RetroMadrid 2010


El pasado 13 de Marzo se celebró en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid la gran feria del videojuego Retro: RetroMadrid 2010 y allí estuvimos presentes, viviendo intensamente una jornada dedicada a éste maravilloso “hobby” que nos apasiona y nos entretiene a partes iguales.
Por cuarto año consecutivo, se celebraba la gran feria de lo “retro” en la capital de España. Las actividades que pudimos disfrutar allí iban desde el mundo retro de los videojuegos y la informática, amén de diversas exposiciones y conferencias. También se organizó un rastrillo de material retro, donde podías dejarte los “cuartos” en aquellos videojuegos que siempre quisiste tener para tu colección o en las camisetas más variopintas de temática “freak” o “videojueguil” que allí se vendían. El evento, organizado por la AUIC (La asociación de usuarios de informática clásica) congregó allí a todos los amantes de las consolas “viejunas”, los juegos clásicos de toda la vida y ordenadores míticos como Amiga, MSX o Commodore...

"Una gran jornada en torno al videojuego nos aguardaba en el interior del recinto"

A diferencia de la ubicación del año anterior (celebrada como recordareis en el Centro Sociocultural El Greco) este año la Feria contaba con más espacio y mejores medios...

Todo esto se reflejó en la asistencia de público, ya que según avanzaba el día iban llegando más y más personas y no sólo de Madrid o alrededores sino de muchos puntos de nuestra geografía como por ejemplo Zaragoza, Barcelona, Murcia o Málaga. Se organizaron varias conferencias y actividades en torno al mundo del videojuego, los ordenadores y el ‘retrogaming’. Una de las conferencias más interesantes fue la titulada "Videojuegos clásicos, el proceso creativo de un arte". Además, el poder disfrutar a esos sistemas que para muchos pertenecen al recuerdo o hace un lustro que no veías, no tiene precio. Personalmente, me lo pasé pipa jugando entre otros al mítico “Galaga” en un ordenador Amiga que debía tener como mínimo veinte años.

"La edición de este año obtuvo una gran acogida por parte del público"

Además, este año, la Feria prestaba especial atención a la figura de Mario, dando un repaso a la trayectoria del famoso icono de los videojuegos de Nintendo desde sus inicios cuando aparecía en Donkey Kong (donde ni siquiera se llamaba Mario y aún no tenía definido su oficio) hasta nuestros días, donde ha pasado a convertirse en sinónimo de la palabra “videojuego”. Decir que dentro de éste “homenaje a toda una vida” se incluía un peculiar “breakdance” llevado a cabo por un tipo imbuido en un logradísimo muñeco de Super Mario o que todos los miembros de la organización llevaran un disfraz de Mario o Luigi.

Los organizadores del evento, incluso llevaron a cabo otras propuestas que unían la música con el videojuego como los conciertos de las bandas "Wicked Wanda" o “Bits & Baudios”, este último celebrado un día antes en la Sala Latinarte de Madrid.


"Las nuevas generaciones de jugones, conociendo la historia"

Tuve la ocasión de hablar un ratito con Jesús Fabre, uno de los organizadores de la Feria y me comentó brevemente algunos aspectos de la edición 2010. A Jesús (que para no desentonar iba disfrazado de Luigi) se le veía emocionado, contento y sobre todo algo desbordado por la gran afluencia de público este año. Pero como dice el refrán “sarna con gusto, no pica”. Por más trabajo que se le acumulaba se le notaba como un niño con zapatos nuevos. Se le veía más feliz que una lombriz por cómo se estaba desarrollando todo. No pudo atendernos más rato, ya que estaba a punto de entrar como invitado especial del programa en directo que nuestros amigos de Game Over iban a grabar en directo desde la Feria. Allí, Jesús pudo ser entrevistado con más calma por estos “monstruos radiofónicos” que llevan la friolera de diez años hablando sobre videojuegos en la radio. 
Desde aquí un saludo muy grande al staff de Game Over de parte de “El Complejo Lambda” y nuestra enhorabuena por el magnífico programa que sacaron adelante en RetroMadrid.


"La gente de Game Over mandó un afectuoso saludo para El Complejo Lambda"

Bajo mi punto de vista, algunos de los stands más interesantes del evento fueron:

Briconsola



Para aquellos a los que os gusten los mods, la web www.briconsola.com es todo un icono. Los conocí hace tiempo gracias a Setién, colaborador habitual de la revista Games Tribune. De éstos expertos en modificación, destacaría un mod que era una especie de “triconsola” (tenía tres sistemas de Nintendo en uno: una Snes+Game Cube+N64).
Uno de los stands que más afluencia de público congregó ese día y no era para menos ya son unos “artistas del mod”.

Kaos2K


"La Atari Jaguar de Kaos2K"

Posiblemente, el mejor stand de todos los participantes. En mi opinión, el más completo. Los chicos habían viajado desde Orense hasta la capital madrileña con la ilusión de mostrarnos sus mods y sus consolas, la mayor parte de ellas de la colección de Diego, uno de los responsables de www.kaos2k.com y de los otros miembros de la web. Los sistemas que llevaron para la ocasión fueron:  Kaos2K's MVS Old Style (El nuevo mod MVS creado por Hector que recibió el apodo de "El Cofre"), y la Kaos2k's MVS Arcade Console (La famosa consola ‘Tupperware’).
Básicamente, para que no os hagáis un lio, os diré que estos chicos habían conseguido meter en un “tupper” y en un “cofre” (de ahí el apodo) unas placas MVS de Neo Geo y hacerlas completamente operativas para su uso y disfrute.


"El Cofre MVS de Kaos2K es una auténtica pasada"


Otras consolas que expusieron fueron la Atari 2600 (Heavy Sixer 1978), Una Spannende Videospiele TV 2018 (Pong, 1978), Una Jaguar, Dos Atari Lynx (I,II), Una Turbografx de NEC, Una Virtual Boy (que tuvo bastante éxito de asistencia), La Nintendo 64 Overclocked” (125MHz), Una flamante Sega Nomad, Sega Megadrive, Master System, La curiosa Vectrex (Cedida por MikGZ) y la majestuosa recreativa Naomi Universal Cabinet con Capcom vs SNK 2 cedida por Lázaro “Doc” Fernández (redactor de Marca Player) especialmente para la ocasión y que fue de lo más espectacular del evento. 


"La reina de la Feria"

Da igual la hora que fuera, la Naomi siempre tenía un “jugón” encima disfrutando de ella. No era para menos, ya que la máquina era muy potente y encima tenía corriendo un juego de lucha de lo mejorcito del género. Como curiosidad, tanto Héctor como Diego me comentaron que la Naomi venía preparada para hacer funcionar una PS3 en ella. Observando la Naomi, os puedo asegurar que Lázaro es un tipo afortunado.
Mi enhorabuena a los organizadores de éste stand y animarles a que sigan en ésta línea.


Aumap: 


"Algunas placas de juegos clásicos"

Otro de mis stands favoritos fue el de la asociación de usuarios y amigos de pinballs y recreativas. Aquí me lo pasé muy bien, ya que mis recuerdos de jugón de los salones de recreativas salieron a flote y aluciné con muchos de los mods de recreativa que allí se exhibieron. Aunque había algunas máquinas espectaculares, me llamó especialmente la atención una mini-recreativa muy preciosista, hecha a mano, que podía cambiar de juego fácilmente y que corría el famoso “Toki” cuando llegué a éste stand. Como guiño a Nintendo, llevaron una estupenda colección de “Game N’ Watch”.


"I love this Minimaca"

En el siguiente video podréis apreciar lo bien que lo pasamos evocando viejos tiempos…




Emuforge

Stand de unos chicos expertos en emulación. Tenían varias Dreamcast, Gp32, Gp2x,  Dingoo, etc… estaba formado por unos “homebrewers” españoles que, por si no lo sabéis, son los responsables de los ports de mame a estos sistemas. Emulan principalmente en sistemas de 8 y 16 bits, aunque les encantan las máquinas recreativas. Actualmente, tienen varios proyectos en desarrollo como MAME4ALL, SNES4ALL, UAE4All o Neo4all.
Muy interesante el trabajo de jóvenes desarrolladores como Chui o Fox que mostraron todo su “arsenal de emulación” en este stand.



No me quiero olvidar, no obstante, de la gente de los otros stands como ViejuNET, CommodoreMania o el Stand Amigos MSX, éste último hizo las delicias de los seguidores de éste mítico ordenador ya que vendían cartuchos regrabables de MSX y algunos juegos caseros. En este stand la gente de "Sprite-Girls" hacían figuritas de temática “videojueguil” variada muy chulas (esto me llamó especialmente la atención, me gustaría saber con qué material fabricaban las susodichas figuras que tanta aceptación tuvieron entre los asistentes al evento)


"Uno de los sistemas que más me llamó la atención de RetroMadrid"

La única nota negativa que he de poner es para el rastrillo. Me explico. El rastrillo no estaba mal, había algunas cosas interesantes pero lo encontré un tanto escaso en cuanto a contenido. Quizá yo iba con la ilusión de encontrar determinados juegos y en mi opinión faltaban bastantes cosas. Además, aunque contaban con más espacio que el año pasado, me esperaba una zona más grande y mejor acondicionada para el mismo.
Y eso que he de decir que había cosas muy chulas de Dreamcast o MSX (por poner un ejemplo) así que hubo quien se llevó “jugosas adquisiciones” a casa…



Quiero destacar que para complementar al rastrillo, la gente de Otaku Center llevó un pequeño stand donde también podías comprar desde juegos antiguos a peluches y consolas portátiles.


Desde aquí me gustaría mandar un saludo especial a mis compañeros del retropodcast Fase Bonus, que cubrieron magistralmente el evento y también a Félix y Jesús, unos chicos muy simpáticos que se acercaron para darnos la enhorabuena por la web de 'El Complejo Lambda' y por el programa de radio. Estuvieron hablando conmigo sobre algunos juegos, entre otros el ya famoso "Cryostasis" que tanto gusta a Victor (el director de nuestro programa de radio) y que a estos chicos también les encanta.

Para despedirme, sólo quería decir que a mi juicio esta edición ha superado a la anterior y me consta que la organización ha echado el resto en muchos aspectos. Sólo me queda dar la enhorabuena a los organizadores y seguro que el año que viene tendremos más y mejor.

Y allí estará ‘El Complejo Lambda’ para contároslo…

10 comentarios:

Angus dijo...

Aunque suene un poco a abuelo cebolleta, tenemos tanto que aprender del pasado, cuando los videojuegos suponían verdaderos retos. El mayor error es anclarse en el presente y no sentir la curiosidad necesaria de conocer el germen y los orígenes de lo que hoy es una industria un tanto prostituida.

Gran artículo, Raff.

superdeimos dijo...

Buen articulo, casi me atrevería a decir que mejor que los de sakurabit.net (que verguenza)

Siempre es interesante ver la evolución de los videojuegos, yo todavía me acuerdo perfectamente cuando estaban a la venta los ordenadores de 8 bits y los Atari/Amiga. Como por aquel entonces gastarse 900 pesetas en un cassette del Spectrum, te parecía una pequeña fortuna y recibías a cambio un pequeño tesoro. Creo que con los años el mundo de los videojuegos ha perdido parte de encanto para mi y artículos asi me hacen recordar aquellos buenos momentos.

¡Enhorabuena!

superdeimos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isako dijo...

¡Un saludo también para ti, Patricia!

http://1.bp.blogspot.com/_Vrz1y_h3VRo/SrTqh3cj-WI/AAAAAAAAAqQ/iugJgkjkckQ/s400/13077_se-lo-que-hicisteis-al-completo.jpg

:D

Raff Wylde dijo...

LOL. Mira que sois cachondos en Game Over, jaja. Isako, tienes que poner en www.portalgameover.com la foto que te hice en Retromadrid con Super Mario. XD
Que gran feria, y que buenos momentos entre tantas maquinas entrañables.
Me alegro de que esté gustando el artículo, son eventos que hay que intentar no perderse. Saludos!!

DaDy dijo...

Buenas!

Angus y superdeimos, no tengáis miedo a sonar viejunos porque tenéis mucha razón...

Yo empecé a jugar en los 90' y me perdí la mayoría de la magia que cubre estas consolas y primeros ordenadores... Yo lo miro con sorpresa y me pica el gusanillo...

Jugar a un juego retro hoy en día es un poco "duro" para aquellos que no hayamos vivido esa época. Pero creo que para entender la esencia de los videojuegos hay que ver los orígenes... Es como estudiar la historia.

Yo llevo unos días jugando a Vagrant Story, vale que no es un juego de 8 bits pero para mí ya es retro porque pasé de la Megadrive al PC y del PC a la PS3, así que en "mi historia del videojuego" hay un gran vacío que intento llenar poco a poco dedicando unas horas de tanto en cuando a los clásicos del videojuego...

PD: A veces he estado jugando hasta 3 horas seguidas sin encontrar ningún punto de guardado (incluso después de haber combatido bosses) y mi jugón actual interior piensa "joder esto sí que era un juego jarkor" xD

Rincewind dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rincewind dijo...

Que recuerdos, lo más retro que yo juge, fue el conmodore 64 y sus miticas cargas de cintas, que encima a veces fallaban, para quejarse ahora, si las maquinas no han evolucionado tanto.

Kaos2K dijo...

Buen artículo si señor. Gracias por dejarnos en tan buena posición a los de Kaos2K.com jajaja. Incluímos el enlace en nuestra crónica: http://www.kaos2k.com/foro/index.php?topic=4668.0

Un saludo a todos.

Gen.Harris dijo...

Enorme, como siempre. Gran artículo Raff. Me has dejado con ganas de más... Ojalá hubiera estado ahí :(.

Publicar un comentario