The Walking Dead: The Game - SOTY 2012




Antes de nada me gustaría presentarme: Soy Andrés, y los amigos de El Complejo Lambda me han elegido para escribir en este blog, por lo cual les estoy muy agradecido, así que espero que os gusten mis cosillas y que lo pasemos todos bien hablando de videojuegos. Hoy querría hablaros de The Walking Dead: The Game.


Este año hemos tenido grandes títulos, sin duda.

Hemos usado el efecto de masa, hemos repartido estopa en las zonas fronterizas, hemos visto una nueva entrega de la "aureola" más importante de xbox, hemos sido deshonrados, hemos cruzado la linea, hemos sido perros durmientes, hemos seguido el credo de los asesinos, hemos estado muy lejos de casa, hemos realizado los contratos más complicados, pero, amigos, sobretodo, hemos andado entre los muertos.

Y no culpéis a mi grado de fanboy en todo lo que respecta al universo de Robert Kirkman, nada más lejos de la realidad, desde el desengaño que me llevé con la serie de televisión, ya no me fio de la calidad de un producto solo por que lleve "The Walking Dead" en su título.

Es que, amigos míos, la obra de Telltale Games es el mejor juego que he completado este año, y puede que en esta generación, y puede que en toda mi vida. Vale, aquí estoy exagerando un poco, pero este juego es realmente bueno.



El aspecto técnico maravilla por su eficacia. Como todos sabréis, el juego maneja un motor gráfico cell-shading que, al menos en PC, raras veces bajará de 60fps y encima ofrece todo un espectáculo visual parecido al que podríamos ver en Borderlands, dándose casos de una calidad gráfica extrema en los momentos con más trabajo de producción, dejándonos estampas completamente preciosas pero sin olvidar que estamos en un apocalipsis zombie con todo lo que ello conlleva y aún así se lleva a la perfección el tema de diseño, creando una atmósfera de desolación y pena en cada paso que damos ¿Que el universo de Dishonored es inmersivo y con trasfondo? ¡¿No tiene algún sitio para infiltrarse o algún tiparraco que matar oiga?, estoy intentando disfrutar de un juego bien estructurado con un apartado gráfico de este siglo!

Quizá el único punto negativo es que el juego no esté doblado, pero el doblaje inglés es tremendo y por la red hay unas cuantas traducciones al castellano bien fáciles de encontrar.

Jugablemente es una delicia, y se presenta como una pseudo-neo-ultrarealista aventura gráfica de "elige tu propia aventura". Cuanto prefijo ¿eh? pero es que no hay forma de definir a The Walking Dead con otras palabras. No es una aventura gráfica, porque no encontraremos puzles (complicados) con los que lidiar a base de combinar objetos y usarlos adecuadamente, pero su mezcla de point and click con dilemas morales no puede ser más acertada.

Nos encontramos ante un desarrollo lineal dividido en capítulos, no porque cada vez que juegues sea igual sino porque no se puede parar nunca la acción: en cualquier momento puede haber un tipo apuntándote con un arma y detrás de cada esquina, un caminante con el único objetivo de saciar su sed de sangre.



Lo que debemos tener claro es que lo que encontraremos con al clicar "new game" no es el nuevo Fate Of Atlantis, ni hablar, el auténtico planteamiento jugable del juego sería más próximo a un "elige tu propia aventura", esos libritos que decían "ve a la página 100 si quieres abrir la puerta, ve a la página 101 si prefieres darte la vuelta" (y entonces sabías que a lo mejor abrir la puerta no iba a tener demasiado futuro), pero sin el truco de volver atrás y deshacer tu error, de eso nada, y lo vas a lamentar.

Básicamente los pequeños tramos de point n' click servirán de tránsito para volver a escenas de diálogo y decisiones que no se hacen para nada pesadas puesto que el 90% de ellas tendrán un contador de tiempo y pasado ese tiempo no podremos dar marcha atrás. Es una de esas "countdown" bien aplicadas, que no se encargan tan solo de hacer que nos demos prisa en alguna misión, sino que añaden una presión enorme al jugador, que tendrá que decidir la vida o la muerte de un personaje con al menos alguna conexión emocional, en menos de 15 segundos, a toda velocidad, con un torrente de ideas, pensamientos, recuerdos, suposiciones recorriendo su cerebro en forma de impulsos eléctricos, con el corazón resonando en la caja torácica y el rostro tenso, con el ceño fruncido, la mandíbula apretada, casi oyendo los dientes rechinar, mientras dos personajes discuten, gritan, de fondo intentando convencerte antes que ellos mismos hagan alguna locura. 
El exponente máximo de lo que un juego debería hacerte sentir, o por lo menos, que te haga sentir algo más que "soy el puto amo", que no está mal, pero cuando tienes un estante lleno de estos títulos algo mínimamente especial te llena mucho.

Pero ¿por qué te marca este juego?, títulos como Heavy Rain o los Phoenix Wright marcan un antes y un después en tu interior, y este The Walking Dead: The Game, se encarga de reventarte las costillas,  atravesarte los órganos sin piedad y removerlo todo bien para servirlo ante los títulos de crédito.



¿Por qué? ¿Por qué este juego es especial? Muy sencillo y a la vez muy complicado: La historia.
Nadie pondrá en duda que los guionistas de The Walking Dead han creado una trama completa, llena de posibilidades y con unos personajes con un trasfondo moral muy bien creado y completamente creíble, y la pieza que mueve todo el puzle que es este juego tiene nombre: Clementine, una niña de ocho años que ha perdido a sus padres y a la que no podemos dejar sola.

The Walking Dead no es un juego al que tu juegas, The Walking Dead juega contigo,  juega contigo como quiere: te lleva a situaciones límite, te obliga a decidir, te enseña cosas que tardarás en olvidar, te rompe y te vuelve a montar. Creedme si os digo que tras acabar con el capítulo 5, si no os habéis ahogado en vuestras lágrimas, no tendréis el cuerpo para jugar a nada más por el resto del día, o eso me ocurrió a mí, y tan solo pude entonces reflexionar en lo que habían pasado en las 12 horas que dura el juego, llenas de mensajes, que te hacen pensar ¿esto pasaría si yo estuviera ahí? Y la respuesta es sí, porque Lee Everett, el protagonista, no existe, Lee Everett eres tú.

El juego no va de zombies, tampoco va de acabar con todo lo que se nos cruce (vivo o muerto) ni de mostrarnos escenas épicas con explosiones de fondo y una orquesta resonando en nuestros tímpanos. El juego va de Clementine, y de cómo NO vas a permitir que le pase nada, bajo ningún concepto.

Descansar, satisfacción, alivio, no se traducen en ver como todos los cuerpos de piratas aleatorios de Far Cry yacen en el suelo, ni en conseguir un arma con 0.01 más de dps en Diablo 3, tampoco en quedar primero en una partida de duelo por equipos en Black Ops 2, solo puedes respirar tranquilo cuando tengas Clementine delante tuya y no se haya convertido en un ser monstruoso come-humanos.

Terror no es no tener balas, un survival no se basa en enemigos fuertes y no tiene porque tener lugar en un pasillo oscuro con las paredes manchadas en sangre, terror es que Clementine no aparezca. Que mueras sin poder ayudar. Cuando todo está perdido, y solo queda una cosa buena en el mundo, no puedes dejar que esas cosas ocurran, afrontando lo que venga por delante.

Eso es The Walking Dead: The Game, y quien haya jugado me entenderá, quien no, pensará que estoy loco, (¡y no lo niego!), pero por todo esto y mucho más que no quiero desvelar, este juego es mi JODA, mi SOTY, mi GOTY, mi GATO o como queráis llamarlo. Quizá no sea el más bonito, ni el más divertido, pero al menos no es un simulador de ahogar a gente por la espalda, ejem.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico artículo, realmente me han entrado ganas de jugarlo. Lástima que el tema del idioma, parece mentira que a estas alturas todavía nos lleguen cosas de este calibre sin unos tristes textos en castellano.

McMurray dijo...

Enhorabuena por tu primer artículo en el blog. Llevo jugado un episodio y medio y creo que describes muy bien la esencia de este producto: es como una historia de "elige tu propia aventura" pero disfrazado de "Point-and-click".

Mi única crítica al juego es precisamente que me resisto a llamarlo eso mismo: juego. Para mí es sin más una película interactiva. Que no se me malinterprete, creo que técnicamente está muy bien hecho, los personajes tienen carisma, te mete en la historia y demás, pero el hecho de que muy de vez en cuando te encuentres un puzzle (tan simples que no sé ni para qué los ponen)o una escena de acción de QTE para mí no justifica el llamarlo "juego". La mayor parte del tiempo eres sólo un espectador.

En resumen creo que es un muy buen producto tan disfrutable como una película o un libro y recomiendo a todo el mundo que lo "juegue", pero que le hayan dado el GOTY me parece fuera de lugar.

Un saludo y que sigas escribiendo más artículos tan buenos como este.

RealNukem dijo...

Gracias Daniel, pero como ya digo, hay varios fansubs por internet que se instalan en segundos y el resultado es mas que satisfactorio. Además, yo sin ser experto en inglés lo he completado en este idioma y no he tenido problemas.

@McMurray Ciertamente se puede dudar de su naturaleza de juego, pero al fin y al cabo esto son "videojuegos", juegos de videos, y no es mas que una mezcla de géneros. ¿No es una aventura gráfica un género? ¿Y aventura conversacional? También. Es tan solo una variante más.
A mi personalmente me parece lo mejor del año.

McMurray dijo...

RealNukem, entiendo el razonamiento que haces . Creo que es sólo una cuestión de perspectiva o de como cada uno delimita el concepto de "juego". Para mí, y siguiendo tu símil con las aventuras gráficas, un juego avanza en su desarrollo a medida que el jugador va resolviendo situaciones; sin embargo en TWD el juego avanza a su propio ritmo y el jugador está limitado a elegir entre A y B para decidir cómo quiere que se desarrolle la historia.

Como digo es una apreciación personal totalmente subjetiva y no pretendo convencerte de que mi opinión sea la correcta. Y, nunca se sabe, puede que cuando termine con los episodios que me faltan cambie de opinión.

Rolandir dijo...

Los comics me tienen enamorado. La serie ni la he visto (mi señora odia los zombis...en algo tenía que fallar), este juego lo tengo pendiente, pero el puñetero idioma me tira para atrás... caerá seguro, fansub de por medio.

Buen artículo... no se si para SOTY... me tira más lo bélico... pero un gran trabajo a fin de cuentas.

Bienvenido

RealNukem dijo...

Los comics son una obra maestra! Y diría que este juego supera en algunas cosas a la historia del tebeo, no dudes en pillartelo en cuanto puedas!
Gracias!

Publicar un comentario