Las entrañas del PC, esas desconocidas: Placas base

También conocidas en inglés como Motherboards, este componente tiene el cometido de servir de base para montar el PC, esto es, todos los componentes se encuentran conectados a ella y se encarga de transferir los datos y de iniciar el ordenador, dado que cuando lo enciendes la placa usa el BIOS hasta que se empieza a cargar otra cosa.


El archiconocido menú del BIOS

El BIOS es el “Sistema de Entrada/Salida Básicas” (Basic Input/Output System), un software que incluye la placa en una memoria no-volátil (como las de los lápices USB y tarjetas de memoria) cuya su función es la de comprobar, cuando el PC arranca, qué componentes hay conectados y si funcionan correctamente, para así intentar cargar lo que sea para lo que lo tengamos configurado. Esto ultimo es porque el BIOS está configurado de modo que intentará cargar lo que pueda desde el dispositivo de mayor prioridad. Si no puede, pasará al siguiente, y así hasta que encuentre algo que pueda cargar, sea un programa, un sistema operativo, un disco de arranque... Por supuesto, podemos acceder al BIOS para cambiar esta prioridad permanentemente o acceder al menú de arranque para solicitar al ordenador que intente arrancar desde un dispositivo concreto antes de echar mano de la lista de prioridades. Se pueden cambiar más cosas en el BIOS, pero ahora no vienen al caso.

 Un mapa para que no os perdáis

En cuanto a las partes, vamos primero a comentar las conexiones internas para los componentes:
  • En A encontramos el socket. Ahí es donde se introduce el procesador, y posteriormente el combo disipador+ventilador/es encima para enfriarlo.
  • En B están los DIMM, los slots* donde se introducen las memorias RAM, que varían según el tipo de memoria.
  • En C están los slots donde se introducen las diversas tarjetas de expansión. En un principio todos eran PCI, aunque más tarde se introdujo el AGP para tarjetas gráficas, ahora ya en desuso. Finalmente se empezó a usar en 2005 el PCI-Express, con un ancho de banda mayor, y que ahora cuenta con varios tamaños para adaptarse a las tarjetas menos exigentes y de tamaño más reducido.
  • En D tenemos los pines para las conexiones del frontal de la torre. Se conectan a los cables de los puertos USB, de entrada y salida de audio, y de encendido y reinicio del PC que incluya la torre.
  • En E encontramos puertos SATA/SATA2/SATA3, que comparten la conexión y el cable pero varían en velocidad de transferencia. Son puertos de datos para discos de almacenamiento y unidades de CD/DVD/Blu-Ray.
  • En F señalo las conexiones eléctricas que alimentan la placa (de 20-24 pines) y el procesador (a través de la placa, de 4-8 pines).
  • Adicionalmente también hay repartidos por la placa varios conectores eléctricos de 3-4 pines para alimentar ventiladores.

    Un panel trasero bien completito
Además, también tenemos el panel trasero, con conexiones para componentes externos, que no necesariamente llevan todas las placas:
  • Puertos PS/2: Antiguamente servían para conectar el teclado (color violeta) y el ratón (color verde). Ahora ya no se usan, dado que las conexiones USB permiten que el PC detecte nuevos dispositivos sin necesidad de reiniciar.
  • Puertos USB: Pueden ser 2.0 o 3.0 (que son compatibles entre sí, aunque el 3.0 tiene mayor velocidad de transferencia). En cualquier caso, hay muchos. Más de los que necesitaréis de forma constante.
  • Conexiones Ethernet: Para conectar los cables de red. Al otro extremo puede haber un switch*, un router, otro PC o un dispositivo, como una unidad de red (los primeros discos de 2-3 TB eran discos externos que se conectaban al PC con un cable de red).
  • Conexiones de audio: Todas las placas llevan una tarjeta de audio integrada. Pueden ser 2.1, 5.1 o 7.1
  • Salidas de vídeo: Si la placa soporta gráficos integrados puede incluir hasta tres salidas diferentes: DVI, VGA y HDMI. Las comentaremos cuando hablemos de tarjetas gráficas.
  • eSATA: Es una adaptación de la conexión SATA, pero para dispositivos externos, que además usan un cable distinto.
Por otro lado, hay tres modos de diferenciar entre placas: por socket, por chipset y por tamaño.
  • Por socket: Éste es el método principal para diferenciarlas, dado que AMD e Intel usan distintos sockets, siendo cada uno compatible con distintos tipos de procesador. Los habituales ahora mismo son el 1155 de Intel y los FM1, AM3 y AM3+ de AMD.
  • Por chipset: No entraré mucho en materia, pero para que os hagáis una idea, Intel tiene tres tipos de chipset clasificados por letra según dos funcionalidades principales. Las placas con chipset Hxx (donde xx son números que no tienen relevancia para esto) tienen controladores y conexiones de video en placa para usar la GPU* integrada del procesador, las Pxx tienen controladores para permitir el uso de SLI/CrossFire y para overclockear* más fácilmente y las Zxx tienen ambas cosas.
  • Por tamaño: ATX (el tamaño estándar, grandecita y con bastantes slots y conexiones de todo tipo), micro-ATX (notablemente más corto, pero manteniendo la misma disposición de elementos) y el mini-ITX (mucho más pequeño y compacto, con menos elementos y con una disposición que aprovecha más el espacio).

     Los tres tamaños de placa comparados
Cada placa está diseñada para cubrir unas necesidades específicas. Para jugar lo mejor es una placa ATX con un chipset que permita lo que un Intel P o Z, mientras que si queréis un cacharrete para ver pelis o series en el comedor tenéis más que suficiente con una mini-ITX con GPU integrada (si el procesador es moderno y potente, claro).
En cuanto a marcas, las más habituales y de calidad muy parecida son ASUS y Gigabyte, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Si queréis algo superior (a la par que más caro) también tenéis EVGA.
Si tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.

Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
Slots: Anclajes para tarjetas (PCI, AGP, PCI-Express) y memorias RAM (DIMM).
Switch: Es un dipositivo externo cuya función es la de conectar varios dispositivos en una red local, de modo que puedan intercambiar datos. Por ejemplo, si tenéis el router en una habitación y el ordenador, consolas... en otra, la mejor opción es conectarlo todo a un switch en la habitación y tirar un solo cable hacia el router.
GPU: Graphics Processor Unit, el chip de la tarjeta gráfica que realiza todos los cálculos para codificar la señal de vídeo.
Overclocking: Consiste en aumentar las frecuencias y voltajes de funcionamiento de los componentes para obtener un mayor nivel de rendimiento (muy habitualmente será sólo una pequeña mejora) a cambio de provocar un mayor estrés sobre ellos (menor vida útil, peligro de cargartelo).

Artículos relacionados
Fuentes de alimentación
Procesadores
Memorias RAM
Tarjetas gráficas (I)
Tarjetas gráficas (II) 

2 comentarios:

Rolandir dijo...

Muy bueno... menos mal que hay fotos que si no estaría más perdido que to. Tengo de ganas de que llegue el que dediques a las tarjetas gráficas... se antoja prometedor.

Zoe Sarla dijo...

Cada vez que leo de esta sección me siento un poco más sabio. Gran artículo Colt :)

Publicar un comentario