La desnudez: un tabú en los videojuegos

Hace unos meses, cuando probé la demo de Dante's Inferno me sorprendió algo muy curioso... En uno de los vídeos se podía ver a la mujer de Dante con el torso descubierto de manera que se le veían los pechos. - Oh Tetas! - Fue mi primera impresión, pero una vez con el título comprado y tras otros juegos como Heavy Rain que tratan la desnudez con total normalidad, me paré a pensar cuán extraño era eso en nuestra industria...

La censura en un juego como los Sims es algo que se puede entender ya que no es un juego para todos los públicos... ¿Pero qué me decís de Dragon Age Origins? ¿Acaso un juego tan maduro como ése no puede mostrar un torso desnudo y tiene que crear escenas de sexo tan forzadas con personajes vestidos? ¿Si un juego es 18+ no debería serlo completamente? ¿Estamos dispuestos a que otros decidan por nosotros, adultos, qué estamos preparados para ver?

 Escena de Dragon Age Origins

En primer lugar me gustaría dejar claro que aquí no intento hablar de videojuegos eróticos, basados explícitamente en el sexo o juegos hentai, eso es algo totalmente diferente. A mí me gustaría reflejar una realidad que aunque poco a poco va menguando, se ha visto plasmada incluso en los títulos más progresistas: la desnudez es un tabú en los videojuegos.

Heavy Rain (PEGI 18+) es un claro ejemplo de cómo llevar este tema a las consolas de una manera natural. Para el que no sepa de qué estoy hablando, me refiero a una de las primeras pantallas, justo cuando controlas a Madison por primera vez.

Madison, de Heavy Rain

La chica padece insomnio y entre las opciones que te permite el juego realizar está la de darse una ducha, refrescarse, relajarse y así intentar volver a dormir... Puedes hacerlo o puedes ir a la cocina a tomar algo, la elección está en ti. Si decides centrarte en la posibilidad del baño verás como nuestra protagonista se quitará la ropa, se duchará y luego se volverá a vestir, dando una visión de esto como algo rutinario y si tuviéramos que definirlo de alguna manera sería sin duda una escena artística y bella, no algo morboso.

Esto es un arma de doble filo ya que, aunque comento que se trata como algo natural, no lo es del todo. Las cámaras están dispuestas de tal manera que sólo se puede ver la parte superior del descubierto torso de Madison, ya que ciertos elementos del escenario están colocados estratégicamente para tapar otras partes de la mitad inferior del cuerpo... Una de cal y otra de arena. Pero esto no sólo pasa con el sexo femenino, también pasa con el protagonista Ethan Mars, que en una ocasión aparece completamente desnudo. En dicha escena, su zona genital aparece tapada con también casual, oportuna - y según mi opinión - forzada precisión por un elemento de la pantalla.

Ethan Mars, de Heavy Rain

¿Es esto bueno, o malo? ¿Vale más dar dos pasos adelante y uno hacia atrás, como ha hecho Heavy Rain? ¿O realmente se tiene que hacer así, de manera paulatina para que el gran público - adulto, recordemos - pueda ir asimilando esta idea poco a poco?

En el otro lado de la balanza tenemos la expansión de GTA IV - The Lost and Damned (PEGI 18+), que muestra sin ningún pudor el aparato reproductivo masculino... ¿De verdad causó tanta polémica? ¿Es algo tan problemático?

¿Y qué me decís de las cinemáticas finales de Dante's Inferno (PEGI 18+)? ¿No es ese un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas? Mostrando de manera justa y natural lo que se tiene que ver para que la escena sea coherente, sin recurrir a artificios que - en mi opinión - poco distan de la censura.

Yo no estoy a favor de mostrar sexo gratuitamente, ni que esto empiece a convertirse en un circo para ver quién pone más tetas en pantalla como reclamo para atraer más compradores.
Lo que trato de explicar es que no me parece bien que alguien de X departamento de X empresa decida por mí si soy suficientemente maduro para ver algo tan natural como un desnudo... Si su verdadero temor es herir la sensibilidad de la gente, es tan fácil como avisar previamente al usuario y permitir que él decida si quiere verlo o no. Cediendo la elección al comprador estás dándole la oportunidad de que él escoja qué contenido es apropiado, y señores, que nadie entre en la falacia de comentar que hay menores que podrían ver este contenido engañando al juego o sin ser conscientes de lo que puede ser nocivo para ellos... Porque estos títulos, recuerdo, son sólo para mayores de dieciocho años.

Para acabar, me gustaría recordar una frase que suele comentarse en los tan trillados debates sobre violencia en los videojuegos: Lo que nosotros vemos en pantalla no son imágenes reales, son sólo píxeles.

2 comentarios:

mosqui dijo...

La desnudez es parte de nosotros, no deberíamos de sorprendernos al verla en un videojuego, la vemos en las películas y no pasa nada. Pero parece que en los videojuegos es algo fuera de lugar, cuando no debería ser así. Cada vez vemos mas juegos en donde nos la muestran sin temor, pero son los menos, por raro que parezca, es más normal ver vísceras y toneladas de sangre que un par de tetas, como siempre es un tema de costumbres, espero que dentro de unos años, cuando veamos un desnudo en un videojuego sea algo normal, como lo es en el cine.

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Polémico artículo, no obstante -y es algo que comentó David sucesivas veces- este tipo de cosas son necesarias para que el videojuego madure. Los videojuegos no son juguetes y el poder tratar temática adulta hace que cada día estén más dentro de nuestras vidas.

Publicar un comentario