Mass Effect: universo, juego, cómic, leyenda y redención


El universo más perfecto de esta generación. Todo un complejo sistema político, dominado por diferentes razas, culturas y credos con sus detalladas relaciones, además de una enciclopedia rica en información. Eso es Mass Effect, es su identidad y su mundo, es la más compleja de las aventuras nacidas en la séptima generación de consolas. Si os interesa saber más y deseáis entrar en este mundo bajo vuestra propia voluntad, como hombres y mujeres libres que sois, seguid leyendo.


No lo tenían fácil en la compañía canadiense de BioWare, aunque ya tenían algo de experiencia previa. Sus neuronas habían dado vida a esa maravilla de rol basada en el universo de George Lucas, Star Wars: Knights of the Old Republic. De todos es sabido que LucasArts ofreció a los de Canadá, un valioso dossier completo de información para que dieran vida al juego de la franquicia Star Wars más detallado, vivo y creíble que fuera posible. En esta vida se aprende de absolutamente todo, y si le añades a esta enseñanza un maestro Jedi como LucasArts, las posibilidades aumentan exponencialmente. BioWare tenía las tablas, el conocimiento y la experiencia... Ahora sólo necesitaba la libertad, para poder hacer realidad el complejo universo de Mass Effect. Con pasión y esperanza de volver a surcar el espacio en el Halcón Milenario nos embarcamos en la Normandía. Nos enseñaron a odiar a un nuevo imperio llamado los Segadores. Aprendimos de su historia que algo parecido a una guerra clon, sucedió de mano de una raza llamada Krogan. Teníamos en nuestras manos al fin, un mundo totalmente nuevo pero con todo el sabor y la nostalgia de la franquicia de Lucas.


Tal magna complejidad no podía ser únicamente fuente de inspiración de una saga de videojuegos. Para sacar provecho y abrir nuevos horizontes, a la par que se resuelven dudas, Mass Effect necesitaba adentrarse en otro mundo que también cuenta con un gran número de seguidores, el mundo literario, más concretamente, el del cómic.


Un conjunto de elementos excelentes, a saber de gran narrativa épica e impecable dirección artística, merecían sin duda una línea paralela que sacase provecho de estas características. En 2009 una serie de rumores, que alentaban a los seguidores de la saga a soñar con un cómic basado en la franquicia, confirmaban la predisposición a publicar el primer número de esta epopeya galáctica en viñetas. Sin embargo no fue hasta el año 2010, cuando se editó el primer número de forma oficial. La maquinaria estaba en marcha y desde ese momento Mass Effect no dejó de crecer. Dejaremos para otra ocasión las tres novelas oficiales “Mass Effect: Revelación”, "Mass Effect: Ascensión" y "Mass Effect: Retribución" y tampoco especularé acerca de la hipotética película basada en la franquicia. Ahora y aquí vamos a hablar de viñetas, vamos a hablar de cómics.


Redemption es una palabra manida en nuestra afición. No es la primera vez que es utilizada para dar empaque a un determinado título, y seguramente no será la última  que se imprima en la carátula de algo relacionado con el videojuego. Al ver esta palabra en el cómic me invadió una sensación de rechazo ante un producto que, a priori, parecía creado con el único propósito de aprovechar el empuje de ventas de la saga del Comandante Shepard y compañía. Y desde luego esto se cumple en parte pero ,finalmente, a un servidor que escribe le termina dando lo mismo. 

Mass Effect: Redemption es el nombre de una serie de 4 cómics que narran los acontecimientos de esta historia de los relés de masa, en un espacio temporal entre la primera entrega del juego y su segunda parte. El escritor Mac Walters (guionsta en “Mass Effect 2), el guionista John Jackson Miller y el dibujante Omar Francia (con experiencia en varios cómics de Star Wars) fueron los encargados de dotar de vida a las páginas de estos cómics publicados por la editorial Dark Horse en enero de 2010.

                                                   Mac Walters, guionista de Mass Effect 2

En esta serie en viñetas, viviremos los acontecimientos posteriores al derribo de la nave espacial Normandía por acción de los Recolectores. La protagonista de esta historia es nuestra asari favorita, Liara T'Soni, la cual llevará una investigación a través del sistema Terminus  para descubrir el paradero de Shepard, cuya vida se da por perdida. En la trama no falta la enigmática corporación prohumana de Cerberus, dispuesta a todo por recuperar el cadáver de Shepard. 

Para no entrar en spoilers innecesarios, dejaremos únicamente esta sinopsis a modo de resumen de una trama que, por desgracia, solamente disfrutarán aquellos que jugasen la primera entrega del videojuego. Y es que este “Mass Effect: Redemption” es una inyección de razas y detalles que únicamente los seguidores de este conglomerado galáctico entenderán en un primer contacto. Esto desde luego es un punto negativo para todo aquel que no comparta nuestro hobby, sin embargo puede resultar una buena estrategia para convencer a sus lectores para que prueben  los títulos de consola si quieren saber todos los detalles de la trama.


El dibujo de Omar Francia cumple a la perfección la función de ambientar la historia, respetando los modelados que tanto disfrutamos en consolas y compatibles, sin embargo y, volviendo a lo mencionado en el párrafo anterior, el guión apenas dedica unas palabras a hablar del pasado, del entramado político, de las características raciales de cada personaje o de sus motivaciones personales en esta historia, haciendo de su lectura una experiencia incompleta y falta de carisma.

Para terminar un par de apuntes. En la edición de coleccionista se incluye una cubierta especial diseñada por Daryl Mandryk, donde vemos a Liara y a Feron, otro de los personajes, huyendo de unos disparos. En la contraportada podemos disfrutar de la imagen estándar del resto de ediciones, con Liara adoptando una bella pose de combate. Uno de los errores que más se criticaron fue el color de la sangre de los Turianos, siendo en el cómic de color rojo en lugar del azul de los videojuegos.


En definitiva, un pieza más en este rompecabezas espacial que recomiendo a todo fan de la franquicia pero que, sin embargo, no está a la altura del videojuego en cuanto a guión, carisma y emotividad. Si no habéis disfrutado de Shepard a los mandos o teclado de una consola o PC os animo a dar el primer paso. Para leer cómics siempre hay tiempo.         


3 comentarios:

Rolandir dijo...

Pues mira que soy aficionado al comic, pero como que no me termina de llamar esto de Mass Effect en viñeta... eso sí, las novelas ya es otra historia, pero bueno, quien sabe si algún día los busco y los leo.

Big jp El Devorador dijo...

La última novela se ha llevado muchos palos... Lo bueno del cómic es que es un buen complemento para el juego, pero si no tienes éste pues vaya, vaya, aquí no hay playa XDD

Anthorion dijo...

Solo diré que Retribution, el que habla del hombre ilusorio, bueno... es capital para entender lo que va suceder en el ME3.

Publicar un comentario