calidad que le ha permitido, al menos, gozar de un pequeño lugar en mi memoria.

1 comentarios:

Rolandir dijo...

Bufff... ya se me hace chungo comprar un juego cuando me lo poenen como bueno y a mi no me convence mucho... no digo nada cuando encima me dicen que es mierder, de la fina, pero mierder al fin y al cabo... y a 15 euros en Steam... ni de coña.

Gracias por la información xD.

Publicar un comentario