Boicot a Steam por parte de las tiendas británicas


En los últimos años, Steam se ha convertido en la plataforma de distribución online más exitosa del mundo del PC. Se dice que hoy en día acapara 80% del mercado de venta en línea de videojuegos para esta plataforma. Según ha publicado hoy la pagina inglesa MCV, la plataforma de Valve se enfrenta a la primera amenaza en su existencia. Dos de las principales cadenas de venta de videojuegos británicas (cuyo nombre no se ha desvelado), han pedido a varias distribuidoras que dejen de publicar sus productos en Steam, bajo amenaza de dejar de venderlos en sus tiendas. “Las distribuidoras están creando un monstruo, les estamos pidiendo que dejen de usar Steam en sus juegos“, ha declarado el jefe de una de las cadenas, que ya se encuentran preparando sus propias plataformas de venta en línea. David Perry, CEO de Gaikai, considera que Steam podría llegar a monopolizar la distribución en línea hasta un punto equivalente a la Itunes Store, en el que dicte las pautas del mercado.

¿Es de verdad Steam una amenaza tan clara al mercado de PC como se comenta en estas declaraciones? En mi opinión, las cadenas ya tuvieron su oportunidad hace años, y la desaprovecharon. Steam ha sabido triunfar en algo que pocos otros medios de distribución han entendido: la atención al consumidor, ganándose a pulso el puesto que ocupa. A pesar de esto, es evidente que un monopolio nunca es bueno, por muchas cualidades que tenga la plataforma. Pero la solución no pasa por el boicot, si no por crear otra plataforma capaz de hacerle competencia Steam. Eso sí que sería una manera inteligente de equilibrar la balanza que beneficiaría por igual a los usuarios (la competencia trae consigo el afán de superarse) y a las distribuidoras y cadenas de venta. ¿Y vosotros, que opináis?

Fuente: MCV

3 comentarios:

Dennis el Azul dijo...

A ver si me entero. ¿Boicot a Steam porque igual no puedo hacerle la competencia con mi propio servicio de distribución digital? Eso me parece competencia desleal.

Mr Borji dijo...

Normal, las tiendas no ven un duro... pero espera a que salten las intermediarias, que son las que encarecen muchísimo el producto. Pero, vaya, nada nuevo. Todo lo que sea modelo de negocio nuevo y más cómodo para el consumidor es un ataque al modelo antiguo físico...

Unknown dijo...

Lo quieren demonizar como a la pirateria...

Publicar un comentario