Salón del cómic de Zaragoza


Una vez más, y van nueve, Zaragoza convoca a reunión a su mundo “friki”. Y de nuevo servidor acude raudo a disfrutar de tres días rodeado de interminables pilas de cómics, mangas, figuritas de acción y demás parafernalia que adorna toda esa cultura audiovisual en la que vivimos cada día más inmersos. Bienvenidos al Salón del Cómic de Zaragoza.

Lo emocionante de todo esto, es que a los largo de tres días uno puede quitarse el traje, tirar a un lado la corbata, y calzarse su camiseta de “Iniciativa Dharma” para disfrutar junto a otras personas de la sana afición de leer cómics, mangas,  comentar la última película de animación vista, o participar en alguna de las numerosas actividades programadas.Que de eso, como siempre, hay para todos los gustos. Desde los cursos para aquellos que quieren empezar a dibujar historietas, hasta los simpáticos concursos de cosplay y karaoke. Todo el mundo puede encontrar alguna actividad de su agrado en este tipo de eventos. Y si no, ampliar sus conocimientos acudiendo a cualquiera de las numerosas e interesantes charlas impartidas. Lo importante es divertirse, y como no, comprar aquel volumen que necesitaba una buena excusa para hacerte gastar tu dinero. Incluso los más pequeños tenían a su disposición un espacio infantil con lectura libre de tebeos, y cuenta cuentos para que también ellos, a su manera, disfrutaran de la afición de sus padres.


Y es que parece mentira que a pesar de la famosa crisis, el salón zaragozano siga incrementando el número de visitantes año tras año. 16.000 en esta novena ocasión, casi nada. Son números record para la organización, que amenazan con una décima convocatoria el año que viene, y apuntan sin duda a atraer cada vez mayor atención sobre este encuentro aragonés.

En esta ocasión, son los autores de la tierra los que se han llevado los laureles del certamen, destacando la presencia de Antonio Altarriba, guionista de “El arte de volar”, Miguel Gallardo, autor de “María y yo”, o Miguel Fuster entre otros. Aunque el triunfo total se lo ha llevado “Pilar Ultimate”, de Jorge Asín y Morata, como el álbum más vendido de este año.

Por lo que a videojuegos respecta, que es de lo que nos gusta hablar en El Complejo Lambda, destacar el musical “Castlevania”, interpretado por la Asociación Tatakae, así como la inevitable marea de productos de merchandising asociados con el ocio electrónico. Chapas, camisetas, figuras, pósteres ... cualquier cosa que podamos imaginar, estaba estos días a nuestro alcance en los numerosos expositores de la feria.


Sin embargo, y dada  la cercanía de las fiestas navideñas, con esa explosión consumista que las acompaña, el que escribe echó en falta la presencia de Kinect y Move. Parece mentira que dentro de las inmensas campañas de marketing que acompañan a estos dos inventos, no se haya dedicado por parte de sus respectivos departamentos comerciales ni un solo euro a la feria maña. Me da qué pensar, ¿Será que el público objetivo no son los amantes del comic/manga? ¿Será que nos consideran demasiado jarcoretas? ¿Será que se les acabó ya el presupuesto? En cualquier caso, los más atrevidos, tenían cita con variedad concursos de la mano de "Street Figther", "Tekken", "Guitar Hero", "Dance Dance Revolution", "Tetris",  etc, que no hacían si no reivindicar un espacio importante para el ocio electrónico.

Porque lo videojuegos, como parte de ese triunvirato de la cultura audiovisual alternativa en el que le acompañan comic/manga y animación, se ven cada día más influenciados por la estética de sus compañeros de aventuras. Se alimentan de sus héroes, de los poderes de estos héroes, y ahora cada día más, de su forma de contar historias. No hay que fijarse mucho para descubrir ejemplos como “Valkyria Chronicles”, “Infamous”, “Darksiders” o la futura versión para PS3 de “Mass Effect 2”. En definitiva, el mundo se amplía en cada giro que da. El punto de mira artístico de los desarrolladores se centra en las “artes hermanas”, al tiempo que cada vez más el cine observa goloso a los videojuegos como fuente de inspiración.
El círculo se cierra amigos, el cómic ya domina el mundo.

1 comentarios:

Rolandir dijo...

Benditos sean los comics y los salónes y ferias dedicadas ellos. Toda ciudad que se precie de serlo debe tener un evento de éste tipo y cualquier friki debe asistir a ellos xD.

Publicar un comentario