Legend of Grimrock: SOTY 2012


En primer lugar hay que presentarse. Me llamo Diego Sala (Mime) y recientemente fui aceptado como nuevo redactor en El Complejo Lambda por lo cual estoy muy agradecido a la vez que emocionado. Espero seguir en primera línea durante bastante tiempo y sobretodo dar la talla, no vaya a ser que me echen

Pero dejémonos de presentaciones nimias y vayamos directamente al tema que nos ocupa en esta ocasión. Año 2012, para algunos un poco flojo en cuanto a videojuegos se refiere, yo no lo veo así. Ha sido un año repleto de grandes lanzamientos con variedad de juegos, desde secuelas ya asentadas en estos días hasta nuevas franquicias, incluso se ha recuperado alguna saga que había quedado atrapada bajo la ventisca del tiempo, aunque por lo que se ve contaba con provisiones más que de sobra para subsistir. Sin embargo, si hay un juego que para mí destaca por encima de los demás en este año es Legend of Grimrock y por lo tanto es mi SOTY.

Como pequeña introducción, ya que seguramente no será un juego conocido por muchos, decir que Legend of Grimrock es un dungeon crawler adaptado a los tiempos que corren. Inspirado en juegos míticos de principios de los 90 como Eye of the Beholder, en Grimrock controlamos a un grupo de 4 aventureros curtidos que deben escapar de una prisión/mazmorra llena de enemigos aberrantes,puertas secretas y trampas mortíferas. La perspectiva del juego es en primera persona desde la cual controlamos a los 4 personajes que siempre irán juntos pero podremos cambiar su disposición. Tanto el mapa como el movimiento están basados en casillas por las que podremos movernos libremente salvo en direcciones diagonales. Pese a que el juego es en tiempo real, hay limitaciones tanto en el movimiento como en la frecuencia de los ataques por lo que también respeta en cierta medida un sistema de turnos, pero de forma fluida y sin pausas.
<> Historia? Una simple excusa, una puesta en escena para darle un sentido al juego, nada más. Es anecdótica y cabría en un tercio de servilleta, aun así es correcta desde el principio hasta el final y aclara lo que ocurre en el juego. De todas formas, es sabido por todos que la historia es un factor secundario en un videojuego, este medio estaría muerto de no ser así. 

La auténtica magia de Legend of Grimrock es la exploración. Es muy emocionante descubrir que hay al final de cada pasillo, encontrar una placa de presión oculta en un muro y ver como se abre una puerta secreta, activar una trampa por error y sentir las fatales consecuencias, resolver acertijos y encontrar artefactos legendarios, perderse por laberintos de teletransportadores o enfrentarse a los diferentes enemigos que han hecho de la mazmorra su casa y sólo viven para acabar con aquellos insensatos que osen adentrarse en sus dominios. Tengo que añadir que este juego tiene una opción para jugarlo de forma “old school” en la cual no hay ningún tipo de mapa en el juego y tendremos que mapear de forma manual con papel y lápiz los distintos niveles laberínticos de la mazmorra para no perdernos para siempre en la oscuridad de Grimrock. En mi opinión si te gusta este tipo de juego, hay que jugarlo de esta forma dibujando tus propios mapas y escribiendo tus propias anotaciones, aunque puede sonar ridículo es parte de la esencia del juego. Además la dificultad bien implementada siempre es algo que se agradece. A nadie le gusta que un juego sea demasiado fácil o que se lo den todo hecho. Y por si esto fuera poco te recompensan con un logro.

Otro punto a destacar es el sonido, tanto los movimientos de los enemigos, el crepitar de una antorcha o el ruido de una puerta abriéndose a lo lejos están muy cuidados y resaltan en medio del desolador silencio. La música en sí no es que abunde mucho, después de todo no se suele llevar un radiocasete mientras exploramos mazmorras, aunque el tema principal del menú es precioso y también muy épico.

Sorprendentemente a nivel gráfico es muy bonito, las paredes rocosas cubiertas de musgo, las puertas de madera o los barrotes de las celdas poseen un encanto especial que lo resalta la iluminación del juego provocada por las antorchas, tiñendo de colores cálidos la inhóspita mazmorra. Además a medida que nos adentremos más en Grimrock irá cambiando el diseño de la misma. Los enemigos tampoco se quedan atrás, hay todo tipo de bestias que abundan en Grimrock desde caracoles gigantes hasta ogros enormes, sin embargo a mí los que más me han gustado son una especie de limos verdesque provocan una iluminación como fluorescente. Después de todo ¿A quién no le gustan los cienos?

A todo esto hay que añadirle un editor muy sencillo de usar que nos permite crear nuestros propios “dungeons” personales o simplemente descargar los creados por la comunidad mediante Steam Workshop, algo que me parece estupendo ya que tienes contenido gratuito para rato por el mismo precio.

En definitiva, Legend of Grimrock es mi SOTY ¿Quieres saber lo que es una mazmorra de verdad? Olvida los ridículos mapas de muchi-matar sistemáticamente como un zombie de Diablo III ¿Quieres sentirte con cojones y criterio? Dibuja tu propio mapa en Grimrock y déjate de chorradas como niveles de dificultad absurdos que sólo premian e incentivan el “pay to win”. Legend of Grimrock es el SOTY auténtico.

4 comentarios:

Anthorion dijo...

Pues es un juegazo, solo he jugado la demo pero mola un montón. Además está tré(s) bien escrito que me parece correctísimo.

Vivan los indies!

Gelocatil dijo...

Un articulo excelente, coincido al 103%, pero la carencia de treses en todo el articulo me resulta inadmisible

RealNukem dijo...

4 personajes?
4?!
No puede ser el SOTY! Tan cerca y a la vez tan lejos...
Brumas aparte, buen artículo, no es mi tipo de juego pero quizá le de un tiento.

Rolandir dijo...

Buen artículo.
Este no se me habría pasado por la cabeza probarlo, lo apunto en mi libreta de posibles/deseados.

PD: Diablo "palito" "palito" "palito" se puede considerar como un 3... que demonios pasa con los 3??

Publicar un comentario