De la Viñeta al Pixel: Planetary, Civil War y Sandman


Se podría decir que actualmente la industria del cómic americana se encuentra en un estado algo paradójico. La tasa de nuevos lectores de menos de 18 años es muy baja, lo cual es preocupante ya que supone un riesgo a la hora de asegurar un relevo generacional y la continuidad de series miticas que todos conocemos. Sin embargo, al mismo tiempo asistimos a una edad de oro en cuanto a adaptaciones de cómics a otros medios, en forma de múltiples películas (este año sin ir más lejos vamos a tener 3 grandes estrenos), una serie de TV (The Walking Dead) muy popular, y adaptaciones a videojuego, que es lo que nos ocupa hoy. Pese a esto, los amantes del cómic no podemos evitar pensar que hay muchas obras que podrían ser objeto de adaptaciones que pasan desapercibidas. En este articulo Anthorion y un servidor vamos a intentar proponer unas cuantas obras y exponeros nuestras breves proposiciones a la hora de adaptarlas a un videojuego. Sin más, empecemos:
Planetary
Planetary es una serie de 27 números escrita por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday. Cuenta las aventuras del grupo de campo de la organización Planetary dentro del universo conocido como WildStorm. Se denominan a si mismos "Arqueólogos de lo imposible", y se dedican a descubrir e investigar fenómenos extraños por todo el planeta, normalmente relacionados con eventos del siglo pasado. Se trata de una serie muy recomendable, llena de homenajes a la cultura pop del siglo XX y con un argumento muy trabajado, tanto que si a veces no prestamos la debida atención podríamos perder el hilo de la metatrama que fluye en cada uno de los episodios que tienen naturaleza autoconclusiva. Ahora pasaremos a explicaros nuestras ideas para una adaptación al videojuego.

Venenofan: Mi idea se basa sobre todo en la primera parte de la serie (correspondiente al primer tomo de Norma), en el que cada numero se dedicaba a un caso en particular más que a la historia en general. Esto sería perfecto a la hora de adapta la serie a una aventura gráfica por episodios similares a las que hace Telltale actualmente. Se podría tratar un caso diferente en cada episodio, y el argumento del cómic permitiría estilos muy diferentes en cada uno de ellos. Lo lógico sería controlar al personaje principal, Elijah Snow, aunque tampoco estaría mal variar entre los 3 personajes del equipo según el episodio. Finalmente, el estilo de Cassaday daría para un apartado gráfico en 2D bastante espectacular si se le pusiera mimo.

Anthorion: Sinceramente, si tienes un personaje tan carismático como Snow y sus acompañantes lo que quieres es repartir estopa con ellos, usar sus poderes, elegir lo que quieres que digan, etc... Porque es divertido explorar un mundo abierto en el que puedas viajar desde tu base de operaciones al desierto de Mojave o a Hong Kong, y porque eso requiere poder de elección para hilar la historia a tu gusto lo ideal sería una juego de RPG-Acción al más puro estilo The Witcher o Mass Effect, donde las partes de diálogo e historia se intercalan con combate y en este caso puzles e investigación. El estilo gráfico sería un Cell-Shading con referencias al dibujo de Cassaday y cada capítulo de la trama debería venir precedido de una portada, como la del cómic, que tentase al jugador. Por lo demás todos los elementos del un RPG pero simplificados, habilidades, no atributos, pero si equipo y elección de caminos. Aunque todos desembocarían en lo mismo. Solo por la historia merecería la pena probarlo, no defraudaría.

Civil War:
Civil War fue el gran evento de Marvel en el año 2007. Guionizado por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, el evento nos contaba como el gobierno de Estados Unidos aprobaba una pólemica ley que obligaba a los super-heroes del universo Marvel a registrarse ante las autoridades y trabajar así como agentes oficiales de la ley. Es-to provocaba una división en dos bandos de la comunidad super-heroica, entre los defensores y detractores de la ley, lo que deriva en una Guerra Civil entre super-heroes. Esta historia ya fue adaptada al videojuego en Marvel Ultimate Alliance 2, con un resultado poco satisfactorio. Ahora vamos exponeros otras posibilidades que podrían haber dado más juego.

Venenofan: Esto podría resultar muy difícil de desarollar, pero mi idea sería una combinación de RPG al estilo Bioware y juego de acción en tercera persona. Uno elegiría entre diferentes personajes conocidos para encarnar en la aventura, y a partir de allí se contaría la historia tomando decisiones al más puro estilo Mass Effect. Estas decisiones afectarían, claro está, al desarrollo de la historia, desde el bando en el que se situaría el personaje hasta los diferentes acontecimientos. Luego, cuando tocaran fases de acción, yo propondría un sistema de combate similar al de Arkham City, adaptado a cada personaje. En mi opinión, solo un juego con la magnitud de un Mass Effect podría recrear fielmente un universo como el de Marvel y el de DC. Y la historia de este evento se adaptaría perfectamente a un juego de estas características.

Anthorion: No entenderé que le ve la gente de carismático a mister Lejía (alias Kratos), porque sincéramente, repartir leches con y contra super-héroes es bastante más divertido y estiloso. Al más puro estilo Arkham City, fostias como panes, habilidades diferentes de cada personaje, combos y armas para desbloquear y capacidad de intercambiar el control de un compañero a otro durante las refriegas, que normalmente serán grupales. Con un buen sistema de órdenes o IA eficiente podrías disfrutar de unos combates entretenidos y variados, con combos dinámicos entre los personajes de la escuadra, y un modo cooperativo. La historia sería en modo campaña, con los dos bandos diferenciados de tal manera que tendríamos las dos visiones y victorias, para así desbloquear el final "real" en forma de un episodio extra.

The Sandman:
The Sandman es considerado por muchos una de las mejores series de cómic británico de la historia (Anthorion disiente enérgicamente). Es obra del famoso guionista Neil Gaiman y de demasiados dibujantes diferentes como para contarlos. Entre el horror y lo fantástico, The Sandman nos cuenta las aventuras de Sueño, señor de los sueños. Es uno de los 7 eternos, encarnaciones de conceptos como la Muerte o el Destino. Es una serie demasiado compleja como para resumirla en un par de lineas. Basta con decir que se tiene que leer, aunque no seáis habitualmente lectores de cómics. Sería complicado hacerle justicia con un videojuego, pero aquí van nuestras ideas.

Venenofan: Una vez más, creo que el genero perfecto para The Sandman sería la aventura gráfica. Se trata del único genero capaz de hacerle justicia a la serie, a varios niveles. Primero, permitiría un guión a la altura que debería ser obra del propio Gaiman. Luego, podría dar pie a un estilo gráfico muy particular y fiel al onirismo de la mayoría de los números de la serie. Finalmente, podría dar pie a puzzles muy ingeniosos y originales. En cuanto al formato, en este caso creo que una aventura completa sería mejor elección que una episódica a la hora de contar una historia de este calibre.

Anthorion:  Las gafapastadas, aunque buenas como este caso, no tienen que perder su esencia Hipster. Por ello nos tenemos que proponer un juego soberanamente independiente/coñazo/denso/raro para que la gente lo compre a raudales (tipo Catherine). De tal manera que puestos a ser bizarros tiraremos a la aventura gráfica del "point and click", pero extremadamente dialogada. No se tratará de usar "gato con polea" sino de obligar al jugador a tragarse todo el rollazo de algunos de los episodios del juego y que no pueda escapar de la escena porque Lujuria/Puerta no está dispuesta/abierta, de tal manera que tendremos que buscar una razón/llave para que nos deje pasar. Es decir, capacidad de elegir textos con muchas opciones, acertijos, puzles y LSD visual en adaptando el estilo visual de cada episodio a la etapa de un dibujante y su forma de ver los sueños de "Morfeo". De tal manera que tu compras episodios del juego, no el juego en si mismo. Si no puedes con los cinco primeros no te sentirás estafado, y si lo adoras, adelante, compra. Un juego indie digital de cajón de madera de pino.

Son diferentes visiones. ¿Qué haríais vosotros?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómics? ¿CÓMICS? ¡Pero si eso es para críos!

Civil War, traducido al castellano "Peazo mierda", sólo superada por Secret Invasion. Yo pasaría, pero al ser héroes y villanos contra héroes y villanos pues un juego de lucha y hala.

Planetary, jah, esto ya son palabras mayores. Un Survival, qué cojones, siguiendo la trama de los tebeos, puzzles, batallas, y un gran misterio sobre todos los misterios. Y un modo Mercenarios con todos los personajes-homenaje.

Sandman, uf, está jodío, no se me ocurre nada, tal vez aprovechando la búsqueda de sus objetos y la de sus antiguos colaboradores, mmm un action rpg por el mundo de los sueños, los muertos y los vivos... Nah, flojilla idea.

Os habeis dejado llevar por el argumento, y por eso habéis abusado de las aventuras gráficas. Pero a mí me ha pasado lo mismo, sólo se me ocurrían rpgs a lo fallout 3 (acción/conversación)

Rolandir dijo...

Pues no he leido ninguno de los tres... quizá lo haga, aunque en otro momento que estoy más liado que la pata un romano.
Curioso artículo, la pregunta clave, compraría alguno de los juegos? Quizá el de Planetary que me ha llamado un poco la atención, de los otros dos... pse, habría que ver.

Cutreman dijo...

Yo los metería a todos en un juego de karts...

Publicar un comentario