Simulando el Despegue de la Normadía: Previsiones sobre Mass Effect 3

Spoilers. Navegamos hacia cientos de ellos.
Quien haya jugado a alguno de los juego de la saga de Mass Effect, creada por Bioware, ya sabe a lo que se atiene. Épica, acción, personalización de nuestro avatar, toma de decisiones, ambientación muy desarrollada en un entorno de ci-fi, etc... Y con todo ello, el próximo día 6 sale a la venta el que parece ser, o así lo han declarado, el último episodio de la saga de Shepard. De (ponga-su-nick) Shepard. De tu historia a los mandos de la Normadía y de su variopinta tripulación. Por todo ello voy a intentar recopilar de forma somera lo que nos vamos a encontrar en esta tercera entrega. Sin Spoilers confirmados, porque no he jugado al juego final, pero, aviso, con predicciones que puede que acaben siendo hechos que ocurran en el juego. Si quieres mantenerte libre de mancha no le deís a leer más, esperaros a jugar el juego y volved para ver cuanto erré. Sino asumiré que estás al día y comentaré de forma somera ciertos detalles que ya han quedado reflejados en la demo, para centrarme en lo que, tal vez, no sepas. Bienvenido.

La Tierra ha sido invadida, tus esfuerzos al destruir el relé de masa del sector Bahak solo han retrasado el avance de los segadores. Te encuentras encerrado en el cuartel general de la alianza bajo cargos de alta traición, aunque la palabra del Almirante Hackett, conocedor de tu misión durante el Dlc "Arrival", ha hecho todo lo posible para que ese juicio nunca se produzca. Ese es el comienzo del periplo de Shepard, que en función de lo que hayas jugado a los juegos anteriores tendrá opciones de diálogo diferenciadas, contándote el porqué de tu reclusión o confirmando la mayor. Un detalle por parte de Bioware que busca que los nuevos jugadores se sientan como en casa.

El motor del juego es la evolución del usado con la versión de ME2 para PS3.
Esa es la premisa también se cumplirá con los jugadores veteranos. Aunque todavía no hay detalles algunos puntos calientes como la exploración de planetas o la subida de niveles del segundo juego han sido mejorados. En el caso de la subida de niveles nos encontraremos con un sistema de árbol con los dos primeros niveles fijos en cada una de las habilidades para lograr una mayor personalización de los poderes. También hay que destacar la posibilidad de modificar nuestras armas con mirillas y demás accesorios, que nos permitirán tener mirillas útiles para el rifle de asalto o cargadores más grandes, etc... Todas ella parecen ser visibles en las armas, de las que se ha podido saber que hay hasta cuatro versiones de cada una (sin contar con las armas pesadas). Tampoco podemos olvidar la armadura que ha sido modificada de forma sutil para esta tercera entrega, perdiendo la zona estriada del antebrazo derecho, ahora lisa, así como el nuevo cinturón (o eso indican algunas imágenes y todos los art-works). Al fin y al cabo en esta tercera entrega las opciones de customización de la armadura, tanto en componentes como en color parecen mayores.

En cuanto a la personalización de la Normandía, probablemente se pueda modificar de la misma forma que en ME2 de tal manera que los cambios no serán visibles salvo que sean de guión, ya que las secuencias espaciales están prerrenderizadas y no pueden reflejar las modificaciones opcionales en la nave. Y sobre "The Crucible", solo decir que una inmensa nave cañón/bomba, será ineludible en el destino final del juego. Con algo más que buenas voluntades hay que acabar con los segadores y su nuevo pupilo. Si, señores, la historia de Saren se repite. En este caso, blanco y en botella para los hayáis leído ME: Evolution, el Hombre Ilusorio verá como su infección al tocar el artefacto Segador se extiende por su cuerpo, convirtiéndolo en una marioneta a la que deberemos enfrentarnos en la base de Cerberus. Ahora tomada por los Reapers. Situación que parece que se dará al final del juego, aunque dudo que está sea la batalla final.
Aunque el personaje sea puro Fanservice, igual tiene algo que aportar.
Mientras tanto habrá que soportar el intento de asesinato de Shepard por parte de Kai Leng, el asesino cibermejorado de Cerberus que ya intentó acabar con el Anderson en ME: Retribution, aunque no está confirmado como compañero de armas yo apostaría que es quién, tras capturarlo y no matarlo, nos dirá la verdad sobre el Hombre Ilusorio. ¿Y entonces si es malo por qué nos resucitó? Difícil respuesta, tanto como la de qué pasará si decidísteis conservar la base de los Collectors al final de ME2. No se sabe que pasará con tus implantes, pero seguro que alguna trama gira por esa vertiente, sobretodo con Miranda, que al fin y al cabo fue la supervisora de tu vuelta a la vida.

Al fin y al cabo todos los personajes de ME y ME2 que estuvieron de alguna manera o otra cercanos a tu historia volverán. Aunque algunos es una incógnita en que forma si podemos adelantar que Jack, con pelo y algo más tapadita, se habrá reconvertido en una profesora para bióticos en el centro Grissom, hecho que no está del todo confirmado. En cuanto a Kadian y Ashley, deberemos de ganarnos de nuevo su lealtad y que parece ser que nos encontraremos ante los nuevos espectros humanos, o si no en oficiales de alto rango de operaciones especiales. Tampoco podemos olvidar el vital papel de Liara T'soni como la nueva Corredora Oscura, es decir, ella es la persona que está detrás de todo el mercadeo de información de la galaxia. Una poderosa aliada como se demuestra en el Dlc de ME2 "Lair of the Shadow Broker"  
El nuevo ataque cuerpo a cuerpo de la Omniherramienta se basa en una hoja desechable que se construye cada vez que se usa.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, podemos confirmar la de EDI como un personaje jugable, con forma humanoide la IA de la Normadía será todo un pivonazo de androide cercano al diseño de Maria de Metropolis pero sin perder el punto sexy que le da su dobladora. También podemos confirmar la aparición de un Proteano como personaje jugable en el Dlc de la edición coleccionista, hecho que no es descabellado recordando la tecnología de éxtasis de esta raza. Casey Hudson, el productor del juego, ha confirmado que aunque su historia es muy interesante no influye en la historia principal, así que tranquilos. A todo ello habrá que sumar la multitud de triángulos amorosos tras los diferentes juegos de la saga. Probablemente presenciemos alguna que otra pelea de gatas o de tigres.

Lo que si influirá en la lealtad que nos profesen personajes como Tali, Garrus, Wrex, Legion, Samara o Mordin; ya que todos ellos nos permitirán acercarnos de manera más simple a sus respectivas razas en busca de ayuda. En los trailers ya se ha confirmado la presencia de flotas Turianas en las batallas espaciales, así que no parece descabellado que gran parte del papel de Shepard durante la guerra consista en reunir a todas las tropas posibles prestando ayuda a cada uno de esos pueblos. Que va desde entregar hembras a los Krogan, sospecho que Wrex no será considerado rey de Tuchanka hasta que consiga tener una esposa fértil. O en el caso de Tali, la posibilidad de que los Quarianos recuperen de manos de los, ahora amistosos Geth, su mundo de origen, Rannoch. Al fin y al cabo todos tienen que tener algo que luchar. Por tanto viajaremos a Marte, en busca de los restos proteanos a los que Liara dará nuevo sentido, a Sur'Kesh, el mundo de origen Salariano, en busca de hembras Krogan que no estén contaminadas por la genofagia, a Thessia, el mundo origen de las Asari, para contener la invasión y hacernos con estas poderosas aliadas, Illium, La ciudadela, Tuchanka (para evitar la destrucción de "The Shroud" que protege el planeta del sol infernal que le baña), Noveria (reencontrándonos con Gianna Parasini), así que el mundo donde se encuentra escondida la reina Rachni...
El destructor Reaper mide 150 metros aprox.
Al fin y al cabo debemos preparar las fuerzas para que el nivel del sistema "Galaxy at War" esté al máximo, es decir, preparado para la invasión y con capacidad de soportarla. Puntuación que podremos modificar mediante el resultado de nuestras misiones así como las que asignemos a los grupos de operaciones especiales (el multijugador) o lo que consigamos en el juego para IOs ME: Infiltrator. Aunque Bioware ya ha dejado claro que solo con la historia principal podremos llegar al mejor final posible, todas estas ayudas extra no están mal.

Porque el contraataque que marcará clímax del juego desde la luna de Menae en territorio Turiano marcará el devenir del final de la historia. Un final en el que gracias al renovado sistema de reconocimiento podremos llegar siendo un asesino de masas o un completo santo. Bioware a modificado el sistema de tal manera que en vez de encontrarnos con dos barras de puntuación diferenciadas (Paragon o Renegado) habrá solo una que sumará ambas puntuaciones, de tal manera que accederemos a más opciones de dialogo y la diferencia de puntuación de una o otra solo marcará nuestra forma de hacer las cosas. Al fin y al cabo la galaxia está en guerra y solo unos pocos recordarán la lealtad que te deben, así que tendrás que llevar tu reputación por delante a la hora de conseguir nuevos aliados. Todo ello hará que presumíblemente el juego se alargue a las 30 horas, sin contar con las futuras DLC's que la desarrolladora ha confirmado y que visto el mantenimiento reciente de la Bioware's Social Network funcionarán de la misma manera, mediante un sistema de puntos propios de la compañía.
El enemigo está delante de tus ojos.
Por último no puedo confirmar lo que pueda pasar con Thane (si sigue rechazando el transplante que le salvaría la vida), Kasumi, Grunt y Zaeed (que quería retirarse), pero visto lo visto es muy probable que los veamos de nuevo. Lo que está claro es que los enemigos nos esperan por todas partes, ya sean Husks, Banshees (asaris reap-erizadas), Cannibals (batarianos), Marauders (Turianos), Brutes (Krogan + Turiano), Harvesters, Destroyers (reapers en miniatura) o las multitud de fuerzas de Cerberus (Ingenieros, Francotiradores, Ninjas, el Atlas, Guardianes, Centuriones). Todo ello nos espera. La Normadía está dispuesta para despegar comandante. La galaxia arde en guerra. Y yo, al menos, estoy ansioso por explorarla. ¿Tú no?

Edit 1: El level cap será de 60 niveles, como en ME1, lo que creo es que si importas al personaje de ME2 empezarás al nivel que importes. 30 en el mejor de los casos.
Edit 2: Si, EDI es disparada por Shepard en el Trailer de lanzamiento en el 0:46, lo que nos hace pensar que pueda ser poseída por los Reapers, como los Geth, que el Hombre Ilusorio tenga forma de controlarla (al fin y al cabo el la puso en la nave), o que directamente traicione a la humanidad (tal vez se sienta mejor con las máquinas).
Edit3: Se confirma lo de los puntos de Bioware para comprar DLC's con la actualización de la Bioware Social Network. Todos los dlcs y el registro de juego se hacen mediante esta plataforma. Y confirmado, ME3 tiene pase online.  Bye, bye segunda mano (al menos en el multi).

P.d: Este artículo se basa en varias fuentes que van desde artículos lanzamos por  otros medios, el libro de arte de la saga ME o al genial trabajo de los fans en el foro de Bioware Social. Como nada está confirmado son conjeturas que tal vez interesen a más de uno, como me interesaron a mí.

4 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hay una escena en el trailer q me hace dudar un poco del personaje de EDI, y es q se ve claramente como Sheppard le dispara en el primer tercio del trailer de lanzamiento. Estará bajo el control de los Reapers o del Hombre Ilusorio en algún momento?? Dentro de pocos días se despejara esta y muchas otras dudas

Anthorion dijo...

Si, lo vi. Pero no quería decir ni mú. Esta claro que los Reapers tienen capacidad para hackear todo tipo de máquinas, incluidas las más inteligentes como los Geth o EDI. Creo que será bajo el control del hombre ilusorio, al fin y al cabo era su nave.

BTW: Otro tema que he olvidado, el lvl cap será 60 y creo que si importas el personaje del ME2 comienzas al 30.

Toniomartinez dijo...

Lo del segundo 46 seguro que es EDI? Vi la imagen humanizada de esta y no me recuerda a ella.

Ezequiel dijo...

Si, lo es. A lo mejor viste uno de los varios diseños previos, pero el final es ese

Publicar un comentario