El ARG de Surgeon Simulator 2013


 Hace unos días, Surgeon Simulator 2013 recibió una actualización que añade operaciones en el  espacio. Aparentemente. Unos detalles revelaron que la gente de Bossa Studios incluyó un pequeño ARG en el juego, que una vez solucionado permite acceder a... bueno... una sorpresa muy especial. Hasta aquí puedo leer.

Todo emepezó en Junio, después de una pequeña actualización. Alguien se dió cuenta de que en el menú principal del juego -que es un escritorio con el que puedes interactuar de mil y una maneras-, debajo de la figura del Medic de Team Fortress 2 que aparece cuando completas el transplante de Über-corazón había un puzzle con unos puntitos y unos carácteres coreanos que parecían indicar el modo de descubrir dos cifras de una serie de séis. Después de la última actualización, el puzzle pasó a estar detrás del diploma.

No ha sido hasta la última actualización que el resto de partes del puzzle ha sido accesible. A continuación os explico cómo les fue la cosa a la gente que resolvió los puzzles.


Una de las primeras cosas que descubrieron es que las séis cifras eran un código que debe introducirse en un panel de una de las operaciones del espacio. Respecto el primer puzzle, aunque pensaron en muchas cosas que podían tener relación, no tendrían una respuesta clara hasta poder probarlo con el resto de dígitos. Así que lo dejaron a parte e investigaron una página web ficticia del hospital del juego, en el que había diversos números de teléfono. La última actualización permitía usar el teléfono del escritorio, así que se dedicaron a marcarlos todos. El número del equipo de cirugía provoca que el escritorio se reinicie, y que aparezca una cinta que ofrece pistas sobre los últimos dos dígitos, que tampoco supieron descifrar.

Finalmente, consiguieron avanzar después de que un par de personas encontraran números sueltos en algunas operaciones. Finalmente resultó que hay dos dígitos en cada una de las séis operaciones originales, que una vez ordenados forman el número de la misteriosa "Trisha". Llamar al número provoca otro reinicio del escritorio, y que aparezca una nota. Si usamos un boli sobre la nota, aparecen en relieve los dos dígitos centrales: 61.


Habían pasado muchas horas y el resto de cosas no avanzaba, así que algunos se fueron a dormir y otros se quedaron revisando los archivos del juego o probando todas las combinaciones posibles. Y finalmente, a base de fuerza bruta, alguien consiguió el código: 296145. Pero, ¿de dónde venían el '29' y el '45'?

El primer puzzle funcionaba del siguiente modo: los carácteres coreanos significan "tiempo", los puntos son los planetas del Sistema Solar, y una flecha indica el tercer planeta más alejado del Sol. Las dos primeras cifras son el número de años terrestres que tarda el planeta Saturno en realizar una vuelta alrededor del Sol, 29. 
Respecto el tercer puzzle, al introducir la cinta en el reproductor VHS, la pista decía que los dígitos estaban en tu bolsillo. Lo que no imaginaron es que se referían al bolsillo del jugador en la realidad. ¿Y qué es lo que lleva mucha gente en el bolsillo habitualmente y que permite interactuar en este juego? A mi me sorprendió mucho la respuesta: el teléfono móvil. Esto fue descubierto de casualidad porque alguien quiso hacer la gracia de marcar su número en el teléfono del juego. Imaginad la cara cuando justo después recibió una llamada de verdad en su teléfono, una grabación con tonos agudos y graves, interpretables como 'unos' y 'ceros', que al ser pasados por un traductor binario-ASCII daban como resultado "9*5", es decir, 45. Si queréis probarlo, recordad introducir junto con vuestro teléfono el código de país (en el caso de España, +34).


Una vez introducido el código en el panel, volvemos al escritorio. Y hay una cinta más. Al usarla, vemos un vídeo en lenguaje alien y números, y aparecemos frente a un panel en el que debemos introducir las cuatro cifras que se han visto en el vídeo, "4948". Esto nos desbloquea finalmente séis cirugías en las que tendremos que improvisar mucho.

Es cierto que no es una ARG tan extenso ni críptico como el de Portal 2, pero es sin embargo divertido y muy curioso de ver, además de una gran muestra de la voluntad de mantener un juego vivo y de darles retos a la comunidad que lo rodea. Y oye, ¡da logros!

Podeís encontrar todo más detallado en http://jmad.blog.com/, lugar del que se han extraído explicaciones y varias imágenes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es hermoso yo siempre quise saber que pasa si te bas en el espacio oye as mas curiocidades de surgeon simulator

Anónimo dijo...

as algo como mmmmmmmmmmmmmm solo que cosas mas ai como lo que ai en la calle de la ambulancia o lo pense cosas que ai en el trailer original porfissssssss

Anónimo dijo...

ai muchas curiosidades que no se de surgeon simulator porque no tengo steam y tengo 8 años

Anónimo dijo...

conoses half-life yo si conosco muchos juegos buenos te digo como the binding of issac meat boy garrysmod portal 1 y 2 team fortres 2 plantas vs zombis minecraft surgeon simulator gta sa gta 5

Publicar un comentario