VIDEO GAMES AWARDS 2010



Pues si señores y señoras, como cada año, cuando se aproxima su final, además de las luces navideñas, el turrón, las cenas familiares y demás parafernalia, llegan los premios a los videojuegos. Llamados de muchas formas, GOTY (Game Of The Year), JODA (Juego Del Año), SOTY (Sold Of The Year) etc..  tienen el único propósito de ensalzar al mejor entre los mejores de entre los videojuegos lanzados durante el año.
Es por ello que el próximo día 11 de diciembre se celebrarán los Tv Spyke Video Game Awards ( en adelante VGA). Este evento premia los mejores videojuegos, desarrolladoras, plataforma, mejor doblaje, banda sonora etc... en una ceremonia que se celebra anualmente en Estados Unidos.



En el caso de los VGA, para la entrega de éstos premios se realiza una división por categorías, tales como “Juego del año”, “Mejor Juego de Pc” “Mejor Banda Sonora Original” etcétera y a la que aspiran varios candidatos por categoría, seleccionando los ganadores mediante el voto de la comunidad de jugadores.
Ciñéndose a lo que hasta ahora se ha expuesto, parece que los VGA, premios a los que se ha llegado a denominar como los “Oscar” de los videojuegos (no en vano, son el mayor evento de éste tipo sobre videojuegos), deberían ser referente en la industria y sin embargo, desde la creación de los mismos, han sido criticados duramente por diversos motivos.
Para empezar, el sistema de elección de los ganadores, que se realiza mediante una encuesta online a los propios usuarios, hace que se lleve a cabo un sesgo de plataformas y productos, que aunque siendo más específicos y de gran calidad, no cuentan con el apoyo del gran público o han pasado desapercibidos, quedando por ello a un lado. Además de lo anteriormente citado se pueden ver incongruencias con los nominados a según que categorías. Prueba de ello para éste año 2010 es la no inclusión de Súper Mario Galaxy 2 o Starcraft 2 (alabádos ambos por crítica y usuarios) en la categoría de "Juego del Año" o la inclusión de Kirby’s Epic Yarn  en la categoría de "Mejores Gráficos" (personalmente y sin desmerecer al título no creo que gráficamente sea un referente en la actualidad), por poner algún ejemplo, aunque dando un vistazo a la lista de categorías y nominados, seguro que cada cual encuentra alguno que otro que no le cuadra.
A la vista está, por los ataques que recibe año tras año el evento, que el divorcio entre los VGA y la crítica especializada es más que evidente, esto, unido a las extrañas listas de candidatos a los premios, al uso, como reclamo glamuroso de estrellas mediáticas que poco o nada tienen que ver con el “mundillo”,  y a que el evento, parece más un escaparate para publicitar determinados títulos (no entiendo la categoría “Juego Más Esperado”, que se premia aquí? cantidad de hype creada??), no parecen hacer mella en el evento que año tras año regresa y con más bríos que en su edición anterior.  
Es por ello, y pese a todo, que los premios VGA aparentemente gozan de un gran estado de salud, no en vano, es el marco utilizado por algunas compañías desarrolladoras para anunciar algún que otro bombazo.
Tan solo me resta decir, que creo que difícilmente se puede dejar a todo el mundo satisfecho con la entrega de unos premios que abarcan tantos títulos y compañías diferentes, pero lo cierto es, que al menos por un día y gracias a eventos de ésta índole, los videojuegos son "la chica guapa de la fiesta".
A continuación les dejo la lista de las distintas categorías y los nominados. Elegid vuestro gran ausente/sobrante. A mi me falta que no hayan nominado a "Mejor Banda Sonora Original" el fantástico trabajo de Oscar Araujo para el juego Castlevania: Lord´s of Shadow, pero ya se sabe que como gustos colores.
Lista de nominados aquí, en su página oficial Video Games Awards y en nuestro Foro.

Fuentes: Wikipedia y Spike Video Game Awards
 

3 comentarios:

Jorge Peral dijo...

Yo intentaré ver los premios en directo, más que nada por las exclusivas mundiales, porque lo que son los premios en sí huelen bastante...

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

No sé si podré ver los premios en directo, lo que está claro es que el hype impera. A ver qué tráilers exclusivos podemos ver esta vez.

Creikord dijo...

Ojalá se parecieran, como mínimo, en un 10 % a los Oscars u.u

Publicar un comentario