¿Son injustos los títulos exclusivos?

Hoy como tantos otros días me levanto por la mañana y tomo mi desayuno leyendo prensa variada, como estamos en la E3 decido echar un vistazo a los titulares de la misma y veo lo mismo de siempre: Consola A vs Consola B con los argumentos más pobres del siglo XXI.

Pero hoy no vengo a hablar de esos argumentos tales como "Mi consola puede reproducir juegos usados" o "Mi consola permite ver la televisión" porque ya quedan en evidencia por si solos. Vengo a hablar de los títulos exclusivos de cada plataforma, los cuales se usan como argumentos para comprarse X o Y consola.

 
 Una magnífica Super Geniatari para entrar en calor


Vamos a remontarnos a los 80 por un momento, en esta época yo no había nacido aún pero no sé si decir por suerte o por desgracia, los videojuegos tuvieron su boom en las recreativas y pronto toda compañía emprendedora que se preciara se decidió a intentar portar esas maravillas técnicas a consolas caseras, al principio de manera muy rudimentaria y poco a poco con hardware más complejo hasta que llegamos al Atari 2600, un único hardware para muchísimos juegos hechos cada uno por un único programador en los cuales aunque no se apreciaba una calidad gráfica impresionante los juegos tenían tanta magia que incluso tener que usar la imaginación para ver lo que estaba en pantalla era algo bueno del sistema.

+Vale muy bien nostálgico ¿Qué nos quieres decir con esto? -Quiero decir que la Atari 2600 tenía juegos exclusivos de Atari 2600. +¿Enhorabuena, te diste cuenta tú sólo?

Resulta que aquí empezó el concepto de juego "exclusivo", el hardware sólo soportaba esos juegos y pasar un juego de otra consola, con otro procesador distinto, otra entrada/salida otro sistema de memoria, etc.. Era prácticamente imposible, se acababa antes simplemente re-haciendo el juego entero, como el Pac-Man de Atari:


Hoy en día, como todas las cosas prácticamente, el paradigma ha cambiado, pero no desde hace mucho ¡Ojo! Hasta la PS2 y podríamos decir la PS3 y XBOX360 los juegos podríamos decir que estaban hechos para el sistema, es decir, para un set de instrucciones de un procesador y optimizados al límite de las características, por tanto, hacer un juego para dos consolas requería prácticamente dos equipos independientes. Ahí es cuando se empiezan a hacer sagas exclusivas de consola, porque se decide concentrar todo el esfuerzo en una por falta de recursos.

Hoy en día todos los juegos corren en PC y luego se optimizan a consola, ya no se hacen pensando en que la consola tiene este procesador o aquel otro, no. Esto se acentúa con la presencia de dos enormes consolas venideras (PS4 y XBONE) que usan la misma arquitectura que cualquier PC de sobremesa, haciendo que casi todo (Desde las instrucciones del procesador, hasta el uso de memoria, pasando por la entrada/salida) sean prácticamente igual que los de un PC. 

Esto no me lo invento yo, vimos en el E3 cómo los juegos de XBOX One corrían en PCs, ni siquiera en Dev-Kits. Eso es Win7, caja Corsair y gráfica nVidia (opuesta a la ATi que tiene la Xbone)


¿Qué sentido tiene un exclusivo hoy día? Pues bueno, los propios de cada compañía como Mario a Nintendo, Halo a Microsoft y ¿Killzone o similares para PlayStation? La verdad la línea es muy difusa. También está claro que las consolas portátiles los juegos son exclusivos pues no se verían bien en una gran pantalla, por ello las dejaremos a parte.

Hoy en día estamos pagando extra por juegos exclusivos que se usan meramente para obligarnos a comprar las tres consolas de la generación y no es justo sabiendo que el 100% de los juegos de 360, PS3, Xbone y PS4 corrieron en su día full graficos en PC y sólo les faltaría adaptar un par de cosas para que fueran tan (o más) funcionales en PC o en la consola rival. 

El caso de Nintendo es un poco diferente, es justificado que sus juegos sean exclusivos porque su consola usa tecnología de entrada única (Mandos innovadores con sensores de movimiento, pantallas táctiles dobles, mandos-tablet), por sus "limitaciones" de hardware en pos de una consola más barata, porque entrar al mercado de Nintendo nunca ha sido sencillo y porque Nintendo por lo general es una compañía que no sacrifica calidad por cantidad para ordeñar los títulos y franquicias de manera injustificada; y porque los pocos títulos que tiene son buenos títulos de muchas horas de uso y con grandes avances en innovación.

Señores esto ya no es "Génesis vs NES" ni "NES vs Atari 2600", donde la limitacion de hardware hacía imposible el port directo, no, esto lleva corrupto desde tan temprano como la primera PlayStation y la GameCube, pensar que con un PC podríamos perfectamente correr TODOS los juegos que han salido hasta la fecha porque sus developers tienen dichos juegos en fase beta perfectamente ejecutables en PC pero no les da la gana de sacarlos en PC y perder ventas de hardware de consola, o que la gente se lo baje gratis para PC y perder la venta de consola.

Por tanto y resumiendo, no contentos con ponernos un DRM injusto, precios abusivos, títulos exclusivos a golpe de talonario para evitar que salgan en otros sistemas, DLC el día de salida (O precompras de DLC antes de que salga el juego), Hardware fácilmente estropeable (No duran ni la generación entera), Online de pago, publicidad y una larga lista de cosas asquerosas; no contentos con ello luego vienen a la E3 y nos lo venden como el chocolate del loro.

Yo así no, así NO.

2 comentarios:

Rolandir dijo...

Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo.

En lo que respecta a Nintendo creo que exprimen como nadie sus sagas o IP, y lo digo como amante de sus juegos y generalmente comprador de sus videoconsolas. Vale, no sacan más de un juego o dos por generación de Zelda o Mario, pero básicamente es lo único que suelen tener redondo en su catálogo y lo de la innovación hace tiempo que no cuela.

Por otro lado entiendo y comparto el discurso respecto al PC como base de desarrollo y el no aprovechamiento de la plataforma, pero admito que hay muchísima gente que no ve el PC como plataforma de juegos, por complejidad de componentes y configuración (ojo, que yo hace años que no tengo problemas de configuración con nada) o directamente porque es una herramienta de trabajo que no seduce como para seguir utilizándola en casa.
Y para terminar. Yo así tampoco. Pero seguro que a finales de 2014, principios de 2015 me compro alguna de estas videoconsolas para jugar a los putos exclusivos...

Unknown dijo...

Los fabricantes de videoconsolas son las que se encargan de conseguir títulos exclusivos; ya sea mediante encargo o mediante compra de derechos. Si esto no siguiera haciéndose, las videoconsolas no existirían.

Otra cosa distinta es que haya compañías que retrasen o eviten lanzar títulos multiplataforma en PC.

Publicar un comentario