El Bueno (EA), El Feo (Valve) y El Malo (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis)



Corría el año 66 cuando el genial Sergio Leone estrenó el brillante e irrepetible western que da nombre a este texto. Una historia de tres tipos duros, cazadores de recompensas de profesión, condenados a entenderse o al menos a intentarlo para conseguir un suculento tesoro. 
Quizá resulte extraño empezar un artículo dedicado a videojuegos hablando de una película de vaqueros con más de cuarenta años a sus espaldas, pero que quieren que les diga, el título de la cinta da mucho juego y la ambición desmesurada por el dinero que refleja, y el conseguir el objetivo final cueste lo que cueste o caiga quien caiga, bien podría atribuirse a la industria del videojuego de nuestros días. 
Sin lugar a dudas es un cliché manido que se emplea en todo negocio rentable que se precie, pero es que DLC´s prematuros, juegos capados, Ip´s estiradas hasta la saciedad, genios que reniegan de sus patrocinadores, sagas prostituidas, ataques de hackers, Eulas draconianos... ¿les parece bastante? maldita sea, tenemos candidatos a feos y malos a patadas... ¿Quedará algún bueno? Pongamos un poco de orden en este pequeño caos y busquemos los que podrían ser candidatos para representar a El Bueno, el Feo y el Malo de la industria. 

El Bueno

Tal como está la cosa habría que haber dejado este epígrafe, de los tres sobre los que vamos a trabajar, para el final. Buscar el Bueno de la industria se antoja como una tarea titánica, pero qué demonios, vamos a intentarlo.
A ver, ¿que os parecería Electronic Arts? Hablamos del gigante norteamericano que en la última década ha sido capaz de darnos lo mejor y lo peor. Recuerdo cuando referirse a estas dos siglas significaba hablar de la extenuación de conceptos, de aplicar la ley del mínimo esfuerzo y rentabilizar la mínima inversión por el máximo beneficio a cualquier precio. Es curioso cómo cambian las cosas. Si, se han llevado el premio a la peor empresa en Estados Unidos de 2012, pero creo que ese premio es poco serio, sobre todo si tenemos en cuenta que para alzarse con el galardón vapulearon al Bank of América (el de los activos tóxicos que arruinó a medio país y dejó a cientos de miles de familias en la calle), a los chicos de las tabacaleras (cáncer, cáncer everywhere!) o la British Petrol (¿alguien dijo tragedia ecológica?), pero atentos a esta exposición. Mass Effect, Dragon Age, Fifa, The Old Republic, Need for Speed, Dead Space, Mirror´s Edge, Skate, SSX, Crysis, MOH, Los Sims, Spore, Battlefield, Tiguer Woods, Brutal Legends, Bulletstorms, Alice: Madness Return, Sindicate... Hay juegos con solera y sagas eternas (hablamos de videojuegos, no lo olviden), pero han trabajado para rehacerlas, bien con conceptos nuevos (o copiados del vecino) bien con motores gráficos potentes o jugabilidades retocadas. Han apostado por nuevas IP´s y han arriesgado con todo lo que ello conlleva, incluso están jugando fuerte con Origin y la distribución digital. En definitiva, han apostado por un catálogo que abarca todos los géneros, que atrae a todos los públicos y con una calidad más que decente, a veces incluso sobresaliente. Ojo, que tienen sus meteduras de pata (DAO 2, The Old Republic, NBA Live entre otros...) pero lo han intentado y ahí los tenemos, viviendo un momento dulce que esperemos les dure mucho tiempo, más que nada por nuestro propio bien.

El Feo

Uffff, ¿que podemos meter aquí como Feo? Dificil concepto. Vamos a partir de la siguiente premisa. Feo podría ser aquella compañía que aun haciendo las cosas bien tiene detalles que invitan a tortearle la cara distraídamente. Y pese a quien pese, en esta categoría voy a meter a Valve. Solo con escribir el nombre me duele... no crean que por malo, sino porque es una compañía que hace un gran trabajo para con sus clientes. Pero es que hay ciertas cosas que últimamente no terminan de convencer al respetable, y con razón. Fijaos en un detalle. Una compañía se atrasa durante X tiempo en el desarrollo de un título y es atacada vilmente. Lo hacen los chicos del Maestro Newell y se habla del “Valve time”... mal Gabe, mal. ¿Qué pasa con Half life 3? ¿Seguro que no están demasiado ocupados con su particular máquina de hacer dinero llamada Steam para ponerse a ello? Sería increíble llevarse un “Zas! en toda la boca” porque lo anunciaran el mes que viene, pero seamos realistas, no va a ocurrir. Y hablando de Steam, ¿qué pasa si no aceptas los cambios en el EULA con cada actualización? ¿O si quieres vender tu cuenta a otro jugador? Que te quedas sin juegos y te utilizan como juguete sexual... Todas las compañías aplican restricciones similares en los acuerdos que tan alegremente aceptamos, pero de nuestra querida Steam... eso está muy feo, ¿o no? Cinco páginas con letra pequeña, legislación sobre Propiedad Intelectual y basura burocrática varia no se van a interponer entre nosotros y nuestra ansia de jugar... sí acepto, aceptar, he leído y acepto las condiciones bla...bla...bla... click, click, click... empezar, empezar... O la exclusión de algunos títulos, por tener contenido inapropiado, del novedoso sistema de promoción Greenlight. Vamos que Valve es genial, no se puede decir nada en contra, pero no perfecta y en concreto en los últimos meses parece como que masmola menos, esperemos que sean solo estos pequeños detalles y no vayan a más.

El Malo

Si el primero en salir a la palestra fue complicado de encontrar y el segundo podría fácilmente no haber sido elegido como tal, a este tercer y último epígrafe le salen novias de debajo de las piedras. En serio, es difícil elegir. Así a lo fácil podemos seleccionar a la siempre presente Activision. Es algo así como el Irán de los videojuegos, pero desde hace algún tiempo no oímos a su Ahmadineyad particular (Bobby Kotick) soltar lindezas para enmarcar sobre la industria. Parece que atrás quedaron el culebrón Treyarch, la prostitución reiterada de Spiderman, el abuso de Guitar Hero o Tony Hawk, entre otros, la destrucción de Bizzarre Creations... ufff, casi podrían quedarse aquí como los malos malísimos, pero es que hay algunos chicos que han estado haciendo méritos últimamente para auparse como ganadores.

¿Qué os parece Capcom? Cerrad los ojos y pensad en la desarrolladora. Recuerda a una veterana meretriz que lleva muchos años haciendo su trabajo pero la edad y el agotamiento le impiden brillar con luz propia, y para colmo tiene detrás a las nuevas generaciones pisando fuerte. Ha enterrado a Mega Man, está sujeta a Resident Evil como el náufrago que se aferra a un madero en mitad del océano para no ahogarse, prepara DLC´s que suenan a broma de mal gusto. También está el reboot de Dante´s Inferno que a nadie parece contentar, ¿es suficiente?.

¿O tal vez podríamos pensar en Konami? Viviendo de las andanzas del Big Boss, Silent Hill o el agotado PES. ¿Trofeos para Metal Gear 4 a estas alturas? No, gracias.

Que injusticia incluir estos tres grandes como malos de la industria, ¿verdad? Se podría mencionar a Rockstar por su empleo indiscriminado del látigo de siete colas con sus empleados o asociados, o a Sony por sacar la más increíble máquina portátil para a continuación dejarla languidecer, o una innecesaria revisión de su consola de sobremesa con un aún más innecesario precio. O a los papás de Final Fantasy, Square Enix, que andan chasco tras chasco con su saga madre, aunque reinician a nuestra exploradora y nuestro asesino calvorotas favoritos. O Microsoft con su huida hacia adelante que supone el ganarse al jugador menos habitual a costa del fiel jugador tradicional.
Si lo dice el mono malvado estás perdido

Para gustos colores oigan. Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, comenten. Ejemplos hay muchos, tantos como desarrolladoras, distribuidoras, fabricantes de hardware etcétera... lo que sí está claro es que al final quienes perdemos somos nosotros, los jugadores, que vamos con nuestro dinero a comprar lo último de lo último aunque nos estén tomando el pelo.

3 comentarios:

Anthorion dijo...

Ale, que hoy tengo ganas de contestar:

Sobre EA:

DA2 no es un mal juego... Es regular, pero no es un horro. No me seas fanboy!
Brutal Leguend fue un desastre en ventas y en análisis.

VALVe:

Últimamente solo me escaman, lo de la EULA y el tema de greenlight no me acaban de convencer (me refiero a que ellos filtran, no solo los usuarios)... Por no hablar de alguna experiencia propia con el servicio técnico que casi acaba con mis 400 y pico juegos en la basura...

Los demás, ninguno me parece especialmente malo, no más que los otros dos. Activision no miente a nadie con lo que vende, y no te olbliga ni a Origin ni a EULAS de mierda. Capcom hace años que perdió el norte... Rockstar apesta por no sacar las cosas en PC (RDR) pero no se le puede criticar más. Sony sigue a lo suyo (aunque habría que recordarle el PNS-gate...) Esta es la mala!
Y Microsoft... Si no nos olbiga a su windows 8 no habrá tampoco problema, más allá de los pantallazos azules y tal.

Square Enix ni me la toques, ni a THQ, ni Bethesda ni 2k que son la esperanza en el mundillo, últimamente solo sacan cosas buenas...

Unknown dijo...

La verdad es que en esto no creo que sea cuestión de gustos. Aquí cada cual hace lo que más conviene a su negocio. Siempre habrá cosas que nos gusten y cosas que nos repugnen. Ninguna compañía se ganará el cielo, me temo.

Anónimo dijo...

Sega.

Publicar un comentario