Dota 2 vs LoL - ¿Por qué tanto odio?


El escritor de artículos de la popular web de gaming RTSguru, Julian Williams nos ha dejado recientemente un genial artículo sobre Dota 2 y League of Legends. Como muchos ya sabréis (o sois parte) las comunidades del Dota y LoL no es que se lleven precisamente bien y son objeto de cientos de miles de conversaciones incendiarias en los foros de discusión, las cuales no sólo dan mala popularidad a sus juegos, sino que también al género entero.

El artículo explica las razones de este odio, cuenta anédotas y razona todas sus conclusiones, altamente recomendado leerlo, por eso lo dejo traducido y adaptado a continuación:
Esta es una historia que empieza a ser frustrante e innecesaria, y me gustaría hablar de algunas de las causas de estos problemas. ¿Podemos por un momento poner nuestros prejuicios a un lado y entender?

                            


Hoy os traigo un tema distinto del habitual. Han habido algunas movidas entre Dota 2 y League of Legends últimamente  Yo personalmente he jugado ambos un poco y me inclino un poco más a favor de League of Legends por algunas razones de las que ya he hablado anteriormente, ninguna de ellas relevante a lo que voy a hablar ahora – no significa que odie Dota 2, simplemente a mi no me divierte. Aún así, si le preguntas a cualquier jugador seguramente descubrirás el gran resentimiento y enfado que existe entre ambas comunidades, desde asco a la comunidad rival hasta opiniones muy duras y hostiles.

Esto era causa de confusión mayúscula para mí y por ello he decidido hacer un poco de investigación al respecto. He encontrado algunas de las respuestas.

Ambos juegos son del mismo estilo ¿Verdad? Cinco contra cinco, tres líneas, monstruos de jungla, pelea por objetivos y oro, etc... Parece difícil que dos comunidades tan parecidas se tengan tanto resentimiento. Un amigo mío hizo una comparación y me dijo que el LoL era un juego donde los personajes se movían mucho más y que además facilitaba un juego más permisivo con los fallos del jugador (Más maneras de salvarse aunque hayas cometido un error) como un 'airdash fighter' tipo Guilty Gear, mientras tanto, Dota, es más como un Street Fighter donde un sólo combo ya te deja sin vida para el resto de la ronda si no consigues defenderte impecablemente, prácticamente abusando de ti al menor error.

Y aún siendo así no existe ni de lejos el mismo odio entre los jugadores de Street Fighter y Guilty Gear. Por dios, ¡No existe ese odio ni entre los de Street Fighter y los de Super Smash Bros! Y tendrían bastantes más razones lógicas para estar enfrentados – Siendo SF un juego más complejo y pionero en su género, ese Shoryuken dio vida a todo hasta los actuales Ultimate Marvel vs Capcom, KoF 13, Injustice y los no tan actuales como Guilty Gear, Super Smash Bros.. Este último es más "nuevo", más casual y admitámoslo, más divertido.

Aún con todo esto cuando juego al Dota y digo que soy jugador de LoL me dicen que me largue porque no soy bienvenido en su juego

Entonces, ¿Dónde está la diferencia que hace que estos títulos se odien tanto entre sí?

- Muchos jugadores de Dota 2 creen ser superiores a los jugadores de LoL

El Dota 2 es más difícil. Podríamos discutir argumentos a favor y la gente intentar negarlos pero simplemente es así, es más dificil. El juego es mucho más secreto en respecto a cómo hay que jugarlo y hay un billón de cosas que sólo se pueden aprender repitiendo el método prueba-error hasta que te salga bien. Cierto es que el tutorial del LoL es penoso y no representa para nada una partida real, pero no hay que comer arboles, no hay tienda secreta, jungla aleatoria, objetos dropeables, campeones que exigen saber manejar múltiples unidades, y (para mi) una manera mucho más lógica de comprar objetos.

Las habilidades de invocador Flash (Destello) y Barrier (Barrera) hacen que LoL sea un juego mucho más permisivo con los errores, pero cuando hablamos de partidas con jugadores más expertos estos hechizos son vistos como recursos que tienes que emplear para hacer tu fase de líneas mucho más fácil. Y es por cosas como esta que los jugadores del Dota consideran el LoL más fácil, lo que se convierte en un falso sentimiento de superioridad. Ellos creen estar jugando el juego real, el difícil, y claro, el LoL es un juego divertido pero ¿Por qué la gente no prefiere Dota? ¿Por qué? ¿Por qué? Se preguntan.



Estas actitudes se manifiestan en comentarios como "Me parece que el sentimiento de peligro y estar atado a todas mis acciones y errores es algo más divertido" o puede ser también comentarios como "LOL LOL TROLEADO VE A JUGAR UN JUEGO DE VERDAD NOOOOB HAHAHA", sea lo que sea lo único que consigue es crear un abismo que hace difícil unificar ambos juegos, y que cuando se consigue cruzar de un lado al otro se considera o bien una traición a los de tu familia (pasar de Dota a LoL) o entrar a un juego complejo e incomprensible donde todos los jugadores (y el propio juego) te odian a muerte (del LoL al Dota).


- A muchos jugadores del Dota no les gusta Riot

Esta razón es bastante compleja, pero existe una larga lista de cosas que pudieron pasar o no pasar por una razón o otra y por las cuales la comunidad del Dota odia a Riot. No voy a ponerme a comentar y dar mi opinión de cada una de ellas pero lo que queda claro es que los jugadores del Dota no están dispuestos a olvidar las veces que Riot les ha puteado de manera accidental o a propósito. Esta no es la lista completa, como digo:

Una de ellas es el empleado de Riot, Pendragon, robando la web Dota-allstars.com y convirtiéndola en publicidad para el LoL (Que no había sido lanzado al público aún) después de que el equipo de Dota se separara e Icefrog fuera con Valve. Otra es el rumor de que Riot estaba previniendo de manera activa que squads como Dignitas tuvieran equipos de Dota 2 en favor de equipos de LoL exclusivamente.

Es gran razón del enfado que mucha de la publicidad de Riot hiciera alusión direcata al Dota. Y también que un empleado de Tencent mintiera maliciosamente acerca del precio de Dota 2 cuando saliera al público.
También está el hecho de que Riot creara las LCS (LoL Championship Series) y consecuentemente hiciera que los torneos más pequeños y locales del LoL parezcan totalmente irrelevantes para los aspirantes a profesionales, lo cual suena bien si eres un equipo elitista como CLG, Dignitas o TSM pero... es evidente que sólo beneficia a estos equipos top-10.

Sólo por poner un contrapunto para no parecer que estoy totalmente afincado en contra de estas actitudes: Muchas de estas cosas no fueron culpa de Riot directamente, sino de su socio en China, Tencent. Muchos de estos problemas pudieron también ser malentendidos o especulación. Y algunas de estas cosas simplemente fueron bonitas estrategias de márketing. Por supuesto que van a poner a su juego en confrontación directa con su competidor, del cual sacaron, sin duda alguna  el concepto y diseño de League of Legends. Sony hizo exactamente lo mismo durante la conferencia del E3 usando su anuncio relacionado con juegos usados con el único objetivo de dejar en evidencia a su competidor directo, Mircosoft, y provocar una reacción. A todo el mundo le pareció hilarante.


Aún así no hay nada malo en elegir rechazar a Riot y Tencent por este tipo de comportamiento y márketing – Cuando eliges que tipo de entretenimiento consumir el creador del mismo es un factor importante en dicha elección. Es por eso que me niego a gastar ni un duro en cualquier cosa que tenga que ver con los libros de Orson Scott Card, o películas, o el comic de Superman que se suponía que iba a hacer, el tío ha descargado cientos de miles de dólares (literalmente) de su bolsillo con el único propósito de intentar evitar el matrimonio homosexual, por mí se puede ir (irónicamente) directamente al infierno.

Así que no les echo la culpa a los jugadores del Dota por esta decisión. Pero está claro que crea más y más distancias entre ambos lados – El resentimiento hacia Riot y League of Legends naturalmente afecta a sus jugadores.

Los jugadores del Dota odian totalmente el término 'MOBA' por ejemplo, y prefieren 'ARTS'. Y la razón de esto es que: 'Es un término inventado por Riot'. Si lo hicieron por distanciarse de su competidor directo y prevenir que Dota sea del mismo género que el LoL o simplemente lo hicieron porque así lo quería la comunidad no está claro; depende de a quién le preguntes, estas inconsistencias son parte del problema también.

- El Dota llegó primero pero Riot es el que pone las normas

Dota era un pequeño mod de Warcraft III que podía poner sus propias normas y lo hacía, y se volvió estúpidamente popular simplemente porque era único en su especie. Seré honesto, jugué Dota en su día. Pero tenías que jugarlo con gente que conocieras personalmente porque el juego era tan jodidamente complejo que no había otra manera, y además era un mod, por dios, la comunidad era básicamente de cita previa.

A no ser que fueras parte del grupito de gente 'aceptada' (que bien podría haber tenido sus camisetas propias serigrafiadas con "Sólo miembros") el juego te odiaba de manera activa y directa, incluidos los jugadores. ¿Recuerda alguien el ser expulsado de una sala sólo porque tenías que descargarte el mapa y significaba que eras novato? Por supuesto que yo me acuerdo, y daba pena, porque... ¿Cómo carajo se supone que iba a conseguir el mapa entonces? ¿Puedo entrar ahora en tu molona casa del árbol, niñato guay?


Así que es un mod/juego con una historia de más de 10 años en los cuales fue constantemente... ¿Actualizado? Reworkeado (Re-hecho) sería un término más adecuado pues es el mismo que se usa cuando se cambian totalmente aspectos del juego  – como campeones – manteniendo el diseño original pero desde otro punto de aproximación. Los héroes del Dota tenían que funcionar mediante las limitadas y chapuceras herramientas de modificación de Warcraft y ahora están teniendo un tratamiento de ultralujo por así decirlo, cosas como el ultimate de Sand King -Epicenter- ahora funciona como debería, por ejemplo.

Y aquí es donde entra Riot Games, no sólo han cogido muchísimas ideas de diseño de su juego favorito y las han bajado la complejidad sino que además las han lanzado mucho antes que Dota pudiera adaptarse al salto cualitativo necesario para los nuevos tiempos. El resultado ha sido una de las empresas indie más ricas de la historia. Me refiero, ponte en situación: ¿Cómo te sentaría esto si fueras un veterano del Dota? Un poquito molesto ¿Verdad? Ahora junta esto con todo lo antes hablado y ya puedes empezar a entrever de donde procede el resentimiento. Dota estaba aquí primero y el LoL ha llegado a la cima. Y lo peor es que...


- El LoL es más popular, así que muchos jugadores del LoL se ven superiores a los del Dota

Seamos justos aquí, LoL no está por encima del Dota por su superioridad a nivel de complejidad y profundidad del juego. A los jugadores del Dota no les gusta el LoL por muchas razones, pero hay que saber ver todas las cosas buenas que Riot ha hecho en sólo tres años. Sí, aceptaron el dinero de Tencent pero también consiguieron hacer un cliente decente con Adobe Air y se buscaron la vida con cualquier herramienta que les sirviera, juntaron todo y añadieron una filosofía free-to-play que les parecía bien. Y en aquel entonces todo eso junto parecía bastante chapucero.

Pero mirad qué bien les va ahora. Han pasado de esa chapuza inicial a ser el eSports más popular, el F2P más famoso, jugado y lleno de imitadores intentando hacer juegos divertidos o copias directas ilegítimas. Riot ha creado un conjunto de equipos profesionales para su juego, contratado a un montón de gente para apoyar su nueva popularidad y la arrasadora masa de fans del juego, asimismo expandiendo su juego a muchos lugares que no tenían servidores oficiales como Turquía, Brasil, Oceanía y Sudamérica.



¿Te crees que no nos chulearíamos de eso? ¿Que nuestro juego – y odio poner este argumento en semejante tono de hipérbole – es infinitamente más amado que cualquier otro especialmente con toda la agresividad que nos manda el Dota? Vamos a pregonar esa mierda por los cuatro vientos hasta que todo el mundo nos haya oído. Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Por qué somos tan hijosputa entre nosotros cuando ya deberíamos haber superado toda esta fase? Bueno pues porque...


- Este abuso se retroalimenta

¿Has jugado alguna vez al World of Warcraft? Yo jugué un montón desde su lanzamiento hasta la Burning Crusade, pero después lo dejé, y han pasado años así que lo siento si me equivoco en algo.

¿Recuerdas como no había manera de que la Horda y la Alianza se pudieran comunicar? Esto es porque Blizzard lo eliminó en los principios de la beta ya que era una idea terrible tal y como se demostró en el MMO Star Wars Galaxies mucho antes del lanzamiento del WoW. Pero a pesar de eso podemos recordar como cuando salió de la beta, el WoW consiguió ser una de las cosas más populares de Internet, quién no recuerda como la división en facciones hacía que se dijeran entre ellos que la Horda estaba llena de idiotas elitistas y la Alianza de niñatos y adolescentes inmaduros, como la mayoría de la Horda iba a matar a los Alis en los PvP sólo porque era divertido, y como en aquella época podías crearte un Elfo de la Noche sin necesidad de ver a 6 elfas desnudas bailando en la zona de spawn



Independientemente de quién tirara la primera piedra, la creencia popular dice que los jugadores de LoL son todo niñitos jugando a un juego de estúpidos y casuals y que los jugadores de Dota son esos antiguos hordas idiotas y elitistas, y esto es un estereotipo que se retroalimenta cada vez que alguien lo usa. Hasta que uno –O ambos– juegos desaparezca nada de esto terminará y por tanto la rivalidad sólo crecerá con el tiempo.

Hace no mucho tiempo un pez gordo de la comunidad de Starcraft acudió al subreddit de League of Legends y les hizo un regalo, prácticamente intentando hacer las paces y terminar con la longeva e inexplicable rivalidad que tenían SC y LoL. Y eso estuvo bastante bien porque evidentemente una división entre estos dos juegos tenía aún menos sentido y no creo que pudiera escribir estas 4 páginas acerca de ese tema. ¿Por qué no podemos hacer eso con el Dota y LoL? ¿Por qué no podemos tener a algunos de los jugadores del Dota y de LoL sentados en una mesa redonda calmados y diciendo "Hey ¿Sabes qué? estamos todos juntos en este barco, ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo en que somos diferentes y lo damos por bueno de una vez?" Yo sería el primero en apuntarse a dicha propuesta.

Así que hagamos nuestros deberes, gente. ¿Juegas Dota? ¿Juegas LoL? Seas quien sea, el que esté leyendo eso, sé un poco más amable con todo el mundo. En vez de "da asco", simplemente di "A mí no me gusta", o "Sí, es más/menos fácil pero es que a mí me gusta así". Me refiero, no es un secreto que Valve y Riot animan a sus empleados a jugar al juego de la competencia. No es una traición; dejemos de actuar como si lo fuera.



52 comentarios:

kabazu dijo...

por mi que siga el odio, cuando mas avanza una civilizacion es en tiempo de guerra :P

Clovers dijo...

La mayoría de odio proviene por la actitud de Riot. El nacimiento de League of Legends fue cuando un webmaster de la página más importante de Dota decidió borrar todo para poner un anunció de LoL.

A partir de allí las cosas han ido mal.

Otro problema es como LoL se ha hecho hueco en la escena competitive siendo un juego claramente no destinado a lo competitivo con aspectos P2W que ponen unos jugadores en desventaje de otro según cuando han pagado o grindeado.

Tsanummy dijo...

@Clovers

Acerca del primer punto, está comentado en el artículo.

Acerca del segundo punto, las runas y el nivel es lo que se grindea y da una ventaja, pero no existe ninguna runa que se pueda comprar con juego real, sólo items cosméticos (Al igual que dota2) que no dan ninguna ventaja.

Saludos!

Clovers dijo...

Pero es que en los juegos competitivos como Quake, Starcraft, Counter Strike o Dota todos los jugadores están en igualdad de condiciones con una cuenta creada de cero frente al resto.

En LoL eso no pasa, por lo que muchos lo consideran más enfocado al público casual que al competitivo.

Es como si un equipo en fútbol tuviera una portería más grande o jugará con 12 jugadores.

Tsanummy dijo...

Pero no hay ninguna ley que diga que un juego competitivo no puede tener aspectos como runas y maestrías para personalizar tu héroe.

Un juego es competitivo cuando existe una competición, y es competitivo + popular cuando esa competición interesa.

Da igual que sea casual si tiene torneos high end que mueven millones de millones de dolares, si tan fácil y casual fuera el LoL los pros de dota simplemente serian pros de lol y ganarian mucha mas pasta

Clovers dijo...

A ver si me explico, a mi me gustan juegos casuales como Call of Duty, Fifa o incluso el propio LoL pero se me hace raro verlos como "juegos competitivos".

Simplemente están más pensados para vender y no frustrar al jugador novato. Starcraft 2 (la parte multiplayer) o Dota 2 están balanceados en torno a los mejores jugadores.

Por ejemplo el tema de la invisibilidad, en LoL la nerfearon a lo bestia porque frustraba a los jugadores novatos, en Dota existe sin problemas. Muchos de los que empiezan se quejan de un personaje invisible llamado Riki porque no saben comprar items para contrarestarlo. En Dota 2 ese personaje que arrasa en partidas públicas de nivel bajo se sigue bufando (dando mejores estadísticas) porque en competitivo es muy malo.

Por supuesto no hay ninguna ley, si interesan se hacen torneos y punto, pero mucha gente no comprende la presencia de ciertos juegos en torneos. Y es peor cuando la compañía Riot boicotea los torneos y prohibe que este Dota 2.

Unknown dijo...

Tengo poca experiencia en estos juegos. Al Dota apenas he jugado 130 horas, pero lo prefiero al League of Legends. Como jugador ocasional, la ventaja de tener todos los héroes desbloqueados desde el comienzo de la partida me parece crucial. Por otro lado, soy aficionado a los e-sports y, por el momento, he disfrutado de partidos más emocionantes en Dota.

Ambos juegos son estupendos y el F2P los hace casi obligatorios para cualquier fan del género.

Xabi dijo...

Puedo decir un par de cosas sobre DOTA, ahora que llevo unas 180 horas jugadas, habiendo jugado unas cuantas (bastantes menos) a LoL.

DOTA es implacable. Esto es así, cuando empiezas, sobre todo antes que no habían tutoriales ni nada, estás tú solo contra jugadores hostiles, poco pacientes y amables, y con un MONTÓN de mecánicas que te van a llevar un tiempo y un esfuerzo no ya dominar, sino entender.

Al final se trata de la profundidad, y el ánimo y el "pique" que nos transmita el juego por adentrarnos en él. Un caso similar lo podemos coger de los juegos de lucha. Tomemos como ejemplo Super Street Fighter IV y Guilty Gear XX. Ambos juegos acaban siendo, a un nivel muy alto, bestias pardas de la técnica, reflejos y conocimiento de tu personaje y del personaje rival. Pero para empezar las primeras horas, SSF IV será mucho, pero que mucho más accesible que si jugamos a GGXX, por lo intuitivo, el ritmo y los inputs del juego de Capcom.

En DOTA y en LOL pasa tres cuartos de lo mismo. Ninguno es un juego fácil, pero LOL te lo pone más sencillo al haber menos posibilidades, algo que ni por asomo es mejor o peor, simplemente es un juego que se centra más en otros aspectos (como la hierba y las teamfights más permisivas).

A mí personalmente me gusta más DOTA, primero por lo que ha dicho Victor, el poder probar a cada héroe inmediatamente, independientemente si eso es útil o no. Y luego al final el juego es más "puro" en el sentido de que no necesitas un build de runas y talentos, solo hay un build, el que te fabricas durante la partida en función de tus méritos. Pero no por ello digo que LOL sea una peste o un mal juego (aunque teniendo ahora a GLaDOS en DOTA más de un LOLero rechinará los dientes XD just kidding!).

En definitiva, que no por ser de DOTA eres más guapo, ni por ser de LOL tienes más amigos. Es otra de esas luchas estúpidas que suelen venir precedidas por un orgullo desmedido y una ignorancia peligrosa.

Dennis el Azul dijo...

Este artículo está muy bien y recomiendo su lectura. A mí el LoL no me interesa porque lo veo bastante desequilibrado (he jugado más tiempo que tu, así que tengo 20 bonus que tu no tienes y puedo usar a este personaje que si tu no juegas 30 horas o no pagas no lo puedes usar hasta que sea gratis una semana) y que se rompe cada poco (nuevo personaje cada dos semanas, ya tienen al menos dos copias de personajes de Touhou y una Samus Aran). Pero mira, no por eso debería decir "LoL es malo y DOTA 2 mejor", es diferente y no es mi estilo, será del estilo de otros y si les gusta pues que lo jueguen.
Éso y que odio a Riot porque cada poco les roban las contraseñas y no mandan un triste e-mail para comunicarlo.

Me gusta más DOTA 2 porque, aunque sea más difícil y requiera más tiempo, todos empezamos igual, no hay bonus por haber jugado más tiempo y puedes elegir cualquier héroe, siempre y cuando no se lo pida otro jugador, y si al final acabas en un equipo donde todos quieren hacer el mismo rol lo acabas teniendo difícil, por eso es importante saber elegir y, ya puestos, no estás limitado a seis personajes por semana si eres nuevo. :P

Anónimo dijo...

He jugado ambos y bueno, todo lo mencionado referente al LOL a modo de desventaja es exactamente lo mismo que cuando jugabas wow y no vi a nadie reclamar en wow se llamaban Glifos (Lo que en lol es runas) y masteries en ambas se llamaban igual y no se hizo un gran revuelo siendo que tambien tenias que levear a tu pj hasta el max lvl para hacer icc y demases(En lol las ranked). Solamente veo gente reclamando viendo el vaso medio vacio en vez de verlo medio lleno ya que en lol te puede salir un pj con runas y builds diferentes incluso mejores que las que posees y esa es la dificultad, que depende del player mas el champion y como lo personalice en la bestia inmatable que puedan formar, esa es la diferencia que me atrae mas del lol. Ademas de que no pueden salir junto a ti en batalla jugadores de mayor nivel, a menos que juegues en salas abiertas, no asi en dota en un pvp puedes toparte con un asesino en serie aunque recien lleves días juando

Laki dijo...

Jugué 4 años Dota, y hoy puedo decir que Icefrog es un gil! que no entiende nada de balanceo, y para los que dicen que no es justo empezar de cero y competir contra gente "armada", es totalmente iluso eso... en lo que aprendés a jugar ya sos máximo nivel, y según los héroes que más te gusten compras las runas para ellos y ya...
Los summoner spells, ignite, flash, etc.. no son para hacer el juego más facil! aunque muchas veces los doter puteamos porque en dota no se nos podían escapar, es totalmente justo, ya que nosotros tmb contamos con el mismo poder, y si el enemigo "flashea" escapando, podés flashear para alcanzarlo...

Anónimo dijo...

osea yo prefiero dota 2 ,y soy lvl alto en ambos juegos tmb juego hon ,pero para jugar por jugar y divertirme juego lol ,para jugar competitiva mente juego dota 2 , se usa mas la cabeza ,tenes q ser mas hábil con las habilidades items,etc es fácil , para el usuario común que solo juega para divertirse ,la elección es lol para el que le guste jugar ,divertirse, y le guste un juego mas de competencia ,estrategia ,y habilidad el dota 2 , al dota 2 le tenes q dedicar mas tiempo para llegar a ser buen jugador,al lol ,despues de jugar dota , agarro cualquier heroe leo las habilidades y me es fácil manejarlo,todo esto que digo solo lo sabrán los que son profesionales en dota 2 ,y saben de lo que hablo.Todo esto observando la jugabilidad ,en gráficos es superior dota 2 ,ya que lol parece mas infantil los gráficos, y si...lol es mas divertidos para aquellos que no juegan profesionalmente ,que solo buscan juegos para divertirse , por eso es que a muchos les parece mas divertido lol.Y en cuanto al balance ,el dota 2 cuando esta desbalanceado lo solucionan rapidamente, pero lol es algo que esta muy desbalanceado , sobre todo los asesinos, que prácticamente se arman solos.

Anónimo dijo...

osea yo prefiero dota 2 ,y soy lvl alto en ambos juegos tmb juego hon ,pero para jugar por jugar y divertirme juego lol ,para jugar competitiva mente juego dota 2 , se usa mas la cabeza ,tenes q ser mas hábil con las habilidades items,etc es fácil el lol, para el usuario común que solo juega para divertirse ,la elección es lol para el que le guste jugar ,divertirse, y le guste un juego mas de competencia ,estrategia ,y habilidad el dota 2 , al dota 2 le tenes q dedicar mas tiempo para llegar a ser buen jugador,al lol ,despues de jugar dota , agarro cualquier heroe leo las habilidades y me es fácil manejarlo,todo esto que digo solo lo sabrán los que son profesionales en dota 2 ,y saben de lo que hablo.Todo esto observando la jugabilidad ,en gráficos es superior dota 2 ,ya que lol parece mas infantil los gráficos, y si...lol es mas divertidos para aquellos que no juegan profesionalmente ,que solo buscan juegos para divertirse , por eso es que a muchos les parece mas divertido lol.Y en cuanto al balance ,el dota 2 cuando esta desbalanceado lo solucionan rapidamente, pero lol es algo que esta muy desbalanceado , sobre todo los asesinos, que prácticamente se arman solos.

Anónimo dijo...

y bueno lo digo ya que comente lo anterior, me parece que la eleccion del lol es para los usuarios menos experimentados , por que para mi al menos se me hace re pero re facil el lol, y para el dota 2 tenes q tener experiencia y jugar bien , es mas trabajo en equipo tmb.

Anónimo dijo...

Falso sentiemiento? por que a la gente no le gusta dota?

Trabajar en los denies, saber pickear ( ningun heroe es autosuficiente hermano!, armar un equipo con heroes que combinen habilidades y es aca en donde nace la escencia de DOTA2, los team fights!), armar builds. Por dios si has jugado dota 2 como esque no sabes lo que es complejo.

Y por que la gente prefiere lol, ps la respuesta es obvia, a quien diablos no le gusta lo facil, diviertete en sacar tu 1st blood (por asi llamarlo en su juego) en el 1er minuto !

Tu post esta tan falto de objetividad, que no hay que ni terminarlo de leerlo para sacar errores al fresco. Pero se valora el esfuerzo

Anónimo dijo...

no deja de ser un odio entre nerds que lamentablemente de enfrentarse cara a cara se comerían los mocos como cagones que son

Anónimo dijo...

OBJETIVIDAD es de lo que carece tu post... y por cierto "defense of the ancient" es el pionero de los juegos de este género

Unknown dijo...

simple para competencias lol, y para casuals el dota ese.

Anónimo dijo...

@Okarin Bankai

Juego bastante LoL, y para ser sincero los 2 son buenos para competitivo, porque aunque DotA no deje espacio para UN solo error sin morirte o quedarte con 5 de hp y tener que recallear, en LoL te dan los recursos para no morirte del primer error, pero el juego va a una mayor velocidad y por ende hay que pensar un poco mas rapido por mas tiempo.

Casualmente, LoL es bueno, aunque el DotA es un poco mas díficil de aprender y por ende no es tan "casual".

Pasen buenas.

Anónimo dijo...

Sinceramente... un muy buen post, la verdad es la primera vez que me paso por este blog, ni siquiera conocía su existencia, pero es tal cual como lo planteas.
Juego Dota hace 8 años, y contando... a LoL jugué durante 6 meses o así, muy poco como para poder realmente evaluarlo. Es muy común en dota que entre rivales se insulten diciendose: "andá a jugar al LoL", por poner un ejemplo =).
Sin lugar a dudas yo defiendo Dota, no solo porque requiere un micro y timming de un nivel muy superior al del LoL, o por miles de motivos más que no vienen al caso, sino porque mal o bien... es el moba que siempre he jugado tanto amateur como profesional.
Creo que ese odio no debería de existir entre ambas comunidades, sin embargo... como cada uno defiende la suya a capa y espada, es normal que se siga dando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hijo, creo que antes de hacer un post deberias informarte un poco más. Porque no solo has dado palos de ciego, si no que encima has sido de todo menos imparcial.

Anónimo dijo...

Hablamos de 2 Grandes juegos.
Dota 2 sencillamente es un juego mas complejo, Un juego mas de estrategia, Mientras Lol no se queda atras, Solo que sencillamente es mas facil.
Ambas comunidades se ven afectadas.
Juego Dota hace años y me parece superior al LOL, pero eso no quiere decir que sea malo. Son 2 Grandes juegos. Lastima que se vean tan afectados por una comunidad tan grande


Saludos

Anónimo dijo...

Yo no veo una gran discusión sobre cual es mejor o peor. Tienen sus puntos positivos y negativos...
En pros yo veo que el dota necesita de mas pensamiento táctico, es mas competitivo a alto nivel y es sustancialmente mas complejo.
En contras, y sin animo de ofender, el dota no es exactamente un juego player friendly, y la curva de aprendizaje hecha para atrás a montones de jugadores.

Sus pros y contras no son imposibles de conciliar, pero hoy por hoy no parece que exista ningún interés en hacerlo.

Anónimo dijo...

no lo entiendes para jugar dota hay q tener pasion a ser el mejor y no rendirte sino tienes eso te aburriaras q hacen los de lol te seducen con un juego mas sencillo q solo divierte te tiene como un niño con un dulce osea feliz,por mi si no tienes pasion para jugar dota juga lol manco

Anónimo dijo...

La verdad. Soy jugadora del Lol y estoy iniciándome en el Dota 2.
Vale, el LOL es mas fácil. (por que estoy empezando con el otro) ¿y?
Son juegos iguales, pero son juegos completamente diferentes.
Todo tiene sus pros y sus contras.
Por ahora, lo mas seguro que he visto, es que el lol es tan popular, que esta sobre alimentado de gente con pocas neuronas. Hay jugadores que son muy buenos, amables, educados...Pero empiezan a escasear tanto como los caramelos en la puerta de un puñetero colegio.
Quizás la fama es lo que esta sentando mal al LOL.
Aun así, al Dota lo veo con una complejidad que me abruma. Pero aun así me gusta..
Se que es una opinión personal, y no tiene nada que ver...Pero las peleas y discusiones que se tienen, en sí, son una tontería.
La verdad...ambas comunidades deberían empezar a apoyarse entre si, y dejar de hacer el tonto.
Aun así..es la simple opinión de una chavala jugadora de ambos juegos.

magomarc dijo...

Pues que queréis que os diga, a mi el dota me parece un coñazo soporífero de juego, me parece mas aburrido que ir a misa, el lol es mucho mas ameno y divertido. Para los ''HAY QUE ZER EL MEJOOR'' para que? si no vais a ganar nada con esto, yo prefiero divertirme que comerme la cabeza contra otros nerds.

Anónimo dijo...

Yo soy de dota de toda la vida y un dia estaba en casa de un amigo viendole jugar una partida de LoL y escuchaba como me decía "tienes que jugar al LoL tio, el LoL mola mucho y es un vicio" y lo repetía una y otra vez, y en una partida se cogio un heroe ( campeon es en el LoL no? ya no me acuerdo cual era) y le dije: "coño, este heroe tiene pinta de ser divertido" y me entere que para poder escogerlo tenia que subir nosecuantos levels o pagar por el.. Sin embargo si ese mismo colega mio se mete al Dota 2 estando en nivel 1 va a poder tener acceso a absolutamente TODO el mismo material que afecta a la jugabilidad y que puede tener alguien despues de 2000 horas de juego (que basicamente son los heroes). Sin duda es mucho mas complicado el dota y hasta frustrante en situaciones pero lo que si veo un poco ironico es que el LoL lleva el estandarte de la "simplicidad" en el que supuestamente no tienes que ser pro para jugarlo pero luego todos quieren ser pr0gam3rs e insultan a los que no lo quieren ser o "son". Yo la solucion que le veo es que esos pr0gam3rs se pasen al Dota 2 y los rusos al LoL y asi todos contentos con lo suyo :D

Anónimo dijo...

La vdd es que yo no siento siento que haya odio hacia la comunidad de Dota por parte de LoL. Yo siendo parte de la comunidad lolera, ninca he tenido la necesidad oo emmm el interes por jugar dota, pero como uds dicen DOTA es un juego mucho mas estrategico y LoL es para pasarte un buen rato con tus amigos yyyyy puesss no se la vdd, solo queria decir eso. Estoy seguro que si eres un jugador de dota y entras al LoL diciendo a todos que eres un jugador de Dota recibiras ese hate el cual si ases lo contrario.... Pero bno....

Anónimo dijo...

bueno para el que vea mi comentario esta muy bueno lo que escribio en la pagina por otro lado muchos dicen que lol es como una copia del dota si se fijan un poco podran darse cuenta yo juego dota 2 pero yo no me peleo ni digo nada malo de lol es mas algun dia quisiera jugarlo por otra parte dota fue primero que el lol por lo cual anterior mente dije que muchos dicen que lol es una copia ya que tiene en el mapa 3 lineas 5 vs 5 crep,torres,jungla con respecto uno de los comentarios hablan de riki es verdad pero no solo se usan objetos hay otras maneras como yo se jugar mas omenos yo se como matarlo facilmente, algun dia quisiera que se dejaran de peliarse ... no creo que muchos vean este comentario

Anónimo dijo...

esta muy bien la publicacion! solo te dejaste q el dota 2 es muchisimo mejor en graficos, yo jugue primero al lol y aora juego al dota y me kedo con dota pero de calle! ;)

Darkjm dijo...

yo soy jugador de league of leaguends y odio su sistema de emparejamientos sus filas interminables de trolls que son realmente jugadores casuales, por lo cual decidí jugar dota 2 y no me gusto su sistema de juego ni sus gráficos tan oscuros

Naannii dijo...

Puedo soportar el arte de Lol hasta cierto punto.. las voces, el metagame, etc... Lo que no puedo soportar NUNCA es que dicen que es free-to-play.. pero para tener todos los champs hay q pagar o haber jugado muchisimo, yo.. como veo en estos juegos mas en forma competitiva que casual me pregunto.. que tipo de estrategia puedes hacer si no tienes todos los champs? o mejor aun... porq dicen q es free-to-play pero te ponen una restriccion de semejante tamaño que implica dinero???
He gastado 3 dlls en dota y ha sido un set de regalo de navidad para un amigo y aun asi mi nivel de juego no se ha visto afectado. No digo que no deban obtener dinero con los skins y tal porq a final de cuentas es una compañia pero Free -to-play deberia ser exactamente eso: FREE!

Rickybk dijo...

A mi lo unico que me jode es que para el LoL tienes q comprar personajes y mierdas varias con bonuses y cosas que dan ventaja absurda frente a alguien que recien empieza, mientras que en DotA 2 por mas que lleves jugando media vida los heroes son los mismos para todos.

Unknown dijo...

Miren yo empeze a jugar estos juegos en DOTA 2 ,y me costo un monton usar heroes como Meepo , Invoker , requieren de una habilidad muy grande , mas estrategia , hace unos meses empeze a jugar lol y me gusto , lo que odie fue que tienes pocos campeones para elegir ,y tenes que juntar plata o pagar rp para comprarlos , para las runas tambien , eso no sta bien , y lo que MAS odie fue que apenas empiezas partida todos se ponen a decir MID , BOT , BOT , MID ,y se arma un bardo ahí , en el Dota simplemente pickeamos heroes que combinen y puedan armar una buena estrategia , y si pickean un invoker nadie va a cantar "MID" ya saben que va mid.

Anónimo dijo...

Yo he echado muchísimas horas a los 2 y para empezar recomiendo el Dota pero para jugar a nivel alto el lol es muchísimo mejor. (No es tan simple como el Dota)

Unknown dijo...

todos dicen que eso de comprar campeones en el lol es algo frustrante pero ahy esta la razon de que sea mejor y mas enviciante ya que partir con todos los heroes me parece ilogico porque es ahy donde esta el trabajo de jugar y la recompensa en dota solo ganas y listo no haces nada mas pero en cambio en lol con lo que ganas vas comprando champs runas y si quieres buenos skin ya que la diferencia entre los skins del dota y el lol son enormes,el dota es muy muy muy pero muy simple en sus skins añayen dos hombreras de color distintos y listo pagaste 3 dolares por nada en cambio en lol tiene figuras distintas sonidos distintos y varias cosas mas en definitiva lo que quiero decir es que el lol da mucha mas recompensa por jugar es mas simple y sus rankeds son igual de competitivas que las del dota , el dota es mas complejo y tienes que ser un experto lo que a mi me gusta pero cadaves que termino una partida me siento vacio digo termine y no recibi nada a cambio pero en si la experiencia de jugar es lo que da en definitiva ambos son geniales nada mas que decir ambos son hermosas obras de arte espero que jueguen lol y dota como muchos lo hacemos ;)

Anónimo dijo...

Es que el DOTA 2 es mejor. En todos los ámbitos: jugabilidad, profundidad/estrategia, sonido, gráficos... Todos. Ofrece una experiencia más completa y actual, a la vez que la labor del jugador tiene más relevancia en el resultado, y sus errores se pagan.

El LoL es más sencillo e inmediato, con menos exigencia en cuanto a habilidad del jugador, por eso es más recomendable para algunos jugadores y por eso tiene más seguidores casuals, pero eso no significa que sea mejor, ni igual.

Por supuesto, cualquier discusión desaparece desde el momento en el que en LoL puedes obtener ventajas a cambio de pagar dinero. Eso hunde cualquier credibilidad que pudiera tener el juego. En DOTA 2 todos los jugadores, siempre, parten con las mismas condiciones (únicamente hay diferencias estéticas, pero nunca ventajas) y tienen acceso a los mismos héroes, habilidades, objetos, etc., con la única diferencia de la habilidad del jugador, como debe ser en un juego de estrategia que se precie y pretenda ser tomado en serio.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me gusta mas dota 2¿porque?
Simple,no hay tantos jugadores que te putean y te amenazan con que te salgas de su territorio(me paso la primera vez que lo juge,aun lo recuerdo todos me decian"vete"
"andate noob")
En cambio en el dota 2 requiere mas trabajo en equipo.
Los dos juegos son buenos,he jugado a ambos,pero en mi opinion personal el LoL es un juego mas individualista y mas facil que dota 2,el dota 2 tiene controles mas complejos.

Lo raro es que la comunidad del Dota original(el primer dota) no odia a muerte al comunidad del LoL.

saludos.

Anónimo dijo...

Buenas.
Jugué dota 1 por más de 2 años. Luego me cambié a LoL, y ahora empecé Dota 2, así que conozco bastante de ambos títulos. Y después de años cabeceándome entre ellos, llego a la conclusión que LoL es una vergüenza para el género por varios motivos:

Primero: El diseño de los héroes. Dota (ambas versiones) presentan héroes completamente distintos entre sí, con mecánicas únicas, lo que le da a cada uno fortalezas y falencias muy específicas. LoL presenta al menos el 90% del diseño de sus héroes genérico. Son virtualmente iguales. Llegando incluso a la atrocidad de que algunos héroes tienen el mismo ultimate (jinx y ashe, por ejemplo).
Segundo: Metagame. El 2-1-2 típico de Dota hace que sea muy importante el teamwork en cada línea. No hay un "support" que se quede atrás en el desarrollo de su heroe en pos de un "adc" que se supone ganará las teamfight. En dota, los 5 héroes tienen el mismo peso y la misma importancia. No hay "joyas de la corona" por las cuales los demás deban morir o dejar de farmear.
Tercero: orientación de diseño del juego. LoL está pensado, diseñado y ejecutado de modo de que lo único importante sea el KDA. Para ello, potencian en cada parche las posibilidades de que los "killers" tengan ventaja sobre otros roles, como tanque o healer (que ya casi no existen). En Dota, un support es mucho más que el tipo que compra wards y tira un stun para proteger al adc. Omniknight y dazzle, solo por poner un ejemplo, son potencialmente los que harán a su team ganar el juego por su set de habilidades, y son supports. Leviathan y Tiny son los que aguantaran ingentes cantidades de daño y viviran. En lol lo más cercano a un tanque es Dr. Mundo.
Hay muchos motivos más por los cuales opino que DotA2 es lejos muy superior a LoL. El argumento de que "son distintos" se cae por si solo si piensas que garen es la mala copia de Jugernaut, o que darius es la mala copia de Axe, o que anivia es la mala copia de Phoenix. Riot ha copiado descaradamente DotA, pero simplificándolo hasta niveles vergonzosos.

Anónimo dijo...

VOY A SER SINCERO EL LOL ES UNA SIMPLE REPLICA TRUCHA DEL DOTA ! EL QUE SABE VA A JUGAR DOTA , SI DOTA NO HUBIERA EXISTIDO EL LOL MUCHO MENOS! VAMOS AL GRANO LOCO..INCLINEMONOS POR EL CLASICO JUEGO DOTA PAPA! NO COMPAREN EL DOTA 2 CON EL LOL POR DIOS.. MANGA DE PETES..

Franco Cordoba(dotero hace 4 años) dijo...

dota = mas de 100 personajes..
lol= de pedo llegas a los 10-15 personajes.. sino tenes que "comprarlos" dios como se abusan de la gente.. tenes 10 heroes como mucho para jugar una semana LOL que mierda de juego

EdicionesTMiralla dijo...

pf, decís que no queres que haya mas odio y votas en contra del dota, lo mínimo que tiene que tener uno para debatir sobre este tema, es haber jugado al menos 2 o 3 años a cada juego

Unknown dijo...

solo tengo algo que decir , Dota no es Dota 2 , vengo del Dota (1) y actualmente juego LOL, el por que ? simple, el LOL es mas frenético por asi decirlo, y abre mas posibilidades a jugadas , en Dota 2 el primero en tirar el combo gana la pelea, asi de simple. no le veo tanta competitividad en eso, pero si se lo veo en otros aspectos del juego. de cualquier forma, la estética de Dota 2 por citar, no es de mi agrado, ( no confundir estética con apartado gráfico), veo cosas muy disparejas, el equipo que tenga "tal" heroe lleva las de ganar. y antes de que alguien intente refutarme, simplemente esta guerra me importa nada, por que estuve desde el principio y juego lo que quiero por que quiero. asi de simple. es una guerra estúpida. al fin y al cabo yo soy de Starcraft. besos

Anónimo dijo...

Pollas en vinagre para todos... yo juego a los dos y la verdad es que ambos me parecen divertidos, competitivos y hasta cierto punto frustrantes. Hay cosas que no me parecen de LoL como que feedearse es tan facil, en cambio en Dota 2 cuesta un poco mas lo que aun te otorga oportunidades ganar, cosa que en LoL si feedeas ten por seguro que el resto de la partida la pasaras muy mal. Pero aun así es tolerable hasta cierto punto. Lo que odio odio ODIO y eso si es ODIO es la maldita gente con la que te topas en LoL, causar peleas solo por que hay tres que quieren la misma linea..?? no jodan o eso de que a puro huevo tiene que haber un jungla..?? o que solo por que eres el first blood todos te tachan de noob...?? si bien me doy cuenta la gente de LoL es mas hostil entre ellos mismos el juego es bueno pero la gente que lo juega... en eso esta la mas grande de las diferencias, con esto no quiero decir que todos los jugadores de LoL sean así, me he topado con buenos jugadores que son amables y buenos perdedores ante las derrotas. En dota la gente es mas calmada pueden haber discrepancias pero no al punto de odiarte por que no juegues al nivel de ellos simplemente ven que agonizas en una partida y hacen lo posible por ayudarte.
Pero hay cosas que me gustan de LoL que en dota no... como que en LoL no pierdes oro al morir cosa que en Dota sucede... si no eres muy bueno jugando Dota y mueres y mueres y mueres durante toda la partida, ten por seguro que la pasaras un infierno, los items en Dota son caros y si mueres mucho no lograras armarte nada. El hechizo de recuperacion de LoL es de ayuda... en dota tienes que comprar una vietela de teleport para ir a cualquier lugar y eso solo es un gasto extra.

Otra cosa que tampoco me parece es que los campeones en LoL para usarlos tengas que pagar... sin embargo eso da un objetivo al juego, en Dota no te dan PI pero si te regalan objetos para personalizar a tus héroes así, eso tal vez no sea un objetivo por el cual jugar pero sin embargo es divertido, el saber que después de cada partida recibirás un regalo. Claro que en dota tienes todos los héroes desbloqueados de primas a primeras pero eso puede ser hasta cierto punto perjudicial en una partida.

así que me la suda y me la biene por los huevos a los jugadores de LoL y de dota que se andan con huecadas de que uno es mejor que otro, son juegos del mismo genero aunque digan que no!

Unknown dijo...

amigo DOTA 2 ES MEJOR Y YA......................XD

Anónimo dijo...

la razón de las discusiones entre jugadores de lol y dota es simplemente por que.... por que es divertido y ademas genera muchos lectores (y si no preguntenle al dueño del post

Unknown dijo...

D O T A 2

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con muchas de las cosas q sugieren q son las causas, las maneras de expresarse, un simple mod de warcraft? claramente tiene puesta la camisete del LoL, y sobre temas del odio, es demasiado comun, lamentablemente, en la sociedad gamer de juegos rebuscados el maltrato hacia los q te hacen perder las partidas, por lo gral la gente se vuelve idiota con el juego en ucanto a la violencia verbal a la euforia pero no es algo q pase en dota 2 solamente, en lol te basurean como el mejor tamb., y dejando de lado del bastardeo o la manera de decirlo se puede tener una opinion, en mi caso el dota para mi es mejor, ovio q la pregunta esa de por q se hizo mas popular, y por q le dio simpleza y graficos a un juego q paarecia prehistorico, pero la idea fundamental fue y sera dota, no habia otro igual, hasta q salio algo, q encima aclamaba ser mejor, una mezcla de indignacion y retorica q puede enojar a mas de un fanatico, mas alla de todo hay q dejar de joder con tanto foro al pedo sobre temas sin sentido. J

Anónimo dijo...

con los premios k hay en dota 2 ,,lol desparecerá,,si no k hagan un torneo mundial de lol y k ponga de pozo de premios 16 millones de dólares,,,
pues eso ,,sorry por lol,,esta bien y ya,,,pa pasar un rato

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso(odiasespell250@gmail.com )como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí odiasespell250@gmail.com después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo odiasespell250@gmail.com, por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. odiasespell250@gmail.com , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (odiasespell250@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera
1-Contra brujería
2-Contra la desgracia
3 - Cartera mágica
4 - para hacerse gustar
5 - contra divorcio
6 - Provocación de divorcio
7 - Vuelta del amor marital
8 - Ganancia Fácil
9 - contra veneno
10 - Impotencia total
11 - contra asignaciones no deseadas
12 - para ocupar un lugar en sociedad
13 - Desarrollo de sexo
14 - Menopausia Precoz
15 - Epilepsia
16 - Drepanocitosis
17 - Debate de mujer, del hombre
18 - Debate del terreno
19 - Latido
20 - Úlceras
21 - para dificultar una situación
22 - Protección contra enemigos
23 - contra la debilidad de un embarazo
24 - contra tétanos
25 - la esterilidad femenina y masculino
26 - Memorándum
27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen
28 - Azoospermies
29 - contra los hechizos
30 - Protección devolución al remitente
31 - Norma dolorosas
32 - Hipotensión
33 - Hipertensión
34 - contra tensión
35 - Depresión mental
36 - contra ataques
37 - Ce-dèmes
38 - para causar el menstrues
39 - para regularizar las normas
40 - para salvar a una persona
41 - para evitar hacer niños muerto
42 - para atraer la clientela
43 - para preñar fácilmente
44 - para impedir a una mujer salir
45 - para ser brujo
46 - para aseado la locura
47 - Ingreso para hacer a un muchacho
48 - contra derroche
49 - contra el divorcio
50 - para reanudar su mujer o a su marido
51 - para ser dueño en el trabajo
52 - para tener mucho trabajo
53 - para guardar bien a su empresa
54 - para ir tiene una ayuda y reuissir
55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.(odiasespell250@gmail.com) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

Anónimo dijo...

Difiero en lo de dificultad, fui campeón nacional de DOTA (Bolivia) cuando jugar por Internet no era una opción. Además porque era simple, agarraba Ursa, y los otros 4 me sacaban Paladin, Ezalord, etc. Me cuidaban y yo molía a los 5 del otro equipo en 3 segundos, apretando R y W, jajaja que tiempos aquellos :')-
Supe del League Of Legends y rápidamente me pasé, pues el DOTA, con 13 o más horas al día jugando desde la versión 4.83 con la misma gente, me aburrió.
Se sufre empezando LOL porque:
- Cuentas con 6 poderes
- Las torres te destrozan
- No es tán fácil matar a otro campeón (como en Dota a otro Heroe :v).
- Te tienes que concentrar más en farmear que en matar por una simple razón:
* En dota matas al otro Heroe y pierde su oro, pierde experiencia y eres capaz de dominarlo primero a él y posteriormente (si eres un Rikimaru) te coges a todos de las otras líneas y ganas el juego solo. Mientras que en el LOL todos tendrán el mismo nivel y el mismo oro eventualmente, así que no puedes hacerlo.
- LOL se basa en objetivos, así que Visión, y movimiento entre líneas se da a cada momento, hay roles espécificos y reglas que cada uno debe seguir (Ja! que un adc se meta de cara en un TF (team fight) nos pierde el juego en 10 segundos.
¿POR QUÉ LOS DOTEROS ODIAN TANTO EL LEAGUE OF LEGENDS?
Es más sencillo que lo que acabas de explicar, a todos mis compañeros doteros de mi equipo (el campeón, recuerdas?), del Colegio y la Universidad les hice probar LOL por un tiempo, y era simple buscaron sin cesar un heroe con las características de Sladar, de Rikimaru, Ursa, troll, Bara, etc etc, un demoledor que con una bota mate a cualquiera en 1vs1, y nunca lo pudieron encontrar, pues LOL es de equipo, de objetivos y de paciencia. Todos los que se mantuvieron en LOL (pues la mayoría volvió llorando a jugar DOTA y matar NOOBS), terminaron en la liga BRONCE y renegando aún más con el mundo y League Of Legends. Salió dota 2 y se fueron ese segundo.
Juego DOTA por RGC ocacionalmente pues trabajo atendiendo un Internet gano todos los juegos, Ursa o Tiny, fácil.
No puedo jugar mucho LOL pues irte afk estando en Diamante, es una partida perdida inmediata.
Juego ambos, y los jugué por años.
League of Legends es mejor, es más difícil y lo más importante, es más divertido (es un juego, recuerdan?). Paz a todos :)

Anónimo dijo...

SABEN UNA COSA YO JUEGO dota desde que Blizard lo hizo y ahora nuego Dota 2 y es un juego apasionante q te invita a superar tus abilidades, si te conformas con ser LOL alla tu reconcha tu madre niño rata de mierda... jodete nunca vas a madurar puto

Publicar un comentario