La Demo de Mass Effect 3 a Debate

Y así comienza. ¿Y acabará?
Introducir cualquier tipo de presentación sobre el último capítulo de la saga de Mass Effect sería absurdo. Nos encontramos ante el fin de la trilogía, es más, permitid la licencia, de la mejor trilogía de la generación. Pero no es en su apartado jugable dónde reside la clave, ni en sus gráficos, no; reside en su argumento, en la genial idea de trasladar al jugador a lo largo de tres juegos en los que todas y cada una de las decisiones y omisiones que haya realizado condicionarán el resultado final de SU historia. Es decir, como en la vida real, todo cuenta.

Pero no estamos aquí para debatir sobre las condiciones ni el formato de esta epopeya, sino que nos adentraremos en algo mucho más sencillo, mucho más superficial. Su demo. Comprobar si esta última entrega está a la altura de su posible argumento, a nivel técnico y jugable, ya que en palabras de Bioware, la desarrolladora, nos encontramos ante una demo de producto final, así que manos a la masa. Aunque como aviso solo hablaremos de la primera parte de la muestra que corresponde al principio del juego para así evitar spoilers.

¡Vamos!
Nada más comenzar la demo en PC, lamentablemente solo en Origin, nos damos cuenta de que el juego nos deja claro desde el principio de que va ir el tema: salvar la Tierra. Como ya hicieron en la segunda entrega, de esta vista del objetivo final, al tocar una tecla nos encontraremos ante una renovada interfaz de inicio en tonos azules propios de la Alianza, que al fin y al cabo es la nueva propietaria de la Normandía SR-2. Lanzamos la demo obviando el multijugador al que no tenemos acceso, aunque lo cubrirá de forma superficial uno de nuestros redactores, y nos disponemos a escoger entre las tres modalidades de juego que los desarrolladores nos han preparado. Son:  Acción, en la que no hay personalización de personaje ni toma de decisiones (se toman por defecto), Juego de Rol, el juego por defecto de las anteriores entregas,  y Historia, los combates son mucho más sencillos para que sean simples transiciones entre las partes de la historia. Desde nuestro punto de vista nos encontramos ante un acierto, porque solo suma, si alguien se siente incómodo con la propuesta jugable típica del juego puede buscar otra que le sea más satisfactoria y disfrutar de lo más importantes del juego: la historia.  
Los diferentes modos de juego.
Tras esta elección podemos pasar a personalizar nuestro avatar, con más opciones que nunca y mejor resolución de las texturas de la cara. Vemos a un Shepard, por defecto, más envejecido, con arrugas, con barba de unos días. Se nota que han querido profundizar en el paso del tiempo en Shepard, de su agotamiento que parece que será patente vistas las opciones de "bajas" entre su tripulación, y que obviamente condicionan la historia y su carácter. Del mismo modo, si no importamos la historia (cosa que no podemos hacer en la demo), podemos escoger el origen e historia básica del personaje. Tras esto y al escoger la clase, comienza lo bueno. Si alguien no ha jugado el DLC, Arrival, que servía de unión entre las historias de ME2 y ME3 puede que no entienda lo que está pasando. Si prefieres no saberlo saltate el siguiente párrafo, porque contiene spoilers del DLC.

Porque nos encontramos a Shepard degradado, sin su rango de Comandante, encerrado entre algodones en la el mando general de la Alianza en la Tierra. Como sabemos, Shepard destruyó un relé de masa en territorio batariano que permitiría los Segadores un acceso mucho más rápido al relé del Sistema Solar precipitando su ataque. Conforme a esta destrucción, aún contando con el apoyo del Almirante Hackett, el sistema batariano es arrasado por la radiación creada por el colapso del relé matando a millones de almas inocentes. Por ello, Shepard tiene que explicar el porqué de su decisión acusado de traición al no contar con órdenes de la Alianza para cometer este acto de "guerra", al fin y al cabo fue una operación de guerra sucia y nunca sería responsabilidad de la humanidad.
¿La única razón?
Nos encontramos, por tanto, a Shepard ante una Tierra invadida, a la suerte de las alianzas que pueda lograr el "comandante", o que ya haya pactado en juegos anteriores. Es lógico pensar que la trama girará sobre todo esto. (Mentira, pero no quiero decir nada ^^). Por ella fluiremos gracias al sistema de conversaciones en este aspecto parece igual a los juegos anteriores, pero en tonos azulados. Como todo el HUD que es casi igual al de la anterior entrega salvo por la vida en sectores divididos, el resto es igual de familiar, como la capacidad de parar el tiempo y dar órdenes en el campo de batalla. Situación que es mucho más sencilla porque los compañeros son bastante más inteligentes, los verás esquivar disparos, cambiar de coberturas e incluso retroceder; es decir, no son los palitroques de anteriores entregas. Se agradece, porque los enemigos parece que pegarán duro, flanqueándote y atacándote de diferentes maneras... Malditas granadas y malditos escudos. Se ve que la IA y el diseño de nuestros oponentes ha mejorado, es de agradecer ya que sin riesgo no hay gloria.

También es destacable la mejora del sistema de coberturas, que es más dinámico, así como ahora podemos rodar por el suelo o cambiar de un objeto a otro, pero se ha simplificado el control siendo algo problemático que la cobertura, el botón de acción y el de sprint sea el mismo. Pese a ello la mejora es patente y deja el juego en un plano más cercano a vacas sagradas del género de los Third Person Shooters como Gears of War. A su vez han mejorado el combate cuerpo a cuerpo con ataques fuertes y combos que satisfacerán a todos aquellos que disfrutamos de la sangre salpicando nuestros puños. Porque si, salpica, tras volarle la cabeza a algún que otro enemigo te darás cuenta de que los chicos de Bioware no se andan con chiquitas.
La Tierra bajo ataque.
Pero no han olvidado tampoco el elemento RPG, han mejorado sustancialmente la subida de niveles, con más opciones para personalizar las habilidades y con nuevos poderes que complementan a cada clase. Pese a que los más puristas se seguirán quejando, en nuestra opinión es el mejor sistema de personalización de la saga. A su vez han mejorado la personalización de las armas, con accesorios que producen efectos visibles, como mirillas en los rifles, que no existían en otras entregas. En esta línea no ocurrirá como en anteriores escenas dónde el arma por defecto en las cut scenes era siempre la misma, aquí si llevas un M-96 Mattock lo llevarás también en la animación.

Técnicamente la demo nos presenta un apartado gráfico más resultón que en la anterior entrega, mejores animaciones faciales, mayor resolución de las texturas, mejor motor de iluminación y renderizados de elementos lejanos tan grandes como los Reapers. Se nota una mejora del motor gráfico, que aún sin ser el paradigma de la optimización nos arroja unos FPS cercanos a 30 como mínimo en ambientes muy cargados y suele rondar los 50 con resoluciones elevadas y efectos a niveles altos. Mass Effect nunca se vio tan bien.
Por último destacar la mejora en los efectos de sonido, dónde se nota el asesoramiento de DICE, los chicos de BF3, en la producción. Las explosiones te dejan medio sordo y cuando disparas un arma, DISPARAS UN ARMA. En ese mismo nivel de calidad se encuentran los doblajes, no es una sorpresa, y la música; en el nivel de excelencia de la saga.

Porque Mass Effect 3 es el colofón de la saga, de un videojuego que fusiona el cine con el videojuego al máximo nivel. Solo tenéis que jugar la demo, ver como la Normandía se eleva sobre la Tierra dejando... dejando... Mejor lo jugaís, que al fin y al cabo la primera parte de la demo son los quince primeros minutos del juego. Porque esta demo es mucho más que una muestra, es el principio de una historia a la que todos estamos invitados, previo pago, a participar en ella del 6 de Marzo en adelante. Id preparando las palomitas, id preparando las partidas guardadas, id preparando el papel higiénico (si, vais a llorar). En fin, una demo apasionante para una imprescindible para cualquier amante de los videojuegos y de la ci-fi en general. ¡Un SOLD! Buen trabajo Bioware.

Para completar esta opinión contamos con las reflexiones de otros miembros de la redacción:
Rolandir:

Mass Effect se me resiste. Es algo que no termino de entender pero así es. El 1 lo jugué de cabo a rabo en mi 360 y sin embargo el 2 lo he empezado un par de veces y no he sido capaz de terminarlo… me pierdo en alguna ciudad random y me aburro, pero qué demonios! después de haber jugado la demo de Mass Effect 3 voy a darle una nueva oportunidad. La fase inicial es espectáculo puro, al principio no parece gran cosa, más de lo mismo, pero enseguida te presentan esa panorámica brutal del ataque a la tierra y comienza la perdida de orina… por fin te entiendo Concha Velasco… musiquilla estilo Lost y una durísima lección, la guerra es dura e injusta... y todo en apenas unos minutos. En resumidas cuentas, me ha hecho desear haber terminado su segunda parte y me voy a poner a ello con más ganas que nunca. Las demos son capaces de darnos lo mejor y lo peor y una vez más Bioware ha conseguido hacer bien su trabajo, SOLD!

 Colt92:

Voy a comentar algunas cosas que me han gustado y otras que no. Me gustan los "árboles" de habilidades que han hecho y las nuevas habilidades, que me recuerdan mucho más al primero. También me parece atractivo el poder escoger el tipo de partida (shooter, RPG, historia) según como te guste jugar. El reescalado de la interfaz esta bien, pero se han pasado al hacer el tamaño más pequeño. Por otro lado me falla que siga siendo el mismo botón para correr/usar/cubrirse y ahora encima, dar volteretas para esquivar, dado que puede ser una locura.

En cuanto al multiplayer, tiene el siguiente funcionamiento: Cuatro jugadores cooperan para superar oleadas de enemigos, que de vez en cuando también implican activar unos dispositivos o matar unos enemigos objetivo en un período limitado de tiempo para avanzar a la siguiente oleada. Además, si caes en combate puedes revivirte con medigel o pulsar la barra espaciadora como un loco hasta que un aliado venga a revivirte... o hasta que un enemigo venga y te remate. Tienes disponibles personajes de distintas razas y clases con unas habilidades concretas para usar, aunque de inicio la mayoría están bloqueados. Para empezar tienes un paquete de iniciado que te da objetos, armas, personajes y accesorios al azar. Después si quieres puedes gastar créditos (que obtienes junto a la experiencia cuando acabas una partida) para comprar paquetes avanzados o de experto para conseguir más cosas. Lo que no se es si la experiencia que ganas va por personaje o por clase. Con la experiencia ganas niveles y puntos para mejorar tus habilidades, del mismo modo que en el single-player.
JUANSUPEIN:

Empiezo con enfado mi recorrido por la demo de Mass Effect 3. Acepto las condiciones y contratos impuesto por EA para poder probar 10 minutos de mi saga fetiche. He jugado repetidas veces a las dos entregas anteriores de la saga y esta es mi impresión acerca de la demo. Para empezar escojo el modo rol al ser el más clásico. Comienza una banda sonora que nos recuerda a lo escuchado anteriormente, muy en la línea de la saga, y que se funde con una escena en nuestro planeta. Los gráficos, aunque por encima de los visto en Mass Effect 2, no sorprenden a pesar de un diseño artístico superior debido a que jugamos en una ciudad en guerra. Los juegos de cámara son mucho más dinámicos incluso en las escenas de diálogo, dando vistosidad al conjunto. Se aprecia un número muy elevado de scripts que dan espectacularidad y sensación de artificio al mismo tiempo. Las decisiones vuelven a ser excesivamente simples, no aprecio un cambio importante. El sistema de combate es el mismo con mejoras como los ataques cuerpo a cuerpo, no me sorprenden pero tampoco pedía cambios.

¿Y a vosotros qué os parece? ¡Queremos saber vuestra opinión!


Incluido en el Foro: Aquí


P.d: Ya están las capturas en HD y la corrección del texto.

8 comentarios:

Melkarth dijo...

Por ahí leí que el modo shooter iba a ser más dificil en combates que el de rol, ¿alguien lo ha llegado a comprobar?

Anthorion dijo...

Es igual al del modo rol. Las dificultades son las mismas.

Melkarth dijo...

Ok, esque con lo que decían al principio parecía que Rol estaba entre Shooter e Historia

Ukos dijo...

A mí lo que menos me ha gustado es el tema de los pirateos. Para mí es un acierto ya que no creo que aportaran gran cosa pero, si los quitas, pues no hagas puertas "pirateables". No sé si me explico, pero si el pirateo no lo va a realizar el jugador, mejor que no haya nada susceptible de ser pirateado.

Unknown dijo...

Dejaré unas cuantas impresiones que he soltado del tirón por twitter. Creo que aquí sabréis valorarlas también. Disculpad si son algo escuetas pero ya sabéis que los 140 caracteres no dan para explayarse:

La demo de Mass Effect 3 es un pedacito jugosísimo de la grand finale que nos espera con una de las mejores sagas de ci-fi de la historia. Mis impresiones son que no varía mucho en cuanto a jugabilidad (estilo muy continuista), mejora sobriamente el apartado gráfico... pero se avecina una historia más compleja, más rica, más gris y más jodida en casi todos los aspectos. Y ese será su gran punto fuerte.

Lo que más me ha gustado: las animaciones in-game, que sigue siendo pura adrenalina, la BSO, los efectos de sonido y esos PJs secundarios.

Lo que menos: muy poco cambio en el control y la interfaz, mismo botón para 3 acciones muy distintas, inventario y perfil del PJ idéntico. Las novedades en el combate c/c me dejan un poco frío. Aun siendo Vanguardia creo que van a ser infrautilizadas por lo suicida de la accion.

Pero qué cojones, el juego pinta apoteósico. Épico a más no poder y con una historia y un final de los que harán época. Va a ser la hostia.

Anthorion dijo...

Pues a mí, jugando de vanguardia me han parecido la leche... Otra cosa es que no tengas los "balls of steel" y te de yuyú... (Obviamente, un vanguardia sin ataques coordinados de los aliados es carne de cañón, ahí reside la clave y le vuelve uber-destructivo)

Unknown dijo...

Después de dedicarle un par de horas al multiplayer, he de rectificar moderadamente mi opinión respecto al sistema de combate c/c. En la demo en single no me había dado tiempo a valorar la eficacia del golpe biotico c/c (llevando un Vanguardia). Igualmente, la combinación de los poderes de carga + nova nada más impactar convierten a tu pj en un meteorito reventando el centro mismo de la formación enemiga. Sumad lo anterior a una escopeta a un alcance tan corto y tenéis un pj que puede reventar todo un escuadrón en un periquete. No quiero ni imaginarme lo over que puede llegar a ser cuando avances en el desarrollo de estos poderes y empieces a hacer daño de area, protegido por una barrera tocha o similar.

Aun así, sin subir la salud y la armadura del pj, es una táctica bastante suicida. De ello da cuenta que en las dos horas de multi que eché ayer, fui el que más muertes sufrió pero también el que mas medallas por méritos conseguía, la mayor parte de las veces.

Roberto dijo...

Tras probar la demo y ver como Anderson le pasa el dogtag a Shepard, poco más se puede decir. Épico, mucho más peliculero (que es el punto fuerte de la saga), con un multiplayer interesante para aquellos a los que les sepa a poco la campaña... Me gusta el sistema de mejora de armas, los poderes expandidos... Todo, en general. Lo único que no me gusta es la barra espaciadora. Me alegro de haberme comprado un 2.1, el suelo tiembla con cada disparo que hago.

Espero que el hype no lo mate, pero creo que se avecina el mejor juego que jamás apreciaré, puede que incluso más que Streets of Rage.

Publicar un comentario